Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

El Miserable

CitarCon la 'ventaja' de que los que deglutimos novelitas no nos consideramos mentes privilegiadas en un nivel de conciencia superior.

Y hacéis muy bien, además.

E.M.

Dee Dee

#1126


La Sexta Lámpara, de Pablo de Santis

Cuenta la historia de un arquitecto italiano Silvio Balestri de primeros de siglo y su sueño de hacer el rascacielo más alto del planeta (Zigurat) basado en el significado de la torre de babel, al que se opone un club secreto de arquitectos que consideran que la funcionalidad y la racionalidad están por encima de los significados en la arquitectura, asociando estos a las ideas fascista.

El libro se estructura en 100 capí­tulos cortos.

El personaje principal, es el arquitecto balestri. Un tipo obsesionado, pero al mismo tiempo desapegado de todo lo que no sea la arquitectura y su proyecto. Toda relación humana en el libro resulta tangencial, más para su provecho o por dejadez. Balestri no da nada, no pone sentimientos. Los únicos sentimientos que tiene, los vuelta en sus dibujos y cuadernos.

Es un libro extraño y que deja un regusto de amargor.

Lacenaire

CitarYo prosigo con el mainstream cultural: los libros de autoayuda y las novelas historicistas. Con la 'ventaja' de que los que deglutimos novelitas no nos consideramos mentes privilegiadas en un nivel de conciencia superior.

En tu caso lo que pasa es que te has leí­do ya todo lo culteranisto, malandrí­n, no te hagas el tontuelo.

Dan

Vale, el honorable colegial pega un buen subidón al final, algo es algo.
A ver qué leo ahora.

Dan

No sé yo si Guerra y Paz y Ana Karenina consecutivos no será demasiado para cualquiera. Eso, cuando me acabe el primero. O bueno, igual ya cogido el ritmo de "va de rusos" ya...

Simpar

Cita de: Szalai en Mayo 23, 2010, 09:37:22 PM
Cita de: Simpar en Mayo 23, 2010, 07:15:27 PM
Cita de: Szalai en Mayo 20, 2010, 12:00:14 AM


Marcel Bénabou â€" Por qué no he escrito ninguno de mis libros.

Por el tí­tulo podrí­a parecer que se trata de las confesiones de, bien uno de esos personajes mediáticos que se declaran “autores”, o bien de un negro literario. Ni una cosa ni la otra. El libro viene a ser la metafí­sica de la procrastinación que los areopaguitas conocemos tan bien (estudiaré â€"trabajaré, pitufaré- a partir de aquí­ y de tal manera, bueno todaví­a no porque no toca lo dejo para luego, ahora no es el momento, huy el dí­a que yo me ponga ...) pero aplicado a la literatura y envuelto en un lacito. Según la contraportada se trata de una obra de “rara elegancia” escrita con “una ironí­a absolutamente socrática”. Esta novela? obtuvo el prestigioso (o quizá no tanto, o igual sí­ y el 86 fue un mal año) galardón “le prix de l’humour noir” y el autor entre otras obras tiene tí­tulos tan apetitosos a priori como ‘Jette ce livre avant qu'il soit trop tard’ inédito en castellano. 

Para incondicionales oulipianos. El resto precaución.


¿Y las matemáticas están?

No entiendo la pregunta (en el caso de que esto lo sea).

Era por tu comentarios de los incondicionales oulipianos. A mi me gustan algunos autores del Oulipo y hasta lo que yo creo lo que les uní­a eran las matemáticas.

Por ejemplo Perec hací­a su recorrido por las habitaciones en "La vida instrucciones de uso" mediante un grafo hamiltoniano siguiendo el movimiento del caballo en el ajedrez, Queneau hací­a todo tipo de malabarismos matemáticos con sus poemas como Bach lo hací­a con su música, etc.


Dan

Cita de: CHE en Mayo 31, 2010, 12:21:03 PM
Relee "Mi tí­o Oswald". O descúbrelo por primera vez. Cierto es que dos tochos rusos del tirón, con el buen tiempo que hace, pueden ser la bomba. Yo los veo más para el invierno, delante de la chimenea con un buen copón a mano. Será por lo del frí­o y la tundra y la taiga y su puta madre. Ahora, cosas ligeritas, que llega el verano. Y, como siempre, San Agustí­n, ya sabéis. Que nada pega más con un velero, unos mojitos y unas chorbas en bikini.

