Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

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Baku

Cita de: Dee Dee en Junio 24, 2010, 08:23:39 AM
El juego de Ender es una delicia.  Una novela sencillita, fácil de leer, con un argumento bien traí­do y que atrajo al gran público a la cifi.

  En la voz de los muertos, parto de la base de que meter a Andrew está un poco de más.  No era necesario. No parece una continuación.  Imagino que querrí­a aprovechar el tirón.  Pero, al cambiar el estilo y ampliar una trama que en algunos momentos se le va de las manos, perdió parte del atractivo que El juego de Ender habí­a tenido para la masa.  Demasiados explicaciones morales, demasiado enrevesamiento y demasiado tí­pico ese Ender heróico.  Comencé a leer la siguiente y ni siquiera la terminé, para mí­ ahí­ acabó CArd.

Todas las obras de Card (incluida "El juego de Ender") tratan de conflictos morales. Si eso no te va, evidentemente, no tienes nada que hacer con él.

La Voz es una magní­fica continuación; Genocida e Hijos de la Mente, aunque bajan un poco el nivel también merecen la pena de ser leí­das.
It's very difficult todo esto.

Simpar

Hací­a tiempo que no me reí­a con un libro, ayer me lei el segundo cuento del libro de relatos que acaba de publicar Ishiguro y se me saltaron las lágrimas de la risa.

patillotes


Bic

Cita de: Baku en Junio 24, 2010, 10:59:11 AM
Cita de: Dee Dee en Junio 24, 2010, 08:23:39 AM
El juego de Ender es una delicia.  Una novela sencillita, fácil de leer, con un argumento bien traí­do y que atrajo al gran público a la cifi.

  En la voz de los muertos, parto de la base de que meter a Andrew está un poco de más.  No era necesario. No parece una continuación.  Imagino que querrí­a aprovechar el tirón.  Pero, al cambiar el estilo y ampliar una trama que en algunos momentos se le va de las manos, perdió parte del atractivo que El juego de Ender habí­a tenido para la masa.  Demasiados explicaciones morales, demasiado enrevesamiento y demasiado tí­pico ese Ender heróico.  Comencé a leer la siguiente y ni siquiera la terminé, para mí­ ahí­ acabó CArd.

Todas las obras de Card (incluida "El juego de Ender") tratan de conflictos morales. Si eso no te va, evidentemente, no tienes nada que hacer con él.

La Voz es una magní­fica continuación; Genocida e Hijos de la Mente, aunque bajan un poco el nivel también merecen la pena de ser leí­das.

Estoy con Baku: a mí­ "La voz de los muertos" me gusta al menos tanto como "El juego de Ender"... Recuerdo que la primera vez que lo leí­, hará un potrollón de años, me chocó ese cambio de estilo entre el primer libro y el segundo, pero una vez te acostumbras al tono más relajado y filosófico es un una novela muy disfrutable.

Y claro que el conflicto moral es el núcleo de "La voz"... Todaví­a recuerdo el shock que me provocó darme cuenta de...

El motivo por el que los pequeninos habí­an viviseccionado así­ a lo bruto a Pipo y Libo, creyendo que les estaban concediendo un gran honor... Y la cara de gilipollas que les debió quedar cuando se dieron cuenta de lo que habí­an hecho en realidad.


La segunda saga de Ender (la que empieza con "La sombra de Ender") sí­ mantiene un tono y estilo similares al "juego de Ender", al menos en el primer libro. Luego Card experimenta más y le da por ponerse demasiado milicofriki, pero en fin.

Cita de: Simpar en Junio 24, 2010, 12:10:50 PM
Hací­a tiempo que no me reí­a con un libro, ayer me lei el segundo cuento del libro de relatos que acaba de publicar Ishiguro y se me saltaron las lágrimas de la risa.

Mola! ¿Es el libro llamado "Nocturnos"? A ver si me lo agencio...

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

problemaS

Aprovechando que estáis tratando estos temas, a ver que os parece esto:

¿Quiénes son los Yocto?
Una civilización a la que su precisa posición en el espacio tiempo les ha dado la posibilidad de perdurar más allá de la vida de su estrella.

¿Por qué es tan especial la ubicación de los Yocto?
Los Yocto están situados muy cerca del corazón de una galaxia, donde hay un agujero negro supermasivo. Esa galaxia está chocando contra otra galaxia y las fuerzas de ese encuentro han hecho habitable el planeta donde aparecen los Yocto, y también les han permitido acceder a cantidades enormes de energí­a (llegando finalmente a modificar la colisión de las dos galaxias para su provecho) y poder "ver" el resto del universo a través del agujero negro, que se comporta como un telescopio que puede ser "enfocado" por los Yocto.

¿Quiénes son los Observadores?
En la civilización Yocto los observadores son una cofradí­a de astrónomos que aprovechan su extraordinaria situación para observar a otras civilizaciones del universo.

¿Qué es el Juego?
Un secreto que muy pocos Yocto conocen. El Juego consiste en que algunas de las civilizaciones vigiladas por los Observadores son en realidad simulaciones creadas por los Yocto. Esto tiene un doble propósito:  por un lado "entrenar" a algunos elegidos en el arte del gobierno y la manipulación, que participan en estas simulaciones influyendo en los acontecimientos. Por otro lado, la existencia del Juego es una salvaguarda en el caso de que alguno de los Observadores dé con alguna civilización cuyo conocimiento pueda poner en peligro el estatu quo de los Yocto. Las civilizaciones simuladas tienen siempre puntos en común con los Yocto, de manera que sirvan a los Jugadores y también a los Observadores: unos se preparan para el futuro y los otros aprenden a distinguir entre una civilización tipo Yocto auténtica (que no saben si existe) o una simulación.

¿Qué buscan los Yocto si ya son casi omnipotentes?
La historia de los Yocto gira en torno a una pregunta: "¿es la vida autodestructiva o bien hay un camino capaz de prolongarla para siempre?" Desde que tuvieron acceso a sus poderes y especialmente a su capacidad de observar el universo los Yocto han visto como una y otra vez las civilizaciones han nacido, se han desarrollado y han vuelto a desaparecer. Sin embargo los mismos Yocto son la prueba de que una civilización es capaz de sobrevivir durante mucho tiempo (el tiempo que dura la colisión de dos galaxias). Sus esfuerzos se dividen entre la búsqueda de otra civilización parecida a la suya que haya perdurado tanto o más que ellos y a la obsesiva búsqueda de la pervivencia por cualquier método posible. Una parte de la élite Yocto piensa que si un dí­a se descubren pruebas de que una civilización parecida a la suya, con una larga trayectoria, acaba por sucumbir, esto afectarí­a profundamente a la estructura social Yocto, fuertemente orientada hacia esos dos objetivos.

El Aprendiz de Observador
Un joven discí­pulo llega a la cofradí­a de los Observadores. Descubrirá las reglas y las maneras de los Observadores y sospechará de las similitudes entre la civilización que se le ha encomendado observar y los Yocto. El aprendiz desarrolla la creencia de que deben existir necesariamente otras civilizaciones como la Yocto y que ellos mismos son la prueba. Esta creencia constituye una especie de corriente alternativa dentro de la cultura Yocto que además predica abandonar la búsqueda y que no creen que el objetivo de los Yocto deba ir más allá de la mera supervivencia.

El Mejor Jugador
Uno de los elegidos para llegar a ser uno de los Guí­as. Juega en una simulación que está siendo observada por el Aprendiz de Observador. Como Guí­a, está siendo entrenado para conseguir un único objetivo: dirigir la cultura de su pueblo hacia la supervivencia más allá de la vida de la propia estrella. Cree que lo que hace únicos a los Yocto es haber comprendido la fragilidad de las civilizaciones respecto a su relación con la estrella de su sistema y que toda civilización debe orientar sus esfuerzos hacia la superación de este problema. Su visión coincide con la corriente principal de pensamiento de los Yocto que proclama que las probabilidades de que una civlización se haya encontrado en esas circunstancias es infinitesimal y que deben aprovechar esa circunstancia y no desaprovecharla en ninguno de los casos.

Medea
Nombre por el que se conoce a la corriente de pensamiento minoritaria que sostiene que al evolucionar en complejidad la vida tiende a la autodestrucción, ya que  su interacción con el medio que le permitió aparecer en primer lugar tiende a modificarlo hacia un estado que lo hace inhabitable. Los "medeanos" sostienen que en el futuro las condiciones acabarán cambiando  de manera que la civilización Yocto desaparecerá finalmente, pese a las extraordinarias condiciones iniciales y a los esfuerzos desplegados por los Yocto (con la manipulación de la colisión de la galaxia como principal ejemplo). No se oponen a la consecución de estos objetivos, pero piensan que la estructura de la sociedad Yocto está demasiado condicionada por estos, algo que resta libertad sobre los caminos que podrí­an seguir los Yocto. Los medeanos tienen una concepción circular del tiempo, piensan que todo tiene un principio y un final y vuelta a empezar.

Gaia
La corriente dominante, los gaianos se ven a si mismos como parte de un esfuerzo que empezó con la producción de oxí­geno por parte de bacterias y que culmina con la manipulación de fuerzas intergalácticas. Piensan que la vida tiende a extenderse y a perpetuarse pero que solo la conciencia profunda de este hecho es la que permite superar las dificultades y manipular las fuerzas de su región del universo para seguir sobreviviendo a sus avatares (estrellas que se apagan, galaxias que chocan, etc). Los gaianos ven su extraordinaria  posición como un regalo, un don que hay que conservar y hacer crecer, al contrario que los medeanos, que no creen que los Yocto tengan un camino predeterminado. La concepción gaiana del tiempo es lineal y no creen que el universo tenga un destino determinista, ya que creen que si han podido manipular la colisión de dos galaxias pueden seguir evolucionando hasta poder manipular el mismo universo.

