Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Carson_



Dublineses de James Joyce

Me gustó bastante el relato largo "Los muertos" con el que concluye el libro, el resto, salvo uno, el del maduro que rechaza a la madura y ello conlleva funestas consecuencias para ambos,me parecieron relatos absolutamente carentes de alma. A Joyce nadie le puede negar que es un maestro escribiendo, pero cuando escribes sobre nada el resultado no puede ser otra cosa que nada. Así­ que, me aburrí­ como una ostra salvo con los dos relatos mencionados. Yo, Carson pienso que  sobriedad no es la palabra adecuada para describir los relatos. Más que sobrios los relatos están vací­os, son como cáscaras de frutos secos.

[/quote]

Entonces mejor me olvido de llevar a Chejov al próximo Club del libro. Dirí­as lo mismo: que no cuenta nada. “Los muertos” es uno de los mejores relatos que he leí­do en mi vida. John Huston, poco antes de morir, rodó Dublineses, una magní­fica adaptación del cuento (una  tonterí­a mí­a, pero apuesto que de tener unos años menos, para el personaje de marido, Huston habrí­a optado por Albert Finney con quien además ya trabajó en Bajo el volcán).

En cuanto a Matadero cinco y La conjura de los necios, pocas similitudes encuentro, ni por tema, ni por forma, siquiera por personajes. Me incluyo en la lista de los que consideran que La conjura de los necios es una novelita simpática y poco más.

Dolordebarriga

Cita de: Carson_ en Julio 02, 2010, 07:37:47 PM


Dublineses de James Joyce

Me gustó bastante el relato largo "Los muertos" con el que concluye el libro, el resto, salvo uno, el del maduro que rechaza a la madura y ello conlleva funestas consecuencias para ambos,me parecieron relatos absolutamente carentes de alma. A Joyce nadie le puede negar que es un maestro escribiendo, pero cuando escribes sobre nada el resultado no puede ser otra cosa que nada. Así­ que, me aburrí­ como una ostra salvo con los dos relatos mencionados. Yo, Carson pienso que  sobriedad no es la palabra adecuada para describir los relatos. Más que sobrios los relatos están vací­os, son como cáscaras de frutos secos.


Entonces mejor me olvido de llevar a Chejov al próximo Club del libro. Dirí­as lo mismo: que no cuenta nada. “Los muertos” es uno de los mejores relatos que he leí­do en mi vida. John Huston, poco antes de morir, rodó Dublineses, una magní­fica adaptación del cuento (una  tonterí­a mí­a, pero apuesto que de tener unos años menos, para el personaje de marido, Huston habrí­a optado por Albert Finney con quien además ya trabajó en Bajo el volcán).

En cuanto a Matadero cinco y La conjura de los necios, pocas similitudes encuentro, ni por tema, ni por forma, siquiera por personajes. Me incluyo en la lista de los que consideran que La conjura de los necios es una novelita simpática y poco más.

[/quote]

Te lo subrayo para ver si así­...
"Yo siempre documento lo que digo"

Carson_

Darí­a mi meñique derecho por escribir cualquiera de esos cuentos que tú consideras sin alma.

Dolordebarriga

Cita de: Carson_ en Julio 02, 2010, 07:57:59 PM
Darí­a mi meñique derecho por escribir cualquiera de esos cuentos que tú consideras sin alma.

Con nueve dedos estarás igual de hermosa. Trato hecho!!!
"Yo siempre documento lo que digo"

Tejemaneje

Tengo por ahí­ también una recopilación de relatos de Joyce y ni siquiera "Los muertos" me gustó. ¿Han hecho ya el twitter de Ulises para que me anime a leerlo?

Bic

Más libros pendientes de comentar: El libro de los seres imaginarios, de Jorge Luis Borges en colaboración con Margarita Guerrero.



Me ha parecido un libro atí­pico y muy interesante: un recopilatorio más o menos enciclopédico de animales, monstruos y criaturas cuyo único rasgo en común es no existir... No existir en el mundo fí­sico fuera de la mente humana, aclaro antes de que pase por aquí­ Gregorio y montemos un debate sobre el sentido de la palabra "existir" y que si Dios existe y si tal y cual. Pero divago. A lo que iba: las descripciones de estas criaturas mitológicas e imaginarias son de estilos muy diferentes: a veces se presentan mediante pequeños cuentos, a veces con descripciones más o menos criptozoológicas, a veces mediante citas literales de la obra original en que se inventaron (por ejemplo, el Odradek de Kafka o el gato de Cheshire de Lewis Carrol). Por las páginas del libro pasan mantí­coras, dragones, unicornios, criaturas de los espejos, monstruos tan grandes como el universo o tan pequeños como una mota de polvo... Sólo falta la Tortuga de Mundodisco.

Un libro muy chulo, lleno de las referencias eruditas y-que-no-se-sabe-muy-bien-si-son-ciertas tí­picas de Borges y con textos breves y rápidos de leer que disfrutarán mucho todos los fans de lo fantástico.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

El Miserable

Cita de: Tejemaneje en Julio 02, 2010, 09:18:05 PM
Tengo por ahí­ también una recopilación de relatos de Joyce y ni siquiera "Los muertos" me gustó. ¿Han hecho ya el twitter de Ulises para que me anime a leerlo?