Mucho frí­o no pasan, los hijoputas todos, que parece que el que no es prí­ncipe o conde ya lo miran mal.
Napoleón mola.
Y el de mi tí­o Oswald no lo he leí­do. ¿Patinan dándose aires y fingiendo desmayos?

Szalai

Cita de: Simpar en Mayo 31, 2010, 12:23:17 PM
Cita de: Szalai en Mayo 23, 2010, 09:37:22 PM
Cita de: Simpar en Mayo 23, 2010, 07:15:27 PM
Cita de: Szalai en Mayo 20, 2010, 12:00:14 AM


Marcel Bénabou â€" Por qué no he escrito ninguno de mis libros.

Por el tí­tulo podrí­a parecer que se trata de las confesiones de, bien uno de esos personajes mediáticos que se declaran “autores”, o bien de un negro literario. Ni una cosa ni la otra. El libro viene a ser la metafí­sica de la procrastinación que los areopaguitas conocemos tan bien (estudiaré â€"trabajaré, pitufaré- a partir de aquí­ y de tal manera, bueno todaví­a no porque no toca lo dejo para luego, ahora no es el momento, huy el dí­a que yo me ponga ...) pero aplicado a la literatura y envuelto en un lacito. Según la contraportada se trata de una obra de “rara elegancia” escrita con “una ironí­a absolutamente socrática”. Esta novela? obtuvo el prestigioso (o quizá no tanto, o igual sí­ y el 86 fue un mal año) galardón “le prix de l’humour noir” y el autor entre otras obras tiene tí­tulos tan apetitosos a priori como ‘Jette ce livre avant qu'il soit trop tard’ inédito en castellano. 

Para incondicionales oulipianos. El resto precaución.


¿Y las matemáticas están?

No entiendo la pregunta (en el caso de que esto lo sea).

Era por tu comentarios de los incondicionales oulipianos. A mi me gustan algunos autores del Oulipo y hasta lo que yo creo lo que les uní­a eran las matemáticas.

Por ejemplo Perec hací­a su recorrido por las habitaciones en "La vida instrucciones de uso" mediante un grafo hamiltoniano siguiendo el movimiento del caballo en el ajedrez, Queneau hací­a todo tipo de malabarismos matemáticos con sus poemas como Bach lo hací­a con su música, etc.



Oulipo va de restricciones (que pueden tener que ver con las matemáticas o no) o, dicho de otra manera, de búsqueda de formas. Los miembros de Oulipo tienen un sentido del humor un tanto peculiar y, comparten una afirmación paradójica de Laura en el hilo de los pseudosiquiatras: “las rutinas son libertad” o, en este caso “las restricciones son libertad”. Y las restricciones son de todo tipo; metodológicas, teóricas, temáticas, estructurales  … Además los miembros del grupo se reúnen mensualmente y comentan (entre copazos, supongo) sus diferentes lí­neas de trabajo con un orden del dí­a fijo (creación, cogitación, erudición, acción (pasada y futura), menudencias).

El grupo, como concepto mola. Los autores que me gustan me gustan más a pesar de, que por ser oulipianos. Queneau es mi favorito. Es conocido sobre todo, por los ejercicios de estilo, que no deja de ser una exhibición de habilidad (malabarismos con el balón para la prensa) comparado con sus novelas (los partidos). Yo soy fan, pero no he conseguido hacer apostolado. Es un escritor con poco glamour. Quiero decir, no tiene un mundo propio (no lo necesita), no es de esos cuyas limitaciones le hagan gracioso (no las tiene), a pesar de ser académico y capitoste de Gallimard (antipático para unos) sus obras tienen un perfil deliberadamente bajo (antipático para el resto) y es un tanto guarrete (desconcertante para su época)  pero esos párrafos no dan para un calentón (aquí­ perdemos el público juvenil).

Dejando ya Queneau, como regla general lo oulipiano en las traducciones se pierde mucho y si la edición viene sin anotar te enteras de que una obra pertenece al club porque controlas al autor o lo pone en contraportada.

