Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

El Miserable


pescadilla

take away, mejor que take out ¿no? Che, que estás afectado por lo del madrid

Bic

Darle hostias a Haruki Murakami es uno de los deportes nacionales del Areópago (salvo honrosas excepciones como Simpar), y sin embargo yo pasaba por aquí­ para comentar que me ha gustado su último libro: "El fin del mundo y Un despiadado paí­s de las maravillas".



Casi todas las yoyas que recibe Murakami por aquí­ se deben a "Tokio blues", incomprensiblemente su novela más famosa a pesar de ser de las más flojitas y no muy representativa de su estilo de escritura. Y es que este hombre tiene dos vertientes: la sentimental-realista-melancólica y la surrealista-absurda-simbólica. Buenos libros de la primera corriente serí­an "Sputnik mi amor" o "Al sur de la frontera, al oeste del sol" (mucho más corto que "Tokio blues" y diez veces mejor)... Pero sin duda sus mejores novelas son las de la segunda vertiente, donde a los personajes les ocurren siempre cosas extrañí­simas y se van topando con personajes estrafalarios, en un ambiente surreal en el que todo tiene varios significados o ninguno, depende del caso. Novelas abiertas a varias interpretaciones, narrativamente dislocadas y muy originales. De esta segunda corriente serí­an sus mejores tí­tulos: "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", "Kafka en la orilla", "La caza del carnero salvaje" o esta novela esquizofrénica que he venido a comentar hoy.

Y digo "esquizofrénica" en un sentido bastante literal: el libro está dividido en dos narraciones paralelas, "El fin del mundo" y "Un despiadado paí­s de las maravillas", que van encontrando puntos en común de una manera que mejor no explico por no cargarme nada. "Un despiadado paí­s..." transcurre en una especie de futuro cercano vagamente ciberpunk, donde dos corporaciones se enfrentan por un nuevo método de criptografí­a que utiliza a trabajadores especializados llamados "calculadores" como herramienta. Y "El fin del mundo" transcurre en una especie de ciudad medieval semiabandonada, donde manadas de unicornios pastan por las calles y la vida es monótona y tranquila.

La novela, en su conjunto, está escrita en un estilo vagamente irónico, rico en detalles (a veces en exceso) y con ese aire "marca de la casa" en el que se describen las cosas más extrañas como si fueran perfectamente naturales. Sus personajes aparecen descritos no por nombres sino por su papel en la historia ("la joven gorda", "la bibliotecaria"...), lo que le da a la historia, especialmente en la parte "fantástica", un aire como a fábula que me ha gustado bastante. Por poner una nota de conjunto, dirí­a que entre tres y cuatro estrellas.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Carson_

Primera noticia de que Murakami es un autor denostado en este foro. Está claro que nunca seré uno de los vuestros; cuando creo que ya he pillado el tranquillo de los gustos areopagitas va alguien y me descoloca. ¡Pero si Tokio blues da el perfil de novela de culto de este foro!

Dejando ironí­as aparte, me pareció correcta y amena, es más, cuando algún amigo me pide que le preste una novela “que no sea un rollazo” (para ellos, claro), es una que tengo en mente. No descarto leer más cosas de Murakami. El tipo me cae bien además de reconocerse un admirador de Scott Fitzgerald. Vale que son consideraciones extraliterarias, pero a estas alturas, un escritor está casi tan mediatizado como una estrella de Hollywood.

Y hablando de mediatización, de ofrecer el propio autor su personalidad, qué puto crack James Ellroy. Como una regadera a la vez que extremadamente lúcido, aunque suene a paradójico. La entrevista del 7 de febrero en el magazine de La Vanguardia no tiene desperdicio. O la de Richard Price, escritor y guionista de The wire, del 3 de marzo, también en La Vanguardia, refiriéndose al oficio de escribir: “Si has encontrado eso tan urgente que cada uno lleva dentro, no podrás contenerlo, saldrá a borbotones y después arrastrará a todos los que te lean hasta convertiros en un mismo magma en el que nos reconocemos, porque todos estamos hechos de la misma putrefacta y eterna materia humana”.

Bic

Un libro muy interesante éste: Mundo Maravilloso, de Javier Calvo.



Ya comenté aquí­ hace un par de años otra novela de este hombre que me habí­a gustado mucho, llamada El Dios Reflectante, y que comparte algunos rasgos con ésta de Mundo Maravilloso. Es decir: muchos capí­tulos cortos centrados cada uno en un personaje diferente; bizarrismo argumental y personajes extremos por los que se nota que siente cariño; sí­miles muy bien traí­dos; estilo irónico y divertido...  El argumento general del libro es lo de menos (aunque está muy bien traí­da la historia de robos y venganzas paterno-filiales) y el final es pelí­n anticlimático, pero lo más importante es el desarrollo de las locuras particulares de los personajes y el absurdo baile que se traen durante centenares de páginas. Ah, y me han parecido muy graciosos los capí­tulos del pastiche de Stephen King que da nombre a la novela.