Sectarismo
Medeanos y gaianos han sido tradicionalmente dos corrientes filosóficas enfrentadas pero cuyas diferencias no han afectado mucho al gobierno de los Yocto. Primero porque el medeanismo ha sido minoritario y poco más que una curiosidad intelectual, y segundo porque todos los Yoctos son de facto gaianos, debido a su rigido sistema social, orientado hacia la consecución del ideal gaiano. Pero esas diferencias filosóficas están empezando a convertirse en una disputa polí­tica sobre el sistema de gobierno y la educación social de los Yoctos. Especialmente porque algunos Yoctos de inclinaciones gaianas sospechan que el trabajo de los Observadores está siendo manipulado (por el Juego) de manera que se favorezca el estatu quo.

Las simulaciones
Las civilizaciones representadas en el Juego no están "diseñadas" por los Yocto, sino que surgen (no siempre) a partir de unas condiciones iniciales con la potencialidad de que surja vida inteligente capaz de llegar a un nivel tecnológico que les permita aprovechar gran parte de la energí­a de su estrella para su provecho. Esto hace increiblemente difí­cil distinguir una civiización "simulada" de una real, dado que ambas, en el fondo, son "fenómenos emergentes", es decir, "todos que son más que la suma de las partes". Las simulaciones son posibles gracias al poder computacional que el dominio de la energí­a permite a los Yoctos, y como son secretas para la mayorí­a de la población Yocto, una parte de la cofradí­a de los Observadores se dedica a disimular los requerimientos energéticos de estas como si fuesen en realidad necesidades del proceso de observación.

Cabos para atar y desatar
La evolución del conflicto entre gaianos y medeanos: ¿se llegará a la ruptura? los medeanos pueden ser acusados de favorecer la desaparición de los Yocto, algo que constituye un enorme tabú para cualquier civilización ("autodestrucción por inacción").
La posible observación de la civilización terrestre.
La perspectiva desde una de las simulaciones y la interacción entre los Jugadores y estas y cómo el punto de vista de los simulados puede difuminarse con el de una civilización real.
Las reglas de la evolución civilizatoria que han desarrollado los Observadores a lo largo de su cometido.
El papel de la tecnologí­a y las máquinas en la sociedad Yocto, ¿han evolucionado o evolucionan hacia una singularidad con las máquinas? ¿por qué no o por qué sí­?
¿Son los Yocto una civilización materialista o de corte religioso?
La cuestión del contacto con otras civilizaciones: los Yocto han elegido pasar lo más desapercibido posible, saben que las posibilidades de que otra civilización contacte con ellos de manera directa son tan pequeñas como la posibilidad de que exista otra civilización como la suya. Y ellos deciden no contactar con las civilizaciones que observan porque temen que en el futuro estas puedan suponer una competencia por los recursos del universo.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

Bic

Cita de: Mode problemaS en Junio 24, 2010, 01:14:47 PM
Aprovechando que estáis tratando estos temas, a ver que os parece esto:

¿Quiénes son los Yocto?
Una civilización a la que su precisa posición en el espacio tiempo les ha dado la posibilidad de perdurar más allá de la vida de su estrella.

¿Por qué es tan especial la ubicación de los Yocto?
Los Yocto están situados muy cerca del corazón de una galaxia, donde hay un agujero negro supermasivo. Esa galaxia está chocando contra otra galaxia y las fuerzas de ese encuentro han hecho habitable el planeta donde aparecen los Yocto, y también les han permitido acceder a cantidades enormes de energí­a (llegando finalmente a modificar la colisión de las dos galaxias para su provecho) y poder "ver" el resto del universo a través del agujero negro, que se comporta como un telescopio que puede ser "enfocado" por los Yocto.

¿Quiénes son los Observadores?
En la civilización Yocto los observadores son una cofradí­a de astrónomos que aprovechan su extraordinaria situación para observar a otras civilizaciones del universo.

¿Qué es el Juego?
Un secreto que muy pocos Yocto conocen. El Juego consiste en que algunas de las civilizaciones vigiladas por los Observadores son en realidad simulaciones creadas por los Yocto. Esto tiene un doble propósito:  por un lado "entrenar" a algunos elegidos en el arte del gobierno y la manipulación, que participan en estas simulaciones influyendo en los acontecimientos. Por otro lado, la existencia del Juego es una salvaguarda en el caso de que alguno de los Observadores dé con alguna civilización cuyo conocimiento pueda poner en peligro el estatu quo de los Yocto. Las civilizaciones simuladas tienen siempre puntos en común con los Yocto, de manera que sirvan a los Jugadores y también a los Observadores: unos se preparan para el futuro y los otros aprenden a distinguir entre una civilización tipo Yocto auténtica (que no saben si existe) o una simulación.

