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Dios.

Iniciado por Rufo, Mayo 02, 2006, 12:37:33 PM

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Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Ictí­neo en Enero 30, 2007, 10:08:40 AM
Cita de: GregorioSamsa en Enero 30, 2007, 10:05:51 AM

Señor, ten piedad; Risto, ten piedad ;D

¡En el nombre del Padre, del Hijo y del Espí­ritu Exacto!.

...que horror, que horror.

Abandona el mito del relojero y abraza la neguentropí­a ;D

Dan

Cita de: GregorioSamsa en Enero 30, 2007, 10:53:11 AM
Dan se une al extenso elenco de agnósticos reconocidos. Como se nota que es maño como Rufus.

No, yo soy ateo.
Pero Pratchett es dios.

Rufo

Da igual lo que pienses, lucharemos por que cambies tu idea.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Ictí­neo

Una idea sublime no vale el papel donde se escribe ni los bits que magnetiza.

Dionisio Aerofagita

Os cuelgo el texto de Savater, en cierto modo pagano. El texto de Pratchett me recuerda que, si no me equivoco, el verbo "existir" se inventó en latí­n en la edad media, precisamente para aplicarse al Dios cristiano. Antes bastaba con "sum" y ya está. Los antiguos no se planteaban mucho si los dioses existí­an o no existí­an, como no se lo planteaban los magos del Mundodisco (aunque los primeros sí­ que les rendí­an devoción). Los dioses simplemente eran y ya está. Los propios dioses tampoco reclamaban especialmente que "creyeran" en ellos, sino más bien que les hicieran un poco de caso, que no es lo mismo.

TAREA DEL PAGANO DESTERRADO

En nuestra añoranza de la Edad de Oro, en nuestro destierro,
nos la imaginamos como la época del dominio de los dioses en el mundo;
en aquel entonces, el tiempo era cí­clico y los momentos cumbre
-epifaní­as de un dios terrible o enamorado- volví­an sin cesar,
traí­dos y conmemorados por el mito y el ritual, aún no disociados. A la
comunidad perfecta de los dioses correspondí­a la impecable comunidad de
los hombres, unidos en el mito y el ritual. Hubo una caí­da, cuyo motivo
no podemos conjeturar más que muy malamente, pero que se puede describir
así­: los mitos se separaron de los ritos, la comunidad perdió su
fundamento impecable, los dioses concretos comenzaron a borrar sus
perfiles en un Dios abstracto. Fue el comienzo de la abstracción, del
logos, del monoteí­smo. Nació el Estado y los hombres adquirieron nombre
propio; el tiempo comenzó a correr linealmente, hacia adelante: a la
huí­da del paraí­so se le llamó historia. El Señor dividió para vencer: y
opuso el individuo a la sociedad, el trabajo al ocio, la teorí­a a la
praxis, lo mí­o a lo tuyo, el hombre a la mujer, el alma al cuerpo, el
amor al deseo, la muerte a la vida... Por fin, tras insinuarse durante
largo tiempo, tras combatir el recuerdo de la Edad de Oro hasta
trastocarlo y convertirlo en proyecto, el Dios abstracto se consideró lo
suficientemente fuerte y se proclamó Dios Único; y los demás dioses, al
oí­rle, murieron de risa. Se instauró la necesidad de *creer*, para
fundamentar aún más el olvido de los otros dioses: nació la conciencia,
el dentro y el fuera, la asediada ciudadela de la subjetividad. El Dios
Único varió con hábil frecuencia de nombre: fue Naturaleza, fue Hombre,
fue Espí­ritu Absoluto, Estado... Venerarle se llamó en ocasiones rezar,
otras veces poesí­a, no infrecuentemente ciencia, como suele reiterarse
en la modernidad. Pero a través de la duradera pesadilla de la historia
siempre hubo réprobos que se negaron a unirse al coro de alabanzas, que
se negaron a aceptar la disociación como necesaria e insistieron en el
irreconciliable dolor de los contrarios; que añoraron, vagamente, la
danzarina caterva de los dioses muchos. Así­ rechazaron toda
reconciliación, el futuro, el progreso, el saber que acepta y aprueba lo
que hay: su excesivamente buena memoria les dejó solos y acabó con
ellos. Sólo nos quedan las briznas conmovidas de sus blasfemias y la
inevitable biografí­a de su despedazamiento.

Aquí­ y ahora, el pensamiento negativo no acata el monoteí­smo,
ni quiere superar sino mantener viva la contradicción de la cosa. Se
niega a producir nuevas teorí­as positivas que colaboren a sustentar la
positividad del espectáculo vigente. Si aventura algo que no sea
puramente crí­tica, no lo hace a modo de saber al que hay que conceder
fe, sino como simple cuento (mito) que basta con escuchar y que quizá se
haga recordar por la fuerza de su propio estilo. No podemos ser, aquí­ y
ahora, politeí­stas, porque el mito de los dioses exige realizarse en el
rito y la comunidad, no como creencia individual. Pero renunciando a
convencer, a predicar, a establecer sobre firme base teórica lo que hay;
limitándose a recensionar los avatares de una desdicha, las fisuras en
la pretendida solidez vigente, a cantar la fiebre demoledora de anhelos
desconocidos, a dar voz a lo que por decreto u olvido no puede tener
voz.... se conserva de algún modo la imagen viva de la perdida Edad de
Oro, cuya recuperación no puede ser ni consecuencia ni proyecto ni
superación del Estado presente, sino su *despertar* del sueño monoteí­sta.

(Fernando Savater, publicado en /Papeles de Son Armadans/ 227: 95-7)
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Dan

Que Offler os maldiga.

Siegfried

Cita de: Rufo en Enero 29, 2007, 02:15:49 PM
Si el Dios de cualquier religión existe, y tiene huevos, que explique ésto (y algunas cosas más)


Fallecen tres bebés de la misma familia en el incendio de su casa de Teruel
Otras seis personas, de ellas tres menores, han resultado heridas en el siniestro
ELPAIS.com / EFE - Madrid / Torrecilla de Alcañiz - 29/01/2007



Un incendio ha consumido esta mañana el tercer piso de un bloque de la pequeña localidad turolense de Torrecilla de Alcañiz, en el que viví­an una mujer de origen ecuatoriano, sus siete hijos, todos menores de edad, y dos mujeres más. Como consecuencia del fuego, un auténtico "infierno" según los bomberos, han fallecido tres de los niños, apenas unos bebés, mientras que otros tres han resultado heridos, así­ como las tres mujeres. La familia ya perdió al padre, de nacionalidad española, en un accidente en Navidad. Los Bomberos han apagado las llamas, cuyo origen se investiga.

El incendio se ha originado sobre las 10.00 por causas que se desconocen. Según han informado fuentes del Gobierno de Aragón, los Bomberos de Alcañiz han recibido la primera llamada de alerta del fuego a las 10.29 horas y hasta el lugar han enviado dos vehí­culos y cuatro bomberos. También se han movilizado la Guardia Civil, varias ambulancias del 061 y un helicóptero del 112. El balance del incendio es de tres niños muertos y cinco heridos, de los que tres son menores. Al parecer, los tres bebés han muerto por inhalación de gas.

De los menores heridos, dos están graves. El que peor está, con graves problemas respiratorios, tiene cuatro años y ha sido trasladado al Hospital Infantil de Zaragoza en un helicóptero del 112. El otro herido grave es una niña de 12 años, que inicialmente ha sido ingresada en el Hospital Comarcal de Alcañiz, aunque debido a su estado, será trasladada al mismo centro hospitalario de la capital aragonesa. Otra niña de 8 años se encuentra herida leve y está ingresada en el Hospital de Alcañiz.

Viví­an de las ayudas sociales

En el domicilio, una tercera planta de un inmueble, también estaban las tres mujeres, 42, 62 y 50 años, que han resultado heridas de carácter leve y que se encuentran ingresadas en Alcañiz por inhalación de humo y ataques de ansiedad. La casa en la que viví­a la familia, de origen ecuatoriano, era una tercera planta de un inmueble viejo que ha quedado muy afectado por el fuego. El incendio ya ha sido apagado y los cuerpos de los tres bebés ya han sido sacados de la vivienda y trasladados al depósito de cadáveres del Hospital Comarcal de Alcañiz, donde se les practicará la autopsia.

El jefe del Parque de Bomberos, Carlos Martí­n, ha calificado de "infierno" la situación en la que encontraron el inmueble incendiado. Según ha explicado a los medios de comunicación, cuando los bomberos accedieron al bloque se encontraron una primera planta "llena de llamas", por lo que hubo que trabajar en su extinción antes de poder acceder a la tercera, donde se encontraban cuatro niños atrapados. Los menores estaban en el dormitorio, dos en el suelo y los otros dos encima de la cama. Aunque no estaban quemados sí­ presentaban un color amoratado por asfixia, ha dicho Martí­n.

