Ché, quí¨ fort!

Iniciado por CHE, Marzo 03, 2006, 12:53:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

CHE

EL DEBATE DE LA LIBERTAD DE EXPRESION
Las fallas se autocensuran
Algunos artistas retiran o modifican ´ninots´ para evitar ofensas a la religión

El Ayuntamiento de Valencia ha obligado a modificar una escena erótica con monjas, mientras que algunos artistas falleros han dado marcha atrás y no exhibirán ninots crí­ticos con los islamistas radicales.

Rita Barberá aboga por conjugar libertad y responsabilidad en los 'ninots'
de las fallas de Valencia 
 


SALVADOR ENGUIX - 03/03/2006
VALENCIA

"No podemos retractarnos ni mucho ni poco de la libertad de expresión, ni dar signos de que renunciamos a algo tan constitutivo de nuestras Fallas, ya que nos quedarí­amos indefensos, no sólo ante los dogmas religiosos, sino también ante otros no menos peligrosos". El prestigioso cientí­fico Santiago Grisolí­a, presidente del Consell Valencií  de Cultura (CVC), concluí­a con estas palabras su última intervención ante este órgano consultivo a propósito de la polémica surgida sobre la autocensura de algunos artistas falleros. Creadores de ninots y monumentos de cartón piedra - se plantarán hasta el dí­a 16 más de 400 en Valencia- han preferido retirar imágenes ofensivas, principalmente contra los musulmanes, evitando parodiar a los islamistas radicales o al profeta Mahoma. En otro caso que ha generado debate, se ha decidido modificar una escena cómica de la Exposición del Ninot en la que tres monjas observaban un consolador. Al final, el artilugio erótico ha sido sustituido por un cirio.

Este último caso fue, a juicio de los artistas consultados, el que abrió la polémica. La Exposición del Ninot se abre semanas antes del inicio de las Fallas para que cada comisión fallera aporte aquella escultura de cartón que, a su juicio, deberí­a ser, como dice el tí­tulo de la muestra, indultada del fuego. El dí­a en el que la fallera mayor infantil de Valencia, Nuria Llopis, fue a visitar esta exposición, con representación de un muñeco por cada uno de los monumentos que se plantarán, un miembro de la Junta Central Fallera (JCF) - órgano que gestiona la fiesta y que depende del Ayuntamiento de Valencia- se puso delante de la imagen de las tres monjas para que la niña no viera la escena con el consolador. Poco después, la JCF sugirió al autor de la obra, Toni Fornés, que cambiara el citado artilugio erótico. "Me obligan a cambiar el consolador por un cirio, que es mucho peor, pues la escena ya no se entiende... Están haciendo mucho daño al espí­ritu satí­rico de las Fallas", declaró el artista.

Pero al posible caso de "censura impuesta", como ha denunciado el concejal socialista Francisco Carsí­, y que se niega desde el Ayuntamiento, se suma la autocensura que, a juicio de los artistas consultados - quienes han preferido mantener el anonimato- se ha extendido en el mundo de las fallas. No se sabe con exactitud cuántos ninots con referencia a los islamistas radicales o a Mahoma se han retirado por propia iniciativa, pero un creador de fallas con más de diez años de experiencia reconoce a La Vanguardia que "la bronca de las viñetas de Mahoma nos ha obligado a ser más prudentes, aunque ya lo éramos desde los atentados del 11-M". Otro artista fallero consultado reconoce: "Conozco a más de un compañero que a última hora ha decidido no plantar un ninot con la imagen de un musulmán equipado con explosivos en el cinturón para estas próximas Fallas".

Preguntado sobre la cuestión de las ofensas a los musulmanes, el presidente del Gremio de Artistas Falleros, José Latorre, advierte: "Cada artista es libre de hacer lo que quiera, pero las fallas, a lo largo de su historia, se han tenido que amoldar a los tiempos y comprendemos que haya alguien que quiera ser prudente para no ofender a los demás". Sobre la polémica de la Exposición del Ninot y la escena de las monjas, Latorre recuerda: "En su dí­a protestamos, en el sentido de que hay que defender la libertad de expresión;
se ha visto que ha sido un error hacer las cosas como se han hecho". Concluye el presidente del gremio: "Todo el mundo debe saber que nadie nos ha impuesto la censura, y creo que este asunto se ha exagerado mucho;
otra cosa es que algún artista prefiera evitar imágenes ofensivas, pero es algo que incumbe exclusivamente al creador".

