Ahora mismo, en Venezuela.

Iniciado por Neo, Febrero 16, 2009, 01:38:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

javi

Maruja TorresTarre hablando sobre Venezuela:

TRIBUNA
La Orden Ejecutiva de Obama

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/25/actualidad/1427249942_026983.html?rel=ult

Venezuela es un paí­s tan polarizado que cualquier decisión, cualquier idea, dan lugar a discusiones apasionadas, insultos y descalificaciones. No es de extrañarse por lo tanto que la reciente Orden Ejecutiva de Obama sobre sanciones a siete funcionarios del gobierno de Maduro, haya provocado una infinidad de comentarios.

Empezando por los extremos, el lenguaje de dicha resolución ha revivido la retórica patriotera y anti imperialista, sacando del baúl de los recuerdos un discurso en contra de “la planta insolente del extranjero” pronunciado por el dictador Cipriano Castro hace más de un siglo. En el otro lado tenemos a los admiradores incondicionales de los EEUU, que olvidando toda evidencia histórica aseguran que los presidentes norteamericanos “no dan puntada sin dedal” y deben conocer datos horribles sobre el chavismo que los simples mortales ignoramos.

Lo interesante de la discusión sobre las medidas tomadas por Obama es que no se limita a Venezuela

Entre estas dos opiniones extremas hay muchos matices que van desde la aceptación del lenguaje, como una “necesaria formalidad jurí­dica”, hasta la afirmación del Cardenal de la Iglesia Católica asegurando que Venezuela no presenta ninguna amenaza grave para los EEUU. El Profesor venezolano Ví­ctor Mijares, desde la Universidad de Hamburgo, se basa en las muy peculiares declaraciones del General Kelly, Jefe del Comando Sur, para aventurar la idea de que los EEUU, con la aparente torpeza de sus declaraciones, más bien pueden estar tratando de evitar una salida brusca de Maduro. En efecto, según el General Kelly un cese de las remesas petroleras venezolanas a Petro Caribe puede significar una catástrofe económica para ciertos paí­ses y un influjo de inmigrantes inconveniente para los EEUU. Por lo tanto Maduro es prácticamente un mal necesario.

Basándose en declaraciones muy similares del Secretario de Estado Kerry, el comentarista español German Gorraiz López llega a conclusiones opuestas: las sanciones forman parte de la “guerra económica” denunciada por Maduro y tienen como objetivo acabar con Petro caribe y la influencia del chavismo en la región. Otra tesis que se aleja de las explicaciones convencionales fue expuesta por una periodista normalmente bien informada, a quien sus fuentes le dijeron que Netanyahu, en su reciente visita a Washington, dio datos precisos sobre los yacimientos de uranio venezolanos en manos iraní­es, de allí­ que el gobierno chavista significa una amenaza para la paz global.

Lo interesante de la discusión sobre las medidas tomadas por Obama es que no se limita a Venezuela. Quizás las explicaciones más completas sobre el peligro que puede representar el gobierno actual para la estabilidad regional, las escribió Carlos Alberto Montaner, citando el lavado de dinero, el narcotráfico y los contactos con el terrorismo islámico. Pero Montaner agrega que la medida “solo sirve para construirle un pretexto nacionalista a Maduro, aumentar la represión y despertar el avispero latinoamericano”

Otros expertos y polí­ticos de varios paí­ses han opinado sobre el tema, centrándose principalmente en el lenguaje de la resolución. Dichos expertos están perfectamente al tanto de las exigencias burocráticas o legales necesarias para imponer sanciones, sin embargo estiman que el lenguaje fue innecesariamente áspero, recordando los tiempos ya pasados del intervencionismo y el “Gran Garrote”. Michael Schifter, del Diálogo Interamericano, piensa que “el inconfundible matiz de guerra frí­a del lenguaje de Washington, aunque sea un mero formalismo, es desafortunado...Este tipo de lenguaje hace que los lí­deres de América Latina se sientan menos dispuestos a presionar a Maduro por los problemas de Venezuela”.

En Europa, Peter Birle del Instituto Iberoamericano de Berlí­n opina que Obama “torpedea su propia polí­tica: busca reducir sus fricciones con Cuba y en consecuencia con los otros gobiernos de América Latina. No puedo imaginar que le convenga caldear los ánimos en Venezuela”. El Canciller de España rechaza las medidas y naturalmente UNASUR, el ALBA y muy posiblemente la OEA, ponen el grito al cielo, llamando a Obama a revocar las sanciones. El Presidente Morales de Bolivia le exige a Obama que le “pida disculpas a toda América Latina”. En cuanto a los franceses, opinan que el mensaje de UNASUR expresa claramente una derrota para los EEUU.