Esto que dice el ágrafo desocupado no lo dice en broma.

E.M.

Carson_

Al sur de la frontera, al oeste del sol, Haruki Murakami.

Reconozco que la novela se lee de un tirón, mantiene muy buen ritmo, buena composición de escenas y las anécdotas están bien entrelazadas. Sin embargo hay algo en él, en Murakami, que me rechina. Y mucho.

Una historia de amor que a grandes rasgos plantea el dilema personal de Hajime entre el gran amor de su vida y la querencia hacia su esposa. Sé de sobras que cuando un libro te subyuga, pasas por alto los defectillos, o más fácil todaví­a: el autor te los convierte en convincentes, tú te haces la loca, los aceptas a pies juntillas, y todos tan contentos. Sin embargo, en este caso, no me “creo” que ese amor puro por una crí­a de doce años cojilla perdure veinte años después en el recuerdo. Y qué cosas, ella ahora resulta que es un bellezón que se ha operado la pierna,  viste caro, y está envuelta en un halo de misterio y fascinación. Cómo no, ella siente exactamente lo mismo por él (cosa harto probable).

Narración en primera persona â€"como Tokio blues-, donde el protagonista se permite el lujo de afirmar de sí­ mismo que aparenta unos diez años menos, que tiene un cuerpo musculoso, que destrozó la vida de una mujer por serle infiel y que ella no se recuperó, convirtiéndose en una especie de muerte viviente. Y digo yo, qué vanidad la de Hajime cuando no ha vuelto a verla ni a compartir una sola palabra con ella. A mí­ eso de que la cara es el espejo del alma, como que no. Pues bien, a lo lejos,  a través de la ventanilla de un taxi, veinte años después, por esas casualidades de la vida, va y la reconoce. Y suelta sin vergí¼enza alguna: «Por más que aquellos veinte años la hubiesen cambiado, su rostro era inconfundible. “Los niños le tienen miedo”, me habí­a dicho alguien. Ahora, ante ella, comprendí­a a la perfección lo que me habí­an querido decir: su rostro carecí­a de toda expresión (…) Me recordó una habitación de la que se hubieran llevado todos los muebles, sin dejar ni uno. En aquella cara no afloraba ninguna emoción; en ella, tal como sucede en las profundidades marinas, todo se extinguí­a, sin un sonido, en la muerte.» La verdad, no sé qué rostro expresa una grandí­sima intensidad emocional vista al vuelo en el asiento de un taxi.

He escogido la anécdota al azar, pero inferencias tramposillas de este tipo hay un montón más.

En la descripción de escenas sexuales, Murakami es explí­cito. Me parece bien porque la tensión sexual es parte del desarrollo dramático. Sin embargo, me carga que las relaciones siempre acaben siendo satisfactorias y explosivas. Luego están frases como: “recordaba cómo me acogió en su vagina”, que me suenan fatal.  Si recuerdas eso, al menos escribe que te la follaste, no que hiciste el amor o copulaste (y no creo que sea una licencia en la traducción). Los personajes masculinos van de buení­simos amantes además de delicados y sensibles.

Conclusión: no repito una tercera vez con Murakami por mucho oficio que tenga.

Baku

Cita de: El Miserable en Julio 05, 2010, 05:21:32 PM
Cita de: Tejemaneje en Julio 02, 2010, 09:18:05 PM
Tengo por ahí­ también una recopilación de relatos de Joyce y ni siquiera "Los muertos" me gustó. ¿Han hecho ya el twitter de Ulises para que me anime a leerlo?

Esto que dice el ágrafo desocupado no lo dice en broma.

E.M.

El Mise siempre preocupado por los parados, que elegante y considerado.
It's very difficult todo esto.

Carson_

Ahora viene cuando digo yo: no pongáis vuestras sucias manos en este hilo.

El Miserable

Considero lo que Bakú hace conmigo una persecución en toda regla.

Pero me la suda.

E.M.

Dan

La verdad es que este foro es bastante gayer, porque las tí­as persiguen a las tí­as, los tí­os a los tí­os... si algún dí­a quedamos todos en la mazmorra de Bic miedo me da. Miedo.

Dee Dee

Cita de: Dan en Julio 06, 2010, 09:15:13 AM
La verdad es que este foro es bastante gayer, porque las tí­as persiguen a las tí­as, los tí­os a los tí­os... si algún dí­a quedamos todos en la mazmorra de Bic morbo me da. Morbo.

Anda Dan, no me seas gallina.

Dan

Quede constancia de que Porfi me está tirando los tejos. De modo que primero les abro los morros a los peleones y después pasamos a la Sala Bic, pibita.

Rufo

Magní­fica noticia: A finales de año se publicará la Nueva Novela de Umberto Eco, que llevará por tí­tulo "El cementerio de Praga". Voy a pedir número a la librerí­a.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"