¿Qué buscan los Yocto si ya son casi omnipotentes?
La historia de los Yocto gira en torno a una pregunta: "¿es la vida autodestructiva o bien hay un camino capaz de prolongarla para siempre?" Desde que tuvieron acceso a sus poderes y especialmente a su capacidad de observar el universo los Yocto han visto como una y otra vez las civilizaciones han nacido, se han desarrollado y han vuelto a desaparecer. Sin embargo los mismos Yocto son la prueba de que una civilización es capaz de sobrevivir durante mucho tiempo (el tiempo que dura la colisión de dos galaxias). Sus esfuerzos se dividen entre la búsqueda de otra civilización parecida a la suya que haya perdurado tanto o más que ellos y a la obsesiva búsqueda de la pervivencia por cualquier método posible. Una parte de la élite Yocto piensa que si un dí­a se descubren pruebas de que una civilización parecida a la suya, con una larga trayectoria, acaba por sucumbir, esto afectarí­a profundamente a la estructura social Yocto, fuertemente orientada hacia esos dos objetivos.

El Aprendiz de Observador
Un joven discí­pulo llega a la cofradí­a de los Observadores. Descubrirá las reglas y las maneras de los Observadores y sospechará de las similitudes entre la civilización que se le ha encomendado observar y los Yocto. El aprendiz desarrolla la creencia de que deben existir necesariamente otras civilizaciones como la Yocto y que ellos mismos son la prueba. Esta creencia constituye una especie de corriente alternativa dentro de la cultura Yocto que además predica abandonar la búsqueda y que no creen que el objetivo de los Yocto deba ir más allá de la mera supervivencia.

El Mejor Jugador
Uno de los elegidos para llegar a ser uno de los Guí­as. Juega en una simulación que está siendo observada por el Aprendiz de Observador. Como Guí­a, está siendo entrenado para conseguir un único objetivo: dirigir la cultura de su pueblo hacia la supervivencia más allá de la vida de la propia estrella. Cree que lo que hace únicos a los Yocto es haber comprendido la fragilidad de las civilizaciones respecto a su relación con la estrella de su sistema y que toda civilización debe orientar sus esfuerzos hacia la superación de este problema. Su visión coincide con la corriente principal de pensamiento de los Yocto que proclama que las probabilidades de que una civlización se haya encontrado en esas circunstancias es infinitesimal y que deben aprovechar esa circunstancia y no desaprovecharla en ninguno de los casos.

Medea
Nombre por el que se conoce a la corriente de pensamiento minoritaria que sostiene que al evolucionar en complejidad la vida tiende a la autodestrucción, ya que  su interacción con el medio que le permitió aparecer en primer lugar tiende a modificarlo hacia un estado que lo hace inhabitable. Los "medeanos" sostienen que en el futuro las condiciones acabarán cambiando  de manera que la civilización Yocto desaparecerá finalmente, pese a las extraordinarias condiciones iniciales y a los esfuerzos desplegados por los Yocto (con la manipulación de la colisión de la galaxia como principal ejemplo). No se oponen a la consecución de estos objetivos, pero piensan que la estructura de la sociedad Yocto está demasiado condicionada por estos, algo que resta libertad sobre los caminos que podrí­an seguir los Yocto. Los medeanos tienen una concepción circular del tiempo, piensan que todo tiene un principio y un final y vuelta a empezar.

Gaia
La corriente dominante, los gaianos se ven a si mismos como parte de un esfuerzo que empezó con la producción de oxí­geno por parte de bacterias y que culmina con la manipulación de fuerzas intergalácticas. Piensan que la vida tiende a extenderse y a perpetuarse pero que solo la conciencia profunda de este hecho es la que permite superar las dificultades y manipular las fuerzas de su región del universo para seguir sobreviviendo a sus avatares (estrellas que se apagan, galaxias que chocan, etc). Los gaianos ven su extraordinaria  posición como un regalo, un don que hay que conservar y hacer crecer, al contrario que los medeanos, que no creen que los Yocto tengan un camino predeterminado. La concepción gaiana del tiempo es lineal y no creen que el universo tenga un destino determinista, ya que creen que si han podido manipular la colisión de dos galaxias pueden seguir evolucionando hasta poder manipular el mismo universo.

Sectarismo
Medeanos y gaianos han sido tradicionalmente dos corrientes filosóficas enfrentadas pero cuyas diferencias no han afectado mucho al gobierno de los Yocto. Primero porque el medeanismo ha sido minoritario y poco más que una curiosidad intelectual, y segundo porque todos los Yoctos son de facto gaianos, debido a su rigido sistema social, orientado hacia la consecución del ideal gaiano. Pero esas diferencias filosóficas están empezando a convertirse en una disputa polí­tica sobre el sistema de gobierno y la educación social de los Yoctos. Especialmente porque algunos Yoctos de inclinaciones gaianas sospechan que el trabajo de los Observadores está siendo manipulado (por el Juego) de manera que se favorezca el estatu quo.

Las simulaciones
Las civilizaciones representadas en el Juego no están "diseñadas" por los Yocto, sino que surgen (no siempre) a partir de unas condiciones iniciales con la potencialidad de que surja vida inteligente capaz de llegar a un nivel tecnológico que les permita aprovechar gran parte de la energí­a de su estrella para su provecho. Esto hace increiblemente difí­cil distinguir una civiización "simulada" de una real, dado que ambas, en el fondo, son "fenómenos emergentes", es decir, "todos que son más que la suma de las partes". Las simulaciones son posibles gracias al poder computacional que el dominio de la energí­a permite a los Yoctos, y como son secretas para la mayorí­a de la población Yocto, una parte de la cofradí­a de los Observadores se dedica a disimular los requerimientos energéticos de estas como si fuesen en realidad necesidades del proceso de observación.

Cabos para atar y desatar
La evolución del conflicto entre gaianos y medeanos: ¿se llegará a la ruptura? los medeanos pueden ser acusados de favorecer la desaparición de los Yocto, algo que constituye un enorme tabú para cualquier civilización ("autodestrucción por inacción").
La posible observación de la civilización terrestre.
La perspectiva desde una de las simulaciones y la interacción entre los Jugadores y estas y cómo el punto de vista de los simulados puede difuminarse con el de una civilización real.
Las reglas de la evolución civilizatoria que han desarrollado los Observadores a lo largo de su cometido.
El papel de la tecnologí­a y las máquinas en la sociedad Yocto, ¿han evolucionado o evolucionan hacia una singularidad con las máquinas? ¿por qué no o por qué sí­?
¿Son los Yocto una civilización materialista o de corte religioso?
La cuestión del contacto con otras civilizaciones: los Yocto han elegido pasar lo más desapercibido posible, saben que las posibilidades de que otra civilización contacte con ellos de manera directa son tan pequeñas como la posibilidad de que exista otra civilización como la suya. Y ellos deciden no contactar con las civilizaciones que observan porque temen que en el futuro estas puedan suponer una competencia por los recursos del universo.


Cocnluyo que el humo negro era un Yocto.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

problemaS

Cita de: Bic Cristal en Junio 24, 2010, 01:24:51 PM
Cita de: Mode problemaS en Junio 24, 2010, 01:14:47 PM
Aprovechando que estáis tratando estos temas, a ver que os parece esto:

¿Quiénes son los Yocto?
Una civilización a la que su precisa posición en el espacio tiempo les ha dado la posibilidad de perdurar más allá de la vida de su estrella.

¿Por qué es tan especial la ubicación de los Yocto?
Los Yocto están situados muy cerca del corazón de una galaxia, donde hay un agujero negro supermasivo. Esa galaxia está chocando contra otra galaxia y las fuerzas de ese encuentro han hecho habitable el planeta donde aparecen los Yocto, y también les han permitido acceder a cantidades enormes de energí­a (llegando finalmente a modificar la colisión de las dos galaxias para su provecho) y poder "ver" el resto del universo a través del agujero negro, que se comporta como un telescopio que puede ser "enfocado" por los Yocto.

¿Quiénes son los Observadores?
En la civilización Yocto los observadores son una cofradí­a de astrónomos que aprovechan su extraordinaria situación para observar a otras civilizaciones del universo.

¿Qué es el Juego?
Un secreto que muy pocos Yocto conocen. El Juego consiste en que algunas de las civilizaciones vigiladas por los Observadores son en realidad simulaciones creadas por los Yocto. Esto tiene un doble propósito:  por un lado "entrenar" a algunos elegidos en el arte del gobierno y la manipulación, que participan en estas simulaciones influyendo en los acontecimientos. Por otro lado, la existencia del Juego es una salvaguarda en el caso de que alguno de los Observadores dé con alguna civilización cuyo conocimiento pueda poner en peligro el estatu quo de los Yocto. Las civilizaciones simuladas tienen siempre puntos en común con los Yocto, de manera que sirvan a los Jugadores y también a los Observadores: unos se preparan para el futuro y los otros aprenden a distinguir entre una civilización tipo Yocto auténtica (que no saben si existe) o una simulación.

¿Qué buscan los Yocto si ya son casi omnipotentes?
La historia de los Yocto gira en torno a una pregunta: "¿es la vida autodestructiva o bien hay un camino capaz de prolongarla para siempre?" Desde que tuvieron acceso a sus poderes y especialmente a su capacidad de observar el universo los Yocto han visto como una y otra vez las civilizaciones han nacido, se han desarrollado y han vuelto a desaparecer. Sin embargo los mismos Yocto son la prueba de que una civilización es capaz de sobrevivir durante mucho tiempo (el tiempo que dura la colisión de dos galaxias). Sus esfuerzos se dividen entre la búsqueda de otra civilización parecida a la suya que haya perdurado tanto o más que ellos y a la obsesiva búsqueda de la pervivencia por cualquier método posible. Una parte de la élite Yocto piensa que si un dí­a se descubren pruebas de que una civilización parecida a la suya, con una larga trayectoria, acaba por sucumbir, esto afectarí­a profundamente a la estructura social Yocto, fuertemente orientada hacia esos dos objetivos.

El Aprendiz de Observador
Un joven discí­pulo llega a la cofradí­a de los Observadores. Descubrirá las reglas y las maneras de los Observadores y sospechará de las similitudes entre la civilización que se le ha encomendado observar y los Yocto. El aprendiz desarrolla la creencia de que deben existir necesariamente otras civilizaciones como la Yocto y que ellos mismos son la prueba. Esta creencia constituye una especie de corriente alternativa dentro de la cultura Yocto que además predica abandonar la búsqueda y que no creen que el objetivo de los Yocto deba ir más allá de la mera supervivencia.

El Mejor Jugador
Uno de los elegidos para llegar a ser uno de los Guí­as. Juega en una simulación que está siendo observada por el Aprendiz de Observador. Como Guí­a, está siendo entrenado para conseguir un único objetivo: dirigir la cultura de su pueblo hacia la supervivencia más allá de la vida de la propia estrella. Cree que lo que hace únicos a los Yocto es haber comprendido la fragilidad de las civilizaciones respecto a su relación con la estrella de su sistema y que toda civilización debe orientar sus esfuerzos hacia la superación de este problema. Su visión coincide con la corriente principal de pensamiento de los Yocto que proclama que las probabilidades de que una civlización se haya encontrado en esas circunstancias es infinitesimal y que deben aprovechar esa circunstancia y no desaprovecharla en ninguno de los casos.

Medea
Nombre por el que se conoce a la corriente de pensamiento minoritaria que sostiene que al evolucionar en complejidad la vida tiende a la autodestrucción, ya que  su interacción con el medio que le permitió aparecer en primer lugar tiende a modificarlo hacia un estado que lo hace inhabitable. Los "medeanos" sostienen que en el futuro las condiciones acabarán cambiando  de manera que la civilización Yocto desaparecerá finalmente, pese a las extraordinarias condiciones iniciales y a los esfuerzos desplegados por los Yocto (con la manipulación de la colisión de la galaxia como principal ejemplo). No se oponen a la consecución de estos objetivos, pero piensan que la estructura de la sociedad Yocto está demasiado condicionada por estos, algo que resta libertad sobre los caminos que podrí­an seguir los Yocto. Los medeanos tienen una concepción circular del tiempo, piensan que todo tiene un principio y un final y vuelta a empezar.

Gaia
La corriente dominante, los gaianos se ven a si mismos como parte de un esfuerzo que empezó con la producción de oxí­geno por parte de bacterias y que culmina con la manipulación de fuerzas intergalácticas. Piensan que la vida tiende a extenderse y a perpetuarse pero que solo la conciencia profunda de este hecho es la que permite superar las dificultades y manipular las fuerzas de su región del universo para seguir sobreviviendo a sus avatares (estrellas que se apagan, galaxias que chocan, etc). Los gaianos ven su extraordinaria  posición como un regalo, un don que hay que conservar y hacer crecer, al contrario que los medeanos, que no creen que los Yocto tengan un camino predeterminado. La concepción gaiana del tiempo es lineal y no creen que el universo tenga un destino determinista, ya que creen que si han podido manipular la colisión de dos galaxias pueden seguir evolucionando hasta poder manipular el mismo universo.

Sectarismo
Medeanos y gaianos han sido tradicionalmente dos corrientes filosóficas enfrentadas pero cuyas diferencias no han afectado mucho al gobierno de los Yocto. Primero porque el medeanismo ha sido minoritario y poco más que una curiosidad intelectual, y segundo porque todos los Yoctos son de facto gaianos, debido a su rigido sistema social, orientado hacia la consecución del ideal gaiano. Pero esas diferencias filosóficas están empezando a convertirse en una disputa polí­tica sobre el sistema de gobierno y la educación social de los Yoctos. Especialmente porque algunos Yoctos de inclinaciones gaianas sospechan que el trabajo de los Observadores está siendo manipulado (por el Juego) de manera que se favorezca el estatu quo.

