libros 2009: a leer pastores...

Iniciado por groucho, Enero 01, 2009, 11:07:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacenaire

Jodo, 24 napos...

Igual lo tengo en reserva en el apartado futuribles para tiempos post-crí­ticos.

http://www.pasajeslibros.com/L9782714303592-le_rivage_des_syrtes.html

Bic

#1891
Tengo unos cuantos libros leí­dos pendientes de comentar...

En mi semanita de exilio muniqués estuve leyendo los tres primeros tomillos de la saga de Geralt de Rí­via, de Andrzej Sapkowski (sí­, he hecho un copy-paste del nombre), en préstamo agarkalense a raí­z del último club  del libro... "El último deseo", "La espada del destino" y "La sangre de los elfos".



Me han sorprendido gratamente, la verdad: una lectura amena, divertida y adictiva... En especial en los dos primeros libros, recopilatorios de cuentos más o menos breves ambientados en un mundo medieval con toques de cuento de hadas perverso y un puntillo far-west. Geralt de Rivia es un brujo, una especie de mercenario a sueldo que va de pueblo en pueblo matando bestias, monstruos, abominaciones y "porquerí­as" (sic): quimeras, grifos, lobisomes, basiliscos (¡Don Pé!), wyvernas... En sus viajes va encontrándose con versiones más bien siniestras de personajes de la mitologí­a y los cuentos populares europeos: desde la Bella y la Bestia hasta Blancanieves.

Diálogos rápidos y precisos, "realismo" sucio a lo George R.R. Martin, personajes tí­picos pero suficientemente tridimensionales... Todo ello dentro de una historia general sobre la decadencia del modo de vida de Geralt y del mundo en general, historia que no llega a ser pomposa como en tantos libros de fantasí­a. Un placer, la verdad.

-----------------------------------------------

Más lecturas del club del libro: Gomorra, de Roberto Saviano.



No sé si se habrá hablado del libro en el Areópago: sí­ recuerdo que la peli (que no he visto) no acabó de gustar en general por aquí­. El libro es una maravilla: una especie de ensayo semi-novelizado que repasa unas cuantas décadas de camorrismo mafioso en todas sus vertientes, desde la "empresarial" que mueve millones de euros en productos de alta costura hasta la más sanguinaria y barriobajera de los camellos de barrio.

Muchí­simas páginas interesantes... La descripción de los chanchullos con la gestión de residuos tóxicos; la guerra entre clanes enfrentados cuya descripción minuciosa recuerda a algún capí­tulo de 2666; la historia del cura que da nombre al libro en uno de sus sermones; la influencia de Hollywood en el comportamento mafioso (no es que el cine imite a la vida sino que la nueva hornada de mafiosos se comporta conscientemente como personajes de cine); el tono general de impotencia y rabia ante una organización tan grande, ramificada y casi todopoderosa...

A ver cuánto tardan ahora en cargarse al autor: por de pronto tiene protección permanente de carabinieri que ya ha frustrado algún intento de asesinato... La verdad es que me extraña mucho que siga vivo después de lo que ha soltado en ese libro.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Dan

Ah, si, los de Geralt de Rivia están muy bien. Agarkala me los pasaba en PDF en los tiempos del Nabo. Creo, de hecho, que son de los pocos libros que he conseguido leer en pantalla.

Oddball

Yo, siendo efebito, no me pude terminar El desierto de los tártaros. Y la pelí­cula ya ni te cuento. Pero tiene Buzzati una recopilación de cuentos titulada Historias del atardecer, que el dí­a que la reediten, os vais a cagar en las bragas.

PT8

Marc Levy, podeis llamarme afeminado, pero lo que escribe este tio me encanta.

Zimm...

Vaya, a la princesita no le importa lo que le llamemos.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Tejemaneje

Cita de: Bic Cristal en Noviembre 26, 2009, 04:15:12 PM
Tengo unos cuantos libros leí­dos pendientes de comentar...

En mi semanita de exilio muniqués estuve leyendo los tres primeros tomillos de la saga de Geralt de Rí­via, de Andrzej Sapkowski (sí­, he hecho un copy-paste del nombre), en préstamo agarkalense a raí­z del último club  del libro... "El último deseo", "La espada del destino" y "La sangre de los elfos".



Me han sorprendido gratamente, la verdad: una lectura amena, divertida y adictiva... En especial en los dos primeros libros, recopilatorios de cuentos más o menos breves ambientados en un mundo medieval con toques de cuento de hadas perverso y un puntillo far-west. Geralt de Rivia es un brujo, una especie de mercenario a sueldo que va de pueblo en pueblo matando bestias, monstruos, abominaciones y "porquerí­as" (sic): quimeras, grifos, lobisomes, basiliscos (¡Don Pé!), wyvernas... En sus viajes va encontrándose con versiones más bien siniestras de personajes de la mitologí­a y los cuentos populares europeos: desde la Bella y la Bestia hasta Blancanieves.

Diálogos rápidos y precisos, "realismo" sucio a lo George R.R. Martin, personajes tí­picos pero suficientemente tridimensionales... Todo ello dentro de una historia general sobre la decadencia del modo de vida de Geralt y del mundo en general, historia que no llega a ser pomposa como en tantos libros de fantasí­a. Un placer, la verdad.

