Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

yonnon

Cita de: Simpar en Febrero 03, 2010, 05:11:24 PM
Cita de: yonnon en Febrero 03, 2010, 04:17:46 PM
Que le den a "LAs Benevolas". Ya lo acabare otro año. Volvemos a los clasicos: "Piloto de stukas", de Rudel (y que penita que los candienses se cargaran a Witman, que seguro que sus memorias serian cojonudas)

A mi las Benévolas me encantó, aunque tiene algún capí­tulo enfarragoso como cuando él se vuelve loco en Italia. En lí­neas generales se me hizo muy entretenido además de que me interesó mucho toda la trama burocrática nazi.

De los que has nombrado antes, para mi Los Propios Dioses es lo más, ahora estoy con el de Willis que me lo estoy bebiendo, según la introducción de Barceló sólo habí­a en el 92 diez novelas de CIFI galardonadas con el Hugo, Nébula y Locus y entre ellas están ambas (la de Asimov y la de Willis). También están Mundo Anillo, Cita con Rama, Pórtico, La voz de los Muertos y otras cuatro que no me he leí­do de las que recuerdo Los Desposeidos y La guerra interminable.

Edito: Pensaba leerme las que me quedaban de las 10 pero acabo de descubrir que ya hay la 11 (o más) y es de Neil Gaiman.

La Guerra Interminable lo compre el lunes por 1â,¬  ;D. El de Willis es una gozada (al menos para mi). Los otros quer citas tambien (Mundo Anillo, Cita con Rama y Portico estan en mi coleccion desde no se cuando, aun recuerdo el cabreo que me pille cuando se acababa Cita con Rama, por no poder "saber mas") y La Voz de Los Muertos ni me he molestado en leerlo (es de Card y con el no puedo). Y por lo que dices de las Benevolas sobre la burocracia nazi, se puede leer mas, mejor y mas sintetizado y claro en otros libros. Añadiria un par de maravillas de esas que pasan desapercibidas y que ya tienen muchos años: Regreso a Belzagor y Muero Por Dentro, ambas de Silverberg.

yonnon

Cita de: Agarkala en Febrero 03, 2010, 05:19:13 PM
Cita de: Dan en Febrero 03, 2010, 05:09:25 PM
Ya, pero si llegan a instaurar los últimos requisitos para las SS antes de que entrara en no sé cual, la Leibestandarte, creo, ya no entra. Y les gustaban los héroes grandotes y rubios para remarcar. Pero claro, si eres tan bueno, Goebbels se encargará de maquillar lo que haga falta...

Habí­a uno checo cojonudo, que se cargó un porrón de tanques, y que encima casi nunca tení­a los mejores sitios. A saber cómo se llamaba. Tení­a nombre de galleta, y así­ es más jodido que con éste.

Sí­, pero luego 4 mozos arios de 1,90 dentro de un carro...pues eso, que no caben.

Metelos en un Maus

Simpar

Cita de: yonnon en Febrero 03, 2010, 06:07:14 PM
Cita de: Simpar en Febrero 03, 2010, 05:11:24 PM
Cita de: yonnon en Febrero 03, 2010, 04:17:46 PM
Que le den a "LAs Benevolas". Ya lo acabare otro año. Volvemos a los clasicos: "Piloto de stukas", de Rudel (y que penita que los candienses se cargaran a Witman, que seguro que sus memorias serian cojonudas)

A mi las Benévolas me encantó, aunque tiene algún capí­tulo enfarragoso como cuando él se vuelve loco en Italia. En lí­neas generales se me hizo muy entretenido además de que me interesó mucho toda la trama burocrática nazi.

De los que has nombrado antes, para mi Los Propios Dioses es lo más, ahora estoy con el de Willis que me lo estoy bebiendo, según la introducción de Barceló sólo habí­a en el 92 diez novelas de CIFI galardonadas con el Hugo, Nébula y Locus y entre ellas están ambas (la de Asimov y la de Willis). También están Mundo Anillo, Cita con Rama, Pórtico, La voz de los Muertos y otras cuatro que no me he leí­do de las que recuerdo Los Desposeidos y La guerra interminable.

Edito: Pensaba leerme las que me quedaban de las 10 pero acabo de descubrir que ya hay la 11 (o más) y es de Neil Gaiman.

