libros 2009: a leer pastores...

Iniciado por groucho, Enero 01, 2009, 11:07:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacenaire

Ahora con los putos exámenes ando jodido para leer nada que no tenga que ver con el puto tema académico, con lo que arrastro "Vathec" de William Beckford desde hace casi dos semanas. Libertad querida ¿Dónde estás?

yonodio

Cita de: Bic Cristal en Febrero 05, 2009, 10:13:07 AM
Mira, "Vida y destino" es uno de los libros que quiero leer sí­ o sí­ para el 2009. A ver si alguien se anima y lo trae a la próxima sesión del club del libro...

P & L

Recuerdamelo que te lo lleve

Bic

Buenos reflejos, yonnon, mil gracias. ;D

----------------------------------------

A todo ésto: ayer terminé "Una arquilla de curiosidades", un libro heredado de la propietaria de mi sótano, y escrito por un tal Allen Kurzweil...



La novela narra los primeros años de vida del inventor e ingeniero Claude Page, en la Francia prerevolucionaria del siglo XVIII. El estilo del libro es elegante, fluido, gráfico y descriptivo sin llegar a ser recargado: el protagonista se pasea por las calles mugrientas de Parí­s o por los campos cercanos al pueblito de Tournay observando atentamente todo lo que ve... Las referencias mecánicas y cientí­ficas están bastante bien traí­das, y el entusiasmo y pasión de Page (y, se nota, del autor) por los artilugios mecánicos acaban resultando contagiosas. En suma, un libro muy recomendable, especialmente para los fans de la ciencia aplicada y del Mecano, al que sólo criticarí­a algunos pasajes un poco demasiado obvios (el motivo por el que Page escapa a Parí­s, por ejemplo) y un final redondo pero que deja con ganas de más.

Este Kurzweil ha resultado ser, además de escritor, una especie de inventor-mecánico-artesano que reproduce en la vida real los artilugios de los que habla en sus novelas: relojes de engranaje, autómatas, dioramas mecánicos... Ahora tengo ganas de leer su segunda novela: un relato del robo de uno de los relojes más complejos jamás construidos: "The grand complication".



P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

California

coño, tengo ese libro al lado de la cama desde hace años (Una arquilla de curiosidades), sin decidirme a leerlo...



Bic

Pues está bien, ya te digo: la idea misma de un arcón donde se guardan objetos significativos a modo de biografí­a es interesante, las referencias mecánico-ingenieriles molan y la ambientación en la Francia del s. XVIII está lograda, entre artesanos, putas, curas, nobles y campesinos.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

California

Cita de: Bic Cristal en Febrero 05, 2009, 12:29:45 PM
Pues está bien, ya te digo: la idea misma de un arcón donde se guardan objetos significativos a modo de biografí­a es interesante, las referencias mecánico-ingenieriles molan y la ambientación en la Francia del s. XVIII está lograda, entre artesanos, putas, curas, nobles y campesinos.

P & L

decidido, pues

creo que hay editado otro del mismo autor...

Mon

Doble periplo por tierras americanas, desde el Nueva York de los últimos 60 a algún lugar del oeste deambulando en lo que podrí­a ser finales del XIX principios del XX.

Marco Stanley Fogg es el protagonista de El Palacio de la Luna




Nada en Auster es gratuito ni siquiera los nombres de los protagonistas (aunque para mí­ gusto mastica demasiado las referencias como si temiese que los lectores seamos imbéciles), nombre de viajeros mí­ticos o literarios para un personaje que deambulará desde las calles de Nueva York al océano pací­fico buscando un origen que le cure su orfandad.  Escrito en primera persona a modo de memorias del protagonista, Auster resume ya en las pimeras lí­neas todo el argumento: "Fue el verano en que el hombre pisó por primera vez la luna.  Yo era joven entonces, pero no creí­a que hubiera futuro.  Querí­a vivir peligrosamente, ir lo más lejos posible y luego ver qué me sucedí­a cuando llegara allí­.  Tal y como salieron las cosas casi no lo consigo.  Poco a poco, vi como mi dinero iba menguando hasta quedar reducido a cero; perdí­ el apartamento; acabé viviendo en las calles.  De no haber sido por una chica que se llamaba Kitty Wu, probablemente, probablemente me habrí­a muerto de hambre.  La habí­a conocido por casualidad muy poco antes, pero con el tiempo llegué a considerar esa casualidad como una especie de predisposición, un modo de salvarme por medio de la mente de otros.  Esa fue la primera parte. A partir de entonces me ocurrieron cosas extrañas.  Acepté el trabajo que me ofreció el viejo de la silla de ruedas.  Descubrí­ quién era mi padre.  Crucé a pie el desierto desde Utha a California.  Eso fue hace mucho tiempo, claro, pero recuerdo bien aquellos tiempos, los recuerdo como el principio de mi vida."Así­ irá evolucionando la narración: siendo toda ella un largo flashback, Auster hace que el protagonista avance el resumen del episodio para después desgranarlo, manteniendo la suficiente intriga como para que deseemos conocer los detalles.

Y la luna presidiéndolo todo, como un futuro que se promete, que se vislumbra, iluminando como esa esperanza que en el fondo se sabe inalcanzable.  Y el azar pareciendo sentido y condenando al absurdo.



