libros 2009: a leer pastores...

Iniciado por groucho, Enero 01, 2009, 11:07:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

antibalas

Pues sí­, Ratz, el autor es un catalán antinacionalista y fan de Rosa Dí­az. También tiene este otro:

http://blogs.periodistadigital.com/libros.php/2007/11/12/diario_de_un_presidente_del_gobierno_de

No he leí­do ninguno.

Porfirio

No sé si alguien habrá recomendado este libro.



El primer libro que leo de este escritor y me ha parecido estupendo.

Trata de un pequeño tendero de pueblo, casado y con un hijo que decide viajar a Venecia para ver a su gran amigo que ha triunfado como pintor y que marchó cuando era muy joven inexplicablemente.  Decide antes de viajar escribir sus recuerdos de aquellos años para intentar comprenderlo.










Oddball

Richard Russo es un jodido semidios y yo soy su puto profeta.

Hazte con "Ni un pelo de tonto" y -sobretodo - "Alto riesgo" y lubricarás rubricarás.

Porfirio

Cita de: Oddball en Marzo 02, 2009, 06:35:24 PM
Richard Russo es un jodido semidios y yo soy su puto profeta.

Hazte con "Ni un pelo de tonto" y -sobretodo - "Alto riesgo" y lubricarás rubricarás.

Me he quedado con ganas de leer más de este hombre, me encantaron sus diálogos. Me parecieron reales (que hay veces que no hay forma de creerse que cualquier tipo diga lo que hacen algunos escritores que digan a sus personajes).  Y además esa dualidad que crea entre el padre y el hijo (sosones) y la madre y el amigo (practicones)  y que no lleva a ninguna parte nos deja claro que en el fondo no hay héroes ni villanos. Sólo personas.

Me los apunto en la lista de este mes, que estamos a primero y aún me dura la paga. Gracias.

Por cierto, para la lista también tengo Elegí­a a un americano de la mujer de Paul Auster.  He leí­do algunas crí­ticas negativas.  ¿alguien lo ha leido?

Oddball

Ni idea, ese ya es mas de chicas.

Bic

A la espera de convocar a finales de mes la siguiente sesión del club del libro en el Nido, aprovecho para comentar una de las novelas que me llevé en el pasado encuentro: Hyperion, de Dan Simmons.



Más que una novela es una sucesión de cuentos narrados por peregrinos espaciales durante un largo viaje; una especie de "Cuentos de Canterbury" futurista. Las historias de los siete peregrinos (un cura, un militar, un polí­tico, una detective, un templario (!), un poeta y un erudito) son estilí­sticamente muy diferentes, aunque tengan todas un fondo común y compartan algunos elementos, como la aparición del mí­tico monstruo Alcaudón, Señor del Dolor. La narración general está muy bien desarrollada, ofreciendo en cada cuento pequeños fragmentos de información sobre el mundo en que se ambienta la historia y las intrigas polí­tico-militares entre humanos, IAs y éxters (post-humanos modificados genéticamente). El desenlace queda completamente en suspenso, así­ que imagino que tendré que agenciarme los (¡tres!) siguientes tomos de la serie... Ya los iré leyendo a medida que avance el año.

De las seis historias que componen el libro, me quedo sin duda con la de Sol Weintraub, el erudito, y la desgracia en forma de cruce entre Memento y Benjamin Button que le ocurre a su pobre hija.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Ariete

O sea que los templarios han dado el salto también a la literatura de ciencia-ficción, supongo que en forma de templarios-androides. Asi que ya solo faltan libros de autoayuda ("El grial de la felicidad", podrí­a titularse), novelas rosas ("El grial de la pasión", p.e.), novelas de John Grisham ("El abogado del grial") y de Stephen King ("Cementerio templario... y un grial").

Lacenaire

Tocado en el ala sensible a siniestreces, y espoleado por The Resurrected, estoy experimentando un resurgir de mi interés por los horrores reptantes, las campiñas umbrí­as, los cedros envueltos en una sospechosa neblina, los nigromantes aliení­genas y los akelarres en New England.



Reconozco que nunca he sido demasiado fanático de HP ( ¿Esperanza?), aunque sus novelas siempre me han parecido, ante todo, muy amenas. Tal vez sea mi lado snob que se revuelve, y no hablo de sus limitaciones como fabulador (especialmente a la hora de definir personajes con rostro y personalidad), o las repeticiones sistemáticas en que incurren sus argumentos, sino más bien de la manera en que se ha sobredimensionado el carácter innovador de sus singular universo en detrimento de otros muchos novelistas y cuentistas capaces y potentes como Machen, Hogson... y esperemos que éste.




yonodio

Cita de: Ariete en Marzo 11, 2009, 11:36:05 AM
O sea que los templarios han dado el salto también a la literatura de ciencia-ficción, supongo que en forma de templarios-androides. Asi que ya solo faltan libros de autoayuda ("El grial de la felicidad", podrí­a titularse), novelas rosas ("El grial de la pasión", p.e.), novelas de John Grisham ("El abogado del grial") y de Stephen King ("Cementerio templario... y un grial").

Hyperion es de lo mejorcito que se puede leer desde hace mucho tiempo (y me he tragado mucha cifi para poder decir esto) y su continuacion (imprescindible para saber como acaba el fregado), la Caida de Hyperion, un "must" (digno de hacer una gran serie al estilo de Battlestar Galactica). Los dos siguientes (Endymion y El Ascenso de Endymion tampoco estan mal, pero no son necesarios realmente para seguir la trama global). La siguiente obra-ladrillo de Simmons tambien es una gozada (la saga Olimpo, 4 tochos en castellano, necesarios los 4). La gran putada es que esta inundada de hilos sueltos (tanto a nivel de lo que seria una precuela como de continuacion). A ver si Simmons se anima y arregla un poco el caos.

Ariete

Procuraré leerla entonces, gracias por la recomendación, pero prometeme que tendrá viajes a velocidades hiperlumí­nicas y mucho romance.

yonodio

Cita de: Ariete en Marzo 11, 2009, 12:00:30 PM
Procuraré leerla entonces, gracias por la recomendación, pero prometeme que tendrá viajes a velocidades hiperlumí­nicas y mucho romance.

Tu leetela y despues si quieres, nos peleamos  ;)

Porfirio

Cita de: Bic Cristal en Marzo 11, 2009, 11:09:59 AM
A la espera de convocar a finales de mes la siguiente sesión del club del libro en el Nido, aprovecho para comentar una de las novelas que me llevé en el pasado encuentro: Hyperion, de Dan Simmons.



Más que una novela es una sucesión de cuentos narrados por peregrinos espaciales durante un largo viaje; una especie de "Cuentos de Canterbury" futurista. Las historias de los siete peregrinos (un cura, un militar, un polí­tico, una detective, un templario (!), un poeta y un erudito) son estilí­sticamente muy diferentes, aunque tengan todas un fondo común y compartan algunos elementos, como la aparición del mí­tico monstruo Alcaudón, Señor del Dolor. La narración general está muy bien desarrollada, ofreciendo en cada cuento pequeños fragmentos de información sobre el mundo en que se ambienta la historia y las intrigas polí­tico-militares entre humanos, IAs y éxters (post-humanos modificados genéticamente). El desenlace queda completamente en suspenso, así­ que imagino que tendré que agenciarme los (¡tres!) siguientes tomos de la serie... Ya los iré leyendo a medida que avance el año.

De las seis historias que componen el libro, me quedo sin duda con la de Sol Weintraub, el erudito, y la desgracia en forma de cruce entre Memento y Benjamin Button que le ocurre a su pobre hija.

P & L

Aprovecho para volver a recomendar Las aventuras de Norwest Smith,  que estoy releyendo estos dí­as.

....¡Tuya! ¿Es tuya? -y, en su voz, la extrañeza ocupó el lugar de la cólera.
Smith dejó a su espalda -sus piernas estaban enfundadas en botas- la figura que seguí­a echada y blandió su pistola.
- Sí­ -dijo-. ¡Y yo la guardo! ¡Apartaos, atrás!
El hombre se quedó mirándole fijamente, sin decir palabra, y el horror, el disgusto y la incredulidad se mezclaron en su rostro curtido por la intemperie. La incredulidad triunfó durante un momento, y volvió a repetir:
- ¡Tuya!
Smith asintió, con aire de desafí­o.
El hombre retrocedió súbitamente, con un desprecio indecible en toda su actitud. Hizo un gesto con el brazo a la muchedumbre y dijo en voz alta:
- ¡Es... suya!
Y la muchedumbre se apartó, quedó silenciosa, y la mirada de desprecio se extendió en todos los rostros.
....

Ariete


Citar....¡Tuya! ¿Es tuya? -y, en su voz, la extrañeza ocupó el lugar de la cólera.
Smith dejó a su espalda -sus piernas estaban enfundadas en botas- la figura que seguí­a echada y blandió su pistola.
- Sí­ -dijo-. ¡Y yo la guardo! ¡Apartaos, atrás!

No acabo de entender porque en una escena de gran cólera, incredulidad y la hostia se explica así­ de repente que un tipo lleva botas.

antibalas

Cita de: Ariete en Marzo 11, 2009, 12:00:30 PM
Procuraré leerla entonces, gracias por la recomendación, pero prometeme que tendrá viajes a velocidades hiperlumí­nicas y mucho romance.

Haz caso a Yonnon. No soy especialmente fan del género pero Hyperion es un monumento absoluto. Y de factura clásica, sin pestiñazo ciberpunki. Cada historia con su voz y su timbre logradí­simos, un ventrí­locuo genial el Simmons. La historia del poeta que le gusto a Bic es un prodigio de estilazo y a la vez sentido del humor. Y la del misionero in planetibus infidelium tiene regusto borgiano, rollo El Informe Brodie. Novelón mayúsculo por éncima de géneros. Y muy bien traducida la versión española.

Lo primero que escribió este señor también tiene su intrí­ngulis. The Song of Kali, una de terror ambientada en Calcuta. Parece ser que le bastaron dos dí­as en el Esfí­nter Bengalí­ para documentarse. Salió despavorido --julandra yanqui-- pero le dio para escribir un libro bastante recomendable.

Lacenaire

Como me ponga tonto esta tarde culmino el arrebato de shopping y salto directamente al derroche.