Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

patillotes

El asunto es que algo eche fuego. Lo secundario (?) es el qué.


Bic

Qué grande el libro que me llevé de Dolordebarriga en el último club del libro: la novela histórica Sinuhé el egipcio, de Mika Waltari.



Hay novelas históricas que se limitan a amontonar sin ton ni son datos, fechas y cameos de personajes históricos... Y en cambio hay novelas que enhebran estos elementos en una narración interesante con protagonistas tridimensionales y creí­bles, como es el caso de "Sinhuhé el egipcio". La descripción de las costumbres de la época suena en todo momento natural y no parece sacada de una enciclopedia; los personajes actúan conforme a la mentalidad de su época, sin que parezcan personajes "modernos" que usan la moralidad y forma de pensar actuales; y la mezcla de sucesos reales e inventados está hecha con maestrí­a, de modo que es inevitable, tras leer la novela, empezar a buscar qué hay de histórico en ella.

Y son bastantes los sucesos reales que aparecen novelados ahí­ de una forma u otra: los problemas religiosos que causó el faraón Akhenatón con su intento de imponer el primer Dios único del que se tiene constancia; las guerras entre Siria, Egipto y los hititas; el poderí­o marí­timo de Creta hasta la caí­da de su dios; las muertes poco claras de ciertos faraones... Y hay una batalla que se comenta así­ como de pasada y que me pareció hasta cómica: el jefe militar Horemheb casi aniquila y destruye sin piedad a una tribu de ladrones de ganado y violentos salvajes a los que llama los "khabiri", y...

...apenas quedan unos pocos de ellos en el desierto, condenados a ser usados como poco más que diana de las prácticas de tiro egipcias, mientras se aferran a la imagen rota de su dios llamado... Jehová.


Es muy interesante también el retrato de Akhenatón, un personaje totalmente enajenado por su religión y que trata de convertir el rí­gido y jerarquizado sistema social egipcio en... ¡Una especie de sociedad utópica criptocomunista! De hecho en algún capí­tulo esperaba ver aparecer a los protestantes de "Q" o al Consejero de "La guerra del fin del mundo", hay qué ver con cuántas utopí­as religioso-anarquistas me estoy topando últimamente.



Y en cuanto a las vicisitudes del protagonista: están explicadas desde el punto de vista del propio Sinuhé, ya anciano y exiliado, así­ que ya sabemos que sobrevive a todos los follones en que se mete... Pero el catálogo de desgracias que le suceden a casi todos los que se le acercan es como para compartir con Jack Bauer el premio honorí­fico al gafe. Eso sí­, a veces se lo busca: son sublimes dos momentos de agilipollamiento de Sinuhé, al principio y al final del libro, en los que como si de una pelí­cula se tratase, dan ganas de gritarle al prota al oí­do "no hagas eeeeeso, que la estás cagaaaaando, animal...". Vamos, que la historia se vive.

Ah, y hay una peli clásica, por cierto, que me han entrado ganas de ver un dí­a de estos.



P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Dolordebarriga

Yum-Yum...

Sinuhé es la bomba y quien diga que no es un hijoputah.




"Yo siempre documento lo que digo"

Casio

#679
Sinuhé, otro al que leí­ con 14 o 15 años y me enamoró. Yo queria ser él, y le debo mis primeras erecciones literarias a Nefer-Nefer, una estupenda femme fatale de hace 3300 años. Nefer-Nefer...

Nefer-Nefer es un personaje redondo, contemporaneo y la aventura en el  Minos con la aparación del dios serpiente me parece una osadia perfecta

 
estoy terminando a duras penas "plataforma", deseando que acabe para poder decir que he terminado un libro de Julebé. Me parece decepcionante que se le tome como autor de cabecera del foro, pordios que es mediocre.

aguila

¿Alguien ha leí­do "Platón y un ornitorrinco entran en un bar"? please, comments

Simpar

#681
Cita de: aguila en Febrero 12, 2010, 11:22:29 PM
¿Alguien ha leí­do "Platón y un ornitorrinco entran en un bar"? please, comments

Lo he leí­do hace poco, es un viaje por la filosofí­a universal a través de los chistes que actúan como metáforas de cada lí­nea de pensamiento. La idea es buena para los que no conocemos las diferentes corrientes filosóficas porque a través del humor captas lo esencial. El librito se lee rápido y por su enfoque te deja un sabor a lectura infantil.

Casio

Cita de: laura_m en Febrero 13, 2010, 10:16:55 AM

(En cuanto a lo de Houellebecq... Casio MA-RI-CÓN!!!)

Julebé: Donmiki para cuarentones, moralista  Corin Tellado postmoderno. Chungo como solo lo puede ser un francés.

Lacenaire

Moralista. La plana mayor del moromierdismo (hola, Imparable), docenas de ONGS contra las mafias del sexo y el feminismo gabacho al completo cagándose en su árbol genealógico para que venga Casio y con voz atiplada nos suelte que es "moralista". Toma geroma, pastillas de poliuretano.

Zimm...

I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Casio

Cita de: EL MAL en Febrero 13, 2010, 06:23:07 PM
Moralista. La plana mayor del moromierdismo (hola, Imparable), docenas de ONGS contra las mafias del sexo y el feminismo gabacho al completo cagándose en su árbol genealógico para que venga Casio y con voz atiplada nos suelte que es "moralista". Toma geroma, pastillas de poliuretano.

Occidente está muerto. La prostitución oriental es todo buen rollo, encanto y generosidad personal, sin embargo las mujeres occidentales hace mucho que no saben dar placer  ni amar a los hombres. Los hombres y la mujeres occidentales no se saben relacionar.El sexo ocidental sólo está vivo en el sadomasoquismo. El dinero es una forma estupenda de regular la relación entre viejos y jovenes, mujers y hombres ricos y pobres.


Determinación de las buenas y las malas conductas. No se limita a contar sus experiencias con el , ejem,  así­ llamado turismo sexual. Teoriza, generaliza y juzga.  Es un forma de moral, contraria a la cristiana,  pero una postura  moral al fin y al cabo. Aunque el mecanismo sea el mismo, justifica la particular historia propia haciendola categoria.

Y de regalito, un momento musical:

Matson Jones â€" Good Advice:



Bic

Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Casio

En definitiva, Julebé , como buen francés  hace un sistema filosofico de las justificaciones de un follador de púberes talidandesas.

Carson_

Sólo he leí­do Las partí­culas elementales y no me han quedado ganas de repetir con Houellebecq. Siquiera me parece un hedonista, su cosmogoní­a (ejem, por definirlo de alguna manera), se reduce a la jodienda. Que no niego que tenga parte de razón, pero una vez expuesta, no da mucho más de sí­, a no ser que tires del filón de la idea machaconamente como una forma facilona de provocación. Siquiera lo englobarí­a en la categorí­a de moralista, más bien de oportunista.


Carson_

Ah, Bic, acabé El Mago. Y no, siquiera con el vuelco final que da la novela a mis quejas iniciales, me ha convencido. Demasiado enrevesado y artificioso, total, para qué, ¿para mostrar un juego de identidades a través de un caleidoscopio?