Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bic

#930
Un librito cinco jotas obtenido del último club del libro: El adversario, de Emmanuel Carrí¨re.



El caso real en que se basa la novela-ensayo es bastante conocido, aunque no por ello menos alucinante: un tipo pací­fico, gris y anodino, llamado Jean-Claud Romand, mantiene durante casi veinte años (!) la ficción de que no sólo es doctor en Medicina, sino que tiene un bien pagado trabajo en las altas esferas de la OMS... Cuando en realidad nunca pasó de segundo curso de la carrera. Al estar a punto de ser descubierta finalmente su mentira, le hunde la cabeza a su amada esposa con un rodillo de amasar, acribilla a sus dos hijos de corta edad, asesina a sus padres, trata torpemente de estrangular a su amante... Y comete una especie de tentativa desganada de suicidio, aunque asegurándose bien (o esa impresión da) de que alguien pueda salvarlo.

Como en la mayor parte de libros en que un escritor se interesa por un asesino, es inevitable pensar en "A sangre frí­a", "La canción del verdugo" o "Felices como asesinos". Pero si bien "El adversario" comparte con estas novelas una cierta elegancia, fluidez y claridad expositiva, se diferencia en un tono más directamente implicado por parte del escritor, que nos explica sus pensamientos, dudas y vacilaciones mientras intercambiaba correspondencia con el asesino y escribí­a el libro... Por suerte sin perderse en disquisiciones pajamentalescas, sino yendo sorprendentemente al grano de forma precisa e impactante. Puestos a compararla con una novela de escritor vs. asesino, me recordó más a "La carta de Sagawa", una novelita muy maja que comenté en la web areopagita años ha: http://www.areopago.es/index.php?option=com_content&task=view&id=158&Itemid=132

La novela plantea y sugiere temas muy interesantes, desde la mal llamada "mentira piadosa" hasta la posibilidad de redención o la duda de si es preferible una lucidez dolorosa a un autoengaño consolador. La forma en que describe la vida de Romand es bastante angustiosa: qué más se puede decir de alguien que cuelga la espada de Damocles sobre su cabeza y la mantiene allí­ durante dieciocho años... Y si cuando se habla de los nazis se menciona siempre la banalidad y burocratización del mal, en esta novela puede verse otra cara complementaria y realmente horrible del mal: su camuflaje... La forma en que pasa inadvertido durante años, décadas, incubándose dentro de un hombre hasta que lo deja vací­o, convertido en una mentira que no encubre verdad alguna.



Se han rodado varias pelí­culas sobre este caso, alguna basada en el libro y otras más "a su aire". No he visto ninguna, aunque creo que le daré una oportunidad a la francesa (que se llama igual que la novela, "El adversario") o a la española "La vida de nadie"... A ver qué tal.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Lacenaire

#931
En el ecuador de "Diario (una novela)" de Chak Palaniú me reafirmo en que este tí­o mola en esa lí­nea rotunda, fí­lmica y de tema pop (con estribillos que se repiten más que comer sobrasada a cucharadas). Me hace torcer un poco el gesto la chuminada del arte brotando de la sangre, el sufrimiento y la enfermedad. Vale ya. Di no a la Generación X.

Por lo demás, en su lí­nea: brutejo, aberrao, escatológico y dinámico como su puta madre.

Dan

Cita de: Dolordebarriga en Marzo 24, 2010, 09:44:20 AM
Mira  a Dan, alucinado cada vez que su hijo levanta la ceja o se tira un pedo. Y ojo que a mí­ me parece bien que se alucine, al fin y al cabo lo ha ayudado a crear él, otra cosa es que se alucine el resto del foro.   

Mi hijo con dos años rasantes se dirigió a dos adolescentes al grito de "enseñadme las teticas".
Si no es como para ponerlo de logotipo del foro, no sé qué decirte.

Y venga esa foto, tí­o perro.

Frontovik

Son aburridos en el sentido de que no tienen una conversación intelectualmente estimulante, andan a otro nivel. Eso sí­, tienen salidas divertidí­simas.

Zimm...

"La vida de nadie" a mí­ me gustó bastante, Bic. Pero es más suave.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Szalai



Pues un libro para los exigentes. Los que piden historia, trascendencia, niveles de lectura, estilo propio, estructura, atemporalidad y humor (del de sonrisa y del de carcajada). Faltarí­a un puntito guarro pero no se puede tener todo. Un explorador del siglo XIX descubre accidentalmente en el Pací­fico unas salamandras inteligentes a las que domestica para la pesca de perlas. Le va mejor que bien y decide que necesita un socio rico para ampliar el negocio que acaba convirtiéndose en una megacorporación. Pero, ay, el número de salamandras crece geométricamente y también su civilización.

Un libro extraordinario, que me ha dejado muy flipado y mira que vení­a avisado tanto por las recomendaciones como por la propia experiencia ya que hace unos años habí­a leí­do ‘nueve cuentos y uno de propina’ (Siruela), que aunque algo irregular incluye el maravilloso ‘Gran cuento de los carteros’ (one of the bests ever). De hecho ‘la guerra de las salamandras’ no deja de ser, al menos en parte, un estupendo cuento en su estructura hasta el punto de hacer virtud de un teórico defecto estructural final, que no voy a desvelar, fortaleza. Buenérrimo, asequible y tremendamente actual, por atemporal. Para todos.

Y sí­, Capek es ése del que se dice que inventó la palabra robot en una de sus novelas.


Szalai



El tercer libro de la saga Thursday Next. Yo leí­ primero el segundo (‘Perdida en un buen libro’) y a continuación el primero (‘El caso Jane Eyre’). Ya lo conté en este hilo. El punto de partida es un 1985 alternativo en el que lo que más le gusta la gente es leer hasta el punto de que en el equivalente a la CIA galesa (sí­ galesa) hay una división de detectives literarios a la que pertenece la heroí­na Thursday Next (sí­, ése es su nombre)

A pesar de leerlos desordenados me pareció que se podí­an disfrutar independientemente y me dejé en barbecho éste. Algo así­ como una bala en la recámara. En navidades salió traducido el cuarto de la saga (‘Algo huele a podrido’) y lo puse en la cola. Una vez en harina tengo que decir que me ha costado ponerme en situación. Totalmente desaconsejado comenzar la saga por 'el pozo ...'. Hay que leer los dos primeros antes de llegar aquí­ y mejor teniéndolos frescos. Avanzar algo de la trama serí­a, al menos en parte, quitarle encanto a la lectura de los dos primeros libros. Sólo decir que remonta y voy de cabeza al siguiente. A los neófitos animarles y decirles que por la propia naturaleza de la saga (humor literario inglés) y nuestra condición de guiris hay muchos chistes, situaciones paradójicas, dobles sentidos … que no vamos a pillar. Y no es sólo la traducción, que es difí­cil, sino que si hacen un guiño a un clásico inglés que no has leí­do (sale Billy Mentiroso!!, aunque de refilón) no pillas la coña en toda su intensidad. Y hay muchos, muchos guiños. Las buenas noticias es que no pasa nada. Mola igual. Hombre, alguna nota a pie de página por parte del traductor he echado de menos (es el libro de la saga que menos tiene, si es que tiene alguna). No es el libro apropiado para alguien que no tenga curiosidad por la literatura, si es que hay algún libro apropiado para ese colectivo.

‘Algo huele a podrido’ caerá pronto. Me ha dejado mono y de alguna manera cierra la saga. Hay un quinto libro Thursday Next (todaví­a sin traducir), pero hay un salto temporal. Bueno, saltos temporales hay a manta desde el primero, pero yo me entiendo.


Don Pésimo

Me cago en el Sistema Solar

Zimm...

Cita de: Szalai en Marzo 26, 2010, 12:27:13 AM




De acuerdo en todo, le puse 5 estrellas en su momento, y me he hartado de recomendarlo.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Szalai

Cita de: CHE en Marzo 26, 2010, 09:43:50 AM
Se pueden encontrar en inglés?

En las bibliotecas de Barcelona están. Puedes ir a la más cercana y hacértelos traer.