En este caso sí­ que hay algo numérico, pero no deja de ser anecdótico y me habí­a pasado desapercibido

http://www.oulipo.net/oulipiens/document16265.html


Al final, en el punto cuatro el autor desvela que la obra está estructurada jugando con el número tres.


yonnon

Lo pregunto por aqui a ver si a alguien le suena o le pica la curiosidad investigar,a raiz de mis lecturas frikies (vease el hilo de piramidiotas)

Hay como una especie de tabú de los cientí­ficos. Es incongruente, pero hay que calificarlo así­.
Por ejemplo, en un libro publicado en España por editorial Aura titulado “El mensaje de la gran pirámide”, en la página 100 aparece la fotocopia de una plancha nº 40 del libro de Petrie “Pyramids and temples of Gizah” (“Pirámides y templos de Gizah”): al pie de la página aparece la frase “un tabú que dura 100 años”. Fí­jese que barbaridad decir eso, que haya un tabú que dure 100 años y que los cientí­ficos decidan que no se remueva. El tabú tiene que seguir por imperio de los cientí­ficos. Esto es un contrasentido total.(.....) En el libro de Petrie (1901) -que no se ha vuelto a publicar- ya que en la ciencia hay un “index” de libros prohibidos, y el libro de Petrie está en dicho “index”. Pueden consultarlo en la biblioteca del British Museum, Londres, en la Biblioteca Nacional de Parí­s y en el Museo de El Cairo, los únicos 3 sitios del mundo en donde se puede consultar.


Lo anterior es de una entrevista del 2007



Esto de los libros prohibidos, existe? es un puñetero Hoax?

Porque, por ejemplo, el puñetero libro de Petrie tiene ediciones ya en el año 2002 (Amazon es tu amigo)

El Miserable

Opiniones sobre este libro, por favor:






Yo estoy ahora con éste, uno del Wallander, el primero que leo:






Y bien, ¿no?

E.M.



Dionisio Aerofagita

Cita de: Sarotrocercus en Junio 01, 2010, 12:44:06 PM
en la ciencia hay un “index” de libros prohibidos, y el libro de Petrie está en dicho “index”. Pueden consultarlo en la biblioteca del British Museum, Londres, en la Biblioteca Nacional de Parí­s y en el Museo de El Cairo, los únicos 3 sitios del mundo en donde se puede consultar.[/i]

Esto de los libros prohibidos, existe? es un puñetero Hoax?

¿De existir en qué consistirí­a? ¿Quién es "la ciencia"? ¿Cómo podrí­a conseguir "la ciencia" que no se publicaran libros? ¿No serí­a eso un poco incoherente con el panorama editorial al que estamos acostumbrados y que no siempre, por decirlo de algún modo, es coherente con los postulados cientí­ficos aceptados hoy en dí­a? Me falta contexto, pero posiblemente no se trata ni siquiera de un hoax, sino de una especie de exageración.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Bic


Un libro que compré en el Mercat de Sant Antoni hace poco y que traeré al próximo club del viernes para ver si se lo lleva Rí tzia: De qué hablo cuando hablo de correr (tí­tulo-homenaje a Carver), de Haruki Murakami .



Es un libro breve inclasificable, con un poco de ensayo sobre el hecho de correr, un tanto de memorias personales, algunas reflexiones sobre la escritura... Me ha gustado bastante: por mi trayectoria vital de vagancia fí­sica, cualquier ejercicio deportivo me resulta poco menos que marciano, pero la verdad es que la forma en que habla Murakami de su afición a las carreras de resistencia (maratones, triatlones...) resulta sorprendentemente interesante. Explicando "la soledad del corredor de fondo" no se deja llevar por la lí­rica desenfrenada ni la épica barata, sino que es bastante directo, claro, realista y sincero. Y con capí­tulos especialmente majos, como el que describe su primera (¡y última!) ultramaratón, léase carrera de cien kilómetros recorrida en once horas. Una lectura breve, curiosa y recomendable. Y que casi (CASI) ha despertado mis ganas de probar con el ejercicio fí­sico...

Y traigo aquí­ también dos relecturas de recopilatorios de cuentos cortos de Borges, ví­a club del libro: El Aleph y Historia universal de la infamia.