En resumidas cuentas, después de tantas y tan variadas explicaciones, como venezolana sigo creyendo que las sanciones son necesarias. No al paí­s, ni tampoco a siete individuos de segunda categorí­a. Quisiera que se castigara al más alto nivel, a los culpables de las violaciones a los DDHH: aquellos que ordenan las torturas y el aislamiento de Leopoldo López y la prisión de Ledezma, a quienes han ideado centros de torturas como la Tumba para encerrar presos polí­ticos, a quienes redactaron la ley que permite usar armas de guerra contra pací­ficos manifestantes. Quisiera que se castiguen a los corruptos poderosos, los que convirtieron a PDVSA en la caja chica de un partido y de su propia familia, al Presidente de la Asamblea Nacional que ha sido señalado como jefe de carteles de droga, al antiguo compañero de Chávez dueño de haras y propiedades fastuosas en Florida.

Quisiera ver en esa lista muchas personas más, con mayor responsabilidad en el desastre que vivimos. Pero al mismo tiempo estoy convencida que al usar el lenguaje “burocrático” de la Orden Ejecutiva, no se tomaron en cuenta las reacciones inmediatas que provocarí­a en una América Latina en donde el antiamericanismo está siempre a flor de piel. Con unas expresiones desproporcionadas se le brindó a Maduro, en bandeja de plata, el enemigo externo con el que sueñan todos los dictadores. Las consecuencias las pagará la oposición. Veremos sin duda más insultos, mayor represión y quizás hasta una suspensión de las elecciones parlamentarias porque estamos “en guerra con el Imperio”.

Maruja Tarre es profesora en la Universidad Simon Bolivar. Twitter @marujatarre
Running is life. Anything before or after is just waiting

javi

Y que González (Felipe) tiene experiencia previa en eso de mediar por presos polí­ticos:

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/24/actualidad/1427226457_270245.html

Running is life. Anything before or after is just waiting

Putas y barcos

Cita de: javi en Marzo 25, 2015, 08:28:28 AM
Y que González (Felipe) tiene experiencia previa en eso de mediar por presos polí­ticos:

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/24/actualidad/1427226457_270245.html

No es lo mismo mediar por un agente cubano-KGB con todo el operativo desmantelado a sangre y fuego unos años antes que por uno de la CIA con el operativo en marcha. No es lo mismo que sea un periodista o el financiero que uno de los comandantes del operativo. No es lo mismo que la gestión la haga la estrella emergente de la socialdemocracia mediterránea que el mimado de los mejicanos y las eléctricas castizas. Auguro bochorno... Convendrí­a más a Obama convencer a ZP de lo mismo... Jejijoju...

Lacenaire

Menudo presidentazo, amigos. A disfrutar.

Peccata minuta

En la recta final de la campaña electoral en Venezuela, las cosas se ponen bastante feas.  Amén de los asesinatos de opositores, Maduro avisa: Si pierde, no se va  a conformar.  Y mientras, regala, promete, amenaza... 


k98k

Por algo tiene a la milicia bolivariana esa que iba a resistir la inminente invasión de los USA y...claro que cuando los ves desfilar con los Mosin Nagant del 44 parecen falleros de camino a la ofrenda, pero si, hay numeritos que se lie, coño habrá que ir, que menos.

Sergei

Si cae Maduro qué van a hacer los Pokemon? Va a ser un dramón, eh.

Lacenaire

A Pudimos le faltan corredores para tanto caballo perdedor. Es que es una mala apuesta sobre otra.

javi

avisando de un autogolpe de estado, qué valor
Running is life. Anything before or after is just waiting

k98k

Le falta un cartel de aaaaay si estuviera a 120 dolares el barril....

Lacenaire

Qué pasa ahora, vamos a ver, qué trajinan.

Sergei

A qué están esperando los Pokemon para mandar allí a Monedero a asesorar y poner orden, a ver.

Putas y barcos

#1212
Maduro trató con Raúl Castro su relevo en la presidencia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llegado a analizar con Cuba la posibilidad de abandonar el cargo, ante la insostenible situación económica y social del país y su público compromiso a no adoptar medidas que se desvíen de las políticas aplicadas por su antecesor, Hugo Chávez. En aplicación de la Constitución, una renuncia llevaría a la convocatoria de elecciones presidenciales. No obstante, si en febrero la marcha de Maduro tomaba cuerpo, en el último mes el proceso parece haberse diluido la ventana de oportunidad, pese a que permanece la inestabilidad en la que se encuentra el día a día venezolano.

Agencias gubernamentales de Estados Unidos saben de las conversaciones abiertas entre Maduro y el presidente cubano, Raúl Castro, y así lo han trasladado a algunos miembros de la comisión de Exteriores del Senado estadounidense. Desde dicha comisión han sido trasladadas a los medios de comunicación que confirman esta posibilidad.

Durante la visita del Papa Francisco a Cuba en febrero, Castro prefirió indicar al secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, que el régimen cubano no se inmiscuye en los asuntos venezolanos, tal como relataría luego en privado el eclesiástico a varias personas. El Vaticano interpretó esas palabras como un deseo de guardar las apariencias, pues es conocida la injerencia cubana en los asuntos de Venezuela, y también como un indicativo de que las negociaciones para una posible acogida de Maduro en otro país se hallaban sólo en un estado incipiente.