La tragedia se ha cebado con esta familia, ya que las pasadas Navidades murió en accidente de tráfico el padre, de nacionalidad española. Desde la muerte del progenitor, la familia se las arreglaba como podí­a. La viuda no tení­a trabajo y recibí­a ayudas sociales para poder sacar adelante a sus siete hijos. Cuatro de ellos llegaron en el último año desde su paí­s, mientras que los otros tres nacieron ya en España, y dos de ellos eran gemelos de menos de un año. Estos gemelos y otro niño son los fallecidos en el incendio. El pueblo, de apenas 464 habitantes según el censo de 2004, está conmocionado.



Sobre Dios y sus decisiones (no se mece una espiga de trigo ni encanece un cabello sin que Él lo quiera) habrí­a que decir con los escolásticos eso de que la voluntad, el entendimiento, la esencia y la existencia de Dios son una y la misma cosa o dicho con otras palabras: Dios no existe.

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Dan en Enero 30, 2007, 11:06:18 AM
Cita de: GregorioSamsa en Enero 30, 2007, 10:53:11 AM
Dan se une al extenso elenco de agnósticos reconocidos. Como se nota que es maño como Rufus.

No, yo soy ateo.
Pero Pratchett es dios.

¿Aún no has logrado sintonizar con el nuevo canal, La Secta?

Rufus te ayudará. O, si lo prefieres, Olafo, un relativista metaético de los de antes.

Ictí­neo, en el fondo, es creyente.

Ictí­neo

Cita de: GregorioSamsa en Enero 30, 2007, 12:25:31 PM
Cita de: Dan en Enero 30, 2007, 11:06:18 AM
Cita de: GregorioSamsa en Enero 30, 2007, 10:53:11 AM
Dan se une al extenso elenco de agnósticos reconocidos. Como se nota que es maño como Rufus.

No, yo soy ateo.
Pero Pratchett es dios.

¿Aún no has logrado sintonizar con el nuevo canal, La Secta?

Rufus te ayudará. O, si lo prefieres, Olafo, un relativista metaético de los de antes.

Ictí­neo, en el fondo, es creyente.

Hostias en el fondo...
¡Que el sábado me confirmé!, ¡cojones!

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Ictí­neo en Enero 30, 2007, 11:18:35 AM
Una idea sublime no vale el papel donde se escribe ni los bits que magnetiza.

Me la quedo, si no te parece mal.

Rufo

Cita de: Ictí­neo en Enero 30, 2007, 12:26:49 PM
Cita de: GregorioSamsa en Enero 30, 2007, 12:25:31 PM
Cita de: Dan en Enero 30, 2007, 11:06:18 AM
Cita de: GregorioSamsa en Enero 30, 2007, 10:53:11 AM
Dan se une al extenso elenco de agnósticos reconocidos. Como se nota que es maño como Rufus.

No, yo soy ateo.
Pero Pratchett es dios.

¿Aún no has logrado sintonizar con el nuevo canal, La Secta?

Rufus te ayudará. O, si lo prefieres, Olafo, un relativista metaético de los de antes.

Ictí­neo, en el fondo, es creyente.

Hostias en el fondo...
¡Que el sábado me confirmé!, ¡cojones!

No jodas!!!
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Kamarasa GregorioSamsa

Rufo, hazme un pequeño favor. Resúmeme el texto que ha colgado Dionisio de Savater, que me mareo al ver tantas lí­neas y quiero saber de qué va. Gracias majete.

Se confirmó lo de Ictí­neo hace tiempo, sí­. Así­ son las cosas en el areópago. Solo que su Dios es suizo ;D

Rufo

Tengo que salir al Banco; en cuanto vuelva me pongo a ello.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Kamarasa GregorioSamsa

Huelga decir que a Dionisio no le pido lo mismo que a ti por dos razones: no sabe lo que me pasa y sus resúmenes superarí­an con creces el original ;D

Dionisio Aerofagita

Cita de: Ictí­neo en Enero 30, 2007, 12:26:49 PM
Hostias en el fondo...
¡Que el sábado me confirmé!, ¡cojones!

Recemos porque no sea un efecto secundario de escribir en este hilo.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.