"Alguien debiera avisar a ese ciego" dirá McCarthy al hacernos asomar a unas aguas lí­mites de las que ha desaparecido incluso la luz de la luna.  Es La Oscuridad Exterior un viaje iniciático que desciende hacia un infierno donde no se alcanza más conocimiento que la bruma y la aplastante presencia de un destino que lacera sin explicar su razón.



Sonambulismo es la palabra que me viene a la mente al evocar la deriva de Culla Holme y su hermana.  La consecuencia del incesto es la huida.  Huida en busca del niño, en el caso de ella.  Huida en busca de lo que ha dejado atrás en el caso de Holme. Ir a algún lugar, no se sabe cuál, buscando lo que no se sabe dónde está.  Se cruzarán en su camino con otros personajes varados en sombras, breves pinceladas de palabras parcas. Próximos u hostiles pero siempre llegados al final.  Y tres perseguidores de los que no sabemos nada que se desplazan fuera de la trama hasta que entran en ella con toda su brutalidad.  Todo es un sinsentido.



"Discordantes campanadas a ví­speras son las que toca la mercancí­a del hojalatero en el crepúsculo largo y por el moteado camino del bosque, él encorvado entre las lanzas atravesando las ventosas heces del dí­a como esos viejos proscritos que divorciados de toda corporeidad y obligados a comparecer en el cielo o el infierno vagan eternamente por las regiones intermedias sin dejar rastro, increados y abominados.  Acosados por la congoja, por la culpa, o como este melancólico buhonero seguido de cerca por entre monte y pantano por el clamor de sus inconsolables y quejosos cacharros en una perenne maldición sonora".  Esta sonoridad tiene la prosa de McCarthy cuando nos conduce a través de esa carretera (camino en este caso) que ya le confirmo yo a Antibalas que es puritita abstracción cosmológica.

Una exquisita sensación de malcuerpo.

Bic

Cita de: Mon en Febrero 06, 2009, 09:47:57 AM
Una exquisita sensación de malcuerpo.

"La carretera" deja exactamente esa sensación... Más o menos como "El paí­s de las últimas cosas" o cualquier libro de Coetzee pillado al azar. Mola.

En cambio un libro que intenta dejar mal cuerpo sin conseguirlo es "Chicago Loop", de Paul Theroux, que he terminado hace un rato.



Intenta ser una especie de "descenso a los infiernos de la locura sexual" de un ejecutivo agresivo de Chicago que tras un par de cuernos puestos a su esposa asesina a mordiscos en un ataque de locura licantrópica a una mujer que acababa de conocer. Esto en las veinte primeras páginas: por el resto de la novela se va arrastrando el personaje protagonista, ví­ctima de los remordimientos, haciendo cosas cada vez más raras y cayendo cada vez más gordo al lector.

Y eso, que más que desasosegante, la novelita esta es aburrida.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Mon

Cita de: Bic Cristal en Febrero 08, 2009, 10:15:38 AM
Cita de: Mon en Febrero 06, 2009, 09:47:57 AM
Una exquisita sensación de malcuerpo.

"La carretera" deja exactamente esa sensación... Más o menos como "El paí­s de las últimas cosas" o cualquier libro de Coetzee pillado al azar. Mola.


Debemos de ser masoquistas ;D

Oddball






Renovando material de lectura suburbana

Auleen

Chesil Beach

He de reconocer que Expiación no me llegó nada además de parecerme demasiado barroca la traducción (y eso que lo vi antes de la peli), pero este me ha llegado lo que no me llegó el otro. A mi juicio, es un libro redondo y encima no tiene quinientas páginas. La historia de amor entre Florence y Edward se te aparece como una fotografí­a de una época, amarilleada pero reconocible. Emocionante la parte en la que se nos cuenta qué pasa con la madre de Edward. No querí­a que se acabara, podí­a oler la campiña inglesa y el mar desde esa costa en la que no se dicen nada pero se dicen todo. Un 9.

yonodio

Cita de: Oddball en Febrero 08, 2009, 02:58:20 PM





Renovando material de lectura suburbana

Que tal el de Zombie Island? Es el de las adolescentes en plan Batlle Rpyale contra los zombies?

El de Lohringoven muy decente. Fue el asesor de El Hundimiento, teniendo en cuenta que cuando se filmo la pelicula era de los unicos testigos vivos que quedaban y se nota bastante que aunque no esta basada en su libro, es casi clavada.

Rednuts

Cita de: yonnondio en Febrero 09, 2009, 03:47:13 PM
Cita de: Oddball en Febrero 08, 2009, 02:58:20 PM





Renovando material de lectura suburbana

Que tal el de Zombie Island? Es el de las adolescentes en plan Batlle Rpyale contra los zombies?



Quieto todo el mundo. ¿Muchachas adolescentes Vs. zombies? Madre mí­a, y lo tuve frente a mí­ y no compré cuarenta ejemplares.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Dan

Cita de: yonnondio en Febrero 09, 2009, 03:47:13 PM
... se nota bastante que aunque no esta basada en su libro, es casi clavada.

Eh...

Oddball

Pueh el kilombo sombi resién lo empesé este madrugo y y sin ser la gí¼eva no ehtá del todo maloso.