Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Dolordebarriga


La velocidad de la Oscuridad de Elizabeth Moon.

Novela amable, bien escrita, que se deja leer con facilidad. Pese a no entender que haya podido llegar a alzarse con el premio Nebula en el 2004 porque los elementos de ciencia ficción que  aparecen son muy tangenciales (en un futuro muy muy cercano el autismo se detecta antes del nacimiento y se puede curar y además aparece una posible cura para los autistas  nacidos antes del descubrimiento y que no pudieron beneficiarse de él) me ha gustado. Narra en primera persona las impresiones de un autista adulto Lou Arrendale, que se encuentra en la disyuntiva de someterse o no a ese tratamiento experimental e intentar convertirse en "normal". Dado que la escritora tiene un hijo autista el tono de la novela es un pelí­n pasteloso-autistapowa pero también es cierto que eso le concede a Moon pleno conocimiento sobre el tema. Lo recomiendo, pero tened claro que no es un libro destinado a ser recordado con el paso del tiempo.
"Yo siempre documento lo que digo"

Lacenaire

A mí­ me pareció buena novela, con la extraña cualidad de engancharte al estilo de los autores más de entertaiment siendo el argumento bastante sencillito. Y es que no suceden demasiadas cosas, ni muy espectaculares, pero como le pasan a quien le pasan cada tontada que acaece a su alrededor adquiere cincuenta matices y repercusiones emocionales tremendí­simas. Por eso me parece un tipo de novela al que se saca más partido si se está interesado en temas psicológicos. Muy chula y muy entrañable en cualquier caso.

al bundy

Cita de: Pachanga en Abril 15, 2010, 06:09:51 PM
Pues el de ¡Menudo Reparto!, de Jonathan Coe, pero como andará algo descatalogado, mejor Burlando a la parca, de Josh Bazell.

El jueves lo vi en la librerí­a y como vení­a recomendado del foro y me dio buenas sensaciones, me lo pillé sin dudar. Y ya que estaba allí­, arrambé también con Snuff y Nana, del Palahniuk (y con éstos dos ya los tengo todos), Fiebre en las gradas, del Nick Hornby y Vida y Destino, de Grossman.
i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

al bundy

Cita de: Bic Cristal en Abril 19, 2010, 02:55:43 PM
Una maravilla que trajo Mon al último club del libro: El desierto de los tártaros, de Dino Buzzati.



Una grandí­sima novela que deja un sabor agridulce: tras leerla no sabe uno muy bien si abrirse las venas o ahorcarse, en especial si se es procrastinador (que es tanto como decir areopagita). Y es que bajo su apariencia inicial de fábula metafórica un poco al estilo de las novelas del barón rampante de Italo Calvino, se esconde una historia totalmente kafkiana e hijaputa: veo que Borges la describió como "la novela de la infinita postergación", y dio en el clavo. El protagonista de la historia es un teniente recién ascendido al que enví­an a una Fortaleza limí­trofe con un desierto vací­o, yermo e insoportablemente monótono. Allí­ vivirá durante más tiempo del que se imagina, en un castillo decadente y miserable, a la espera de una invasión enemiga que no acaba de venir y que serí­a lo único que podrí­a dar algún sentido a su vida desperdiciada.

Un libro muy elegantemente escrito, que consigue perfectamente la cuadratura del cí­rculo de no ser monótono ni aburrido a pesar de describir una existencia monótona y aburrida. Como todas las buenas novelas, pueden sacarse de la historia muchas posibles interpretaciones diferentes, desde un aviso sobre los peligros de la rutina y la comodidad abúlica, hasta un ángulo religioso encarnado en ese ejército enemigo en cuya dudosa existencia se cree y se confí­a como único alivio a la desesperación vital... O un alegato contra la muy humana tendencia de dejar todo para más adelante, ya habrá tiempo mañana, me queda mucho tiempo aún...

(...)
P & L


Joder, ha sido leer este post y venirme a la cabeza dos obras maestras: "Esperando a los bárbaros" de Coetzee y "La rebelión de los tártaros", de Thomas de Quincey. Ya me has picado.
i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

al bundy

Cita de: antibalas en Abril 20, 2010, 06:25:07 PM
Bueno, Bic, pues leí¬dos ya Buzzati y, supongo, el Waiting for the Barbarians de Coetzee, ahora te toca completar la trilogí¬a oficiosa de esa 'postergacií²n infinita', de ese rollo de puesto fronterizo aletargado y marasmo prebí¨lico que no termina de romper a hondonadas de hostias, con el mejor de todos. El facial cum laude en toda la jeta del lector hembra:

(...)

Veo que antibalas ya lo dijo, lo cual sólo puede ser bueno.
i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

Bic

Cita de: al bundy en Abril 24, 2010, 01:40:10 AM
Cita de: antibalas en Abril 20, 2010, 06:25:07 PM
Bueno, Bic, pues leí¬dos ya Buzzati y, supongo, el Waiting for the Barbarians de Coetzee, ahora te toca completar la trilogí¬a oficiosa de esa 'postergacií²n infinita', de ese rollo de puesto fronterizo aletargado y marasmo prebí¨lico que no termina de romper a hondonadas de hostias, con el mejor de todos. El facial cum laude en toda la jeta del lector hembra:

(...)

Veo que antibalas ya lo dijo, lo cual sólo puede ser bueno.

Pues precisamente este es uno de los que no he leí­do de Coetzee, así­ que lo pongo en lista de espera, junto al de Gracq (sólo espero no empacharme de desierto y espera vital).

Por de pronto, ayer el dí­a de Sant Jordi me dejó como regalo de Franí§oise "La mirada del observador", de Marc Behm: mi amada es fan de la novela negra, y ésta tiene muy buena pinta. Ya os contaré...

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

JM



Regalado el viernes y terminado hoy.

Desde la primera pagina he tenido la sensación de estar leyendo una discusión areopagita !!

Son 180 paginas de un dialogo entre un progre muy progre, pero tan progre que tiene atico en Bcn, masia en l'Emporda, criada sudamericana, etc. y otro progre desencantado del progresismo oficial que le tira a la cara todas las incongruencias de su ideologia. Temas como la educación, la economia, la inmigración , la igualdad de sexos, el aborto, ..... son tratados con un cinismo y una mala leche dignas de este foro.

No se si está publicado en la lengua del imperio. Y antes de que a alguno le de urticaria por tocar este libro aviso :
Iu Forn, el autor, es el que se hizo famoso en toda España cuando ante el desfile del dia de la fuerzas armadas que se hizo en Barcelona, publicó un articulo en el que recomendaba a los militares no traer a sus madres, pues en Barcelona habia una ordenanza  que prohibia la prostitución.

In God we trust (sometimes, some pictures: http://www.areopago.eu/index.php?topic=888.msg574445#msg574445 )... (C) Extineo

Bic

Una aportación brutal que trajeron al pasado club del libro (a la vez y sin saberlo) Dolordebarriga y un no-areopagita: Las uvas de la ira, de John Steinbeck.



Un retrato preciso, potente y cruel del drama de los "okies", los campesinos del medio oeste americano que tuvieron que emigrar a California durante la Gran Depresión de los años 30. Expulsados de sus granjas por la sequí­a y la industrialización agraria, cientos de miles de personas se lanzaron a la carretera con toda su familia, buscando un lugar mejor en el que establecerse... Lo que no encontraron en California, donde fueron aplastados por la extrema pobreza causada por la falta de trabajo, las artimañas abusivas de los grandes propietarios y la hostilidad despreciativa de la mayor parte de californianos.

El libro alterna capí­tulos breves que retratan la situación general con "zooms" a la historia de una familia, los Joad, que sirve de hilo conductor de la historia. Tanto los personajes protagonistas como los secundarios están perfectamente descritos y resultan cercanos y creí­bles, con una mención especial para el ex-predicador (reconvertido en protosindicalista) Jim Casy, del que puede extraerse un paralelismo bí­blico muy bien llevado. Se nota que la novela está escrita con las tripas, pero en ningún momento se convierte en panfleto o caricatura. Un libro casi perfecto, duro de leer no porque sea árido (al revés, es muy ágil y narrativamente potentí­simo) sino porque es imposible no hacerse un nudo en el estómago con lo que en él se explica y con las magras puertas a la esperanza que deja abiertas... A ese respecto, las últimas páginas son demoledoras, con una última imagen, cruel y maravillosa a un tiempo, que me dejó un buen rato K.O.

Veo por ahí­ que la novela (y, por lo tanto, imagino que también la pelí­cula de John Ford, que no he visto) levantó polémica en su momento por filocomunista... Lo cierto es que no hay un canto al comunismo como tal, sino más bien una denuncia de la crueldad  estéril de los poderosos, una llamada a la unión de las gentes y un retrato de una realidad vergonzosa y cercana.

Cinco estrellas, y un buen libro para leer en época de crisis.



P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Zimm...

Si no has visto la peli no pierdas el tiempo, es una joya arqueológica monumental, al nivel del libro en su lenguaje, el complemento perfecto. Además tu lectura del libro es la de Ford, que desde luego no era izquierdista, al revés que Steinbeck.

