libros 2009: a leer pastores...

Iniciado por groucho, Enero 01, 2009, 11:07:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

nuagazezo

Cita de: laura_m en Septiembre 18, 2009, 09:10:48 AM
Cita de: Dan en Septiembre 17, 2009, 07:54:32 PM
Si controlas muy bien el inglés, Laura, vale. Tiene mucha retranca, a veces.

Pues hombre, llevo más de un año leyendo exclusivamente libros en inglés, y de momento bien. En cualquier caso, esto de Terry Pratchett al final no lo llegué a empezar, porque tuve un pequeño accidente doméstico (para rematar el dí­a tan cojonudo de ayer) y me encontraba tan mal aní­micamente que necesitaba algo más fácil de digerir que un libro. Así­ que me puse a ver The big bang theory. Vi un par de capí­tulos o tres y me reí­ bastante la verdad.

Acabo de ver lo dos primeros capí­tulos de The big bang theory y me he reí­do bastante. Gracias por la referencia  :-*

yonnon

Cita de: nuagazezo en Septiembre 22, 2009, 11:35:01 PM
Cita de: laura_m en Septiembre 18, 2009, 09:10:48 AM
Cita de: Dan en Septiembre 17, 2009, 07:54:32 PM
Si controlas muy bien el inglés, Laura, vale. Tiene mucha retranca, a veces.

Pues hombre, llevo más de un año leyendo exclusivamente libros en inglés, y de momento bien. En cualquier caso, esto de Terry Pratchett al final no lo llegué a empezar, porque tuve un pequeño accidente doméstico (para rematar el dí­a tan cojonudo de ayer) y me encontraba tan mal aní­micamente que necesitaba algo más fácil de digerir que un libro. Así­ que me puse a ver The big bang theory. Vi un par de capí­tulos o tres y me reí­ bastante la verdad.

Acabo de ver lo dos primeros capí­tulos de The big bang theory y me he reí­do bastante. Gracias por la referencia  :-*

al hilo correspondiente!!!!!!!

yonnon



Leyendo esto,



me ha picado la curiosidad, como libro susceptible de ser minimamente interesante, pese a ser "Novela Historica". La putada es que luego me encuentro con esto:

Existe un misterioso objeto al que la Biblia ha otorgado poderes infinitos y que a lo largo de la historia los grupos más diversos han buscado con ahí­nco, pero sin éxito.

Sin embargo, ahora, la ubicación de tan ansiado objeto parece haber quedado al descubierto. Julia Strozzi, una joven italiana de viaje en Jerusalén, se ve envuelta en una apasionante aventura que la llevará a bucear en su propio legado familiar y a emprender un recorrido histórico desde la convulsa Barcelona de principios del siglo XX hasta la Jerusalén recién conquistada por los cruzados, pasando por los perdidos valles del Pirineo. Allí­, en iglesias levantadas por canteros lombardos, aparece el nombre de Aldo de Crescia y el enigmático pantocrátor de San Clemente de Tahull.

El valle de los lombardos es un thriller trepidante en el que personajes y lector se unen en la obsesiva persecución de un objeto mí­tico.


y me entran ganas de salir corriendo. Alguien se atreve a opinar?

problemaS

Buení­simo el artí­culo de hoy de Arcadi Espada sobre el 40 aniversario de Anagrama.

E incluye esta foto que me encanta! una seria candidata a poner una reproducción gigante si tuviera un despacho comme il faut.



Es difí­cil que me ponga a pensar en Herralde y en su época sin recordar aquella foto disoluta de Colita en que aparece sentado a la mesa de su despacho, hojeando unos trámites, mientras las gauchedivines Coral Majó y Ana Bohigas, travestidas de secretarias, están escribiendo a máquina con la eficiente pompa de su culo en primer plano. Esa foto ya era una provocación en el momento en que fue tomada, pero no te digo qué serí­a hoy. Lo importante es que la hizo una mujer, feminista militante, pero cargada de sentido del humor.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

Don Pésimo

Cita de: yonnon en Septiembre 21, 2009, 04:00:02 PM
Cita de: Agarkala en Septiembre 21, 2009, 03:53:51 PM
Cita de: yonnon en Septiembre 21, 2009, 03:47:36 PM
Cita de: Agarkala en Septiembre 21, 2009, 02:55:26 PM
Cita de: Rufo en Septiembre 21, 2009, 01:05:00 PM
Cita de: Rufo en Septiembre 21, 2009, 01:03:23 PM
Cita de: Agarkala en Septiembre 21, 2009, 12:29:37 PM
Cita de: Rufo en Septiembre 21, 2009, 12:28:08 PM
Por cierto ¿alguien puede decirme cómo se llamaba el un libro de Historia de España facilito y muy ameno que se recomendaba por aquí­, que me bajé en pdf y que ahora no tengo forma de encontrar?

¿Historia de España para escépticos, de Eslava Galán?

Efectivamente, gracias Alex.

Por cierto ¿existe alguna obra similar de Historia Universal?

No, que yo sepa. El problema de HU es que es taaaaaan amplia y taaaaaaaaan densa que un manual siempre será un resumen excesivamente superficial. Los que hay por ahí­ son o para adolescentes (o dummies) o bien ya entramos en varios tomos. De cualquier forma, indagaré un poco más, que en su dí­a empecé a meter las napias en eso.


Buff, cualquier cosa de historia mas o menos seria, ya lo creo que ocupan. Yo tengo la Ancient Cambridge History (y encima no completa, me faltan algunos volumenes) y ocupa una nada despreciable estanteria de casi 80cm, tomo al lado de tomo, mas algunos volumenes de la Medieval:






Over the past half century The Cambridge Ancient History has established itself as a definitive work of reference. The original edition was published in twelve text volumes between 1924 and 1939. Publication of the new edition began in 1970. Every volume of the old edition has been totally re-thought and re-written with new text, maps, illustrations and bibliographies. Some volumes have had to be expanded into two or more parts and the series has been extended by two extra volumes (XIII and XIV) to cover events up to AD 600, bringing the total number of volumes in the set to fourteen. Existing plates to the volumes are available separately.

• Profusely illustrated with maps, drawings and tables • Comprehensive coverage of all aspects of the history of the ancient Mediterranean and Near East from prehistoric times to AD 600 by an international cast of editors and contributors • The special set price offers a significant saving on the purchase of the individual volumes


Ostias, acabo de ver el precio, vaya animalada: 2000 libras

Hombre, sí­. Pero yo pensaba en alguna sí­ntesis. Resumiendo, demasiado toro como para resumirlo en un tomo y que quede decente. Pero alguna cosa tiene que haber, el mundo está lleno de valientes. O inconscientes. O un dí­a me pongo yo y que tiemble el mundo. Total, si ya lo hago gratis en intelné, lo de inventarme tonterí­as.

Si a alguien con un punto masoquista le interesa, creo que la tengo en pdf (incluso las versiones sintetizadas, con fotillos a color, que tambien las hay, para los impacientes)

A mí­ me interesarí­a mucho y se lo agradecerí­a en esta y en otra vida.
Me cago en el Sistema Solar

Bic

Cita de: Mode problemaS en Septiembre 26, 2009, 01:54:16 PM
Buení­simo el artí­culo de hoy de Arcadi Espada sobre el 40 aniversario de Anagrama.

E incluye esta foto que me encanta! una seria candidata a poner una reproducción gigante si tuviera un despacho comme il faut.



Es difí­cil que me ponga a pensar en Herralde y en su época sin recordar aquella foto disoluta de Colita en que aparece sentado a la mesa de su despacho, hojeando unos trámites, mientras las gauchedivines Coral Majó y Ana Bohigas, travestidas de secretarias, están escribiendo a máquina con la eficiente pompa de su culo en primer plano. Esa foto ya era una provocación en el momento en que fue tomada, pero no te digo qué serí­a hoy. Lo importante es que la hizo una mujer, feminista militante, pero cargada de sentido del humor.

xDDDDD

Pero yo vení­a al hilo porque tengo en cola varios libros ya leí­dos por comentar... Voy poco a poco, que estoy vago.

Hace un tiempo me di cuenta de que este año no me habí­a chutado mi dosis de Coetzee en vena, así­ que me agencié Elizabeth Costello.



Es un libro extraño e interesante, construido a partir de ensayos y conferencias que con toda seguridad recogen pensamientos del propio Coetzee, pero han sido puestos en este libro en boca de una escritora pelí­n amargada llamada Elizabeth Costello. Autora de un gran éxito en su juventud (¡el Ulisses narrado por Molly Bloom!) y de libros exitosos-pero-no-tanto el resto de su vida, Costello se gana la vida dando conferencias más o menos variadas en las que se desahoga de sus muchas anustias y preocupaciones. No es un libro narrativo en el sentido de que no nos enteramos de gran cosa de la vida en sí­ de la protagonista, excepto lo que podemos deducir o entrever a través de sus fuertes opiniones, o de la manera como reacciona ante los pequeños incidentes vitales que justifican cada capí­tulo...   

Tiene algún capí­tulo literariamente muy potente: me gustaron mucho por ejemplo las referencias constantes a cuentos de Kafka o los ensayos dedicados a los animales y al vegetarianismo, que logran crear una sensación de angustia muy fuerte en el lector.Y me han entrado ganas de leer la famosa "Carta a Lord Chandos", a la que se hace extensa referencia en la última parte del libro... Y, como siempre en Coetzee, me llama mucho la atención la implacabilidad y la completa falta de piedad que muestra hacia sus protagonistas y, en este caso concreto, hacia sí­ mismo.

En resumen: un libro muy recomendable, que no sabrí­a explicar muy bien cómo, va más allá de simple excusa para enhebrar ensayos de Coetzee y pasa a ser algo más profundo e inquietante.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Carson_

Bic, ¿a ti no te ha dejado un poso de tristeza, de mal cuerpo? Intento analizar por qué ese libro me da tan mal rollo y supongo que es porque me identifico un poco con ella en el a-vitalismo no elegido. Se percibe un discurrir tan sereno que a veces resulta mortecino.


Bic

Cita de: Carson_ en Septiembre 26, 2009, 09:45:06 PM
Bic, ¿a ti no te ha dejado un poso de tristeza, de mal cuerpo? Intento analizar por qué ese libro me da tan mal rollo y supongo que es porque me identifico un poco con ella en el a-vitalismo no elegido. Se percibe un discurrir tan sereno que a veces resulta mortecino.

Bueno, sí­ que me dejó mal cuerpo, pero claro, es que siendo un libro de Coetzee lo raro serí­a lo contrario... En cada novela consigue tres o cuatro maneras diferentes de inspirar mal rollo, el hijoputa. El cómo me gusta tanto a pesar de esta cenicez se me escapa, pero el caso es que es sin duda uno de mis escritores favoritos.

En este libro en concreto, Elizabeth Costello me dio en efecto la impresión de dejarse llevar por la corriente: parece una mujer que una vez tuvo muchas ilusiones, impulso y un cierto ánimo reivindicativo (el vegetariansmo militante, la presencia de la mujer en la literatura) pero a quien le ha ido pasando la vida sin saber muy bien cómo, y dándose cuenta poco a poco de que en el fondo nadie le hace demasiado caso ni le toma demasiado en serio, a pesar de que se gane la vida dando conferencias y haciendo pública "su opinión".

A ese respecto, el agotamiento nervioso que le provoca el hecho de que nadie parezca entender lo importante que es para ella lo del vegetarianismo me impactó bastante, la verdad... Una sensación similar a la de alguien que va diciendo que se encuentra mal, que se encuentra mal, y la gente rí­e y le da palmaditas en la espalda diciendo que es una tonterí­a y ya se le pasará, hasta que cae desmayado al suelo, mientras los otros se miran desconcertados como diciendo "anda, pues sí­ que se encontraba mal"...

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Carson_

Lo sofocante de la novela es el tono. Es pura contención psicológica. No se atisba ni un pequeño gesto de auxilio, ni de veleidad personal.

Coetzee en ese sentido es muy Flaubert o Stendhal, notarial. No se “encariña” con sus personajes aunque los ame.

Simpar



Relato de los primeros años del cazatesoros y buceador belga Robert Stenuit buscando los tesoros de los galeones hundidos en la batalla de Rande en la Rí­a de Vigo. Está escrito en 1960 aprox. y es curioso leer como se manejaban ya entonces con las últimas tecnologí­as para la búsqueda, como magnetómetros del ejército. También asombra la capacidad de los buceadores que llegaron hasta los 80m con equipos que ahora darí­a acojone utilizar. Lo mejor del libro es que despúes de varios años y una pasta increible no consiguen encontrar los dos barcos que buscan: Monmouth y el Santo Cristo de Maracaibo.

La historia de la búsqueda del Santo Cristo de Maracaibo sigue después del libro y hay muchos artí­culos en internet sobre este galeón del que se presupone que está lleno de tesoros. Un consorcio ruso hace unos años que ofrecí­a una pasta a la Xunta por la concesión, un infiltrado del gupo Oddisey que con la excusa de recuperar el cobre de un barco hundido o la armda española que lo busca este año, son varios de los grupos que intentan conseguir ese tesoro.


problemaS

80m... joder, debí­an ser borrachos profesionales, porque a esa profundidad, y sin otra cosa que aire comprimido... la cogorza de las profundidades deberí­a ser acojonante. Está muy detallado el tema del buceo, Simpar?

Yo nunca he probado el trimix ni ostias, pero con aire comprimido del que respiramos todos, a los 46m ya empiezo a sentirme demasí­ado eufórico.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

Simpar

Lo de los 80m. fue en una ocasión y el propio Stenuit cuenta que no sabe muy bien como le salió la cosa. Encima bajaban de uno en uno asique si le hubiese tocado narcosis no hubiera podido expoliar el Douro. Detallan el tema de las inmersiones, cuando bajaban a 50m sólo lo podí­an hacer una vez durante 10min. al dí­a así­ durante meses.

Tejemaneje

Una pregunta para legos en la materia. ¿Cómo hacen los buzos para superar el dolor de oí­dos? Para quien no está acostumbrado puede doler ya a... tres metros.

El Miserable

"En la materia", dice, el Willow.

E.M.

problemaS

Cita de: Tejemaneje en Septiembre 27, 2009, 04:28:07 PM
Una pregunta para legos en la materia. ¿Cómo hacen los buzos para superar el dolor de oí­dos? Para quien no está acostumbrado puede doler ya a... tres metros.

Compensado la presión... te tapas la nariz y empujas el aire hasta que hace ¡pop! hay quién lo hace sin taparse la nariz. Otra cosa es si tienes sinusitis o alguna dolencia así­ y entonces hagas lo que hagas te dolerá igual.
No vemos las cosas como son, sino como somos.