Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Don Pésimo

Cita de: Ariete en Enero 07, 2010, 01:13:57 PM
Pues yo siempre pens´´e que las magdalenas prusianas eran un dulce tipico regional, como puedan serlo los bombones suizos o los hojaldres de Astorga.

Cita de: Dan en Enero 07, 2010, 01:20:47 PM
Y son un dulce tí­pico (creo que francés, eh), pero no son madalenas. Son pastas de éstas con surcos. Todo un desastre a la hora de recordar el momento ideal y bla. Con una madalena-madalena el resultado habrí­a sido más redondo (claro).

Véase cómo Dan, celosa como una perra porque no aparece en la lista de candidatos al podio de graciosos oficiales del areópago (podio al que opta incluso su guionista), le sabotea un chiste a uno de los mejor situados, y se lo sabotea de la más cruel manera, ignorando el chiste y machacándolo a fuerza de hacerse el tonto.
Me cago en el Sistema Solar


Don Pésimo

Puramente enfáticas, he leí­do demasiado en inglés ultimamente.
Me cago en el Sistema Solar

Dan

Era un chiste malí­simo, eh.
Y es que me ciego. Antes me miopiaba, pero me parecí­a poco para alguien como yo.

Lacenaire

Cita de: Groovy California en Enero 07, 2010, 07:31:40 PM

Coño, El almuerzo desnudo me parece perfecta para lo que hablamos..., aunque he de decir que cuanto intenté leerla no entendí­a un pijo... me pasa con algunas de Burroughs, que deben de ser intraducibles o yo qué sé...

Coño, pues yo El almuerzo desnudo no lo colocarí­a ni en realismo mágino ni en el género fantástico. Es más bien una novela surrealista, o incluso un largo poema en prosa. Él mismo reconoce que lo escribió ido de la pinza perdido, con una jeringa de speedball en el regazo, siguiendo la cosa esa del cut-up, consistente en hilvanar frases e imágenes un poco rollo escritura automática, aunque con la colaboración de diversas sustancias psioactivas.

sólo se hace a autorizado

Cita de: Doppelgí¤nger en Enero 08, 2010, 10:24:43 AM
Cita de: Groovy California en Enero 07, 2010, 07:31:40 PM

Coño, El almuerzo desnudo me parece perfecta para lo que hablamos..., aunque he de decir que cuanto intenté leerla no entendí­a un pijo... me pasa con algunas de Burroughs, que deben de ser intraducibles o yo qué sé...

Coño, pues yo El almuerzo desnudo no lo colocarí­a ni en realismo mágino ni en el género fantástico. Es más bien una novela surrealista, o incluso un largo poema en prosa. Él mismo reconoce que lo escribió ido de la pinza perdido, con una jeringa de speedball en el regazo, siguiendo la cosa esa del cut-up, consistente en hilvanar frases e imágenes un poco rollo escritura automática, aunque con la colaboración de diversas sustancias psioactivas.

Definitivamente el realismo brilla por su ausencia, y la fantasí­a está mejor descrita como delirio. Como fuera está escrito de puta madre, se lee en una sentada y mola.

Porfirio

Cita de: Yoko Ono en Enero 08, 2010, 10:42:06 AM
Cita de: Doppelgí¤nger en Enero 08, 2010, 10:24:43 AM
Cita de: Groovy California en Enero 07, 2010, 07:31:40 PM

Coño, El almuerzo desnudo me parece perfecta para lo que hablamos..., aunque he de decir que cuanto intenté leerla no entendí­a un pijo... me pasa con algunas de Burroughs, que deben de ser intraducibles o yo qué sé...

Coño, pues yo El almuerzo desnudo no lo colocarí­a ni en realismo mágino ni en el género fantástico. Es más bien una novela surrealista, o incluso un largo poema en prosa. Él mismo reconoce que lo escribió ido de la pinza perdido, con una jeringa de speedball en el regazo, siguiendo la cosa esa del cut-up, consistente en hilvanar frases e imágenes un poco rollo escritura automática, aunque con la colaboración de diversas sustancias psioactivas.

Definitivamente el realismo brilla por su ausencia, y la fantasí­a está mejor descrita como delirio. Como fuera está escrito de puta madre, se lee en una sentada y mola.

Creo que fue el año pasado cuando hablamos también de esta obra.  Aunque Burroughs la escribió colocado, como bien dice Dopel, no difiere mucho de su obra en general. 


CitarA mi me mola Burroughs (como casi todos los escritores de la generación Beat) por lo brutal de su escritura, por la forma en como se cuestionan las normas de la creación literaria, por ese lenguaje interno que usa, esas frases que son como latigazos, como rayos que caen sobre la conciencia de uno.

Groovy

Cita de: Doppelgí¤nger en Enero 08, 2010, 10:24:43 AM
Cita de: Groovy California en Enero 07, 2010, 07:31:40 PM

Coño, El almuerzo desnudo me parece perfecta para lo que hablamos..., aunque he de decir que cuanto intenté leerla no entendí­a un pijo... me pasa con algunas de Burroughs, que deben de ser intraducibles o yo qué sé...

Coño, pues yo El almuerzo desnudo no lo colocarí­a ni en realismo mágino ni en el género fantástico. Es más bien una novela surrealista, o incluso un largo poema en prosa. Él mismo reconoce que lo escribió ido de la pinza perdido, con una jeringa de speedball en el regazo, siguiendo la cosa esa del cut-up, consistente en hilvanar frases e imágenes un poco rollo escritura automática, aunque con la colaboración de diversas sustancias psioactivas.


más razón para incluirlo

es una obra donde lo irracional ha invadido todo

(empezando por el lector)

Bic

El primer libro terminado del 2010 (obtenido de una areopagita del club del libro) me ha gustado bastante, buena forma de empezar el año: se llama La vida privada de los árboles, del escritor chileno Alejandro Zambra.



Es una novela cortí­sima o un cuento largo, según se mire... Da la impresión, en realidad, de ser un relato más largo al que se le ha "podado"  todo lo accesorio o, mejor dicho, un relato largo que se ha reducido sin perder las proporciones, como un bonsai (tí­tulo de otra novelita de este mismo escritor, que tengo ya ganas de leer). Narra el transcurso de una noche en la vida del protagonista, que espera en casa de su novia a que ésta vuelva de su clase de dibujo... Pero llega tarde, cada vez más tarde, y el narrador le explica cuentos a su hijastra y se imagina cómo será la vida en el futuro y qué pasará con el libro que tiene a medio escribir... Y la narración avanza hasta que la novia vuelva o hasta que el narrador esté seguro de que no va a volver.

Un librito interesante, sentimental sin ser ñoño, que se lee en una tarde y deja un buen sabor de boca.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Groovy

Cita de: Porfirio en Enero 08, 2010, 11:57:22 AM
Cita de: Yoko Ono en Enero 08, 2010, 10:42:06 AM
Cita de: Doppelgí¤nger en Enero 08, 2010, 10:24:43 AM
Cita de: Groovy California en Enero 07, 2010, 07:31:40 PM

Coño, El almuerzo desnudo me parece perfecta para lo que hablamos..., aunque he de decir que cuanto intenté leerla no entendí­a un pijo... me pasa con algunas de Burroughs, que deben de ser intraducibles o yo qué sé...

Coño, pues yo El almuerzo desnudo no lo colocarí­a ni en realismo mágino ni en el género fantástico. Es más bien una novela surrealista, o incluso un largo poema en prosa. Él mismo reconoce que lo escribió ido de la pinza perdido, con una jeringa de speedball en el regazo, siguiendo la cosa esa del cut-up, consistente en hilvanar frases e imágenes un poco rollo escritura automática, aunque con la colaboración de diversas sustancias psioactivas.

