Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

El Miserable

¿Alguien conoce este libro, a su autor, referencias...?





E.M.

El Miserable


Porfirio

Me habí­a currado un post de esos largos para comentar algunos libros que habí­a leí­do cuando se ha ido la luz, y por supuesto, se ha borrado todo.

Así­ es que voy a resumir.

EL POETA Y EL INOCENTE

de Michael Connelly.

El tipo es un currante del Thriller y lleva su oficio con dignidad.

Lectura ligera y entretenida.  Tramas bien armadas y resueltas.


También comentaba que si cae en vuestras manos algo llamado Trilogí­a de Getafe de Lorenzo Silva, no os molestéis en abrirlo.

En otro orden de cosas, seducida por la moda esta de los novelistas del frio, me compré La Hermandad Invisible de Kurt Aust.  Un libro de ciencia ficción en torno a la vida secreta de Newton.  Más de lo mismo. Fraternidades secretas, la piedra filosofal, Newton maricón...

Poco creí­ble. (no me refiero a que no sea creible la historia, que por supuesto no lo es, sino al argumento y la resolución)

Porfirio

Y ahora los dos próximos, pero que voy a recomendar porque yo lo valgo y porque me han llegado en préstamo y muy recomendados.

Rapsody Gourmet de Muriel Burbery (la de la elegancia del erizo)  y La hija de Robert Poste, de Stella Gibbons. que me han dicho que te partes de risa.

Otro que tengo sobre la mesa pero del que no tengo referencias es El Candidato de Dios, de Enrique Moriel.

Porfirio

Se me olvidaba.  Me han llegado excelentes crí­ticas de un libro titulado Homer y Langley de Edgard Lawrencen Doctorow, pero solo las referencias. O sea que tengo que comprármelo.  Antes me gustarí­a que alguien corroborase que merece la pena los 18 euros que cuesta.

Dan



Lacenaire

Cita de: Porfirio en Mayo 17, 2010, 06:22:22 PM
Se me olvidaba.  Me han llegado excelentes crí­ticas de un libro titulado Homer y Langley de Edgard Lawrencen Doctorow, pero solo las referencias. O sea que tengo que comprármelo.  Antes me gustarí­a que alguien corroborase que merece la pena los 18 euros que cuesta.

Ese que comentas no sé, pero Ragtime está muy bien. Una de esas "Novelas de Nueva York" rollito Dos Passos aunque menos focalizado en la lí­rica y más en la trama, con personajes entrañables y discurso antirracista de fondo. Calles color sepia, barrios de inmigrantes rusos e italos, y apariciones estelares de Freud, Emma Goldman, Houdini y Rockefeller.

Tejemaneje

"Enemigos Públicos".- Es un libro de cartas entre Michel Houellebecq y Bernard Henry-Lévy. Las cartas de Houellebecq resultan bastante divertidas y además empieza con un directo al mentón: "Todo, como suele decir, nos separa, excepto un punto fundamental: tanto usted como yo somos individuos bastante despreciables".

Las confesiones í­ntimas de Houellebecq, sobre todo acerca de su madre, son de lo mejorcito. Por su parte Lévy, del que sólo habí­a leí­do sus infumables artí­culos de El Paí­s, confirma que es un tipo bastante afectado y pedante. Todo el rato se las da de cosmopolita y seductor, de una forma bastante pueril. Muchas veces dan ganas de saltarse sus cartas. Aún así­ tiene pasajes interesantes, como precisamente aquellos en que confiesa que sus viajes en defensa de grandes causas tienen como principales motivos el afán de aventura o de protagonismo, lo que tampoco invalida ni la nobleza de las causas ni el trabajo que hace por ellas. En fin, se nota que el tipo es un gilipollas, pero buena persona. Y qué coñazo escribiendo.

En resumidas cuentas: un libro que disfrutarán los seguidores de Houellebecq a pesar del otro escritor, que sin embargo hay que reconocer más í­ntegro como persona y, sobre todo, más cuerdo. Pero se podí­a haber dedicado a la diplomacia en vez de a esto.

Szalai



Marcel Bénabou â€" Por qué no he escrito ninguno de mis libros.

Por el tí­tulo podrí­a parecer que se trata de las confesiones de, bien uno de esos personajes mediáticos que se declaran “autores”, o bien de un negro literario. Ni una cosa ni la otra. El libro viene a ser la metafí­sica de la procrastinación que los areopaguitas conocemos tan bien (estudiaré â€"trabajaré, pitufaré- a partir de aquí­ y de tal manera, bueno todaví­a no porque no toca lo dejo para luego, ahora no es el momento, huy el dí­a que yo me ponga ...) pero aplicado a la literatura y envuelto en un lacito. Según la contraportada se trata de una obra de “rara elegancia” escrita con “una ironí­a absolutamente socrática”. Esta novela? obtuvo el prestigioso (o quizá no tanto, o igual sí­ y el 86 fue un mal año) galardón “le prix de l’humour noir” y el autor entre otras obras tiene tí­tulos tan apetitosos a priori como ‘Jette ce livre avant qu'il soit trop tard’ inédito en castellano. 

Para incondicionales oulipianos. El resto precaución.

Szalai



John Waters â€" Majareta.

Una recopilación de artí­culos del carismático director publicadas en los 80 en Rolling Stone y otras revistas americanas. Funciona como biografí­a y como retrato de un espacio tiempo (USA de finales de los 60 a mediados de los ochenta) tan marciano como entrañable (visto desde aquí­ y ahora, of course). Para disfrutarlo viene bien tener cierta cultura pop americana (básicamente saber quién es quién). Haber sido teen en los ochenta te la da de serie. Los más jóvenes tendrán que tirar de wikipedia para situarse en según qué ensayos. Un libro muy divertido, de estos que se pueden abrir por cualquier parte y se releen anualmente con agrado.


Szalai



Valerie Mrjen â€" El agrio

Una veinteañera (la autora ?) se enamora hasta las trancas de Bruno, aka el agrio, que la chulea (metafóricamente). La historia está contada en primera persona en flashes formando una especie de collage poco convencional donde casi todo es periférico mientras que lo central (pero estos gilipollas follan o no follan?) es pura elipsis casi hasta el final.

No me ha acabado de convencer, sobre todo porque los personajes se me han hecho antipáticos. Afortunadamente es corto. Bajo vuestra responsabilidad.


Bic

Cita de: Szalai en Mayo 20, 2010, 12:02:04 AM


John Waters â€" Majareta.

Una recopilación de artí­culos del carismático director publicadas en los 80 en Rolling Stone y otras revistas americanas. Funciona como biografí­a y como retrato de un espacio tiempo (USA de finales de los 60 a mediados de los ochenta) tan marciano como entrañable (visto desde aquí­ y ahora, of course). Para disfrutarlo viene bien tener cierta cultura pop americana (básicamente saber quién es quién). Haber sido teen en los ochenta te la da de serie. Los más jóvenes tendrán que tirar de wikipedia para situarse en según qué ensayos. Un libro muy divertido, de estos que se pueden abrir por cualquier parte y se releen anualmente con agrado.

Anda, cómo mola... Si lo traes al club del libro del próximo dí­a 4 harás feliz a Franí§oise, que es fan fatal de John Waters.

---------------------------

Y ya que estoy aquí­... Tengo algún libro pendiente de comentar, por ejemplo Diario í­ntimo de Sally Mara, de Raymond Quenau, obtenido del mismo Szalai el pasado club del libro.



No conocí­a a Raymond Quenau: filósofo, novelista, matemático y sátrapa de la Academia de Patafí­sica (¡cuánto tiempo desde que el forero chestertown nos explicaba los intrí­ngulis de la patafí­sica!). Sally Mara fue su pseudónimo escandaloso: una presunta jovencita irlandesa descarada y de lengua afilada, autora de la novela "Siempre somos demasiado buenos con las mujeres" y del "Diario í­ntimo"... Libro este último que me ha proporcionado unas cuantas risas con su humor negro, referencias sexuales y dobles sentidos. Me ha parecido una novelita divertida, paródica y bien escrita que deja buen sabor de boca y con la que se pasa un rato muy agradable. Y eso que en general no me apasiona el formato "diario" para contar una historia...

P & L

Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Lacenaire

Queneau era un demente divertido. Tiene libros de estilo rarí­simos en los que prueba a hacer cosas como contar un mismo suceso o redactar una sentencia de chorrocientas maneras diferentes, todas tipificadas. Mucho juego de palabras y onomatopéyico que conviene leer en lengua gabacha para pillarle el punto.

Hicieron una peli de una muy re-conocida novela suya, y que igual a alguien le suena.