ENNAS

La traición de Roma es la tercera parte de la trilogí­a de Santiago Posteguillo sobre Publio Cornelio Escipión Africano. Narra los hechos que van desde el triunfo que se le concede por su victoria en Zama hasta su muerte en el exilio. Muestra a Escipión Africano como un hombre exitoso en la vida pero despótico en casa.

Está escrita con sencillez a veces excesiva, como en el uso redundante de un mismo adjetivo en varios párrafos cercanos o los tartamudeos y repeticiones en los diálogos. Fuerza un poco los acontecimientos historicos para mostrar a Catón el Viejo como un super-villano de telenovela (los ilergetes se sublevaron, no cayeron defendiendo a Roma) y al ejército de Antí­oco III Megas como una fuerza invencible (en realidad en Magnesia, pese a su número, estaba compuesto por muchas levas recientes con poco adiestramiento).

Aní­bal aparece retratado con mayor benevolencia de la que merece, es posible que la idea de invadir Grecia para provocar a los romanos fuera suya, desde luego lo que si fue responsabilidad suya fueron las derrotas navales de Eurimedonte y Mionesio, que abocaban a la expedición de Antí­oco al fracaso. También se le recuerda por su cinismo durante un desfile de las tropas completamente enjaezadas en sus trajes de gala, a la pregunta de Antí­oco de si consideraba a su ejército suficientemente bueno para enfrentarse a Roma, Aní­bal miró los ricos ataví­os y respondió con un ladino "si es bueno, pero los romanos son codiciosos, siempre quieren más". Vamos que no consideraba al ejército seleúcida capaz de derrotar a las dos legiones de los Escipiones, de ahí­ que fuera apartado del mando. Ah, y que se sepa, tuvo un hijo con Imilce.

En suma, se deja leer e incluso te deja con ganas de hacerte con los otros dos libros de la trilogí­a "El hijo del cónsul" y "Las legiones malditas". Creo que el primero, que es el que narra sus inicios y su campaña en Iberia, es el que me gustarí­a. Aprovechando que los Escipiones eran de costumbres helenizantes, cosa que suscitaba el odio de los conservadores, se preocupa por las obras del exitoso dramaturgo Tito Maccio Plauto, cosa que también me ha agradadado mucho.

Pertenece pues a ese género de semi-ficción histórica que se impone en la cultura popular. De hecho los libros de Posteguillo figuran entre los que más se ven en las personas que utilizamos el transporte público, junto a los Ildefonso Falcones, Matilde Asensi, Dan Brown y similares.

JM

Los dos primeros los he leido, y este lo llevo por la mitad. Para mi particular gusto este ultimo es el mas flojo de lo tres.
In God we trust (sometimes, some pictures: http://www.areopago.eu/index.php?topic=888.msg574445#msg574445 )... (C) Extineo

Bic

Gracias a la presencia agarkálida en el pasado club del libro, pude hincarle el diente al cuarto libro de la saga de Geralt de Rivia, escrito por Andrzej Sapkowski: Tiempo de odio.



Siguen gustándome más los dos primeros libros de la saga (http://www.areopago.eu/index.php?topic=11018.msg761905;topicseen#msg761905), con una estructura de cuentos relativamente independientes entre sí­ aunque compartieran personajes y un mismo mundo... A partir del tercer tomo la historia se desarrolla en forma de saga más o menos épica y algo más previsible, aunque sigue siendo en conjunto muy original e interesante.

Los puntos fuertes de los libros de Sapkowski siguen siendo los mismos: unos diálogos muy realistas que reflejan de forma natural el nivel sociocultural de cada hablante (estas novelas son siempre una pesadilla para el traductor), una forma inteligente de darle la vuelta a las convenciones del género y algunos "cameos" bastante curiosos de personajes o situaciones de los cuentos populares.

Muy recomendable: a ver cuándo puedo conseguir del bueno de ílex el siguiente tomo... ;D

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Auleen


Frontovik

El traductor de Sapkowski es un crack. Se me están acabando los libros de la saga, aviso. No me digas que con la escena de la cacerí­a de dragones no se descojona uno.