Definitivamente el realismo brilla por su ausencia, y la fantasí­a está mejor descrita como delirio. Como fuera está escrito de puta madre, se lee en una sentada y mola.

Creo que fue el año pasado cuando hablamos también de esta obra.  Aunque Burroughs la escribió colocado, como bien dice Dopel, no difiere mucho de su obra en general. 


CitarA mi me mola Burroughs (como casi todos los escritores de la generación Beat) por lo brutal de su escritura, por la forma en como se cuestionan las normas de la creación literaria, por ese lenguaje interno que usa, esas frases que son como latigazos, como rayos que caen sobre la conciencia de uno.



Burroughs fue un tipo muy singular, un genio de nivel estratosférico que impulsó a toda una generación de colgados...
Su obra literaria me parece incomprensible, inabordable e imposible (aunque a los 18 años me tiraba mucho el moco con el Almuerzo desnudo, Nova Express, etc., para conquistar a universitarias ingenuas).

Sí­ me parecen muy valiosos algunos escritos ensayí­sticos y, por supuesto, sus libros más biográficos como Yonqui, y Marica.

Por cierto, este año editó Anagrama la versión de En la carretera que corresponde al rollo manuscrito original en el cual figuran los nombres auténticos de los personajes. Releí­da al cabo de tantí­simos años me sigue pareciendo una de las grandes maravillas de la literatura:


Groovy

CitarNo me queda claro si he pillado correctamente el "conceto", pero yo incluiria Declara, de Tim Powers

Pues no he leí­do a Tim Powers, pero por el resumen podrí­a entrar; en fin, es meramente un juego pa entretenerse un rato, no para hacer una tesis...

Porfirio

#176
Cita de: Groovy California en Enero 08, 2010, 01:49:47 PM
Cita de: Porfirio en Enero 08, 2010, 11:57:22 AM
Cita de: Yoko Ono en Enero 08, 2010, 10:42:06 AM
Cita de: Doppelgí¤nger en Enero 08, 2010, 10:24:43 AM
Cita de: Groovy California en Enero 07, 2010, 07:31:40 PM

Coño, El almuerzo desnudo me parece perfecta para lo que hablamos..., aunque he de decir que cuanto intenté leerla no entendí­a un pijo... me pasa con algunas de Burroughs, que deben de ser intraducibles o yo qué sé...

Coño, pues yo El almuerzo desnudo no lo colocarí­a ni en realismo mágino ni en el género fantástico. Es más bien una novela surrealista, o incluso un largo poema en prosa. Él mismo reconoce que lo escribió ido de la pinza perdido, con una jeringa de speedball en el regazo, siguiendo la cosa esa del cut-up, consistente en hilvanar frases e imágenes un poco rollo escritura automática, aunque con la colaboración de diversas sustancias psioactivas.

Definitivamente el realismo brilla por su ausencia, y la fantasí­a está mejor descrita como delirio. Como fuera está escrito de puta madre, se lee en una sentada y mola.

Creo que fue el año pasado cuando hablamos también de esta obra.  Aunque Burroughs la escribió colocado, como bien dice Dopel, no difiere mucho de su obra en general. 


CitarA mi me mola Burroughs (como casi todos los escritores de la generación Beat) por lo brutal de su escritura, por la forma en como se cuestionan las normas de la creación literaria, por ese lenguaje interno que usa, esas frases que son como latigazos, como rayos que caen sobre la conciencia de uno.



Burroughs fue un tipo muy singular, un genio de nivel estratosférico que impulsó a toda una generación de colgados...
Su obra literaria me parece incomprensible, inabordable e imposible (aunque a los 18 años me tiraba mucho el moco con el Almuerzo desnudo, Nova Express, etc., para conquistar a universitarias ingenuas).