Los cuentos del Aleph siempre me han encantado porque son Borges en estado puro: enumeraciones rí­tmicas dispersas, prosa lí­rica sin dejar de ser narrativa, sentido del infinito a través de cuentos "más grandes que la vida", referencias erudito-pedantes que no es imprescindible conocer para disfrutar (entre otras cosas porque muchas son inventadas o mezclan realidad con fantasí­a)... En los cuentos de la Infamia se añade además un gran sentido del humor irónico y la mala leche, en particular en los primeros... Siempre me ha hecho mucha gracia cómo empieza el libro:

En 1517 el Padre Bartolomé de las Casas tuvo mucha lástima por los indios que se extenuaban en los laboriosos infiernos de las minas de oro antillanas, y propuso al emperador Carlos V la importación de negros que se extenuaran en los laboriosos infiernos de las minas antillanas.

En la estructura de la Historia Universal de la Infamia (cuentos cortos presuntamente biográficos sobre personajes absolutamente lamentables) se inspiró reconocidamente mi amado Bolaño para escribir "La literatura nazi en América". Y es que solí­a decir Bolaño en sus discursos que "hay que releer a Borges", y la verdad es que parece un buen plan.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

yonnon

#1137
Cita de: Dionisio Aerofagita en Junio 03, 2010, 12:07:30 PM
Cita de: Sarotrocercus en Junio 01, 2010, 12:44:06 PM
en la ciencia hay un “index” de libros prohibidos, y el libro de Petrie está en dicho “index”. Pueden consultarlo en la biblioteca del British Museum, Londres, en la Biblioteca Nacional de Parí­s y en el Museo de El Cairo, los únicos 3 sitios del mundo en donde se puede consultar.[/i]

Esto de los libros prohibidos, existe? es un puñetero Hoax?

¿De existir en qué consistirí­a? ¿Quién es "la ciencia"? ¿Cómo podrí­a conseguir "la ciencia" que no se publicaran libros? ¿No serí­a eso un poco incoherente con el panorama editorial al que estamos acostumbrados y que no siempre, por decirlo de algún modo, es coherente con los postulados cientí­ficos aceptados hoy en dí­a? Me falta contexto, pero posiblemente no se trata ni siquiera de un hoax, sino de una especie de exageración.
Mas que libros prohibidos es una cuestion de "desprestigio".

Te puedo poner un ejemplo sobre libros/documentales sobre arqueologia (volveriamos a temas del hilo de los piramidiotas).
Los arqueologos "tradicionales" o "clasicos" actuales (ejemplos me vienen ahora a la cabeza Zahi Hawass, Mark Lehner ) ponen a parir con frefuencia a todos aquellos egiptologos "aficionados" o que provienen de otras ramas de la ciencia (Graham Hancock, Robert Schoch, Robert Bauval, Jhon Anthony West, Robert Temple, Adrian Gilbert) precisamente acusandolos de eso, de que como aficionados no tienen ni zorra de lo que "cuentan y se inventan". Cuando me parece a mi que las ramas del saber no son compartimentos estancos, sino que se deben nutrir y alimentar mutuamente (Schoch es un geologo, Bauval, ingeniero de minas, creo, Temple es doctor en Estudios orientales y Sanscrito, West es el que esta un pelin por debajo, es guia turistico en Egipto, Hancock es sociologo y Gilbert es ingeniero de computacion, evidentemente todos son escritores).

Ojo, hablo de tios que tras leerlos me parecen bastante solventes y coherentes (no digo que tengan la verdad de su parte, pero lo que les leo me crea al curiosidad intelectual).

En el otro lado estan los que hay que tomarse con bastante reticencia (Daniken y la coleccion de españoles del gremio, Benitez, Iker Jimenez, quizas salvaria con ciertos reparos a Javier Sierra y a Nacho Ares).

Los cito mas que nada por si a alguien le interesan las pseudociencias que sepa por que autores buscar (al menos desde mi punto de vista).

Pongo un ejemplo de uno de estos autores (Bauval y su teoria de la correlacion de Orion) de la wikipedia:

Bauval es conocido especialmente por su teorí­a sobre la Correlación de Orión (TCO). Esta teorí­a establece una relación entre la pirámides egipcias de la IV dinastí­a, en la llanura de Gizé, y el alineamiento de ciertas estrellas de la constelación de Orión llamada comúnmente Cinturón de Orión o las Tres Marí­as.

Una noche, mientras trabajaba en Arabia Saudí­, fue con su familia y un amigo a las dunas arenosas del desierto de Arabia para realizar un trabajo de campo. Su amigo le señaló la Constelación de Orión y mencionó que Mintaka, la estrella más pequeña y oriental del Cinturón de Orión, estaba ligeramente desviada de las demás. Bauval estableció una conexión entre el trazado de las tres estrellas principales del Cinturón de Orión, y la posición de las tres pirámides principales de la necrópolis de Giza.

Esta teorí­a ha inspirado los libros y otras de otros autores como Javier Sierra. Sierra y Bauval trabajaron juntos en el estudio de una hipotética Edad De Oro de la Humanidad, situada en el pasado más remoto, que debió extinguirse unos 10.500 a. C. y que fue el origen de todas las civilizaciones que conocemos.
Controversia [editar]

Algunas de las hipótesis de Robert Bauval han sido rechazadas por la mayorí­a de los arqueólogos e historiadores ortodoxos, considerándolas una forma de pseudociencia. Se ha discutido especialmente su afirmación sobre la supuesta existencia hace unos 12.500 años de una civilización progenitora avanzada y actualmente olvidada, que podrí­a identificarse con la legendaria Atlántida, aunque no con ese nombre.

No obstante algunos egiptólogos han aceptado la idea general de la posible existencia de cierta correlación astronómica, que podrí­a haber sido representada y situada sobre ciertas estructuras y orientaciones de los monumentos del Antiguo Egipto, aunque no las correlaciones defendidas por Bauval y otros autores. En particular, la Teorí­a de la Correlación de Orión con las pirámides de Giza no ha sido aceptada.

Sin embargo, algunas ideas de Robert Bauval han sido defendidas por algunos cientí­ficos como el Dr. I.E.S. Edwards, que en una declaración de 1992 afirmó: En mi opinión (Bauval) ha hecho varios descubrimientos interesantes; sin embargo, el propio Bauval reconoce que al realizar esta declaración, Edwards no conocí­a directamente el material utilizado para desarrollar sus teorí­as: Probablemente no hubiera mostrado su apoyo a ideas tan controvertidas como vincular a Gizé con fechas como 10.500 o 11.500 a. C..

En el año 2007, el escritor e investigador Scott Creighton ofreció una corroboración sustancial de la Teorí­a de la Correlación de Orión, demostrando que 2 pirámides de las Reinas, coincidí­an con la posición de las estrellas del Cinturón de Orión, hace 13.000 años.

La obra de Creighton demuestra que las pirámides situadas en el sudoeste de la meseta de Giza, imitan el alineamiento de las estrellas de Orión hacia el 10.500 a. C., y con el paso del tiempo rotaron 90º, y hacia el 2.500 a. C. estaban situadas en la misma alineación de las pirámides: La pirámide de Jufu (Keops), también conocida como la Gran Pirámide, la pirámide de Jafra (Kefrén) y la relativamente pequeña pirámide de Menkaura (Micerino). De esta forma las pirámides de Reyes y Reinas muestran el movimiento pendular de las estrellas del Cinturón de Orión.

La obra de Creighton también explica por qué el faraón Kefrén o Jafra -que tuvo cinco esposas conocidas- no construyó pirámides para sus reinas tras su tumba en el centro de la llanura. Como marcadores del movimiento de las estrellas sólo es necesario marcar la situación inicial y final del movimiento pendular de la Constelación de Orión -no hay necesidad de construir marcadores intermedios, y por lo tanto la pirámide de Kefrén carece de pirámides de Reinas. [1]

También en el año 2007 Creighton presentó una hipótesis que demuestra cómo utilizando las posiciones de las estrellas de la constelación de Orión pueden obtenerse fácilmente las dimensiones (largo y ancho) de las tres grandes pirámides de Giza.


Y aqui un "marciano":



que oficialmente es un japo con armadura, que a su vez inspiraron esto:



(una vuelta a los origenes?)  ;D

Dee Dee

El Aleph es grande.

Pasé un tiempo yo rebuscando por todos mis recovecos mi aleph particular.  

Lacenaire

Modo K ON-

Yo sí­ que te buscaba el Aleph por todos los recovecos.

Modo K OFF-