Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

yonnon

YO sigo a lo mio (hablando de libros en un hilo de libros, que cosas)

Pongo titulos y si alguien los conoce, que opine (casi todos de arqueologia/antropologia):

Cada piedra es un mundo (Antonio Ribas)

Los aztecas (Nigel Davies)

Hacia el descubrimiento de los frescos del Tasili (Henry Lhote)

El fin de la Atlantida

Homero y la edad heroica (j. V. Luce)

Que tambien puedo buscar en google pero me apetece entorpecer las disquisiciones sobre la belleza y tec, etc.



Zimm...

Decidme, ¿qué libro (que no sea novela) de Carl Sagan es el mejor que habéis leí­do?
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Porfirio

Bueno Zimmer, teniendo en cuenta que sólo he leí­do dos de este hombre.  Uno, por supuesto el pulitzer y el otro el último que escribió y que a mi me vuelven loca todos estos temas,a mi me han parecido los dos estupendos.

Es lo que yo te puedo decir. Seguro que Yonn ha leí­do más y tendrá más criterio.

Ariete

#828
Cita de: yonnon en Febrero 18, 2010, 11:30:22 AM
YO sigo a lo mio (hablando de libros en un hilo de libros, que cosas)


Que no era un reproche, hombre, me referí­a a otra cosa. Perdón en cualquier caso.

Cita de: Dionisio Aerofagita en Febrero 18, 2010, 10:47:59 AM
Cita de: Ariete en Febrero 18, 2010, 10:38:50 AM
Así­ que a la manera de la deriva tectónica de los continentes, las comunidades humanas habrí­an ido distanciándose en su aspecto al haber ido ajustándose a sus respectivos ideales estéticos. Si la mayorí­a dentro de una comunidad tiene la piel oscura entonces ese serí­a un rasgo medio y por tanto deseable, por lo que esa mayorí­a se ampliarí­a aún más hasta hacerse hegemónica dentro de esa sociedad.

¿Y de dónde vienen los ideales estéticos? ¿De una decisión arbitraria?
Eso es un razonamiento muy simple. Parece que la realidad es más compleja, aunque nos limitemos exclusivamente a los factores de selección natural (sexual). Aunque los rasgos ajenos a veces parecen repugnantes, otras veces resultan exóticos e interesantes, lo que también, paradójicamente tendrí­a explicación darwiniana.

Vendrí­an quizá en parte de la selección natural, por ejemplo, la gente de piel muy blanca padecerí­a cáncer de piel en las zonas más cálidas y ese aumento de gente con más melanina se retroalimentarí­a al pasar a ser un rasgo deseable. En otros casos puede que esa masa crí­tica inicial se acumule por azar...

Y sí­, los cánones de belleza encajan con la medianí­a, históricamente los cheposos, tuertos o mancos no lo han tenido fácil. Un experimento bastante conocido al respecto está en mezclar caras con el morphing, cuantas más caras se mezclan más atractivo queda el resultado final:






yonnon

Cita de: Porfirio en Febrero 18, 2010, 01:03:52 PM
Bueno Zimmer, teniendo en cuenta que sólo he leí­do dos de este hombre.  Uno, por supuesto el pulitzer y el otro el último que escribió y que a mi me vuelven loca todos estos temas,a mi me han parecido los dos estupendos.

Es lo que yo te puedo decir. Seguro que Yonn ha leí­do más y tendrá más criterio.

La he cagado, que de Sagan no he leido nada (que recuerde) ;D ;D ;D. Pero me han venido a la cabeza estos (aunque no traten exactamente de lo mismo):



Una breve historia de casi todo

y cualquier ensayo divulgativo de Arsuaga y/o/con Bermúdez de Castro (codirectores del proyecto Atapuerca) aunque alguno sea bastante mas duro de lo normal (El Collar de la Esfinge, que se parece mas a un ensayo sesudo sobre evolucionismo en la linea de los trabajos duros de Gould).

yonnon

Cita de: Ariete en Febrero 18, 2010, 01:13:49 PM
Cita de: yonnon en Febrero 18, 2010, 11:30:22 AM
YO sigo a lo mio (hablando de libros en un hilo de libros, que cosas)


Que no era un reproche, hombre, me referí­a a otra cosa. Perdón en cualquier caso.



Si no lo he dicho con animo de quejarme, no hay nada que perdonar.

Lacenaire

#831
CitarY sí­, los cánones de belleza encajan con la medianí­a, históricamente los cheposos, tuertos o mancos no lo han tenido fácil. Un experimento bastante conocido al respecto está en mezclar caras con el morphing, cuantas más caras se mezclan más atractivo queda el resultado final:

Las rubias de ojos azules tampoco es que abunden en España. Ni en Inglaterra las morenazas con las que se trempaba Lord Byron.


Ariete

En que tampoco a todos gustan las rubias, ojo, ni siquiera me atreverí­a a decir que es un gusto mayoritario aquí­. Y por otra parte yo en mi entorno sí­ que veo cotidianamente decenas de rubias de ojos azules y pezones rosas. Supongo que depende del ambiente en el que cada uno se mueva.

Lacenaire

Un dí­a de estos habrá que quitarte el sentido del humor para que no te me escapes por la mí­nima, malandrí­n.

Bestiajez

#834
Cita de: laura_m en Febrero 18, 2010, 10:33:53 AM
Cita de: Bestiajez en Febrero 17, 2010, 08:45:16 PM
Crees sinceramente que una rubia ninfomana encefalograma plano de tetas grandes no lo tenia bastante mas jodido en el pasado que ahora? O un libertino guaperas pero idiota?

Cuando habláis de esa famosí­sima y remota época conocida como "El Pasado", siempre me pregunto de dónde os sacáis esa idea idí­lica conforme a la cual en "El Pasado" el éxito social se conseguí­a gracias a valores de enjundia y fundamento (bondad, honradez, esfuerzo, sacrificio, etc.).

Porque es que en "El Pasado" que yo conozco (a través de los libros que leo, al menos), los sonetos no se dedicaban a mujeres de mediana edad, honradas y con gran capacidad de trabajo, sino a jovencitas guapas y que no destacaban por su brillantez intelectual, sino precisamente por ser jovencitas y guapas. Julieta no era un callo malayo pero con un buen corazón. Era una quinceañera moní­sima, and so on. Por otra parte, los que "triunfaban" lo hací­an generalmente no gracias a sus méritos e inteligencia, sino más bien porque habí­an tenido la suerte de heredar y de ser de buena familia. Vamos, que en "El Pasado" ser mona no perjudicaba, y ser rico tampoco.

O sea, yo no veo que "El Pasado" sea tan, tan diferente de "El Ahora", aunque en "El Ahora" hay alguna que otra ventajilla, ya que a pesar de que nazcas de padres pobres, tienes alguna posibilidad más que antes de no comerte la mierda durante toda tu vida si eres medio espabilao. Cosa que en "El Pasado" yo creo que se daba menos.

Asi que tu crees que las epocas pasadas no eran tan diferentes.

Ademas afirmas que, por ejemplo, heredar y ser "de buena familia" (y por extension asumo que mantener una posicion social desahogada) no tiene ningun tipo de relacion antitetica con los comportamientos hedonistas y libertinos.

O yendo un poco mas alla. Tu no crees que ser bello, hedonista y ligero de cascos fuera una maldicion en el pasado mas que una ventaja.





Lacenaire

Hay que ver cómo les gusta Fí¼ssli a los maquetadores de Folio, o los homenajes a su "espectro".

Para California y Redneck. El resto, abstenersus.


Lacenaire

#836
O no, yo qué sé, que esto es una casa de locos.

Szalai



Lo pillé porque en la contraportada figura como ‘un clásico de la literatura cómica europea’. En estos casos las expectativas son enormes y las decepciones casi inevitables, y aunque hay algo de eso deja buen sabor de boca. El libro cuenta la historia, en primera persona, al principio de forma claramente epistolar, de Frans, un oficinista cincuentón que por una serie de azares se mete a empresario (mayorista quesos importados) sin tener ni idea en la Bruselas de finales del XIX. A cuenta de la trama el autor muestra las relaciones sociales de la época. Lo vas leyendo y te deja la sensación de ser un Woodehouse y Jerome K Jerome de perfil bajo, de que aunque tiene su coña está lejos de ser hilarante, pero llegando al final se me escaparon varias carcajadas ergo mola.

Willem Elsschott es el seudónimo de un tal Alfons de Ridder, empresario de publicidad que tení­a lo literario como hobby secreto a escondidas de su familia que debió flipar cuando tuvo sus primeros éxitos y se descubrió el pastel. Un tipo simpático y finalmente afortunado.

Szalai



Es la historia de un matrimonio neoyorquino (con dos niños) en proceso de divorcio.  La trama comienza en el 11 S. Los dos se libran por los pelos de palmar. Él escapa a la carrera de una de las torres y ella pierde uno de los vuelos. La muerte del otro hubiera representado el final de los problemas para cualquiera de los dos. Sin embargo tienen que seguir compartiendo el pequeño apartamento mientras avanza lentamente el proceso judicial. Comienza Kramer contra Kramer pero evoluciona rápidamente hacia ‘La guerra de los Rose’. Como no podí­a ser de otra manera al final nadie queda satisfecho.

Se lee fácil. Quiere jugar con muchas cosas (el 9/11 como metáfora del matrimonio, el terrorismo con las estrategias para forzar al otro a negociar ..) pero no acaba de funcionar. Lo acaba de estropear con uno de los finales más absurdos que recuerdo. No es mal libro pero se me ha hecho antipático.


Szalai



Me consta que aquí­ se conoce y aprecia a Bill Bryson por sus libros de divulgación (y espero que también por los de viajes). ‘Shakespeare’ es (perogrullada) una aproximación a Shakespeare; lo que se sabe de él (poco), lo que se ignora (casi todo),  su época y su noble arte. Como acostumbra el autor poco lenguaje académico y mucho humor. Muy recomendable.