Las simulaciones
Las civilizaciones representadas en el Juego no están "diseñadas" por los Yocto, sino que surgen (no siempre) a partir de unas condiciones iniciales con la potencialidad de que surja vida inteligente capaz de llegar a un nivel tecnológico que les permita aprovechar gran parte de la energí­a de su estrella para su provecho. Esto hace increiblemente difí­cil distinguir una civiización "simulada" de una real, dado que ambas, en el fondo, son "fenómenos emergentes", es decir, "todos que son más que la suma de las partes". Las simulaciones son posibles gracias al poder computacional que el dominio de la energí­a permite a los Yoctos, y como son secretas para la mayorí­a de la población Yocto, una parte de la cofradí­a de los Observadores se dedica a disimular los requerimientos energéticos de estas como si fuesen en realidad necesidades del proceso de observación.

Cabos para atar y desatar
La evolución del conflicto entre gaianos y medeanos: ¿se llegará a la ruptura? los medeanos pueden ser acusados de favorecer la desaparición de los Yocto, algo que constituye un enorme tabú para cualquier civilización ("autodestrucción por inacción").
La posible observación de la civilización terrestre.
La perspectiva desde una de las simulaciones y la interacción entre los Jugadores y estas y cómo el punto de vista de los simulados puede difuminarse con el de una civilización real.
Las reglas de la evolución civilizatoria que han desarrollado los Observadores a lo largo de su cometido.
El papel de la tecnologí­a y las máquinas en la sociedad Yocto, ¿han evolucionado o evolucionan hacia una singularidad con las máquinas? ¿por qué no o por qué sí­?
¿Son los Yocto una civilización materialista o de corte religioso?
La cuestión del contacto con otras civilizaciones: los Yocto han elegido pasar lo más desapercibido posible, saben que las posibilidades de que otra civilización contacte con ellos de manera directa son tan pequeñas como la posibilidad de que exista otra civilización como la suya. Y ellos deciden no contactar con las civilizaciones que observan porque temen que en el futuro estas puedan suponer una competencia por los recursos del universo.


Cocnluyo que el humo negro era un Yocto.

P & L

Ya me hubiese gustado a mi!
No vemos las cosas como son, sino como somos.

Mesura

Para mí­ los mejores libros de Card son "Maestro Cantor" y "Un planeta llamado Traición" (a pesar de su relativa simpleza). Maestro Cantor es una maravilla y todos los niños de sus prolí­ficas sagas son "hijos clon" del protagonista de este libro.

Fuera de la ciencia ficción "Esperanza del Venado" es una delicia y  "Los niños perdidos" es un libro muy bueno (con tintes autobiográficos al parecer) que ojalá nunca hubiera leí­do.

Las sagas siempre igual, empiezan muy bien pero la cuesta abajo de libro a libro es cada vez más pronunciada, cuando acabe la de Alvin le prendo fuego a todo.

Carson_

Bic, muy de acuerdo con el comentario que hiciste de El adversario. Respecto a la parte final, que funciona casi como un epí­logo independiente, el autor no esconde cierta perplejidad ante la filantropí­a de los dos visitadores y el vuelco (¿real?) de Romand. Quizás es cosa mí­a, pero la lectura que hice fue: cuánta bondad malgastada.

Siguiente: A sangre y fuego, de Manuel Chaves Nogales.

Nueve relatos que contienen historias espeluznantes sobre la Guerra Civil Española. Una mirada helada, sin concesiones a la naturaleza humana ni a partidismos ideológicos. Un estilo limpio, cuidado. La insignificancia de la vida y de la muerte ante la brutalidad, no ya de la guerra, sino de la bajeza humana. Personajes como Rosario, Mohamed o Bigornia aparecen con una viveza extraordinaria, suspendidos en un rictus.

A pesar del horror de la muerte, describe en poquí­simas lí­neas y de forma abrupta instantes soberbios, como cuando los milicianos llegan hasta el capellán que disparaba desde el campanario: “Cuando, ya de dí­a, los milicianos consiguieron subir a la torre se apoderaron de él, le voltearon y le lanzaron al espacio. Su sotana negra revoloteó un instante en el cielo blanquecino del amanecer como un pajarraco disparatado”.

Simpar

Cita de: Mesura en Junio 24, 2010, 04:14:28 PM
Para mí­ los mejores libros de Card son "Maestro Cantor" y "Un planeta llamado Traición" (a pesar de su relativa simpleza). Maestro Cantor es una maravilla y todos los niños de sus prolí­ficas sagas son "hijos clon" del protagonista de este libro.

Fuera de la ciencia ficción "Esperanza del Venado" es una delicia y  "Los niños perdidos" es un libro muy bueno (con tintes autobiográficos al parecer) que ojalá nunca hubiera leí­do.

