libros 2009: a leer pastores...

Iniciado por groucho, Enero 01, 2009, 11:07:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Bic

Cita de: Dionisio Aerofagita en Julio 13, 2009, 11:08:10 AM
Eh, ya he probado a Bolaño, por recomendación de este foro. "Estrella distante", que me parece que es el más corto. Me ha gustado mucho, y eso que justo antes me acababa de leer el Proceso, que es una obra maestra; después de la experiencia, tal vez me atreva con los bolañesos más gordos. En lo anecdótico, me ha parecido que abusa de los paréntesis, tal vez porque yo sí­ que tengo ese vicio.

Es que "Estrella distante" es una maravilla: lo traeré al próximo club del libro, a ver qué tal. Y sí­, por supuesto: continúa con "Los detectives salvajes" o "2666", al gusto.

-----------------

Estoy pasando por curro unos dí­as en Eslovaquia (muchos mosquitos, eslovacas guapí­simas, ciudades repelentes), y tengo muchos ratos muertos entre autobuses y aviones… Así­ que me he leí­do  la segunda parte de una novela ci-fi de Dan Simmons que está apareciendo bastante en el hilo últimamente: “Ilión: La Rebelión” (y sin haberlo deseado, me ha salido un pareado).



La primera parte (“El asedio”) me gustó pero su estructura me dejó algo frí­o: tres historias aparentemente muy poco relacionadas de las que en realidad sólo me llamaba la atención la principal (una recreación futurista del asedio de Troya descrito en la Ilí­ada) y los personajes de la primera secundaria (unos moravecs-ciborgs fanáticos de Shakespeare y Proust). También era interesante devanarse la cabeza para intentar entender el guirigay que hay montado, cuyo origen se va desvelando poco a poco.

La cosa mejora, y mucho, en este segundo volumen: por fin el entrecruzamiento de historias empieza a tener sentido, e incluso la al principio insulsa tercera historia (humanos apollardados en una Tierra moribunda) cobra un interés repentino. A destacar los increí­blemente desenfrenados últimos capí­tulos, donde la expresión “se va a armar la de Troya” alcanza todo su sentido. Un pedazo de clí­max como hací­a tiempo que no leí­a, y que me hace olvidar el arranque más bien lento de la primera parte.

Vamos, en su conjunto es bastante recomendable, trepidante y entretenido: a ver si ahora mantiene el nivel en la continuación llamada “Olimpo”.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

yonodio

Cita de: Bic Cristal en Julio 15, 2009, 12:04:40 PM
Cita de: Dionisio Aerofagita en Julio 13, 2009, 11:08:10 AM
Eh, ya he probado a Bolaño, por recomendación de este foro. "Estrella distante", que me parece que es el más corto. Me ha gustado mucho, y eso que justo antes me acababa de leer el Proceso, que es una obra maestra; después de la experiencia, tal vez me atreva con los bolañesos más gordos. En lo anecdótico, me ha parecido que abusa de los paréntesis, tal vez porque yo sí­ que tengo ese vicio.

Es que "Estrella distante" es una maravilla: lo traeré al próximo club del libro, a ver qué tal. Y sí­, por supuesto: continúa con "Los detectives salvajes" o "2666", al gusto.

-----------------

Estoy pasando por curro unos dí­as en Eslovaquia (muchos mosquitos, eslovacas guapí­simas, ciudades repelentes), y tengo muchos ratos muertos entre autobuses y aviones… Así­ que me he leí­do  la segunda parte de una novela ci-fi de Dan Simmons que está apareciendo bastante en el hilo últimamente: “Ilión: La Rebelión” (y sin haberlo deseado, me ha salido un pareado).



La primera parte (“El asedio”) me gustó pero su estructura me dejó algo frí­o: tres historias aparentemente muy poco relacionadas de las que en realidad sólo me llamaba la atención la principal (una recreación futurista del asedio de Troya descrito en la Ilí­ada) y los personajes de la primera secundaria (unos moravecs-ciborgs fanáticos de Shakespeare y Proust). También era interesante devanarse la cabeza para intentar entender el guirigay que hay montado, cuyo origen se va desvelando poco a poco.

La cosa mejora, y mucho, en este segundo volumen: por fin el entrecruzamiento de historias empieza a tener sentido, e incluso la al principio insulsa tercera historia (humanos apollardados en una Tierra moribunda) cobra un interés repentino. A destacar los increí­blemente desenfrenados últimos capí­tulos, donde la expresión “se va a armar la de Troya” alcanza todo su sentido. Un pedazo de clí­max como hací­a tiempo que no leí­a, y que me hace olvidar el arranque más bien lento de la primera parte.

Vamos, en su conjunto es bastante recomendable, trepidante y entretenido: a ver si ahora mantiene el nivel en la continuación llamada “Olimpo”.

P & L


Bic, este que te has leido no es una segunda parte en si misma, sino la mitad final de la autentica primera parte (cosas del marketins madeinspain para sacar cuartos, un libro vendido a precio de 2). La tercera y cuarta parte son realmente la segunda parte y son bastante mejores. La putada es que te deja muchos cabos sueltos y con ganas de "saber mas". No estaria mal una precuela e incluso una secuela, que viendo el exito de Martin con lo de Tronos igual Simmons se anima.

Tejemaneje

Cita de: lorenz en Julio 14, 2009, 04:44:35 AM

el principito
o
el principinu (en castuo)
antoine de saint-exupéry

un texto encantador,
simple, divertido, inteligente…
un clásico de la literatura infantil.

27 capí­tulos por los que el autor juega con el lector,
lo pasea con gran imaginación e ingenio
por diferentes escenarios en donde se plantean cuestiones éticas y morales,
permitiéndonos contrastar el paso
pensamiento pre-operacional, el pensaminto ingenuo
a la construcción  de un pensamiento formal, adulto,
en donde la inventiva, la creatividad, el pensamiento mágico
se pierde.



Si acabas de descubrir "El Principito" y te ha gustado te recomiendo "El Urbano Ramón", una obra donde los sueños y esperanzas se dan la mano en un personaje entrañable siempre dispuesto a ayudar a los demás. Es una lectura fácil y amena. Cualquiera puede despachar sus 16 páginas con ilustraciones en tres o cuatro tardes.



Por otra parte se ha hablado en este hilo varias veces de "Gomorra", que me parece un excelente libro de divulgación sobre las actividades de la mafia. Hoy su autor publicaba un interesante artí­culo en El Paí­s, "Nunca debajo de una mujer": http://www.elpais.com/articulo/cultura/debajo/mujer/elpepicul/20090715elpepicul_10/Tes

Oddball

Muy bien, Lorenz. Vas en la dirección adecuada.

Y ahora, a por este:







Y en dos patás a por el Siddharta. O el del lobo estepeñazo.

Zimm...

Considero la recomendación de Tejemaneje un poco abrupta. No es necesario ir introduciendo a esas alturas conceptos como la policí­a, el bien, el mal, o el orden, ya los irá descubriendo por desgracia el propio lorenz en la vida. Sin embargo Oddball sí­ es un espí­ritu libre, él también es un chico hespecial.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

antibalas

Cierto. Para según qué sensibilidades El Urbano Ramón puede ser el puto Bad Lieutenant. Cada una de sus dieciséis páginas es una auténtica patada en los ganglios inflamaditos de la varicela.

Scardanelli

Por seguir con las recomendaciones:

Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

patillotes


Oddball

Cita de: Zimmerman en Julio 15, 2009, 06:12:52 PM
Considero la recomendación de Tejemaneje un poco abrupta. No es necesario ir introduciendo a esas alturas conceptos como la policí­a, el bien, el mal, o el orden, ya los irá descubriendo por desgracia el propio lorenz en la vida. Sin embargo Oddball sí­ es un espí­ritu libre, él también es un chico hespecial.



A mi de pequeñito me leian el de Jim Botón y Lucas el maquinista.

Vecinou


Dionisio Aerofagita

Cita de: Oddball en Julio 15, 2009, 09:32:00 PM
A mi de pequeñito me leian el de Jim Botón y Lucas el maquinista.

(insert emoticono de suspiro nostálgico)
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Rednuts

Buenas, yo también traí­a la idea de hacerle bullying al moñas de turno, pero me ha parecido más divertido llamar subnormal al nazi. Hasta luego.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

lorenz


Oddball

Pues bueno, si Macmilan y esposa han decidido que no cumple los estandares del canon occidental de lectura, retiro mi recomendación, que total, si será un resabio del programa de lecturas de las hitlerjugend, el haberlas ido acometiendo en ese orden, y seguro que resulta totalmente inadecuado con la linea lecturil que lleva el colega ultramarino.

Bic

Sigo con mi racha Dan Simmons: ayer me terminé la segunda parte de Hyperion, llamada La caí­da de Hyperion. Y esta vez parece que sí­ se publicó como libro separado en los USA, no es una triquiñuela editorial española como la que comentaba yonnon.



Ya comenté en su momento que Hyperion me pareció una maravilla: por estructura, por interés del enrevesado argumento general y variedad de las historietas-cuentos particulares, por el ritmo sostenido y la emoción que transmite... Esta segunda parte no llega a los niveles estratosféricos de la primera, pero es igualmente entretenidí­sima y aumenta en interés hasta un clí­max final muy bien parido. Que, por cierto, me voy dando cuenta de que los finales son la especialidad de este hombre: es como si le costase siempre arrancar la historia, pero una vez ha cogido carrerilla es imparable (con minúscula).

Lo que sí­ es indudablemente menos interesante es la estructura del libro: en la primera parte me encantó el rollo "Cuentos de Canterbury" que juntaba siete narraciones de estilos diferentes en una sola peregrinación... Y esta "Caí­da de Hyperion" tiene una estructura mucho más estándar de novela de cifi.

Pero vamos, resumiendo: una continuación recomendable que NO deberí­a leerse antes de Hyperion (toma nota, Patillas).

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.