Menú Principal

Dios.

Iniciado por Rufo, Mayo 02, 2006, 12:37:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Dionisio Aerofagita

Citar
Un estudio más riguroso del antiguo testamento puede arrojar la posibilidad de que lucifer, diablo, angel caido, satán, demonio, belcebú, etc... no sean necesariamente la misma identidad.

Un poco de eso ha salido en el pentadáctilo, en el hilo del "dios cristiano", en una discusión procrastinada entre servidor y qaz.

Como dice Don P, el AT es una colección de libros muy desiguales (o algo así­n), pasando montones de años entre uno y otro. En él aparecen diversas figuras malignas, y la cosa se complica si añadimos el Talmud y otras tradiciones. Depende del momento histórico que cojamos o de la figura que cojamos o de la exégesis que se haga, etc., serán todos, uno, el mismo.

Lucifer es una palabra, creo recordar que latina, que se utiliza como traducción en la vulgata para el ángel caí­do. Bueno, creo recordar que el texto original habla de un rey malo maloso caí­do y que luego se relaciona con otros textos donde se habla del ángel caí­do y se identifican. No sé si en el hilo con qaz puse algún dato más que hubiera rebuscado.

Satán (hebreo, Shaitan o algo así­ en el Corán) es el Acusador, el Delator, etc. Es una figura que se encarga de putear a los humanos en la corte divina. Efectivamente, no siempre tiene relación con el ángel caí­do y en alguna interpretación puede ser incluso una especie de funcionario de Dios que tiene su misión que cumplir. El Ministerio Fiscal, vamos. Pero luego se identifica con el malo maloso. Satán es el Calumniador, el Adversario (creo que literalmente significa Adversario). En la traducción al griego se usa la palabra diabolos y de ahí­ la palabra "Diablo". Los musulmanes sí­ que identifican a Shaitan con Iblis, que es es el ángel caí­do. En realidad no es un ángel, pues los ángeles son seres de luz, sino un djinn, que está hecho de fuego. Es expulsado del paraí­so por negarse a arrodillarse frente a Adán, que está hecho de barro y no de fuego.

La Serpiente es, efectivamente, la Serpiente (como cuando hay un cuento del ratón y el cuervo, pues el ratón significa el ratón y el cuervo el cuervo, Perogrullo dixit). En algunas exégesis se identifica con el Diablo, pero vamos, en el cuento literalmente es simplemente la serpiente. Si no recuerdo mal, en la versión musulmana, se distingue claramente entre Iblis y la Serpiente, porque, digamos, el bicho no habla, sino que es el diablo el que habla por su boca (la utiliza como truco para colarse en el Paraí­so).

Demonio no es ninguna figura del antiguo testamento. En la antigua Grecia el daimon es una entidad que opera de intermediario entre hombres y dioses, un espí­ritu o dios menor (como un genio, djinn, hada, duende, espí­ritu, etc.) y Daimon en general es el destino (el Hado), pues daimon puede ser también un poder, una fuerza, una virtud, etc ("tiene mucho duende", "tiene mucho genio") y son las hadas de la fiesta, las siete Hathor, los Magos, los que predicen el destino del niño recién nacido. Sólo que con la llegada del cristianismo se termino colocando a estos angelotes en el lado del Mal (demonios y el Demonio).

Belcebú es Baal Zebub o algo así­. "El Señor de las Moscas" y creo que es simplemente un tí­tulo. Baal debe ser algo así­ como "dios" en cananeo (similares son El, Allah, elohim, Elí­) y creo que significa "señor", aplicándose, según los casos, a una divinidad o la de cada sitio. Los fenicios y los cartagineses rendí­an culto a Baal o Baal-Hammon (deidad celestial como el egipcio Amón). En la Biblia se utiliza a veces baal como sinónimo de í­dolo, creo "adorar a los baales" y cosas así­n.


Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Kamarasa GregorioSamsa

Ictí­neo, mira como se adentran los "históricos" en el hilo.

Demonios...

Johnnie

No sabí­a yo que Tipler estaba aliado con las fuerzas de la iglesia, menudo tipo.

Lo más de lo más de su teorí­a (la del punto Omega) era la parte en la que decí­a que un universo en contracción tiene un centro de masas instantanteo que la fuerza de la gravedad va cambiando cada "oscilación" y que en una contracción completa hay infinitas oscilaciones (cada vez más cortas) pero que el Dios-Universo-Humanidad a esas alturas podrí­a ser capaz de dedicar toda una oscilación a "mejorarse" para ser lo suficientemente rápido como para poder repetir el ciclo en la siguiente oscilación y así­... vivir infinito!

Aparte del problema obvio que esto conlleva (Hercules llegará a la meta en un tiempo finito aunque tenga que recorrer infinitos trozos de camino), supone un lí­mite infinito no solo para la tecnologí­a (que ya és suponer), también para todas las magnitudes fí­sicas requeridas en el proceso (no solo tienes que construir un ordenador hiper-potente, además tiene que aguantar 1000 G, y cosas por el estilo).

Rufo:  El Dado es un Dios tal y como lo entiende la filosofí­a más tí­pica, con unas ciertas caracterí­sticas y, en general, perfecto.  El sumidero/fuente es un Dios-instante, un Dios-lágrima que se perderá en la lluvia.  El Dios-sumidero existe siempre, pero su manifestación es la propia existencia y por lo tanto es indetectable, porque sólo existe en el presente y el presente es algo que no podemos entender de verdad de la buena.  Podemos recordar el pasado y predecir el futuro, actos que conllevan el uso de la razón, pero en el ahora lo único que podemos hacer es existir haciendo como que usamos la razón.

Más o menos eso entiendo yo ahora.

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Johnnie en Noviembre 27, 2006, 06:07:13 PM
El Dios-sumidero existe siempre, pero su manifestación es la propia existencia y por lo tanto es indetectable, porque sólo existe en el presente y el presente es algo que no podemos entender de verdad de la buena.  Podemos recordar el pasado y predecir el futuro, actos que conllevan el uso de la razón, pero en el ahora lo único que podemos hacer es existir haciendo como que usamos la razón.

Vibro en sintonia con esta frase.

El presente es lo que comprendemos en el futuro mientras trabajamos con el pasado ;D

yuyu

http://www.youtube.com/v/afQ_dKoYqoI

Dark Chaves

Cita de: Dionisio en Noviembre 27, 2006, 03:31:17 PM
Citar
Un estudio más riguroso del antiguo testamento puede arrojar la posibilidad de que lucifer, diablo, angel caido, satán, demonio, belcebú, etc... no sean necesariamente la misma identidad.

Un poco de eso ha salido en el pentadáctilo, en el hilo del "dios cristiano", en una discusión procrastinada entre servidor y qaz.

Como dice Don P, el AT es una colección de libros muy desiguales (o algo así­n), pasando montones de años entre uno y otro. En él aparecen diversas figuras malignas, y la cosa se complica si añadimos el Talmud y otras tradiciones. Depende del momento histórico que cojamos o de la figura que cojamos o de la exégesis que se haga, etc., serán todos, uno, el mismo.

Lucifer es una palabra, creo recordar que latina, que se utiliza como traducción en la vulgata para el ángel caí­do. Bueno, creo recordar que el texto original habla de un rey malo maloso caí­do y que luego se relaciona con otros textos donde se habla del ángel caí­do y se identifican. No sé si en el hilo con qaz puse algún dato más que hubiera rebuscado.

Satán (hebreo, Shaitan o algo así­ en el Corán) es el Acusador, el Delator, etc. Es una figura que se encarga de putear a los humanos en la corte divina. Efectivamente, no siempre tiene relación con el ángel caí­do y en alguna interpretación puede ser incluso una especie de funcionario de Dios que tiene su misión que cumplir. El Ministerio Fiscal, vamos. Pero luego se identifica con el malo maloso. Satán es el Calumniador, el Adversario (creo que literalmente significa Adversario). En la traducción al griego se usa la palabra diabolos y de ahí­ la palabra "Diablo". Los musulmanes sí­ que identifican a Shaitan con Iblis, que es es el ángel caí­do. En realidad no es un ángel, pues los ángeles son seres de luz, sino un djinn, que está hecho de fuego. Es expulsado del paraí­so por negarse a arrodillarse frente a Adán, que está hecho de barro y no de fuego.

La Serpiente es, efectivamente, la Serpiente (como cuando hay un cuento del ratón y el cuervo, pues el ratón significa el ratón y el cuervo el cuervo, Perogrullo dixit). En algunas exégesis se identifica con el Diablo, pero vamos, en el cuento literalmente es simplemente la serpiente. Si no recuerdo mal, en la versión musulmana, se distingue claramente entre Iblis y la Serpiente, porque, digamos, el bicho no habla, sino que es el diablo el que habla por su boca (la utiliza como truco para colarse en el Paraí­so).

Demonio no es ninguna figura del antiguo testamento. En la antigua Grecia el daimon es una entidad que opera de intermediario entre hombres y dioses, un espí­ritu o dios menor (como un genio, djinn, hada, duende, espí­ritu, etc.) y Daimon en general es el destino (el Hado), pues daimon puede ser también un poder, una fuerza, una virtud, etc ("tiene mucho duende", "tiene mucho genio") y son las hadas de la fiesta, las siete Hathor, los Magos, los que predicen el destino del niño recién nacido. Sólo que con la llegada del cristianismo se termino colocando a estos angelotes en el lado del Mal (demonios y el Demonio).

Belcebú es Baal Zebub o algo así­. "El Señor de las Moscas" y creo que es simplemente un tí­tulo. Baal debe ser algo así­ como "dios" en cananeo (similares son El, Allah, elohim, Elí­) y creo que significa "señor", aplicándose, según los casos, a una divinidad o la de cada sitio. Los fenicios y los cartagineses rendí­an culto a Baal o Baal-Hammon (deidad celestial como el egipcio Amón). En la Biblia se utiliza a veces baal como sinónimo de í­dolo, creo "adorar a los baales" y cosas así­n.