-----------------------------------------------

Más lecturas del club del libro: Gomorra, de Roberto Saviano.



No sé si se habrá hablado del libro en el Areópago: sí­ recuerdo que la peli (que no he visto) no acabó de gustar en general por aquí­. El libro es una maravilla: una especie de ensayo semi-novelizado que repasa unas cuantas décadas de camorrismo mafioso en todas sus vertientes, desde la "empresarial" que mueve millones de euros en productos de alta costura hasta la más sanguinaria y barriobajera de los camellos de barrio.

Muchí­simas páginas interesantes... La descripción de los chanchullos con la gestión de residuos tóxicos; la guerra entre clanes enfrentados cuya descripción minuciosa recuerda a algún capí­tulo de 2666; la historia del cura que da nombre al libro en uno de sus sermones; la influencia de Hollywood en el comportamento mafioso (no es que el cine imite a la vida sino que la nueva hornada de mafiosos se comporta conscientemente como personajes de cine); el tono general de impotencia y rabia ante una organización tan grande, ramificada y casi todopoderosa...

A ver cuánto tardan ahora en cargarse al autor: por de pronto tiene protección permanente de carabinieri que ya ha frustrado algún intento de asesinato... La verdad es que me extraña mucho que siga vivo después de lo que ha soltado en ese libro.

P & L

Creo que Saviano iba a publicar o ha publicado ya un libro que parte de Gomorra y donde se dedica a poner a parir a los que le han dejado tirado. También sus artí­culos están muy bien. Los publica de vez en cuando El Paí­s. Encima el cabroncete escribió Gomorra con 25 años.

PT8


Zimm...

Cita de: Xakilixut en Noviembre 27, 2009, 05:49:37 PM
Cita de: Zimmerman en Noviembre 26, 2009, 10:32:29 PM
Vaya, a la princesita no le importa lo que le llamemos.
¿?

No decí­as que no te importaba que te dijéramos truchaza, traviesilla.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

PT8

Cita de: Zimmerman en Noviembre 27, 2009, 05:51:54 PM
Cita de: Xakilixut en Noviembre 27, 2009, 05:49:37 PM
Cita de: Zimmerman en Noviembre 26, 2009, 10:32:29 PM
Vaya, a la princesita no le importa lo que le llamemos.
¿?

No decí­as que no te importaba que te dijéramos truchaza, traviesilla.

¡¡Ays, ladron!!


casio

Le he metido mano al famoso Thomas Pynchon, "La subasta del lote 49".



Hay guiños graciosos,como una parodia de Shakesperare, en la que insinua que hay finales de obras suyas que son como episodios sangrientos de Correcaminos y Coyote aunque en verso  blanco. Cierta osadia en el estilo, una referencia constante  las diversas paranoias americanas , pero no sé como pueden decir que es uno de los mejores escritores americanos vivos. Prefiero a mil veces a Phillip Roth , joder casi prefiero a Auster. Por lo menos hablan de cosas que importan, de personas con consistencia real, no de este delirios cruzados de referencias culturales .Parece que el tipo escriba para profesores post estructuralistas de Literatura de Berkeley.

De momento y a falta de otro intento, prescindible.

ENNAS

Námaste Tejemaneje,

Cita de: Tejemaneje en Noviembre 24, 2009, 12:57:53 PM
Este domingo me enteré gracias a un artí­culo de Vila-Matas que el quark se llama quark por un libro de Joyce. Si en España hubiese nivel cientí­fico me gustarí­a que bautizasen a una partí­cula como "Sugrañes".

Ehtéee... que según leí­ en "Historia del tiempo" de Stephen Hawking, el palabro quark procede de una cita de una de tantas novelitas de aventuras en el Mississippi de Mark Twain. Puedo buscarme el libro y la cita exacta, pero estoy de reformas en mi piso y me llevará un tiempo.

Siento ser tan pejiguero.

Porfirio

#1903
Ennas, o te ha dado la vena hindú o te tragas Pekí­n Express.


Añado para que no quede un post-chat.

El rí­o que se secaba los jueves.




Un librito de microrrelatos de un escritor gallego desconocido, Ví­ctor González.

En él, se mezcla el humor y la ironí­a con lo fantástico y popular.

Versiones de personajes de cuentos populares, mundos mágicos, animales asombrosos.

Algo refrescante y entretenido.

patillotes

Cita de: ENNAS en Noviembre 29, 2009, 08:57:53 PM
Námaste Tejemaneje,

Cita de: Tejemaneje en Noviembre 24, 2009, 12:57:53 PM
Este domingo me enteré gracias a un artí­culo de Vila-Matas que el quark se llama quark por un libro de Joyce. Si en España hubiese nivel cientí­fico me gustarí­a que bautizasen a una partí­cula como "Sugrañes".

Ehtéee... que según leí­ en "Historia del tiempo" de Stephen Hawking, el palabro quark procede de una cita de una de tantas novelitas de aventuras en el Mississippi de Mark Twain. Puedo buscarme el libro y la cita exacta, pero estoy de reformas en mi piso y me llevará un tiempo.

Siento ser tan pejiguero.

¿No era de Joice?