50 libros al año - Resumen 2009

Iniciado por Bic, Enero 01, 2010, 07:53:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bic

Pues aquí­ va, como cada año, la lista de libros leí­dos el 2009, puntuados subjetivamente del 1 (*) al 5 (*****)... Esta vez no he llegado a los 50 de la "apuesta" original, me he quedado en 48. ;D

Como cinco estrellas de este año, me quedo con Abbadon el exterminador, de Sabato, con su estructura paranoica y desarticulada; los cí­nicos flashes breves de Roald Dahl en Relatos de lo inesperado; la elegancia precisa y melancólica de los Sueños olvidados de Stephan Zweig; la novela-rí­o, monumental y emocionante, Vida y destino de Vassili Grossman; la rebeldí­a consecuente del Barón rampante de Italo Calvino; y por supuesto las relecturas de dos libros niponófilos a los que tengo muchí­simo aprecio: Estupor y temblores de la Nothomb y Diosa de Juan Abreu (qué honor fue tenerlo en el Nido en el pasado nyotaimori).

En cuanto a los ensayos, cinco estrellas también para el brutal Gomorra de Roberto Saviano (esperemos que la mafia no le dé pasaporte); para la disfuncional familia que protagoniza Felices como asesinos, de Gordon Burns; y para el libro bellí­simamente ilustrado sobre la historia del shibari llamado The beauty of kinbaku, escrito por Master K.

Pinchando sobre el tí­tulo de cada libro se accede a la reseña correspondiente del hilo de libros o del blog del Nido.

FANTASíA, CIFI, TERROR



Hyperion, Dan Simmons - ****
La caí­da de Hyperion, Dan Simmons - ****
Ilión I (El asedio), Dan Simmons - ***
Ilión  II (La rebelión), Dan Simmons - ****
Olympo I (La guerra), Dan Simmons - ***
Olympo II (La caí­da), Dan Simmons - ****
Imperio, Orson Scott Card - **
La sombra del Hegemón, Orson Scott Card - ***
Wyrms, Orson Scott Card - ***
El último deseo, Andrzej Sapkowski  - ****
La espada del destino, Andrzej Sapkowski - ***
La sangre de los elfos, Andrzej Sapkowski - ***
Objetos frágiles, Neil Gaiman - **
Estado crepuscular (relectura), Javier Negrete - ****


ESPAÑOLES Y LATINOAMERICANOS



Alejandro Magno y las águilas de Roma, Javier Negrete  - ****
Abbadon el exterminador, Ernesto Sabato - *****
Pantaleón y las visitadoras, Mario Vargas Llosa - ****
Auto de fe, Elias Canetti - ***
Vidas vulnerables, Pablo Simonetti - ****
Diosa (relectura), Juan Abreu - *****


ANGLOSAJONES



Los normales, David Gilbert - **
La carretera, Cormac Mc Carthy - ****
84 Charing Cross Road, Helene Hanff - *****
Huracán en Jamaica, Robert Hughes - ****
Relatos de lo inesperado, Roald Dahl - *****
Una arquilla de curiosidades, Allen Kurzweil - ***
Chicago Loop, Paul Theroux - *
Elizabeth Costello, J.M. Coetzee - ***
The death of Bunny Munro, Nick Cave - ***
Pálido fuego, Vladimir Nabokov - ****
Camino de Los íngeles, John Fante - ***


OTRAS NACIONALIDADES



Sueños olvidados y otros relatos, Stefan Zweig - *****
Bajo la piel, Michel Faber - ***
No apto para estúpidos, Tibor Fischer - ***
Vida y destino, Vassili Grossman - *****
Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura, Kenzaburo Oé - ****
El vizconde demediado, Italo Calvino - ***
El  barón rampante, Italo Calvino - *****
El caballero inexistente, Italo Calvino - ***
Estupor y temblores (relectura), Amélie Nothomb - ***** - Escribí­ una reseña en el blog del Nido del Escorpión


ENSAYOS



Gomorra, Roberto Saviano - *****
Koba el Temible, Martin Amis - ***
Mal de escuela, Daniel Pennac - ****
Felices como asesinos, Gordon Burns - *****
Periodismo práctico, Arcadi Espada - ***
Oí­d, alemanes, Thomas Mann - ****
Lo que está mal en el mundo. C.K. Chesterton - ****
The beauty of kinbaku, Master K. - ***** - Escribí­ una reseña en el blog del Nido del Escorpión.