Un cuatro estrellas para un autor que tengo ganas de seguir más de cerca.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Shipman´s daughter

Cita de: Dolordebarriga en Febrero 27, 2010, 12:00:08 AM




Una pequeña obra de arte. No puedo desvelar el argumento porque aunque no es esencial  el autor juega a comenzar con un misterio en el aire y a ir aclarándolo página a página. Lo mejor es que aunque te cuenta el misterio no te explica porque los protagonistas actúan como actúan. Es una alegorí­a brutal de estos tiempos, y comprobar que todos somos alumnos de Hailsham te pone la carne de gallina. Una novela preciosa, de lo mejor contemporáneo que he leí­do últimamente. No os la perdáis, hamigí¼itos, porque es canela phina.   

Mi queridí­simo Doloris:

Yes, it´s a great book.  Excelente para las tardes post-masturbatorias.   Te adelanto que ya está en post-producción una peli de manufactura británica dirigida por Mark Romanek, un tio que tiene más experiencia dirigiendo y produciendo ví­deos que haciendo pelis, a su CV me remito.  Entre las filas del staff de actores se cuenta la esmirriadita de Keira Knightley en el papel de Ruth.   

He aquí­ la ficha de la peli:

http://www.imdb.com/title/tt1334260/

Yo ahora mismo no puedo leer otra cosa que no sea What to expect when you´re expecting, dado mi estado de buena esperanza.  ;D

Kisses,

Chipi.


Esto les pasa por andar tocándome los cojones 180 años después... Jódanse.

Simón Bolí­var.

Lacenaire

#906


Buen japo.

Dolordebarriga

Cita de: Shipman´s daughter en Marzo 16, 2010, 02:12:09 PM

Chipi, como te echo de menos en el foro, carajo!!! El amor extremo (extremo porque te ha llevado incluso a embarazarte) me ha privado de ti aquí­. Estoy cabreado con el mundo en general y los espermatozoides del calvo en particular, que lo sepas.

Besis.

DDB
"Yo siempre documento lo que digo"

Dolordebarriga

(Me copio de la otra casa, que no tengo ganas de tunearme)



El poder del perro de Don Winslow

A través del Club del Libro he podido hacerme con uno de los libros más leí­dos comentados últimamente en esta santa casa. Me alineo con PD y el resto de escépticos. Lo considero un best seller correcto, correcto y no más. Personajes arquetipos, construcción de la historia topiquí­sima y final forzado, espectacular y malo... vamos como el 90% de los libros que aspiran a aparecer en la lista de selecciones del Readers Digest y convertirse en un fulgurante éxito de ventas.
Dará para una buena serie HBO, eso sí­. El argumento, por si alguien se perdió las anteriores reseñas y no quiere utilizar nuestro maravilloso buscador, gira entorno a la vida y peripecias de un joven agente de la DEA que vive/combate el narcotráfico en Mexí­co. Desde sus inicios en los 70 hasta la actualidad. Conforme avanza va incorporando, como todos los best sellers, a otros personajes principales, El libro sirve para explicar a brochazos, es un novela, no un ensayo, como Mexico ha desarrollado su camino en pos de convertirse en un narcoestado. Básicamente habla de la corrupción generalizada en México y de la "peculiar" manera con que los USA encararon, sobre todo en tiempos de Reagan y Bush (padre), la lucha contra el Maligno, osease el Comunismo, en su patio trasero. Se lee fácil, eso sí­, no te hace llorar lágrimas de sangre como La reina del Sur de Pérez Revienta.
"Yo siempre documento lo que digo"

patillotes

Pues a mi me ha molado bastante mucho, muy movido y tal. Por otro lado, que grande "Lingua Latina per se bla":

Num "puella" vocabulum masculinum est? "Puella" vocabulum masculinum non est, sed vocabulum femininum est.

Groar.

El Miserable

Cita de: CHE en Marzo 11, 2010, 09:18:06 AM
Reina, "take away" es inglés de Inglaterra y "take out" es inglés de las colonias esas más allá del Atlántico. Pa tu info!

¿Y esa explicación no la podí­as haber dado antes, mamonazo?

E.M.

P.D. Tengo que releerme un dí­a de estos "En busca del tiempo perdido". De este marzo no pasa.