Sí­ me parecen muy valiosos algunos escritos ensayí­sticos y, por supuesto, sus libros más biográficos como Yonqui, y Marica.

Por cierto, este año editó Anagrama la versión de En la carretera que corresponde al rollo manuscrito original en el cual figuran los nombres auténticos de los personajes. Releí­da al cabo de tantí­simos años me sigue pareciendo una de las grandes maravillas de la literatura:



Pues yo podrí­a ser perfectamente una de esas ingenuas.  Nunca intenté comprender su obra. Sólo dejo que las frases me golpeen, no analizo nada. Las palabras  son como pequeñas descargas que activan partes dormidas de mi cerebro.


A mi me gusta mucho Los chicos salvajes.  Ya menos "experimental" y más armado, pero con toda la fuerza de las ideas del tipo y su locura particular.


¿Esta versión de On the road de Kerouac, difiere mucho de la antigua? Interesa tener las dos?


Groovy

Citar¿Esta versión de On the road de Kerouac, difiere mucho de la antigua? Interesa tener las dos?

Para empezar corrige el tí­tulo, que ya es bastante.

No hay nada fundamental que se pierda en la versión editada anteriormente. Así­ es como la sacó el propio Kerouac. El rollo original es simplemente la novela tal como la redactó de tirón en el rollo de papel de (teletipo?) sin algunas omisiones que hizo posteriormente y en la que figuran los nombres auténticos de los personajes (aunque siempre se han sabido quienes eran y en internet hay páginas con las equivalencias).
Es decir, no es necesario tener las dos, a no ser que seas un maniático como yo y hadores esta obra.

Lacenaire

Para no reconocer al viejo Bill y a Ginsberg en la primera versión.

Mozart

#179
Cita de: Groovy California en Enero 08, 2010, 01:26:16 PM
Cita de: Doppelgí¤nger en Enero 08, 2010, 10:24:43 AM
Cita de: Groovy California en Enero 07, 2010, 07:31:40 PM

Coño, El almuerzo desnudo me parece perfecta para lo que hablamos..., aunque he de decir que cuanto intenté leerla no entendí­a un pijo... me pasa con algunas de Burroughs, que deben de ser intraducibles o yo qué sé...

Coño, pues yo El almuerzo desnudo no lo colocarí­a ni en realismo mágino ni en el género fantástico. Es más bien una novela surrealista, o incluso un largo poema en prosa. Él mismo reconoce que lo escribió ido de la pinza perdido, con una jeringa de speedball en el regazo, siguiendo la cosa esa del cut-up, consistente en hilvanar frases e imágenes un poco rollo escritura automática, aunque con la colaboración de diversas sustancias psioactivas.


más razón para incluirlo

es una obra donde lo irracional ha invadido todo

(empezando por el lector)


Lo de Burroughs es sátira cósmica. Y ese es su elemento principal: la sátira y el humor negro. Mencioné esta obra en el juego que proponí­a California (obras en las que se normaliza lo extraño, lo sobrenatural), porque en Almuerzo Desnudo se presenta una ciudad utópica, un lugar que en un principio iba a dar tí­tulo a la novela: Interzone. Una ciudad donde lo extraño y lo cotidiano son una misma cosa, y esto era lo que andábamos buscando en el juego propuesto.
De Nueva York a Tánger y de Tánger a Interzone, Almuerzo Desnudo es una colección no lineal con cierto hilo conductor: la búsqueda constante del siguiente chute. Pero entre medias lo que hay son personajes y sátira a raudales de la sociedad que le rodea, humor negro y maestrí­a en el uso del lenguaje. Burroughs, al igual que Swift, utiliza utopí­as para emplearse a fondo en la sátira y crí­tica del status quo. Que además se presente un uso innovador del lenguaje no quiere decir que no exista significado; el problema es que este significado se da por relación de contraste y apoyo entre las partes y por elipsis.
En definitiva: sátira y humor negro a raudales.