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha abogado esta semana, ante la polémica desatada, por "conjugar libertad y responsabilidad a la hora de elaborar ninots que hagan alusión a los sí­mbolos religiosos en los monumentos falleros". La primera edil, además, ha recordado, para reforzar su argumento, las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodrí­guez Zapatero, a propósito de la crisis de las viñetas sobre Mahoma: "Su publicación puede ser perfectamente legal, pero no indiferente, por lo que deberí­a ser rechazada desde un punto de vista moral y polí­tico".

Rubén

Cada vez nos parecemos más a los americanos con el tema de la censura.
"Tengo un cociente intelectual de 6000: equivalente a 6000 monitores de gimnasia"

Baal

¿Esto no deberí­a ir en el alfa?

Fuera bromas, con la iglesia hemos topado (y con un gobierno democristiano en Valencia).

Añado: Y la cope es cada vez más influyente entre los democristianos.

Dan

Cita de: Rubén en Marzo 03, 2006, 12:57:55 PM
Cada vez nos parecemos más a los americanos con el tema de la censura.

Sí­: cada vez somos más gilipollas.
Siguiente paso... a saber.

kim

En el gobierno de Valencia mucho más ya no se puede.
Perdona si te he dado la impresión de que me importa lo que dices.

Je suis Charlie, pero solo la puntita.

Locust

Cita de: Baal en Marzo 03, 2006, 01:22:07 PM

Añado: Y la cope es cada vez más influyente entre los democristianos.


¿democristianos? En este pais los terminos polí­ticos no los tenemos muy claros. Supongo que los miembros del PP que se consideran democristianos pensaran que esto significa ir en una manifestación detras de un obispo.

Los únicos partidos democristianos que hay en España son el PNV y CIU (y con muuuuuchos matices)

Baal


Glategoja

Esto no es nada nuevo. Los jovenzuelos ni lo habréis oido nombrar, pero en la época del Ayatollah Jomeini, ya se censuraron varias escenas falleras donde aparecí­a la figura del Ayatollah. Y no por autocensura, como ahora, sino por amenaza expresa a través de la embajada iraní­ hacia el gobierno español, en caso de que tales ninots no fueran retirados de la calle. Ninots que, además, no representaban ninguna escena ofensiva. Recuerdo que en la falla Convento Jerusalem salí­a Jomeini a lomos de un elefante cual maharajáh. Lo que hicieron fue poner una cortinilla en la caseta que habí­a sobre el elefante que ocultara al pasajero del interior. En la falla Na Jordana habí­a un tio vivo en movimiento real, donde parecí­an montados en los caballitos diversas personalidades de la polí­tica del momento, estaba Reagan, Thatcher, Juan Pablo II, Jomeini, etc. Aquí­ le colocaron una capucha negra en la cabeza con un signo de interrogación, de modo que así­ parecí­a más un etarra que otra cosa.

También estuvo totalmente prohibida a través de la casa real hasta hace sólo 2 ó 3 años la representación de nuestro campechano rey en cualquier monumento fallero. De hecho recuerdo un conflicto por la aparición del Rey en la falla Na Jordana hará cosa de 10 años, donde la casa real obligó a retirar su ninot. Que tampoco aparecí­a en ninguna escena ofensiva. Salí­a sentado en un coche descapotable como los que utiliza en ocasiones cuando se da un baño de multitudes, sin nada más. Al lado estaba JPII en su papamóvil sin mayores problemas.

Inuco

Y es que no nos tení­amos que haber parado ni en Granada ni en Lepanto.