Bic

#911
Ayer durante el club del libro en el Nido me di cuenta de que no habí­a comentado aquí­ alguno... Helos aquí­:

Safe in Heaven Dead, un pequeño recopilatorio de entrevistas con Jack Kerouac:



Pequeño en sentido literal, porque la edición es lo que podrí­a describir de forma acertada aunque poco viril como "una cucada": un tomito de cinco por cinco centí­metros. Recoge extractos de entrevistas a Kerouac realizadas a lo largo de varias décadas, con frases ordenadas de forma más o menos temática: religión, amiguitos beatniks, métodos de escritura... No quiero reabrir el debate beat en el foro, pero recomiendo sinceramente la lectura de librito, que me pareció interesantí­simo.

--------------------------------

Una lectura muy grata fue también el primer libro del quinteto de Aviñón de Lawrence Durrell: Monsieur o El Prí­ncipe de las tinieblas.



Una novela muy curiosa, que me ha recordado en cierta manera a "El péndulo de Foucault", con un menos malvado (pero, en el fondo, quizás más peligroso) personaje llamado Akkad en el papel de conde de Saint Germain. Templarios, gnósticos, escritores y suicidas que se mezclan en un libro elegantí­simo (no tiene nada del rollito Dan Brown, gracias al cielo) y muy bien escrito, con personajes excepcionalmente descritos. Y un hilo argumental que siempre me ha encantado: un curioso menage a trois entre tres protagonistas, descrito de forma totalmente natural, sencilla y creí­ble.

-------------------------------

También devolví­ un recopilatorio de cuentos de horror bastante curioso: La próxima luna, de varios autores.



No he encontrado la portada del libro, pero traigo la foto de una caguama (especie de tortuga cubana), porque es la protagonista del primero de los cuentos, escrito por Guillermo Cabrera Infante, y que resulta ser el más breve y el mejor del recopilatorio (el resto son bastante irregulares). Lo podéis leer aquí­:

http://www.letraslibres.com/index.php?art=5886

Parece difí­cil escribir una historia de horror sobre una tortuga, pero lo cierto es que lo consigue con creces. De hecho, estoy pensando adaptarla a cuento oral para explicar en alguno de mis shows...

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Mon

Sí­, ese cuento de Cabrera Infante es una pequeña joya, después de leerlo te miras a las tortugas de distinta manera.  Es un cuento de horror y de angustia.

Dolordebarriga



Un Detective en Babilonia de Richard Brautigan

Novela corta, se lee en dos horas, de uno de los escritores del underground americano de los 70. Es divertida y amena. Brautigan me ha parecido (es la primera novela que le leo)  un escritor con una imaginación desbordante, muy setentero, con esos toques ácido-surrealistas muy de los cómics de Crumb. La historia es tonta y parece cortada, como si el tipo hubiera decidido que con esas ciento y pico páginas ya le daba para ir tirando un par de meses y para qué continuar. Dentro de unas semanas  ni la recordaré, pero para una tarde tonta va de maravilla. Por cierto el argumento gira entorno a un desastroso detective privado que es contratado, después de meses sin trabajo, para llevar a cabo un misterioso encargo. Narrado en primera persona y con "viajes" al mundo oní­rico-paralelo que el detective tiene montado dentro de su cabeza. Está ambientado en 1942.
"Yo siempre documento lo que digo"

Rednuts

Cita de: Dolordebarriga en Marzo 20, 2010, 11:39:52 AM
(Me copio de la otra casa, que no tengo ganas de tunearme)



El poder del perro de Don Winslow

A través del Club del Libro he podido hacerme con uno de los libros más leí­dos comentados últimamente en esta santa casa. Me alineo con PD y el resto de escépticos. Lo considero un best seller correcto, correcto y no más. Personajes arquetipos, construcción de la historia topiquí­sima y final forzado, espectacular y malo... vamos como el 90% de los libros que aspiran a aparecer en la lista de selecciones del Readers Digest y convertirse en un fulgurante éxito de ventas.
Dará para una buena serie HBO, eso sí­. El argumento, por si alguien se perdió las anteriores reseñas y no quiere utilizar nuestro maravilloso buscador, gira entorno a la vida y peripecias de un joven agente de la DEA que vive/combate el narcotráfico en Mexí­co. Desde sus inicios en los 70 hasta la actualidad. Conforme avanza va incorporando, como todos los best sellers, a otros personajes principales, El libro sirve para explicar a brochazos, es un novela, no un ensayo, como Mexico ha desarrollado su camino en pos de convertirse en un narcoestado. Básicamente habla de la corrupción generalizada en México y de la "peculiar" manera con que los USA encararon, sobre todo en tiempos de Reagan y Bush (padre), la lucha contra el Maligno, osease el Comunismo, en su patio trasero. Se lee fácil, eso sí­, no te hace llorar lágrimas de sangre como La reina del Sur de Pérez Revienta.

Yo me hemocioné con Nora Y Callan. Joder, qué bonito.

También con Fabián dándole los suyo a Pilar, pero ese es otro tema.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga