Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

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Lacenaire

Cita de: Porfirio en Abril 07, 2010, 10:27:30 AM
Pero Dopp, ¿te gustan los rusos o no?

Me gustan mucho los rusos, pero según tu colega es mejor no leerlo, lo que interpreto como que no es un libro muy entretenido precisamente.


Pero bueno, ahora mismo que yo recuerde sólo hay dos obras que haya dejado a medias por lo tedioso, una de un ruso ("Oblomov" de Gonchárov), compartiendo privilegio con el insufrible "Ruido de fondo" de DeLillo.

Porfirio

Según mi colega es mejor que no lo lea yo.  Porque eso de tirarse uno dos páginas describiendo los pétalos de una margarita, o el carácter de un personaje me aburre soberanamente.  Me gustan los autores de frases cortas, rotundas, flashes.

Igor


Porfirio


Szalai

Cita de: Bic Cristal en Abril 07, 2010, 01:25:06 AM
Cita de: JM en Abril 06, 2010, 12:14:25 AM
Leido este viaje. Me ha gustado, no lo conocia,aunque supongo que muchos ya lo habreis leido

Frederik Pohl : Portico

A ver cuándo consigo leer yo Pórtico, porque ya van varias veces que me pasa por delante de las narices en el club del libro (¡dos ejemplares en la última reunión!)...

---------------------------------------

Un libro impresionante (y apropiado para la Semana Santa) el que acabo de terminar: La ceremonia de la traición, de Mario Brelich, obtenido de Szalai en el club del libro.



No sabrí­a muy bien si describirla como novela, ensayo teológico-detectivesco, especulación histórica o ucroní­a erudita... Básicamente es un casi-monólogo del chevalier Auguste Dupin (sí­, el detective creado por Edgar Allan Poe) durante el que deduce una explicación detallada y coherente a uno de los mayores misterios de la historia: el por qué y el cómo de la traición de Judas a Jesucristo.

Un libro extraño, inclasificable, escrito con elegancia y agilidad (sí­, agilidad en una especie de ensayo cristológico), de un modo ni santurrón ni posmoderno... Dupin actúa como detective: acepta como apriorismos las "verdades religiosas", los evangelios y los testimonios históricos, y monta a partir de estos datos una teorí­a genial que en nada desmerece al famoso cuento de Borges sobre Judas. Hay fragmentos muy interesantes sobre los orí­genes y la necesidad de los mitos (esto interesará especialmente a Dionisio Areofagita), y sobretodo una parte final alucinante con una inesperada incursión en la ci-fi religiosa (!).

Cinco estrellas, pero sólo se lo recomiendo a los fans de la mitologí­a religioso-paranoica.

P & L

Celebro que te haya gustado. Fue de lo que más me gustó de lo que leí­ el año pasado, por el libro en sí­ que es una pasada, y por el factor sorpresa ya que no tení­a mayores expectativas. Del mismo autor y palo tengo pendiente en la pila (bastante abajo) 'El año del diluvio'.

Para los fans de la 'mitologí­a religioso-paranoica' ya recomendé en otro hilo 'La clave Celeste' de Leszek Kolakowski, que a su vez fue de lo que más me gustó en el 2008. Best ever.

http://www.areopago.eu/index.php?topic=12676.15


yonnon

Cita de: Szalai en Abril 07, 2010, 11:04:04 AM
Cita de: Bic Cristal en Abril 07, 2010, 01:25:06 AM
Cita de: JM en Abril 06, 2010, 12:14:25 AM
Leido este viaje. Me ha gustado, no lo conocia,aunque supongo que muchos ya lo habreis leido

Frederik Pohl : Portico

A ver cuándo consigo leer yo Pórtico, porque ya van varias veces que me pasa por delante de las narices en el club del libro (¡dos ejemplares en la última reunión!)...

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Un libro impresionante (y apropiado para la Semana Santa) el que acabo de terminar: La ceremonia de la traición, de Mario Brelich, obtenido de Szalai en el club del libro.



No sabrí­a muy bien si describirla como novela, ensayo teológico-detectivesco, especulación histórica o ucroní­a erudita... Básicamente es un casi-monólogo del chevalier Auguste Dupin (sí­, el detective creado por Edgar Allan Poe) durante el que deduce una explicación detallada y coherente a uno de los mayores misterios de la historia: el por qué y el cómo de la traición de Judas a Jesucristo.

Un libro extraño, inclasificable, escrito con elegancia y agilidad (sí­, agilidad en una especie de ensayo cristológico), de un modo ni santurrón ni posmoderno... Dupin actúa como detective: acepta como apriorismos las "verdades religiosas", los evangelios y los testimonios históricos, y monta a partir de estos datos una teorí­a genial que en nada desmerece al famoso cuento de Borges sobre Judas. Hay fragmentos muy interesantes sobre los orí­genes y la necesidad de los mitos (esto interesará especialmente a Dionisio Areofagita), y sobretodo una parte final alucinante con una inesperada incursión en la ci-fi religiosa (!).

Cinco estrellas, pero sólo se lo recomiendo a los fans de la mitologí­a religioso-paranoica.

P & L

Celebro que te haya gustado. Fue de lo que más me gustó de lo que leí­ el año pasado, por el libro en sí­ que es una pasada, y por el factor sorpresa ya que no tení­a mayores expectativas. Del mismo autor y palo tengo pendiente en la pila (bastante abajo) 'El año del diluvio'.

Para los fans de la 'mitologí­a religioso-paranoica' ya recomendé en otro hilo 'La clave Celeste' de Leszek Kolakowski, que a su vez fue de lo que más me gustó en el 2008. Best ever.

http://www.areopago.eu/index.php?topic=12676.15



A mi este tema me interesa. Mas titulos plis. Me imagino que LA Clasve Celeste lo sacaste de una biblioteca, no?. Pero si lo tienes traetelo al siguiente club del libro pero no lo enseñes, pasamelo bajo mano.

Szalai

Cita de: Amiskwia en Abril 07, 2010, 11:49:00 AM
A mi este tema me interesa. Mas titulos plis. Me imagino que LA Clasve Celeste lo sacaste de una biblioteca, no?. Pero si lo tienes traetelo al siguiente club del libro pero no lo enseñes, pasamelo bajo mano.

Es de propiedad. De hecho he comprado tres, el mí­o y dos para regalar (uno gustó mucho y otro sospecho que ni lo han abierto). No hace falta esperar a mayo. Quedamos cuando quieras.

De este palo no recuerdo nada más que sea muy recomendable. Me lo pienso

Bic

Cita de: Szalai en Abril 07, 2010, 11:55:34 AM
Cita de: Amiskwia en Abril 07, 2010, 11:49:00 AM
A mi este tema me interesa. Mas titulos plis. Me imagino que La Clave Celeste lo sacaste de una biblioteca, no?. Pero si lo tienes traetelo al siguiente club del libro pero no lo enseñes, pasamelo bajo mano.

Es de propiedad. De hecho he comprado tres, el mí­o y dos para regalar (uno gustó mucho y otro sospecho que ni lo han abierto). No hace falta esperar a mayo. Quedamos cuando quieras.

Eso, eso, cambiadlo bajo mano antes, que yonnon se lo lea antes del club del libro de mayo y me lo llevo yo entonces... ;D

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Szalai

Cita de: Bic Cristal en Abril 07, 2010, 12:02:35 PM
Cita de: Szalai en Abril 07, 2010, 11:55:34 AM
Cita de: Amiskwia en Abril 07, 2010, 11:49:00 AM
A mi este tema me interesa. Mas titulos plis. Me imagino que La Clave Celeste lo sacaste de una biblioteca, no?. Pero si lo tienes traetelo al siguiente club del libro pero no lo enseñes, pasamelo bajo mano.

Es de propiedad. De hecho he comprado tres, el mí­o y dos para regalar (uno gustó mucho y otro sospecho que ni lo han abierto). No hace falta esperar a mayo. Quedamos cuando quieras.

Eso, eso, cambiadlo bajo mano antes, que yonnon se lo lea antes del club del libro de mayo y me lo llevo yo entonces... ;D

P & L

Hombre, es que yo soy de respetar la dinámica del evento librero. Esa tensión que se forma ... Esas estrategias ... Como las subastas de Sotheby's pero con fusta.


Bic

Jejjeje, vale, me has convencido, ya sacaré pues la fusta cuando llegue el momento de pelearse por el libro...

Pero yo vení­a a comentar que hace un rato terminé una muy buena aportación de Mon al club: Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi.



Está ambientado en el Portugal de 1938, durante la dictadura salazarista, con Europa viviendo el auge del nazismo y España en plena Guerra Civil. Pereira es un periodista cincuentón, gordo, viudo y melancólico que recibe el encargo de dirigir la página cultural de un periódico de provincias, y para ello contrata a un joven revolucionario algo metepatas que no para de darle sorpresas... El libro está narrado como si fuera la declaración oficial de Pereira ante una autoridad oficial que no llega a explicitarse, de ahí­ la expresión "sostiene Pereira" que, con diversas variantes, aparece como latiguillo constante, en especial al final de (casi) cada capí­tulo. Es una novela breve, se lee en un suspiro y deja buen sabor de boca: está escrita con mucha habilidad y resulta amena en su... Digamos... Melancolí­a vitalista.Toca varios temas interesantes, desde la "toma de conciencia polí­tica" que sucede a una edad ya madura, hasta reflexiones sobre la personalidad y su evolución. Es muy interesante también el breve epí­logo final en que Tabucchi explica de dónde le vino la idea de la novela y cómo decidió las caracterí­sticas de su principal personaje...

Y no he visto la pelí­cula protagonizada por Mastroianni, tendré que darle un tiento un dí­a de estos.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Dan

Concuerdo.

Y añado que por vuestra culpa me compré ayer el de Gomorra. A ver qué tal.

pescadilla

Cita de: Bic Cristal en Abril 08, 2010, 09:57:57 AM
Jejjeje, vale, me has convencido, ya sacaré pues la fusta cuando llegue el momento de pelearse por el libro...

Pero yo vení­a a comentar que hace un rato terminé una muy buena aportación de Mon al club: Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi.



Está ambientado en el Portugal de 1938, durante la dictadura salazarista, con Europa viviendo el auge del nazismo y España en plena Guerra Civil. Pereira es un periodista cincuentón, gordo, viudo y melancólico que recibe el encargo de dirigir la página cultural de un periódico de provincias, y para ello contrata a un joven revolucionario algo metepatas que no para de darle sorpresas... El libro está narrado como si fuera la declaración oficial de Pereira ante una autoridad oficial que no llega a explicitarse, de ahí­ la expresión "sostiene Pereira" que, con diversas variantes, aparece como latiguillo constante, en especial al final de (casi) cada capí­tulo. Es una novela breve, se lee en un suspiro y deja buen sabor de boca: está escrita con mucha habilidad y resulta amena en su... Digamos... Melancolí­a vitalista.Toca varios temas interesantes, desde la "toma de conciencia polí­tica" que sucede a una edad ya madura, hasta reflexiones sobre la personalidad y su evolución. Es muy interesante también el breve epí­logo final en que Tabucchi explica de dónde le vino la idea de la novela y cómo decidió las caracterí­sticas de su principal personaje...

Y no he visto la pelí­cula protagonizada por Mastroianni, tendré que darle un tiento un dí­a de estos.