A ver qué lecturas trae este año nuevo (¿quién se anima a abrir el hilo de libros 2010?)... Por de pronto, tengo en mi lista de deseos (tomad nota, por piedad, los que vení­s al club del libro) el resto de libros de la saga de Geralt de Rí­via, de Sapkowski, El poder del perro de Don Winslow, algo de George Pelecanos, Las correcciones de Johnatan Frazer y La guerra del fin del mundo de Vargas Llosa. Bueno, y por supuesto el quinto libro de ASOIAF si el gordocabrón de George R. R. Martin se decide de una vez a terminarlo...

¡Se aceptan sugerencias!

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Don Pésimo


Citar¡Se aceptan sugerencias!

Que le pongas una chincheta; todo este curro no merece morir sepultado por hilos de trifulcas areopajeras, que son los que más se amontonan.
.
Me cago en el Sistema Solar

Zimm...

Gracias Bic, genial otra vez. La semana que viene pongo la mí­a en plan cutrongo. Y poned esa chincheta, no deja de ser un hilo resumen del otro, y por tanto de referencia.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

garbancita

Gracias un año más, bic, por el resumen. Que digo que si le ponéis chincheta que fuera en un hilo donde estuvieran los resúmenes de todos los años. Eso ya serí­a la leche.

El_Desaprensivo

Hasta la semana que viene que regreso a Matrix no puedo hacer un resumen, pero para tocarle un poco los huevillos a Bic:

Los normales, David Gilbert - ** -------------------------> **** (a mí­ me pareció cojonudo)
La carretera, Cormac Mc Carthy - **** ------------------>*
84 Charing Cross Road, Helene Hanff - ***** ----------->**
Huracán en Jamaica, Robert Hughes - **** -------------> ****
Relatos de lo inesperado, Roald Dahl - ***** -----------> *****
Una arquilla de curiosidades, Allen Kurzweil - *** ------------------- (sigue en espera)
Chicago Loop, Paul Theroux - * ----------------------------------------
Elizabeth Costello, J.M. Coetzee - *** ------------------------------
The death of Bunny Munro, Nick Cave - *** ------------------------
Pálido fuego, Vladimir Nabokov - **** ------------------->*****
Camino de Los íngeles, John Fante - *** ----------------> ***

Bic

Cita de: garvey en Enero 03, 2010, 11:18:44 PM
Gracias un año más, bic, por el resumen. Que digo que si le ponéis chincheta que fuera en un hilo donde estuvieran los resúmenes de todos los años. Eso ya serí­a la leche.

Me pongo como propósito de año nuevo actualizar de una puta vez el resumen-guí­a de navegación chincheteada del Areópago, y poner ahí­ enlaces a los hilos resúmenes de libros de todos los años...

Cita de: Groovy California en Enero 04, 2010, 03:11:41 PM
Hasta la semana que viene que regreso a Matrix no puedo hacer un resumen, pero para tocarle un poco los huevillos a Bic:

Los normales, David Gilbert - ** -------------------------> **** (a mí­ me pareció cojonudo)

Empezó con muy buen pie pero luego se me hizo un poco largo: me sonó demasiado a un Palahniuk con menos mala baba. Eso sí­, recuerdo como buení­simos y bastante crueles algunos de los capí­tulos en que habla de sus padres... Podrí­a haberle puesto una tercera estrella, vale, pero no más.

Cita de: Groovy California en Enero 04, 2010, 03:11:41 PM
La carretera, Cormac Mc Carthy - **** ------------------>*

;D Bueno, sobre McCarthy ya se batió el cobre Carson, así­ que no insistiré. A mí­ "La carretera" me dejó muy mal cuerpo, y eso sólo me ocurre con muy poquitos libros: "La ciudad de las últimas cosas" de Auster, "La edad de hierro" de Coetzee y algún otro... Y aunque reconozco que el final de "La carretera" es bastante previsible y que los diálogos (como ya escribí­ en la mini-reseña) parecen extractos de los famosos poemas Nicotin-California, el conjunto me llegó bastante.

Cita de: Groovy California en Enero 04, 2010, 03:11:41 PM
84 Charing Cross Road, Helene Hanff - ***** ----------->**

Bueno, aquí­ reconozco que me he sobrado un poco con las estrellas, pero es que me pasó con este librito lo mismo que con "La carretera" pero de signo contrario: me dejó de buen humor (a pesar de su final inesperadamente melancólico), y eso en un libro es impagable. 

Cita de: Groovy California en Enero 04, 2010, 03:11:41 PM
Camino de Los íngeles, John Fante - *** ----------------> ***
Huracán en Jamaica, Robert Hughes - **** -------------> ****
Relatos de lo inesperado, Roald Dahl - ***** -----------> *****

Mira, en éstos mola estar de acuerdo. Qué sorpresa lo de Roald Dahl, por cierto, no sabí­a que sus cuentos eran tan... Tan... Areopagitas.

Cita de: Groovy California en Enero 04, 2010, 03:11:41 PM
Pálido fuego, Vladimir Nabokov - **** ------------------->*****

Aquí­ no le he puesto la quinta estrella porque al principio se me atragantó la prosa hiperrecargada del zemblano de las pelotas, aunque luego al entrar en el juego de la "falsa crí­tica literaria" disfruté como un enano.

----------------------------------

En otro orden de cosas: ayer, gracias a la siempre fiable red de simpáticos areopagitas barceloneses, puse mis zarpas sobre El poder del perro y La guerra del fin del mundo, así­ que parece que empezaré el 2010 lector con buen pie. A ver qué tal...

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Porfirio

El mejor libro que he leí­do este año ha sido sin dudarlo Vida y Destino.  El que menos me ha gustado por el montón de expectativas creadas por lo que habí­a leí­do aquí­ y porque Amsterdam no me habí­a desagradado, ha sido Chesil Beach.

Bic

Cita de: Porfirio en Enero 05, 2010, 12:41:27 PM
El mejor libro que he leí­do este año ha sido sin dudarlo Vida y Destino.  

Es que es fabuloso: qué forma de mantener el ritmo y el interés durante más de mil páginas y que pasen en un suspiro... Y cómo dejan hecho una mierda algunos capí­tulos.

Cita de: Porfirio en Enero 05, 2010, 12:41:27 PM
el montón de expectativas creadas por lo que habí­a leí­do aquí­ y porque Amsterdam no me habí­a desagradado, ha sido Chesil Beach.

;D
Pero si no recuerdo mal, todo el mundo la puso a parir menos el Califa y yo...

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Porfirio

También habló bien de ella Carson y M. Floppy, creo y alguno más.

De todas formas, es que vd. Sr. Bic y California son referentes para mí­ en cuanto a libros recomendados.  Y uds. hablaban de obra maestra.

Mon

Cita de: Porfirio en Enero 05, 2010, 12:41:27 PM
El mejor libro que he leí­do este año ha sido sin dudarlo Vida y Destino.  El que menos me ha gustado por el montón de expectativas creadas por lo que habí­a leí­do aquí­ y porque Amsterdam no me habí­a desagradado, ha sido Chesil Beach.

O sea, que ya que me ha gustado Amsterdam mejor no arriesgo con Chesil Beach.

El_Desaprensivo

#10
Cita de: Bic Cristal en Enero 05, 2010, 10:26:40 AM


Cita de: Groovy California en Enero 04, 2010, 03:11:41 PM

Los normales, David Gilbert - ** -------------------------> **** (a mí­ me pareció cojonudo)

Empezó con muy buen pie pero luego se me hizo un poco largo: me sonó demasiado a un Palahniuk con menos mala baba. Eso sí­, recuerdo como buení­simos y bastante crueles algunos de los capí­tulos en que habla de sus padres... Podrí­a haberle puesto una tercera estrella, vale, pero no más.


Tal vez tengas razón, y tres estrellas sea lo adecuado.

Aprovecho para recomendar a otro autor de los nuevos narradores norteamericanos muy areopagero (que ya recomendé y pasó desapercibida), George Saunders, Guerracivilandia en ruinas (a pesar del tí­tulo --ola Odd-- es muy descojonante).


Cita de: Groovy California en Enero 04, 2010, 03:11:41 PM
Camino de Los íngeles, John Fante - *** ----------------> ***
Huracán en Jamaica, Robert Hughes - **** -------------> ****
Relatos de lo inesperado, Roald Dahl - ***** -----------> *****

Citar

Mira, en éstos mola estar de acuerdo. Qué sorpresa lo de Roald Dahl, por cierto, no sabí­a que sus cuentos eran tan... Tan... Areopagitas.


Roald Dahl es indiscutible.


Bic

Cita de: Porfirio en Enero 05, 2010, 01:13:29 PM
También habló bien de ella Carson y M. Floppy, creo y alguno más.

De todas formas, es que vd. Sr. Bic y California son referentes para mí­ en cuanto a libros recomendados.  Y uds. hablaban de obra maestra.

Bueno, muchas gracias por lo de "referente", pero vamos, que ya habrás visto en este mismo hilo que el Califa y yo coincidimos bastante, pero también diferimos mucho en algunas cosas... Así­ que por ejemplo con Cormac McCarthy tendrás que fiarte de su * o de mi ****.

Quizá el problema con Chesil Beach sea que es una miniatura de historia, como un bonsai, y al oí­r lo que dijimos aquellos a los que sí­ nos gustó el libro quizá esperabas un baobab, no sé. No recuerdo qué dijeron Ms. Floppy o Carson, pero sí­ lo que defendí­amos el Califa y yo...  A mí­ de Chesil Beach me gustó mucho la manera de darle a una historia mí­nima (una noche de bodas fracasada) un suspense y una estructura propios más bien de un thriller melancólico, y me pareció muy buena (entre otras cosas, por lo sencilla) la resolución final. Pero vamos, lo leí­ en el 2008, ya ha llovido mucho...

Cita de: El_Desaprensivo en Enero 05, 2010, 06:05:46 PM
Aprovecho para recomendar a otro autor de los nuevos narradores norteamericanos muy areopagero (que ya recomendé y pasó desapercibida), George Saunders, Guerracivilandia en ruinas (a pesar del tí­tulo --ola Odd-- es muy descojonante).

Tomo nota.
Por cierto, estoy leyendo ávidamente "El poder del perro" y... Coño, tení­ais razón. Mola.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Caracartón

Lo mejor del año, sin duda, "Las Crónicas del Sochantre" de Alvaro Cunqueiro, no se que cojones he andado haciendo por la vida sin leer a este hombre. "Merlí­n y familia" del mismo autor también es muy recomendable.

El por aquí­ famoso "El Mago" con el sr. Conchis, muy bien aunque al final se le va un poco el argumento de las manos y le queda un poco barroco.

Releer a Torrente, D. Gonzalo, no el otro, otro acierto, "Filomeno a mi pesar" me pareció mejor que la primera vez. Un auténtico virtuoso del punto y coma este hombre. "Fragmentos de apocalí­psis" otra suya para mostrarse virguero en este oficio.

En plan bélico "Tempestades de acero" de Ernst Jí¼nger, un alemán mas frio que la puñeta contando el dí­a a dí­a de las trincheras en la Gran Guerra, de acongojar mucho, dentro del género imprescindible e impresionante. Relectura de "Sin novedad en el frente" que al lado de esta se queda como el relato de otro alemán que deberí­a haber pasado la guerra travestido en un cabaret berlinés y no en una trinchera del frente occidental. Por último, de la misma temática pero cambiando de guerra "Hermanos de sangre" de Stephen Ambrose, sobre este libro se basa la serie del mismo nombre coproducida por Spielberg y Hanks y es la primera vez que no tengo claro que me gustó mas, el texto o las imágenes.

Bueno en otro post continuo con la serie de épica sueca y otros truños, super ventas algunos y otros no.
En el país de los ciegos el tuerto ha colocado a todos sus yernos.

Oddball

Cita de: El_Desaprensivo en Enero 05, 2010, 06:05:46 PM

Aprovecho para recomendar a otro autor de los nuevos narradores norteamericanos muy areopagero (que ya recomendé y pasó desapercibida), George Saunders, Guerracivilandia en ruinas (a pesar del tí­tulo --ola Odd-- es muy descojonante).



A mi lo que me parece genuinamente areopajero es que no hagais mas que recomendarme libros descatalogados, que voy a tener que solicitar exprofeso un botón de reportar al moderador, hijos de perra.


(Suscribo la recomendación de ese estupendo cacho de galleguismo mágico que es Las crónicas del Sochrante)

Groovy


ílvaro Cunqueiro y Juan Perucho son realmente grandes...


(y, coño, no sabí­a que de "hermanos de sangre" hubiera un libro... voy a buscarlo inmediatamente)