La Guerra Interminable lo compre el lunes por 1â,¬  ;D. El de Willis es una gozada (al menos para mi). Los otros quer citas tambien (Mundo Anillo, Cita con Rama y Portico estan en mi coleccion desde no se cuando, aun recuerdo el cabreo que me pille cuando se acababa Cita con Rama, por no poder "saber mas") y La Voz de Los Muertos ni me he molestado en leerlo (es de Card y con el no puedo). Y por lo que dices de las Benevolas sobre la burocracia nazi, se puede leer mas, mejor y mas sintetizado y claro en otros libros. Añadiria un par de maravillas de esas que pasan desapercibidas y que ya tienen muchos años: Regreso a Belzagor y Muero Por Dentro, ambas de Silverberg.

Orson Scott Card tiene mucho rollo mí­stico en sus novelas, Maestro Cantor lo dejé de puro aburrimiento, pero El Juego de Ender y La voz de los muertos son novelas increibles que estoy seguro que te gustarí­an. De hecho ambas fueron mis primeros libros de un dí­a (leí­dos de una tacada). Y si te gustan todos los que tienen los 3 premios como así­ parece te tiene que gustar La voz de los muertos. Me aplico este mismo argumento y empezaré con el de Gaiman ...


Bic

Hablando de Orson Scott Card, ayer terminé un librito suyo llamado "Guerra de regalos", obtenido de Juana en el club del libro:



No entiendo por qué le llaman novela cuando en realidad es un cuento corto, editado en letra grande y margen generoso junto al primer capí­tulo del próximamente publicado "Ender en el exilio" para llenar unas cuantas páginas más. Aquí­ a esa curiosa forma de editar la bautizan como "Cardxploitation":

http://aburreovejas.com/2009/11/30/cardexplotation/

Dejando ésto de lado, el caso es que el libro se lee en un rato ocioso... Y deja buen sabor de boca, eso sí­. Porque sin ser una virguerí­a, resulta cuanto menos interesante para quien haya leí­do esa maravilla que es "El juego de Ender". El cuento es básicamente una historia navideña ambientada en la Escuela de Batalla, centrada en un personaje nuevo (un niño pacifista, ultracristriano y maltratado por su padre) que se ve aislado del resto de crí­os-soldado por su extraño y algo falso pacifismo. Cuarto y mitad de enfrentamientos religiosos y nacionales, un poco de psicologí­a Fisher-Price por parte del pequeño Wiggin y, en conjunto, un relato que podrí­a haber formado parte de una edición extendida de "El juego de Ender", ya que tiene un poco el tí­pico aire de las "escenas eliminadas durante el montaje" del libro original.

Pongamos entre dos y tres estrellas.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

zruspa

Cita de: pescadilla en Febrero 01, 2010, 04:48:30 PM

de hecho, la jovena es española,

¿Habéis visto, por casualidad, a la madrileña que responde por novia de este tipo?

zruspa

Cita de: laura_m en Febrero 01, 2010, 05:50:00 PM
Pero yo creo que la diferencia es que un ensayo no persigue, al menos como fin primordial, la evasión, sino elaborar un estudio o reflexión más o menos profundos del autor sobre un determinado tema. En cambio el fin primordial de la novela (o del cine) es conseguir que el lector/espectador se salga de su piel y se meta en la de otro. Es evasión pura.

Y las implicaciones filosóficas de la evasión ¿eh? ¿eh?

Cuatro dí­as siendo Antoine Doinel, joder, ya pasó...


laura_m

Por "novia madrileña de houellebecq" en el google no me sale nada.



Por cierto él, fí­sicamente, es un auténtico bodrio.

laura_m


laura_m

Por cierto, si alguien sabe de dónde puedo descargarme Papillon en francés, que me lo diga, que me lo ha pedido mi madre.

Mozart

#609
Cita de: yonnon en Febrero 03, 2010, 06:07:14 PM
[...]
Y por lo que dices de las Benevolas sobre la burocracia nazi, se puede leer mas, mejor y mas sintetizado y claro en otros libros. Añadiria un par de maravillas de esas que pasan desapercibidas y que ya tienen muchos años: Regreso a Belzagor y Muero Por Dentro, ambas de Silverberg.

No creo que el objetivo del autor de las Benévolas fuera dar un recuento "sintetizado y claro". Leí­ que más bien su objetivo era producir en el lector el mismo horror,  insensibilización paulatina y hastí­o (en ese orden) que va experimentando el hombre ante una situación lí­mite como la que describe; ante la idea de matar a un semejante y ante una burocracia asesina.
Se entiende entonces que en lugar de abreviar la cosa en una o dos matanzas, se prodigara en veinte y que en lugar de abreviar la burocracia asesina de todo ello la presentara de forma exhaustiva.

zruspa

Cita de: laura_m en Febrero 04, 2010, 06:01:35 PM
Cita de: zruspa en Febrero 04, 2010, 05:59:37 PM
Y las implicaciones filosóficas de la evasión ¿eh? ¿eh?



Cuenta, cuenta.

Nunca he pensado en ello, la verdad. Pero las hay en todos los campos, el ontológico (¡ser otro! ¿qué cojones es eso de ser? ¿qué puta casualidad me ha traido aquí­ bla bla), el gnoseológico (las coordenadas con las que el sujeto en cuestión afronta el conocimiento del mundo, o de su entorno, y cómo este entorno define esas coordenadas, en qué medida éstas pueden subsumir a las mí­as o más bien son una puta mierda, o viceversa), el semántico, el del conjunto de afectos, virtudes, vicios y respuestas asociadas que viene definiendo la psicologí­a folk desde hace siglos, y la filosofí­a polí­tica que decí­a por ahí­ no sé quién sobre el Diez Minutos.

laura_m

Cita de: zruspa en Febrero 04, 2010, 06:39:51 PM
Nunca he pensado en ello, la verdad. Pero las hay en todos los campos, el ontológico (¡ser otro! ¿qué cojones es eso de ser? ¿qué puta casualidad me ha traido aquí­ bla bla), el gnoseológico (las coordenadas con las que el sujeto en cuestión afronta el conocimiento del mundo, o de su entorno, y cómo este entorno define esas coordenadas, en qué medida éstas pueden subsumir a las mí­as o más bien son una puta mierda, o viceversa), el semántico, el del conjunto de afectos, virtudes, vicios y respuestas asociadas que viene definiendo la psicologí­a folk desde hace siglos, y la filosofí­a polí­tica que decí­a por ahí­ no sé quién sobre el Diez Minutos.

Ah, ok. Es que a mí­ evadirme siempre me ha parecido algo SÚPER profundo. Pero así­, a la buena de Dios. Era a ver si me proporcionabas cobertura argumental por la patilla y sin currármelo, para cuando te sueltan eso de que evadirse es de cobardes y que si el escapismo y que si hay que enfrentarse a la realidad y que si leches en vinagre. Sí­, vale: huyo. ¿Pero es que huir es malo? ¿Es que la cobardí­a es mala? Digo yo que será peor palmarla por empecinarte en abrirte la cabeza contra el brocal de un pozo, ¿No?

Mozart

No, si lo de evadirse está muy bien y tal. Lo que no tengo tan claro es que haya obras para evadirse y otras para pensar... sobre todo cuando se maneja un concepto tan subjetivo como es la diversión.

Oddball

Luego están esos libros en los que uno hace mas que pensar como poder evadirse de ellos.

yonnon

#614
Cita de: Mozart en Febrero 04, 2010, 06:07:35 PM
Cita de: yonnon en Febrero 03, 2010, 06:07:14 PM
[...]
Y por lo que dices de las Benevolas sobre la burocracia nazi, se puede leer mas, mejor y mas sintetizado y claro en otros libros. Añadiria un par de maravillas de esas que pasan desapercibidas y que ya tienen muchos años: Regreso a Belzagor y Muero Por Dentro, ambas de Silverberg.

No creo que el objetivo del autor de las Benévolas fuera dar un recuento "sintetizado y claro". Leí­ que más bien su objetivo era producir en el lector el mismo horror,  insensibilización paulatina y hastí­o (en ese orden) que va experimentando el hombre ante una situación lí­mite como la que describe; ante la idea de matar a un semejante y ante una burocracia asesina.
Se entiende entonces que en lugar de abreviar la cosa en una o dos matanzas, se prodigara en veinte y que en lugar de abreviar la burocracia asesina de todo ello la presentara de forma exhaustiva.

Pero precisamente esto mismo lo consigue este:

Algunos Aquellos Hombres Grises

http://usuarios.multimania.es/politicasnet/browning.htm



sin necesidad de tantas pajas mentales