Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

patillotes

Creo que tenia tambien la nacionalidad por un proceso excepcional o no_se_que_gaitas. Me suena, eh.

Lacenaire

Tanto a él como a Cela se lo dieron (el nóbel) por británico y español, respectivamente. Se supone. O qué sé yo, da igual.

Regalo de reyes



Hilarante de momento.

Groovy

#332
DECLARO PÚBLICAMENTE Y PARA MI ETERNA VERGíœENZA QUE EL MISERABLE ES UN COLOSO INTELECTUAL DE ORDEN EXTRATERRESTRE, NO ES COMÚN ENCONTRAR EN EL ORBE TALENTO TAN PRECLARO. ¡POBRE DE Mí, CÓMO HE OSADO CON MIS ESCASOS CONOCIMIENTOS DESAFIAR SU ENORME INTELIGENCIA Y SU INMENSO BAGAJE CULTURAL! ES COMO SI UNA HORMIGA INTENTARA DERRIBAR A UN ELEFANTE, ¡QUÉ DIGO ELEFANTE, SERíA MíS BIEN COMPARABLE A UNO DE ESOS GRANDES REPTILES QUE DOMINARON LA TIERRA EN ERAS PRETÉRITAS!

ASí, PUES, DECLARO QUE TODA LA BELLEZA CONTENIDA EN "ON THE ROAD" ES CACA DE PATO. QUE TODO EL TORRENTE EMOCIONAL DE LA PALABRA EXPRESADA A RITMO DE BOB, TODA LA ÉPICA DE UN CONTINENTE ATRAVESADO DE PUNTA A PUNTA COMO UNA METíSTASIS POR HIPSTERS ENFEBRECIDOS A LA BUSCA DE LA LIBERTAD; ESE DESAFíO AL ALEGRE CONSUMISMO Y LA MEDIOCRIDAD DE LA VIDA DE LA CLASE MEDIA, ES CAGARRUTA DE MOSCA. LA CAPACIDAD DE DESAFIAR LAS IDEAS ESTABLECIDAS SOBRE EL SEXO, DROGAS, RAZA O LEY, ESA CAPACIDAD DE CABREAR AL ESTABLISHMENT LITERARIO QUE LOS TACHABA DE "OBSCENOS" Y "BíRBAROS CULTURALES", TODO ESO ES PEDO DE MONO. COMO EL INCONFORMISMO RESPECTO AL LENGUAJE Y LA VIDA. LA EXALTACIÓN DE LA AMISTAD, DE LA VIDA Y DEL DELIRIO. TODO CACA.


Declaro, pues, que a partir de ahora miraré con otra perspectiva las grandes obras que han de cimentar nuestro futuro:
Las de Ruiz Zafón, con sus almacenes de libros olvidados, y las deliciosas aventuras ciberyupis de Salander.
Grandes obras de entretenimiento donde el espí­ritu humano rasga el corazón de las tinieblas...

patillotes

Cita de: Doppelgí¤nger en Enero 10, 2010, 02:26:11 PM
Tanto a él como a Cela se lo dieron (el nóbel) por británico y español, respectivamente. Se supone. O qué sé yo, da igual.

Regalo de reyes



Hilarante de momento.

Mi lo hapunto.




patillotes

En ingles si. Por cierto, que he buscado "Sword of honour" de Waugh y no lo encuentro ni patras en pdf.

Szalai




Retrato de la vida rural en la Francia del siglo XIX a través de la vida de Ragotte, una sirvienta ya mayor, vista desde el punto de vista de sus señores. Renard es un autor francés del siglo XIX. De cuna pobre prosperó hasta llegar a miembro de la academia francesa escribiendo de lo que sabí­a (su experiencia vital) siguiendo las formas de la corriente naturalista. El naturalismo es bantante simpático como concepto, pero muy cabrón de llevar a término con cierta gracia. Renard es un auténtico maestro. Párrafos cortos, sintaxis sencilla, diálogos ágiles, realismo incisivo y sin embargo tierno. También sale bastante en los libros de citas, algunas de ellas bastante areopagitas. Os dejo el trabajo de encontrarlas en la internet.

Cortito, de apenas 110 páginas. De hecho el libro más que finalizado parece abandonado. A mí­ me ha gustado, pero es que soy fan. Señores de El Nadir (la editorial) 16 eurazos es mucha pasta por esto.

Los que les pique el gusanillo podrí­an empezar por Poil de Carotte, traducido aquí­ como Pelo de Zanahoria o Zanahorio, que vendrí­a a ser lo mismo pero el prota es un niño de unos ocho años, es más largo, más caústico y más de todo. Lo ideal serí­a pillar la edición que sacó Bruguera en el 81 dentro de la colección Todolibro (se ven con regularidad en las librerí­as de viejo). En cualquier caso evitar la edición de Lumen en el 2006 con la infame traducción de Anna Marí­a Moix (hermana d’en Terenci).






Groovy

#339


Mi primer libro del año es una cosa más bien ligera. Se trata de una novelita de humor negro, ambientada en un futuro donde proliferan los suicidas, de modo que la familia Tuvache lleva generaciones vendiendo artí­culos para suicidas, como toda suerte de venenos, sogas de cáñamo, bloques de cemento, etc. La familia siente un gran orgullo profesional por cuanto que garantiza el éxito de sus productos y la seguridad de la muerte. El padre se llama Mishima, la mujer Lucrecia, el hijo mayor, un aneróxico con perpetuo dolor de cabeza y gran inventiva técnica se llama Vincent, y la hija Marilyn. Todo va de maravilla hasta que nace el último vástago de la familia, un niño optimista al que le entusiasma reirse.

La novelita se lee en unas horas, tiene bastantes toques de humor negro, aunque --hay que decirlo-- también alguna moñerí­a a lo pixar. De hecho, mientras lo leí­a lo iba visualizando en formato de pelí­cula animada con esos monigotes que hacen ahora en 3D.

Creo que a Bic (tan devoto de la cosa esta del suicidio) le harí­a gracia.
Yo he pasado un buen rato leyéndola.

zocas



Releyendo el hilo recordé “El informe de Brodeck” de Philippe Claudel.

La reseña:
Apenas ha transcurrido un año desde el final de la guerra cuando una muerte rompe la tranquilidad de un pequeño pueblo perdido en las montañas. El único extranjero del lugar, a quien llaman Der Anderer â€"el Otro, en alemánâ€", ha sido asesinado y todos los hombres de la localidad se confiesan autores del crimen. Todos menos Brodeck, quien recibe el encargo de redactar un informe sobre lo sucedido «para que quienes lo lean puedan comprender y perdonar». Considerado actualmente uno de los mejores novelistas franceses de su generación, Philippe Claudel renueva su exploración de los recodos más sombrí­os del ser humano y sus complejos mecanismos. Los escasos detalles sobre el lugar y el tiempo de la acción, el pausado relato del narrador y su peculiar voz, al lí­mite de la ingenuidad, otorgan a la novela la dimensión de una parábola de enorme eficacia e intensidad, a la vez sombrí­a y llena de esperanza.

“Almas grises” ya me habí­a gustado mucho y El informe… me rondó tiempo por la cabeza...

Lacenaire

Mi primero del año junto con la filososimpson.



Se define bien a sí­ mismo: yo querí­a ser poeta pero sólo soy un soñador en prosa.

zocas


Pues entre el romanticismo y la sonrisa filosófica va a dar gusto coincidir contigo en un transporte público  :)


El Miserable

Cita de: Doppelgí¤nger en Enero 10, 2010, 07:38:24 PM
Mi primero del año junto con la filososimpson.



Se define bien a sí­ mismo: yo querí­a ser poeta pero sólo soy un soñador en prosa.

Pero, ¿pones la edición francesa porque lo lees en francés?

Tengo curiosidad.

E.M.

El Miserable

Por cierto, sobre "Opus Nigrum": yo este concepto de la novela histórica me tiene en un mar de dudas. ¿Qué es una novela histórica? ¿Directamente una novela que transcurra en una época distinta de la actual? ¿Una cuyos protagonistas, o algún personaje importante, haya existido de veras? ¿Una que novele un acontecimiento histórico comprobado?

Porque a mí­ "Opus Nigrum" no me parece una novela histórica, tal y como puede ser que yo tenga en la cabeza que es el ello. Me parece más una novela de personajes, de peripecias vitales interesantes, y el contexto histórico en el que se hallan es algo casi más anecdótico que otra cosa. Otorga interés al relato, obvio es, pero uno, al recordar la novela, rememora, sobre todo, a Zenón, el personaje, más que al ambiente temporal o la época descrita.

¡Y qué personaje, Zenón!

E.M.