Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

yonnon

Cita de: Doppelgí¤nger en Junio 03, 2010, 12:46:06 PM
Modo K ON-

Yo sí­ que te buscaba el Aleph por todos los recovecos.

Modo K OFF-


ahora se llama a eso asin?

El Miserable

Tanto leer para luego escribir " "El Aleph" Y "Historia universal de la infamia" ".

Cámón, Bicks!







El de Wallander es "Cortafuegos". Y decid algo del de "Estambul", hijos de puta hijos de la gran puta.

E.M.

Szalai

De Pamuk leí­ Nieve y tiene su qué, pero no me entusiasmó. No te lo puedo razonar porque no lo tengo fresco. Estambul se supone que son memorias así­ que supongo que depende de tu afición al género.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Sarotrocercus en Junio 03, 2010, 12:36:05 PM
Mas que libros prohibidos es una cuestion de "desprestigio".

A eso es a lo que me referí­a con que más que un hoax era una exageración. En la ciencia no hay í­ndices de libros prohibidos que por tanto no se editen. Pero en las disciplinas cientí­ficas sí­ que hay autores o tendencias desprestigiados. Alguna vez lo estarán con razón y otras sin ella (aunque a largo plazo creo que termina triunfando el conocimiento).
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Bic

Cita de: El Miserable en Junio 03, 2010, 01:06:55 PM
Tanto leer para luego escribir " "El Aleph" Y "Historia universal de la infamia" ".

Cámón, Bicks!

Ya me afearon una vez aquí­ usar "sobretodo" en lugar de "sobre todo"... En este caso lo de la "y" se debe a que en principio habí­a escrito "Breve historia universal de la infamia", hasta que recordé que de breve nada. Paso de editar: ahí­ queda para mi mofa y escarnio.

Ya que estáis con Pamuk: sólo he leí­do "Me llamo Rojo", y creo incluso que la comenté en el foro... Me pareció un libro muy interesante y formidablemente bien escrito, pero con situaciones y capí­tulos enteros artificialmente alargados.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Carson_

#1146
Cuánto me alegro de haberle arrancado de las manos a Bic, sin pudor alguno, The Paris Review Entrevistas. Qué gozada, me lo estoy leyendo de un tirón. Si tengo tiempo y humor lo comentaré con más detenimiento, porque me da para un post muy, muy largo. Sólo adelantar que qué felices coincidencias. Dije en este foro que el Ben Crader de Mueren más por desamor, de Saul Bellow, me recordaba mucho al otro botánico del Doktor Faustus (novela que pensaba llevar al Club pero que descarté por estar repleta de anotaciones personales). Bingo para mí­. En la entrevista hace varias menciones a la novela. Curioso también que Evelyn Waugh elogie Suave es la noche y se salte El gran Gatsby, cuando Retorno a Brideshade contiene muchí­simas similitudes.

Además de cuestiones formales y metaliterarias, aparecen semblanzas que definen bastante bien al autor: Faulkner â€"se le menciona muy poco en este foro-, con pocas ganas de perder el tiempo en entrevistas banales, al grano, con sus gotas de acidez; Céline, incluso tierno en algunas de las barbaridades que expresa; Bellow, puntilloso; Vonnegut, hilarante, pero de carcajada,a la vez conmovedor, como el propio Pilgrim.

Me han entrado muchas ganas de leer a Jean Rhys, que a su vez afirma que Ford Madox Ford la ayudó muchí­simo en sus comienzos. De Ford Madox Ford también pensaba llevar El buen soldado, pero será en otra ocasión. Ah, y Rhys desmiente que el retrato que Hemingway hace de Ford Madox en Parí­s era una fiesta se corresponda con la realidad (qué malicioso era Hemingway).

Gracioso también cómo el irascible Waugh hable muy bien de Dublineses y acabe comentando de Joyce: “Empezó a escribir muy bien, y luego se ve cómo se vuelve loco de vanidad. Acaba convertido en un loco”; en cambio Joyce Carol Oates alaba la prosa de Finnegans wake, que poquí­sima gente se ha atrevido a catar.

En fin, que muy bien, y todaví­a me restan cuatro entrevistas.

Dan

Las huellas erradas, de Eduardo Iriarte. Me está gustando. Más cuento para adultos que novela, dirí­a yo, pero un ambiente correcto y un lenguaje apropiado y florido. Ahí­ queda eso.

ferdinand

Cita de: CHE en Junio 07, 2010, 12:12:43 AM
"Me llamo Rojo", un libro más lento que el caballo del malo. no conseguí­ que me interesara lo más mí­nimo. Tendrí­a que volverlo a intentar?


