libros 2009: a leer pastores...

Iniciado por groucho, Enero 01, 2009, 11:07:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

casio

Cita de: Mode problemaS en Septiembre 27, 2009, 07:12:17 PM
Cita de: Tejemaneje en Septiembre 27, 2009, 04:28:07 PM
Una pregunta para legos en la materia. ¿Cómo hacen los buzos para superar el dolor de oí­dos? Para quien no está acostumbrado puede doler ya a... tres metros.

Compensado la presión... te tapas la nariz y empujas el aire hasta que hace ¡pop! hay quién lo hace sin taparse la nariz. Otra cosa es si tienes sinusitis o alguna dolencia así­ y entonces hagas lo que hagas te dolerá igual.

Esto me interesa y mucho ¿puedes explicarlo algo más Mode? ¿ que quieres decir que empujas el aire? ¿ retienes y expiras sin soltar el aire?  Este año en apnea me han dolido un  huevo y me temia que no tuviera facil arreglo.



problemaS

Cita de: Cas en Septiembre 27, 2009, 07:59:13 PM
Cita de: Mode problemaS en Septiembre 27, 2009, 07:12:17 PM
Cita de: Tejemaneje en Septiembre 27, 2009, 04:28:07 PM
Una pregunta para legos en la materia. ¿Cómo hacen los buzos para superar el dolor de oí­dos? Para quien no está acostumbrado puede doler ya a... tres metros.

Compensado la presión... te tapas la nariz y empujas el aire hasta que hace ¡pop! hay quién lo hace sin taparse la nariz. Otra cosa es si tienes sinusitis o alguna dolencia así­ y entonces hagas lo que hagas te dolerá igual.

Esto me interesa y mucho ¿puedes explicarlo algo más Mode? ¿ que quieres decir que empujas el aire? ¿ retienes y expiras sin soltar el aire?  Este año en apnea me han dolido un  huevo y me temia que no tuviera facil arreglo.




Es simplemente el mismo gesto que se hace para destaparse los oí­dos en superficie. En apnea mientras bajas haces lo mismo según bajas para compensar la presión entre el interior del oí­do y el agua y ya está.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

Simpar

Te tapas la nariz, cierras la boca y soplas (es decir presionas la cavidad bucal con el aire de tus pulmones) hasta que en los oidos notas un pop que es la compesación. Es mucho más facil de hacer que de decir. También cuando aterrizas en el avión haces la misma operación si te molesta el oido.

Si la molestia es al subir (avión, carretera o cualquier otro ascenso) se hace la operación contraria, "tragas" aire con la nariz tapada y la boca cerrada.

firmado

#1608
Cita de: Tejemaneje en Septiembre 27, 2009, 04:28:07 PM
Una pregunta para legos en la materia. ¿Cómo hacen los buzos para superar el dolor de oí­dos? Para quien no está acostumbrado puede doler ya a... tres metros.

En el oí­do hay un espacio con aire (o con parte de aire y parte de agua si estás buceando) que va desde las trompas de falopio hasta el fin del del oí­do externo, y separado en dos partes (interna y externa) por el tí­mpano. Normalmente el aire que hay a cada lado del tí­mpano está a la misma presión, y con ello el tí­mpano está relajado. Pero cuando existe una diferencia de presión (en más o en menos) entre el aire de un lado y otro del tí­mpano, éste se tensa, se curva (hacia dentro o hacia fuera) y puede ser molesto o incluso llegar a romper el tí­mpano. Para evitarlo el oí­do lo que hace es compensar la presión que hay a ambas partes del tí­mpano: si la presión externa es mayor, introduciendo más cantidad de aire en la parte interior, desde las trompas de falopio, con lo que que empuje al tí­mpano hacia fuera; si la presión mayor es la interna, el tí­mpano estará curvado hacia fuera, y el aire del interior saldrá al exterior por los huequecillos del oí­do, de modo que el tí­mpano vuelve a su posición natural.


 


Eso no ocurre sólo buceando, sino también cuando subes o bajas una montaña en coche, o cuando asciendes o desciendes en un avión... El proceso es exactamente el mismo. Lo que pasa es que el aire es mucho menos pesado que el agua, así­ que las diferencias de presión que se producen al ascender o descender son también mucho más pequeñas y el oí­do se compensa casi sin que te des cuenta (o bostezando, o masticando...). Pero cuando desciendes (o asciendes) buceando la presión exterior aumenta (o disminuye) muy rápidamente, y el tí­mpano es empujado hacia dentro (o hacia afuera) también muy rápidamente, con lo que al oí­do le resulta más difí­cil compensar la diferencia de presión, porque la cantidad de aire que se tiene que mover es mayor.

Como dice problemas, cuando desciendes puedes ayudar al oí­do tapándote la nariz y "expirando" por los oí­dos: para meter aire en la parte interna tiene que luchar contra la presion externa y de este modo le das más fuerza, digamos. Pero más vale que sea con cuidado, porque estás forzando el oí­do, que fácilmente terminará inflamándose (con lo que aún le será más difí­cil compensar, cosa especialmente jodida si vas a bucear varios dí­as seguidos), e incluso hay gente tan animal que llega a romperse el tí­mpano porque terminan logrando que entre de golpe demasiado aire en el oí­do, y con su empuje estalla el tí­mpano (hay que ser verdaderamente animal, o no tener ni idea). Lo más aconsejable (especialmente cuando estás buceando con botella, pues no estás agobiado porque te quedes sin aire) es bajar con la calma necesaria para que el oí­do logre compensar la diferencia él sólo, si acaso haciendo los mismos gestos que uno hace en un avión. Aunque no pasa nada por forzarlo, si uno es consciente de lo que está haciendo y no es un animal.

Al subir después de bucear vuelve a pasar lo mismo, aunque al revés. En el interior del oí­do la presión quedó igual que la alta presión exterior (porque ya lo has compensado al bajar), y al ir subiendo la exterior disminuye, con lo que el tí­mpano se curva hacia fuera. Pero en este caso la compensación es mucho más fácil y rápida, porque la propia presión de dentro del oí­do facilita que el aire salga por sí­ mismo (puedes llegar a oí­r y sentir las burbujitas de aire saliendo del oí­do). El problema se producirí­a si subes demasiado rápido, de modo que al aire no le dé tiempo a salir a su ritmo, porque la diferencia de presión pude vencerlo.

Quizá explicado así­ parezca algo muy complicado o peligroso. Pero en realidad es tan natural como lo que se hace en el coche o en el avión, aunque más rápido. No obstante, conviene ser un poco consciente de ello y no tener problemas de oí­do (otitis o similares), ni catarros o cosas así­, porque difcultan que el aire circule debidamente.

Vecinou


Simpar

E.M. espero impaciente tu comentario al post de firmado.

firmado


yonnon

Cita de: Don Pésimo en Septiembre 26, 2009, 01:59:53 PM
Cita de: yonnon en Septiembre 21, 2009, 04:00:02 PM
Cita de: Agarkala en Septiembre 21, 2009, 03:53:51 PM
Cita de: yonnon en Septiembre 21, 2009, 03:47:36 PM
Cita de: Agarkala en Septiembre 21, 2009, 02:55:26 PM
Cita de: Rufo en Septiembre 21, 2009, 01:05:00 PM
Cita de: Rufo en Septiembre 21, 2009, 01:03:23 PM
Cita de: Agarkala en Septiembre 21, 2009, 12:29:37 PM
Cita de: Rufo en Septiembre 21, 2009, 12:28:08 PM
Por cierto ¿alguien puede decirme cómo se llamaba el un libro de Historia de España facilito y muy ameno que se recomendaba por aquí­, que me bajé en pdf y que ahora no tengo forma de encontrar?

¿Historia de España para escépticos, de Eslava Galán?

Efectivamente, gracias Alex.

Por cierto ¿existe alguna obra similar de Historia Universal?

No, que yo sepa. El problema de HU es que es taaaaaan amplia y taaaaaaaaan densa que un manual siempre será un resumen excesivamente superficial. Los que hay por ahí­ son o para adolescentes (o dummies) o bien ya entramos en varios tomos. De cualquier forma, indagaré un poco más, que en su dí­a empecé a meter las napias en eso.


Buff, cualquier cosa de historia mas o menos seria, ya lo creo que ocupan. Yo tengo la Ancient Cambridge History (y encima no completa, me faltan algunos volumenes) y ocupa una nada despreciable estanteria de casi 80cm, tomo al lado de tomo, mas algunos volumenes de la Medieval:






Over the past half century The Cambridge Ancient History has established itself as a definitive work of reference. The original edition was published in twelve text volumes between 1924 and 1939. Publication of the new edition began in 1970. Every volume of the old edition has been totally re-thought and re-written with new text, maps, illustrations and bibliographies. Some volumes have had to be expanded into two or more parts and the series has been extended by two extra volumes (XIII and XIV) to cover events up to AD 600, bringing the total number of volumes in the set to fourteen. Existing plates to the volumes are available separately.

• Profusely illustrated with maps, drawings and tables • Comprehensive coverage of all aspects of the history of the ancient Mediterranean and Near East from prehistoric times to AD 600 by an international cast of editors and contributors • The special set price offers a significant saving on the purchase of the individual volumes


Ostias, acabo de ver el precio, vaya animalada: 2000 libras

Hombre, sí­. Pero yo pensaba en alguna sí­ntesis. Resumiendo, demasiado toro como para resumirlo en un tomo y que quede decente. Pero alguna cosa tiene que haber, el mundo está lleno de valientes. O inconscientes. O un dí­a me pongo yo y que tiemble el mundo. Total, si ya lo hago gratis en intelné, lo de inventarme tonterí­as.

Si a alguien con un punto masoquista le interesa, creo que la tengo en pdf (incluso las versiones sintetizadas, con fotillos a color, que tambien las hay, para los impacientes)

A mí­ me interesarí­a mucho y se lo agradecerí­a en esta y en otra vida.

ok. cuando pueda lo empaqueto y lo subo a megaupload o similar

Don Pésimo

Me cago en el Sistema Solar

casio


Oddball

Yo en lo de siempre, que la cena la tengo ya decidida.

El Miserable

Cita de: Simpar en Septiembre 27, 2009, 09:13:21 PM
E.M. espero impaciente tu comentario al post de firmado.

Aquí­ lo tienes: yo, de lo que no sé, no hablo.

E.M.

El Miserable

Cita de: El Miserable en Septiembre 27, 2009, 10:50:05 PM
Cita de: Simpar en Septiembre 27, 2009, 09:13:21 PM
E.M. espero impaciente tu comentario al post de firmado.

Aquí­ lo tienes: yo, de lo que no sé, no hablo.

E.M.

Aunque... ¿¿"trompas de Falopio"??

Me pasa por no leer...

E.M.

Bic

Cita de: Cas en Septiembre 11, 2009, 08:18:48 PM


Muy divertido, leí­do en dos horas, antitodo contra la niponifilia y el trabajo moderno, recomendado.

Anda, no habí­a visto esto...
Este libro NO es exactamente un antí­doto contra la niponofilia, ya que en realidad lo veo profundamente niponófilo, y no sólo en el sentido de que amor y odio están bien cerca uno del otro... Mira si no la reacción de la narradora cuando recibe la postal al final del libro.

Vamos, que incluso le escribí­ expresamente una niponofilia......


Cita de: Carson_ en Septiembre 27, 2009, 01:43:51 AM
Lo sofocante de la novela es el tono. Es pura contención psicológica. No se atisba ni un pequeño gesto de auxilio, ni de veleidad personal.

A veces Coetzee me da literalmente miedo, no en plan Stephen King sino de una manera ¿"cómo puede ser este hombre tan despiadado"? Sin embargo, lo cierto es que me ocurrió mucho más con La edad de hierro que con Elizabeth Costello, no sabrí­a explicar por qué.

A todo esto, y ya que hablamos de autores cenizos, hace un par de dí­as ya colgué en otro hilo un párrafo de la última novela de Ernesto Sabato que he leí­do: "Abbadón el exterminador".



Se supone que es el libro que corona la trilogí­a cuyas dos primeras entregas serí­an El túnel y Sobre héroes y tumbas. Y digo "se supone" porque, mientras las dos primeras novelas tienen un cierto argumento y un desarrollo narrativo, Abbadon es más bien una especie de libro experimental que apenas comparte algunos personajes, situaciones y (sobretodo) obsesiones.

En las páginas del libro se mezclan personas reales (entre ellas, y en un lugar destacado, el propio Sabato) con personajes aparecidos en Sobre héroes y tumbas. No hay un argumento propiamente dicho, más allá de las dificultades que encuentra el personaje Sabato en escribir su novela a pesar de las interferencias de "ciertas potencias oscuras" que destruyen, separan y silencian. Otras historias paralelas, como la del preso polí­tico torturado Marcelo Carranza, quedan solamente insinuadas y no llegan a desarrollarse.

En medio, y de forma aparentemente desestructurada, tenemos poemas, reflexiones más o menos angustiosas e interesantes sobre el Mal en el mundo o el compromiso social en la literatura, cuarto y mitad de desaliento vital y un par de inesperados momentos gore que no desmerecen la horripilancia de los pasajes más bestias del Informe sobre ciegos.

En resumen, un libro recomendable, muy bien escrito, con capí­tulos absolutmente geniales (como el del preso polí­tico o la carta de Sabato a "un joven narrador", llena de consejos interesantes), pero con una estructura que puede ser demasiado experimental y  poco narrativa para muchos paladares, entre ellos el mí­o, más dado a la narración que al lirismo.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

laura_m

Cita de: Simpar en Septiembre 21, 2009, 09:30:02 PM
Laura, la peli de Abre los Ojos que no te convenció ¿fue la de Noriega o la de Cruise?

La del Noriega. La de Cruise no la llegué a ver, porque como la otra ya me pareció un rollo, no tení­a demasiadas ganas de repetir argumento. ¿Está mejor o qué?