Bonifacio

La quema de Mahoma desaparece por temor en las fiestas valencianas

 
 1. • Bocairent y Beneixama deciden no destruir un tradicional muñeco que aludí­a al profeta del islam
 
 2. • "Es solo una efigie que simboliza el bando moro, no pretende provocar", dicen los organizadores

JUAN RUIZ SIERRA
ALICANTE


El miedo al tan debatido choque de civilizaciones ha llegado a dos pequeñas localidades de la Comunidad Valenciana, Bocairent y Beneixama. Todos los años, las tradicionales y multitudinarias fiestas de moros y cristianos que se celebran en estos pueblos --valenciano el primero y alicantino el segundo-- incluí­an una curiosa tradición que se lleva repitiendo, como mí­nimo, desde hace siglo y medio. La reconquista del castillo por el bando cristiano culmina con la destrucción con petardos de una efigie de cerca de tres metros llamada la Mahoma, similar a los gigantes de las fiestas mayores catalanas, que va vestida con un turbante, lleva una espada oriental en la mano derecha y luce barba y tez morena. Todos los años, menos este.
Tras los graves disturbios del pasado enero a raí­z de la publicación de unas provocativas caricaturas del profeta del islam en una revista danesa, en las que se vinculaba a Mahoma con el terrorismo, los organizadores de estas fiestas comenzaron a revisar la parte de la celebración que alude a lo que ellos llaman la Mahoma. ¿Merecí­a la pena continuar con esa tradición cuando una parte del mundo árabe tení­a la sensibilidad a flor de piel? Tanto Beneixama como Bocairent llegaron a la misma conclusión. No iban a destruir a la Mahoma. No convení­a caldear los ánimos.

TEMOR A HABLAR
Es difí­cil encontrar en ambos pueblos personas que quieran hablar y opinar públicamente sobre este asunto. Los habitantes de ambos pueblos consideran que cuanto más se trate el tema, más polémica se generará y más atención recaerá sobre ellos. Todos quieren dejar claro que la demolición de la efigie no tiene ningún propósito ofensivo --"es solo un muñeco que simboliza el bando moro, no lo vemos como Mahoma", dicen--, que solo se trata de una parte, y no la más importante, dentro de unas fiestas que incluyen otros muchos actos, así­ como que su decisión es voluntaria y no viene motivada por ningún tipo de amenaza.
"Duele que una tradición que se viene repitiendo desde hace tantos años pueda desaparecer, pero también hay otros elementos de la fiesta que han evolucionado", dice Marí­a Mercedes Molina, miembro de la comisión de fiestas de Beneixama, un pueblo de 1.800 habitantes. "Si toca modernizar, toca modernizar, siempre que la fiesta no se desvirtúe. Aún así­, hay gente que ha protestado".
La celebración en Beneixama tuvo lugar hace apenas unas semanas, entre el 6 y el 9 de septiembre pasados. La Mahoma es en este pueblo un armazón de hierro vestido con ropas de inspiración árabe y una cabeza de cartón. Cuando los cristianos toman el castillo, se desnuda a la efigie y se colocan petardos en su cabeza, que estalla poco después. La modernización ha consistido este año en obviar esta última parte, la de la explosión. Y eso que, según explica Molina, Beneixama obtuvo una especie de plácet islámico. En el 2002, una comparsa de los moros de la vecina localidad de Ontinyent desfiló sobre una alfombra que, por equivocación, contení­a versos del Corán. Ese mismo año, el imán de Ontinyent, dice Molina, se trasladó hasta Beneixama para observar las fiestas del pueblo, incluí­da la detonación de la cabeza de la Mahoma. Dio su visto bueno.

VATICANO II
El uso y posterior destrucción de la efigie de la Mahoma era común en muchos pueblos del norte de Alicante hasta que el Concilio Vaticano II, en el texto que trata acerca de las relaciones del catolicismo con otras religiones, dijo aquello de "la Iglesia mira también con aprecio a los musulmanes, que adoran a un solo Dios". Algunas localidades dejaron de utilizar la figura y otras dejaron de volarla en pedazos. Biar, por ejemplo, no solo no explota a la Mahoma sino que siente por ella verdadera pasión. Siempre es el mismo mismo muñeco, que este pueblo cede varios meses al año a la vecina localidad de Villena. Solo Beneixama y Bocairent continuaban maltratando a la efigie.
"Es un tema muy, muy delicado", reconoce Agustí­n Belda, expresidente de la junta de fiestas de moros y cristianos de Bocairent y actual asesor artí­stico del mismo órgano. Este pueblo de cerca de 4.500 habitantes celebró sus fiestas el pasado febrero, cuando ardí­a la polémica por las viñetas danesas. La Mahoma es aquí­ un muñeco de madera y cartón que acaba siendo lanzado castillo abajo y, después, ante el aplauso general, volado en pedazos por la fuerza de los petardos.
"Este año lo hicimos a medias", explica Belda, algo reacio. Es decir, se lanzó a la Mahoma por el castillo, pero no se explotó. Para la próxima celebración, en febrero del 2007, la comisión de fiestas discute si utilizar un muñeco distinto con un nombre diferente, sin ninguna relación o parecido con ese hombre que vivió entre el siglo VI y VII y al que los musulmanes consideran como el último profeta enviado por Dios para guiar al mundo con el mensaje del islam.
"La polémica con el islamismo hace que estas cosas den de qué hablar, pero nosotros queremos evitarlo", opina Belda. "Tal y como están los ánimos ahora, conviene andar con pies de plomo. Este es un pueblo pequeño y lo que aquí­ ocurra en principio no repercute en nada", continúa. "Pero nunca se sabe".

Shizuka

Cita de: Rubén en Marzo 03, 2006, 12:57:55 PM
Cada vez nos parecemos más a los americanos con el tema de la censura.

La Junta extremeña publica fotos «porno» de santos

El consejero de Cultura prologa un libro con imágenes religiosas eróticas - Sostiene que «no se pueden aplicar restricciones a la creación»



«Marí­a, Isabel y el cachorro de Yahvé»

Jesucristo, la Virgen Marí­a, San Juan de la Cruz, San Roque o el arcángel San Gabriel, desnudos o practicando sexo, son los protagonistas del libro Sanctorvm editado por la Editora Regional de Extremadura, y cuyo responsable máximo es el actual consejero de Cultura de la Junta y candidato del PSOE al Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Muñoz.

«Así­, en nuestro compromiso de divulgación y sin entrar en otras cuestiones subjetivas, ofrecemos la obra comprometida y seria de este autor extremeño que es, sin lugar a dudas, uno de los representantes de mayor trayectoria y credibilidad artí­stica dentro y fuera de nuestros lí­mites geográficos», dice parte del preámbulo que escribe Muñoz.

Al PP no le parece apropiado que con fondos públicos se paguen este tipo de publicaciones. Por eso han pedido a la Junta que rechace, tanto «moral como polí­ticamente», las fotografí­as y los textos que, en definitiva, «están pagados con fondos de todos los extremeños, una gran mayorí­a de ellos confesados como católicos».

http://www.larazon.es/noticias/noti_nac28681.htm

S.

[Moralidad y fondos públicos. Gran mezcla]

Bic

Vaya, han adelantado el calendario, la polémica religioso-sexual suponí­a que iba a llegar con ésto:



P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Lapi_0

La pelí­cula se deberí­a haber titulado: "Qué buenas estás, Teresa"

Auma

Cita de: Lapi_0 en Marzo 14, 2007, 10:28:36 AM
La pelí­cula se deberí­a haber titulado: "Qué buenas estás, Teresa"

O Ayyyyyyyyyyy , ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy (pronuciado muy mistico) Teresaaaaaaaaaa

   Ayyyyyyyyyyy , ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy (pronuciado muy mistico) Teresaaaaaaaaaa

   Cuantasssssssssssss veces me la has puesto tiesaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡

Bic

Cita de: Shizuka en Marzo 14, 2007, 10:18:17 AM
La Junta extremeña publica fotos «porno» de santos

No las he visto aún, pero por las reacciones que veo en HazteOir, debe haber sido la cosa bastante extrema:

CitarQue no quiero que ninguno más busqueis la noticia en Minuto Digital y acabeis viendo esas fotos, que son la basura más asquerosa, aberrante e insultante cotra Cristo y contra la Virgen que se pueda elucubrar. Solo un hijo de perra o un alucinado por sobredosis de droga puede haber creado y publicado semejante monstruosidad.

CitarPanda de cerdos y mediocres, groseros, soeces y maleducados, no quedará impune su esperpento ni en la tierra ni en el cielo. Es de lo más horrible que he podido ver jamás, menuda gentuza tenemos en este pais últimamente, luego se quejarán si alguien se harta, pega un puñetazo en la mesa y pone orden..., si es que son ellos los que se lo buscan.

Si alguien tiene curiosidad por ver la web del fotógrafo:

http://www.jam-montoya.es/

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.