Las sagas siempre igual, empiezan muy bien pero la cuesta abajo de libro a libro es cada vez más pronunciada, cuando acabe la de Alvin le prendo fuego a todo.

Coincido con lo de Alvin Maker pero no con Maestro Cantor que se me hizo pesadí­sima.

Mesura

Cita de: Simpar en Junio 24, 2010, 09:53:02 PM
Cita de: Mesura en Junio 24, 2010, 04:14:28 PM
Para mí­ los mejores libros de Card son "Maestro Cantor" y "Un planeta llamado Traición" (a pesar de su relativa simpleza). Maestro Cantor es una maravilla y todos los niños de sus prolí­ficas sagas son "hijos clon" del protagonista de este libro.

Fuera de la ciencia ficción "Esperanza del Venado" es una delicia y  "Los niños perdidos" es un libro muy bueno (con tintes autobiográficos al parecer) que ojalá nunca hubiera leí­do.

Las sagas siempre igual, empiezan muy bien pero la cuesta abajo de libro a libro es cada vez más pronunciada, cuando acabe la de Alvin le prendo fuego a todo.

Coincido con lo de Alvin Maker pero no con Maestro Cantor que se me hizo pesadí­sima.


Maestro Cantor es uno de los primeros libros de Card y eso se nota para lo bueno y supongo que también para lo malo, yo, después de leerme casi todas las sagas del artista, es del que guardo mejor recuerdo. La verdad es que hace mucho que lo he leí­do, pero prefiero quedarme como estoy, que releerlo y renegar de Card definitivamente.

Bic

Cita de: Carson_ en Junio 24, 2010, 09:40:44 PM
Siguiente: A sangre y fuego, de Manuel Chaves Nogales.

Nueve relatos que contienen historias espeluznantes sobre la Guerra Civil Española. Una mirada helada, sin concesiones a la naturaleza humana ni a partidismos ideológicos. Un estilo limpio, cuidado. La insignificancia de la vida y de la muerte ante la brutalidad, no ya de la guerra, sino de la bajeza humana. Personajes como Rosario, Mohamed o Bigornia aparecen con una viveza extraordinaria, suspendidos en un rictus.

A pesar del horror de la muerte, describe en poquí­simas lí­neas y de forma abrupta instantes soberbios, como cuando los milicianos llegan hasta el capellán que disparaba desde el campanario: “Cuando, ya de dí­a, los milicianos consiguieron subir a la torre se apoderaron de él, le voltearon y le lanzaron al espacio. Su sotana negra revoloteó un instante en el cielo blanquecino del amanecer como un pajarraco disparatado”.

Mira, este es uno de los que tení­a pendiente de comentar en el foro. Me encantaron estos cuentos, me parecieron escritos a un tiempo con las tripas pero extrañamente cerebrales, no sé si me explico. Mi favorito es quizá el de "la lucecita", de espí­a en espí­a hasta el descalabro final...

Un libro muy, pero que muy recomendable, se esté en la trinchera en que se esté.

"Los fascistas, con esa maní­a reformadora de las costumbres que ataca a todos los partidarios de las dictaduras, querí­an imponer a los presos una disciplina aparatosa de origen germánico, a base de duchas, gimnasia sueca y tiesura militar. Pero se aburrí­an pronto al tropezar con la resistencia pasiva e inteligente de los presos y, a fin de cuentas, les dejaban hacer lo que querí­an. Canturrear, murmurar por los rincones y mordisquear camarones o patas de cangrejo. Lo que por naturaleza ha hecho siempre el hombre andaluz caí­do en cautividad o desgracia".

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Carson_

Sí­ te explicas, de una parte está el narrador costumbrista, y de otro, el observador frí­o que “permite” que les descerrajen un tiro en la nuca a sus criaturas.

Bic

Otra novela que comentar, obtenida de Rí tzia en el club del libro: Sicario, de Barry Eisler.



Novela negra con aires de best-seller, en la que un asesino a sueldo nipoamericano se las ve con la yakuza, la CIA, un partido polí­tico corrupto y un buen montón de matones. El protagonista, John Rain, tiene algo más de clase de la habitual en estos casos, lo que es de agradecer: sin ser un figurí­n a lo James Bond, es un tipo que gusta del buen whisky, el jazz y el ligoteo con cantantes de buen ver. 

Me sobra alguna concesión innecesaria de cara a la galerí­a para hacer más simpático al protagonista (del palo "sólo mato a gente que se lo merece" y tal), pero en conjunto es una novela entretenida, bien ambientada en el Japón de mis amores y con un argumento a veces tópico pero suficientemente currado. Tres estrellas.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

El Miserable

Los libros del Wallander están de puta madre. Y el mismo personaje es un personaje enorme, humano y entrañable.

Cojonudo Wallander.

E.M.