Mediadores

En varias capitales suramericanas, así como en Madrid, Roma, Washington y Moscú se estuvo entonces abordando el escenario de una transición política para Venezuela, de acuerdo con varios mediadores oficialistas que fueron quienes activaron las consultas. También en el seno del chavismo, medios de debate oficialistas comenzaron a barajar por primera vez posibles sucesores de Maduro, tanto transitorios cómo posibles candidatos para presidenciales.

De acuerdo con la Constitución, si el presidente renuncia dentro de los cuatro primeros años (el mandato dura seis), deben convocarse nuevas elecciones en el plazo de treinta días, durante los cuales el vicepresidente (el actual o uno previamente designado) dirige el país de modo interino. Si la renuncia se produce en los dos años finales, entonces el vicepresidente queda de presidente el tiempo restante. Así, si Maduro sigue un año más en el puesto, el chavismo podría evitar las elecciones hasta 2019.

El debate interno evidenció la falta de unidad sobre un futuro liderazgo, lo que tal vez contribuyó a enfriar de momento el proceso. La condecoración recibida por Maduro en La Habana el 19 de marzo (la Orden José Martí, la más importante de Cuba), justo antes de la llegada a la isla de Barack Obama, pudo indicar tanto un aplazamiento de la transición cómo el más alto homenaje al presidente saliente.

Con todo, en el chavismo sigue habiendo movimientos para la sucesión de Maduro. El más activo está siendo el general retirado Miguel Rodríguez Torres, uno de los militares que participaron en el fracasado golpe del 4 de febrero de 1992, que supuso la prisión de Chávez y el comienzo de su significación política, llegando a ser el jefe de los servicios secretos venezolanos durante la mayoría del tiempo de gobierno de Chávez. Fuentes militares desafectos al general Rodríguez Torres aseguran que «el sector del 4-F», como se conoce al grupo de oficiales vinculados a aquella intentona golpista, estaría dispuesto a forzar sin más demora la renuncia de Maduro, «invitándole» a marcharse alegando la crisis humanitaria que encara Venezuela. Esta facción está apoyada por Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional y hasta hace poco considerado el número dos del régimen.

Padrino, al margen

Aunque en sus contactos Rodríguez Torres asegura tener influencia en el ambiente militar, todo indica que la Fuerza Armada Nacional (FAN) sigue atendiendo a la dirección del ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López, y que éste evita ejercer la influencia de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, no tomando partido en público por los candidatos sugeridos por los diferentes movimientos internos del chavismo.

Medios de comunicación oficialistas han abordado la sucesión en varias direcciones. Al parecer el propio Maduro habría tratado de imponer en principio a Tareck el Aissami, gobernador de Aragua, cuyo poder ha crecido especialmente a la sombra del actual presidente, con quien rápidamente se alineó a la muerte de Hugo Chávez. Pero los vínculos de El Aissami con el negocio del tráfico de cocaína a Europa y con el mantenimiento de una red de finanzas seguras de Jizbolá, grupo del que es el principal valedor en Venezuela, lo descartan. Maduro podría considerar, a cambio, como delfín a Héctor Rodríguez, jefe del grupo del PSUV en la Asamblea, con quien se dice el gobernador favorece unas excelentes relaciones.

Una solución de consenso podría pasar por dejar que la transición la protagonice el actual vicepresidente, Aristóbulo Istúriz. Otra opción es la promovida por el sector afín a Elías Jaua, ministro para las Comunas y excanciller, quien debido a sus problemas de salud está impulsando a un adlátare suyo, Haiman el Troudi, al que, pese a su origen, no se le conocen vínculos con movimientos políticos ajenos a la propia Venezuela. En particular, si bien Jaua está formado en Cuba y siempre ha seguido disciplinadamente las indicaciones de la isla, no está claro que los Castro se estén volcando en favorecer esa dirección, quedando, más bien, como alternativa "dura" a la solución de transición, supuestamente preferida.

De hecho, el cambio de gobierno operado por Maduro tras las elecciones legislativas del 6 de diciembre, ganadas por la oposición, vendría a indicar más bien la preferencia cubana por los jóvenes del Frente Francisco de Miranda, que en su día estuvo liderado por Jaua y ahora preside Héctor Rodríguez. El Frente es una organización cuyos cuadros están adoctrinados por La Habana y siguen pautas de la revolución cubana. Maduro se ha apoyado especialmente en ellos en el último año.

Ante la perspectiva de una pelea interna, una solución de consenso podría pasar por dejar que la transición la protagonice el actual vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, hombre que llegó al chavismo tras militar en partidos tradicionales y mantiene buena relación con diferentes familias oficialistas e incluso con la oposición.

Putas y barcos

Ilich Ramírez explica a Maduro (y más cosas, en especial, el vínculo moro-canario tan especial de este hermoso país con los hijos putativos del Achille Louro):

http://pajarorojo.com.ar/?p=219

Putas y barcos