Desde el universo musical, por otro lado, Woody Guthrie tiene un montón de canciones sobre Joad y el espí­ritu del libro, la mayorí­a mejoradas por Dylan. Pero eso sí­, huye del disco de Bruce Springfield "The ghost of Tom Joad".
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Lacenaire

CitarVeo por ahí­ que la novela (y, por lo tanto, imagino que también la pelí­cula de John Ford, que no he visto) levantó polémica en su momento por filocomunista... Lo cierto es que no hay un canto al comunismo como tal, sino más bien una denuncia de la crueldad  estéril de los poderosos, una llamada a la unión de las gentes y un retrato de una realidad vergonzosa y cercana.

No es que levantase polémica, es que en determinados estados quemaban ejemplares en la hoguera. No te digo cuáles, que ya tú te lo imaginas.
La adaptación de Ford también es buena, aunque yo hecho de menos el final deprimente. Pasó a la posteridad en parte por el monólogo final del joven Joad, de los más parodiados de la historia creo yo.

Donde haya gente que no ligue, allí­ estaré
etc


Esto, si lo dice Henry Fonda, pues queda requetebién.

Dan

http://www.cuartopoder.es/otromilagro/larga-vida-a-redonda/323

A mí­ esto del Reino de Redonda siempre me ha encantado como concepto. Pero si Marí­as depende de la pasta, no haber hecho un premio que depende de su bolsillo, digo yo. Con un reconocimiento honorí­fico basta, máxime cuando es un tributo que tiene una no despreciable carrera entre literatos. Y serí­a más romántico.

Bic

Una novela negra muy chula, regalo de mi amada Franí§oise el pasado Sant Jordi: La mirada del observador, de Marc Behm. 





No conocí­a a este autor: mirando por ahí­ veo que fue guionista de cine ("Charada", "Help!"...) además de novelista... Y gracias al denostado buscador areopagita veo que el California recomendó esta misma novela hace años. No me extraña, porque tiene un punto perverso y muy original. El protagonista es un detective a sueldo de una gran corporación del que nunca llegamos a saber el nombre: siempre se le llama el Ojo. En uno de sus trabajos de vigilancia es testigo de un asesinato cometido por una joven guapí­sima y elegante que podrí­a ser (o no) su hija desaparecida muchos años antes... Así­ que en lugar de entregarla esconde su rastro y empieza a seguirla como un ángel protector, manteniéndose siempre fuera del alcance de su vista. Y ella vuelve a matar...

Es impresionante el retrato de los dos protagonistas: la asesina que cambia de personalidad, estilo y forma de ser tan fácilmente como de peluca, pero que esconde un núcleo secreto que se va adivinando a lo largo de las páginas... Y el detective literalmente desquiciado, reconvertido en una extraña mezcla de eterno voyeur y guardaespaldas secreto.

Me comentó Franí§oise que de este libro se hizo una peli llamada Mortelle Randonnée, con (¡ñam!) Isabelle Adjani:





Muy recomendable, especialmente para los fans de la novela negra.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

problemaS

Iu Forn es gilipollas, independientemente de su afiliación polí­tica.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

Dolordebarriga



El arpa de hierba de Truman Capote

A ratos tiene magia pero en general me dio la impresión de que le faltaba un hervor. Para mi gusto mete demasiados personajes con historia en un relato bastante corto y al final queda todo bastante desmadejado. Cuenta la crisis entre dos hermanas solteronas  que lleva a la más débil y tí­mida de ellas a enojarse, decidir abandonar la casa común e instalarse, junto a su sobrino huérfano, al que tení­an acogido en casa y su mucama negra, en lo alto de un árbol. A partir de eso se monta un lí­o considerable  en el pueblo del sur de los USA donde viven.  Chis pun.
"Yo siempre documento lo que digo"

Szalai

#1064


Donald Barthelme - El rey

Otra feliz recuperación del abandonware familiar. El autor se impone unos personajes ya conocidos (el rey Arturo y su corte) y los sitúa anacrónicamente en los hechos de la segunda guerra mundial. Dicho de otra manera el rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda (muy sorprendidos de su longevidad) además de sus resolver sus propias cuitas combaten a los nazis en vez de a los sajones. 

Un libro muy atrevido en forma, muy divertido, cortito,ágil (casi todo son diálogos) y que provoca la reflexión del lector.

Como curiosidad la única edición en castellano es del cí­rculo de lectores. Lo digo porque creo recordar que a alguien una bella desconocida le pilló con la guardia baja y le hizo socio, por lo que es posible que lo tenga en una estanterí­a sin desprecintar.