libros 2009: a leer pastores...

Iniciado por groucho, Enero 01, 2009, 11:07:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Dan

Acabo de comprarme a precio de risa (siete lauros cada uno) "Papá Puerco", que sólo habí­a leí­do en inglés, y "Voto a brí­os", del que no sé si he leí­do o no, pero pronto me enteraré.

Bic

Ayer devolví­ un libro en el club del í­dem y veo que no lo comenté aquí­... Se trata del tochaco "Auto de fe" de Elias Canetti.



Es una novela larga, densa y extraña que mezcla sátira, humor grotesco-surrealista, locura y miseria. En realidad podrí­a decirse que es una novela sobre la obsesión: todos los personajes que aparecen han reducido su mundo a un solo punto que les ocupa toda la mente, sin dejar lugar para nada más. Así­, Peter Kien es un erudito sinólogo a quien los libros le importan muchí­simo más que las personas; su ama de llaves-esposa Teresa no piensa más que en el dinero; el jorobado Fischerle sólo tiene sitio en su cabeza para el ajedrez; el portero misántropo sueña con las personas a las que ha maltratado (especialmente las mujeres)... Los capí­tulos del libro son pues choques de monomaní­as, desvarí­os de locos furiosos en un mundo en donde nada parece tener demasiado sentido y todo el mundo puede autoconvencerse de lo que sea con una seguridad absoluta.

Un tijeretazo a la excesivamente alargada parte intermedia del libro le hubiera venido bien: la novela se hace pesada en ocasiones... Pero también es verdad que tiene momentos brillantes: el discurso de Kien a sus libros preparándolos para la batalla, la primera aparición de su hermano en la tercera parte de la novela, la forma en que Kien conserva su biblioteca en la cabeza... Flashes brillantes en un conjunto muy curioso pero que sólo aconsejarí­a a quien esté dispuesto a pasearse con calma por una novela difí­cil.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

JM

Cita de: Dan en Abril 20, 2009, 10:12:37 PM
Acabo de comprarme a precio de risa (siete lauros cada uno) "Papá Puerco", que sólo habí­a leí­do en inglés, y "Voto a brí­os", del que no sé si he leí­do o no, pero pronto me enteraré.

Coño Dan, que tu eres padre, no pngas tan facil es chistecito  ;D
In God we trust (sometimes, some pictures: http://www.areopago.eu/index.php?topic=888.msg574445#msg574445 )... (C) Extineo

Dan

También lo he pensado, no creas.
Hogfather, en el original.

Bic

#515
Cita de: Miss Froy en Abril 17, 2009, 07:26:55 PM
Bic, ¿entre tus lecturas japonesas está esta señora?



Me lo compré porque es un homenaje a "Cumbres Borrascosas", una de las la mejor novela inglesa del siglo XIX, pero tiene más de 600 páginas y qué pereza.

Pues no, no conocí­a ni la autora ni el libro... Gracias por traerla aquí­: veré si encuentro la novela en alguna biblioteca, que suena interesante.

---------------------

Veo que crece el número de fans de "El mago": hace tiempo que no veí­a tanta unanimidad areopagita... Sin embargo, y si bien me pareció en efecto un cinco estrellas, ya comenté aquí­ ciertas reservas ante, sobretodo, la parte final de la novela. El libro es estilí­sticamente genial, los personajes están descritos con maestrí­a (especialmente en la primera parte, que es perfecta, y en el examen brutalmente cruel que le hacen a Urfe hacia el final), la narración es fluida y mantiene el interés... De hecho, no me di cuenta de una de las cosas que me mosqueaban hasta que le di un par de vueltas:

Me tocó los cojones ese cambio que sucede en la narración hacia la mitad de la novela, que convierte a Conchis de persona-indescifrable-con-vagos-poderes-mágicos en una especie de psiquiatra lacaniano con querencia por los dioramas psicomágicos. Me quedó una sensación extraña, como si el autor hubiera empezado a escribir una novela con tintes fantásticos y se hubiese arrepentido a medio proceso (si no recuerdo mal, el propio Fowles cuenta que la historia fue mutando en cierto modo a lo largo de los años que le llevó escribirla). Yo es que seré raro, pero hubiera preferido que no abandonase el rollito mágico para meterse en palabrerí­a psiquiátrica.


P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

k98k

Cita de: California en Abril 20, 2009, 06:27:45 PM
Cita de: Zimmerman en Abril 20, 2009, 04:41:52 PM
¿Cuál es el primero, el del Mundo Sumergido?

creo que habla de un sueco


Por cierto, qué putada... Lo de Ballard, digo.

del larsson este de la trilogia, que avise antes del tema semanasantero que empezaria el primero.

JM

Yo estoy esperando que salga el tercero!
In God we trust (sometimes, some pictures: http://www.areopago.eu/index.php?topic=888.msg574445#msg574445 )... (C) Extineo

al bundy

Cita de: Dan en Abril 20, 2009, 10:12:37 PM
Acabo de comprarme a precio de risa (siete lauros cada uno) "Papá Puerco", que sólo habí­a leí­do en inglés, y "Voto a brí­os", del que no sé si he leí­do o no, pero pronto me enteraré.


Supongo que serán los de Altaya de tapas duras. Yo me he ido pillando todos los del Mundodisco y he pasado de los de elfos, enanos y cosas extrañas. La colección sale bastante bien de precio.
i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

Dan

No, son los de siempre.
Pues la trilogí­a de los gnomos no está nada mal, aunque es otro ambientillo, aunque sigue oliendo a Pratchett. Sobre todo cuando los gnomos de campo hacen comparaciones entre pasado y presente.

al bundy

Cita de: Bic Cristal en Abril 20, 2009, 11:32:02 PM

Veo que crece el número de fans de "El mago": hace tiempo que no veí­a tanta unanimidad areopagita... Sin embargo, y si bien me pareció en efecto un cinco estrellas, ya comenté aquí­ ciertas reservas ante, sobretodo, la parte final de la novela. El libro es estilí­sticamente genial, los personajes están descritos con maestrí­a (especialmente en la primera parte, que es perfecta, y en el examen brutalmente cruel que le hacen a Urfe hacia el final), la narración es fluida y mantiene el interés... De hecho, no me di cuenta de una de las cosas que me mosqueaban hasta que le di un par de vueltas:

P & L

“El Mago” es el regalo de Sant Jordi para mi mujer (sin ningún interés por mi parte, claro  ;D ). Más os vale no cagarla. Ella me regalará el que me falta de Harry Flashman o algún Krazy & Ignatz, espero ( bastante seguro, por cierto, ya que le he puesto por escrito hasta los ISBN’s ).

Cita de: Dan en Abril 20, 2009, 11:50:06 PM
No, son los de siempre.

Los de siempre son esos de "Debolsillo", supongo. Los cuatro o cinco que tení­a los he regalado a la famiilia, por hacer un poco de proselitismo .



i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

Dan

Ésos, ésos son los de siempre.
Yo los recomiendo a la familia, pero si los quieren, que se los compren.

Y lo jodido es que tengo una balda ocupada totalmente por Pratchett ya, con libros unos sobre otros y creo que voy a probar la doble fila, a lo FNAC (que allí­ es una puta mierda, por cierto, ¿alguien es capaz de encontrar un libro en una librerí­a sin preguntar? Es un puto caos).

Porfirio

Cita de: al bundy en Abril 20, 2009, 11:48:13 PM
Cita de: Dan en Abril 20, 2009, 10:12:37 PM
Acabo de comprarme a precio de risa (siete lauros cada uno) "Papá Puerco", que sólo habí­a leí­do en inglés, y "Voto a brí­os", del que no sé si he leí­do o no, pero pronto me enteraré.


Supongo que serán los de Altaya de tapas duras. Yo me he ido pillando todos los del Mundodisco y he pasado de los de elfos, enanos y cosas extrañas. La colección sale bastante bien de precio.

Comencé a leerlo este fin de semana.  Me está pareciendo la mejor de La guardia de momento. 

Me encanta Zanahoria.

La novela es dinámica y muy divertida. Como siempre el humor  de Pratchett da rienda suelta a la crí­tica sobre los males de nuestra época.  En este caso, la guerra, el racismo y la xenofobia.


Dan

Hombre, qué bien, empezaré por ése, entonces, cuando acabe "la gente de Smiley". Que ya no me queda mucho.

Oddball

Cita de: Dan en Abril 21, 2009, 09:03:44 AM
cuando acabe "la gente de Smiley". Que ya no me queda mucho.

Que bueno.

Espero, por tu bien, que te hayas leido antes El topo y El honorable colegial.