P & L

ostras, hace 1.000 años que me lo lei, es uno de esos libros raros que de vez en cuando me traen alguno de mis hermanos mayores, y la verdad, se lee de un tiron y aunque el tema no es como para un capitulo de sexo en nueva york, es ameno y entretenido

un poco tristón, al estilo portugues

Szalai

#987
Cita de: Bic Cristal en Abril 08, 2010, 09:57:57 AM
Jejjeje, vale, me has convencido, ya sacaré pues la fusta cuando llegue el momento de pelearse por el libro...

Pero yo venía a comentar que hace un rato terminé una muy buena aportación de Mon al club: Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi.



Está ambientado en el Portugal de 1938, durante la dictadura salazarista, con Europa viviendo el auge del nazismo y España en plena Guerra Civil. Pereira es un periodista cincuentón, gordo, viudo y melancólico que recibe el encargo de dirigir la página cultural de un periódico de provincias, y para ello contrata a un joven revolucionario algo metepatas que no para de darle sorpresas... El libro está narrado como si fuera la declaración oficial de Pereira ante una autoridad oficial que no llega a explicitarse, de ahí la expresión "sostiene Pereira" que, con diversas variantes, aparece como latiguillo constante, en especial al final de (casi) cada capítulo. Es una novela breve, se lee en un suspiro y deja buen sabor de boca: está escrita con mucha habilidad y resulta amena en su... Digamos... Melancolía vitalista.Toca varios temas interesantes, desde la "toma de conciencia política" que sucede a una edad ya madura, hasta reflexiones sobre la personalidad y su evolución. Es muy interesante también el breve epílogo final en que Tabucchi explica de dónde le vino la idea de la novela y cómo decidió las características de su principal personaje...

Y no he visto la película protagonizada por Mastroianni, tendré que darle un tiento un día de estos.

P & L

Me gustó pero lo pongo en la arbitraria categoría de 'libros que molan pero no resisten relectura'.

A raíz de la lectura me dio por la omelete a las finas hierbas, pero abusé de la receta hasta acabar aborreciéndola. Debe hacer como diez años que no me hago una. Mira, igual esta noche.



Dolordebarriga

CitarMe gustó pero lo pongo en la arbitraria categorí­a de 'libros que molan pero no resisten relectura'.

Igual que yo. Es de esos libros escrito expresamente para gustar intentando  siempre tocar la fibra. Pero en todo caso consigue no ser excesivamente pasteloso. Excesivamente pasteloso es, por ejemplo y para situarnos "La sonrisa etrusca".

Citarun poco tristón, al estilo portugues

Pescadilla, Tabucchi es italiano, como la pizza y la torre de Pisa. Pudiera ser que optara por ese estilo tristón, al estilo portugués,  ese que tú comentas y yo desconozco porque de literatura portuguesa, como de tantas otras cosas,  voy justí­simo pero en todo caso él es italiano y vive en Italia.
"Yo siempre documento lo que digo"

pescadilla

Cita de: Dolordebarriga en Abril 08, 2010, 12:35:17 PM
CitarMe gustó pero lo pongo en la arbitraria categorí­a de 'libros que molan pero no resisten relectura'.

Igual que yo. Es de esos libros escrito expresamente para gustar intentando  siempre tocar la fibra. Pero en todo caso consigue no ser excesivamente pasteloso. Excesivamente pasteloso es, por ejemplo y para situarnos "La sonrisa etrusca".

Citarun poco tristón, al estilo portugues

Pescadilla, Tabucchi es italiano, como la pizza y la torre de Pisa. Pudiera ser que optara por ese estilo tristón, al estilo portugués,  ese que tú comentas y yo desconozco porque de literatura portuguesa, como de tantas otras cosas,  voy justí­simo pero en todo caso él es italiano y vive en Italia.

ahh, ni idea, el libro transcurre en portugal, y la atmosfera es tristona, y los fados son tristones, pues ate cabos