No tengo por costumbre intervenir en el pentadáctilo (cohrencia obliga) pero me pasaré a leeros aunque sea.

Gracias Dioni.

Kamarasa GregorioSamsa

Hazlo, Dark. Hay perlas por ahí­ sueltas de mucho valor.

Dionisio Aerofagita

Citar

Citar
No tengo por costumbre intervenir en el pentadáctilo (cohrencia obliga) pero me pasaré a leeros aunque sea.

¿Objeción de conciencia por haberte opuesto cuando se planteó la fractura? Yo personalmente valoro la deriva de los hilos como una de las virtudes del Areópago (e.g., el de Fascinación, grandioso), así­ que generalmente lo prefiero al Pentadáctilo, especialmente para discutir temas serios (a ver si pueden dejar de serlo un poco). Pero no está del todo mal tener un refugio donde los hilos van más despacito y uno puede encontrarlos tranquilamente (por eso puse allí­ mi hilo de multikulturalismo).

Aparte de eso, no llegamos a mucho en la discusión de los demonios, por eso digo que estaba procrastinada.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Kamarasa GregorioSamsa

El portal (menos el foro tésnico) es una metáfora del cosmos:

Pentadáctilo = macrocosmos ---> Lento, majestuoso, distante

Déjame que te escriba = cosmos ---> Vida poética

Areópago = microcosmos ---> Imprevisible, caótico, sorprendente


Ictí­neo

Cita de: GregorioSamsa en Noviembre 28, 2006, 06:12:46 PM
El portal (menos el foro tésnico) es una metáfora del cosmos:

Pentadáctilo = macrocosmos ---> Lento, majestuoso, distante

Déjame que te escriba = cosmos ---> Vida poética

Areópago = microcosmos ---> Imprevisible, caótico, sorprendente



Foro técnico = transcosmos ---> Neo, demiurgo, ...el tipo que mueve los hilos en la distancia (un oceáno de ignorancia nos separa).

Kamarasa GregorioSamsa

¡Claro, en el foro técnico está DIOS-DADO!

Ictí­neo

Cita de: GregorioSamsa en Noviembre 28, 2006, 08:18:58 PM
¡Claro, en el foro técnico está DIOS-DADO!

cuando leo DADO siempre pienso: "PORCULO"

otros piensan en el papel couché, pero escouché: yo soy de villaverdebajo saaaahbhe?

Kamarasa GregorioSamsa


Kamarasa GregorioSamsa

Nuevo pulso a GOD (Generator Of Diversity):

Antonio Damasio, director del Departamento de Neurologí­a de la Universidad de Iowa, en un artí­culo titulado “Some notes on brain, imagination and creativity” presenta una lista de lo que denomina requisitos para la creatividad, en la perspectiva de la neurociencia cognitiva.  Ellos son:


· Motivación y valor
· Amplia experiencia y aprendizaje
· Conocimiento del propio ser y del de otras personas
· Gran capacidad de generar diversidad de representaciones
· Buena memoria de trabajo
· Habilidad de reconocer representaciones nuevas
· Capacidad de tomar decisiones oportunas


     Entre los requisitos citados, es el segundo el que hace que la “teorí­a” de la creatividad poco progrese o aporte para fines especí­ficos, pues en la práctica se requiere mucho trabajo personal, el cual no puede ser sustituido por ideas, por poderosas que éstas sean. La mejor receta de creatividad parece tener  propósitos claros, clientes exigentes, un ambiente favorable.... y trabajar mucho.  Esa receta carece del “glamour” que algunas personas quisieran tuviera la teorí­a de la creatividad.



Ahora lo encontramos en la creatividad ;D


Ictí­neo

#1244
Cita de: GregorioSamsa en Diciembre 12, 2006, 12:38:54 PM
Nuevo pulso a GOD (Generator Of Diversity):


· Motivación y valor
· Amplia experiencia y aprendizaje
· Conocimiento del propio ser y del de otras personas
· Gran capacidad de generar diversidad de representaciones
· Buena memoria de trabajo
· Habilidad de reconocer representaciones nuevas
· Capacidad de tomar decisiones oportunas


Todas estas facultades las tendrán/tienen los mejores ejemplos de Inteligencia Artificial.
¿Es de este modo la definición factual de Creatividad un ejemplo de que poco a poco nos convertimos en Dioses?.
Yo respondo que no. Que lo que nos convierte en Dioses, o permite a los timoratos creer en un Dios fuera de ellos mismos es la autoconciencia de la existencia (nada que ver con el conocimiento del propio ser, que en su versión más cutre es el Kernel de Autodiagnóstico de un F-117 en mantenimiento).

Autoconciencia 13 - Creatividad 1