- No corras. Siempre puedes conformarte con ser diputado.

JM

A ver Pregunta :

Me han regalado "Atlantida" de Javier Negrete. Alguien lo ha leido ? Vale la pena ir a por el o mejor dedicarlo directamente a reciclaje ?
In God we trust (sometimes, some pictures: http://www.areopago.eu/index.php?topic=888.msg574445#msg574445 )... (C) Extineo

yonnon

#1150
Cita de: JM en Junio 07, 2010, 01:38:30 PM
A ver Pregunta :

Me han regalado "Atlantida" de Javier Negrete. Alguien lo ha leido ? Vale la pena ir a por el o mejor dedicarlo directamente a reciclaje ?


Oye, que yo te lo recojo.

Me imagino que puede resultar bastante entretenido. Tengo pendiente su (por lo que veo), penultima obra, Salamina. Pero es un autor aceptable (aunque no me gustara Señores del Olimpo).

JM

In God we trust (sometimes, some pictures: http://www.areopago.eu/index.php?topic=888.msg574445#msg574445 )... (C) Extineo

Bic

A mí­ todo lo de Negrete me ha encantado siempre, con la única excepción de una bosta ci-fi llamada "La mirada de las furias", que le quedó muy aburrida. Y "Señores del Olimpo" es una absoluta maravilla, pero no voy a discutirlo con yonnon por cuarta vez. ;D

------------------

Cita de: Carson_ en Junio 06, 2010, 10:53:22 PM
Cuánto me alegro de haberle arrancado de las manos a Bic, sin pudor alguno, The Paris Review Entrevistas.

Qué jodí­a, cómo me pone los dientes largos. Tengo la polí­tica de no pelearme por demasiados libros en el club, ya que al fin y al cabo hago de "banca" y acabo siempre con mogollón de cosas en cola para leer. Pero ahí­ tendrí­a que haber luchado más... ;D

--------------------

Y ya que estoy aquí­, aprovecho para comentar más libros que tení­a pendientes de traer al hilo, por ejemplo La cabeza perdida de Damasceno Monteiro, de Antonio Tabucchi.



Lo compré en el Mercat de Sant Antoni tras haber comentado aquí­ "Sostiene Pereira" y recibir comentarios de que vale, está bien, pero el de la cabeza era mejor aún. Y bueno, más o menos, yo los pongo ahí­ a la par pero me "llegó" bastante más el de Pereira, no sé muy bien por qué...

Un cuerpo con la cabeza cortada aparece en un descampado lisboeta y es descubierto por un gitano: el escándalo por la aparición del cadáver llena portadas de periódicos de sucesos... Y un periodista con pocas ganas de verse envuelto en estas lides es enviado a Lisboa para cubrir la noticia.

Poco más puedo contar, aparte de que tanto la historia como el tono en que se narra se van volviendo más y más interesantes a medida que avanzan las páginas... El final es particularmente bueno, y es genial un recurso narrativo muy curioso que utiliza para transcribir un discurso realizado durante un juicio. Por otro lado, me encanta el personaje de "Loton", agobado de causas perdidas y aristócrata anarquista, del que te quedas con ganas de que adquiera más protagonismo...

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Szalai

Cita de: Carson_ en Junio 06, 2010, 10:53:22 PM
Cuánto me alegro de haberle arrancado de las manos a Bic, sin pudor alguno, The Paris Review Entrevistas. Qué gozada, me lo estoy leyendo de un tirón.

Me alegro de que haya gustado, pero ahí­ fui a asegurar el tiro. Es un libro que gusta sí­ o sí­, y encima te deja con ganas locas de descubrir o revisar los autores entrevistados. La revista va por el cuarto libro de entrevistas (incluso existe un pack). La edición española es una ‘selección’ del editor por lo que no tengo muchas esperanzas de que vayan a por más. En la web de la revista hay más entrevistas en PDF (bueno, supongo porque yo no puedo abrirlas desde aquí­).

Cita de: Bic Cristal en Junio 07, 2010, 04:11:16 PM
Qué jodí­a, cómo me pone los dientes largos. Tengo la polí­tica de no pelearme por demasiados libros en el club, ya que al fin y al cabo hago de "banca" y acabo siempre con mogollón de cosas en cola para leer. Pero ahí­ tendrí­a que haber luchado más... ;D


Tienes que hacer tuya la máxima “en caso de duda el anfitrión manda”o todaví­a mejor “la banca gana, señores”, que el viernes te levantaron mí­nimo éste y otro. Fight!!

Voy bastante atrasado reseñando. Se pierden las buenas costumbres. (Propósito de enmienda)

al bundy

Cita de: Bic Cristal en Abril 26, 2010, 06:31:26 PM
Una aportación brutal que trajeron al pasado club del libro (a la vez y sin saberlo) Dolordebarriga y un no-areopagita: Las uvas de la ira, de John Steinbeck.



Un retrato preciso, potente y cruel del drama de los "okies", los campesinos del medio oeste americano que tuvieron que emigrar a California durante la Gran Depresión de los años 30. Expulsados de sus granjas por la sequí­a y la industrialización agraria, cientos de miles de personas se lanzaron a la carretera con toda su familia, buscando un lugar mejor en el que establecerse... Lo que no encontraron en California, donde fueron aplastados por la extrema pobreza causada por la falta de trabajo, las artimañas abusivas de los grandes propietarios y la hostilidad despreciativa de la mayor parte de californianos.

El libro alterna capí­tulos breves que retratan la situación general con "zooms" a la historia de una familia, los Joad, que sirve de hilo conductor de la historia. Tanto los personajes protagonistas como los secundarios están perfectamente descritos y resultan cercanos y creí­bles, con una mención especial para el ex-predicador (reconvertido en protosindicalista) Jim Casy, del que puede extraerse un paralelismo bí­blico muy bien llevado. Se nota que la novela está escrita con las tripas, pero en ningún momento se convierte en panfleto o caricatura. Un libro casi perfecto, duro de leer no porque sea árido (al revés, es muy ágil y narrativamente potentí­simo) sino porque es imposible no hacerse un nudo en el estómago con lo que en él se explica y con las magras puertas a la esperanza que deja abiertas... A ese respecto, las últimas páginas son demoledoras, con una última imagen, cruel y maravillosa a un tiempo, que me dejó un buen rato K.O.

Veo por ahí­ que la novela (y, por lo tanto, imagino que también la pelí­cula de John Ford, que no he visto) levantó polémica en su momento por filocomunista... Lo cierto es que no hay un canto al comunismo como tal, sino más bien una denuncia de la crueldad  estéril de los poderosos, una llamada a la unión de las gentes y un retrato de una realidad vergonzosa y cercana.

Cinco estrellas, y un buen libro para leer en época de crisis.



P & L

Ayer mismo lo terminé. El mejor libro del año (ya llevo 21, por cierto), y uno de los mejores que he leí­do jamás. Y eso que tení­a mis reticencias, ya que no aguanté más de 20 minutos de la pelí­cula, del mal cuerpo que se me puso (Por cierto, si alguien tiene un link para descargar la pelí­cula que lo cuelgue YA)

Usando nuestro gran buscador, veo que además de Bic, ya lo habí­an recomendado Lace, Zimm (un tipo muy fiable para elegir libros) y Rí tzia, siguiendo el criterio de su novia. Mi agradecimiento a todos. 

Después de leer “Todo fluye” del Grossman y “Las uvas de la ira” consecutivamente, os haré caso una vez más y esta noche empezaré “Vida y Destino” o uno del Coetzee que tengo pendiente desde el año pasado. Lecturas muy cachondas todas ellas, como podréis ver. A ver si para vacaciones me busco cosas más divertidas. De todas formas, el año 2010 lo recordaré (de momento) como el de la profundización en Ellroy y el descubrimiento de Hornby, del cual ya llevo leí­dos cuatro libros. No es que sea uno de los grandes, ni mucho menos, pero distrae un montón. Es un autor entretenido y facilote de leer. No me habí­a puesto antes con él por la simple y única razón de que me lo recomendó hace años una persona que odio a muerte. Hasta que empecé “Fiebre en las gradas” y vi pasar mi vida ante mis ojos (en buena lógica, la mayorí­a de habituales de este hilo no deberí­ais entender del todo este comentario).

Cita de: Bic Cristal en Abril 26, 2010, 06:31:26 PM
con una mención especial para el ex-predicador (reconvertido en protosindicalista) Jim Casy, del que puede extraerse un paralelismo bí­blico muy bien llevado.

He tenido la suerte de pillar una magní­fica edición, con todo tipos de notas y aclaraciones, y parece ser que el paralelismo bí­blico del predicador Jim Casy (iniciales JC= JesuCristo) es una constante en la literatura americana. La primera vez que aparece es en “El Rojo emblema del valor”, de Stephen Crane, y hay más casos. ¿Y como se llama el Predicador del cómic de Garth Ennis?. Jesse Custer, por supuesto.

i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer