Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Dan

Al final, me quedé como único degustador en positivo de Baudolino, ¿no?

Rufo

El péndulo de Foucault es una magní­fica novela, cuyo único pero son las primeras sesenta páginas. Una vez leí­das, el resto es sublime.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"


Ariete

Cita de: Dan en Julio 07, 2010, 01:14:25 PM
Al final, me quedé como único degustador en positivo de Baudolino, ¿no?

Yo me acuerdo de una antigua participante llamada Baudolina que se quejaba de que en el autobús los tí­os no le quitaban ojo de encima de lo buena que estaba, pobre. Por entonces no se estilaba aún lo de pedir fotos, así­ que nos quedamos con las ganas.

Bic

Cita de: Ariete en Julio 07, 2010, 02:27:49 PM
Cita de: Dan en Julio 07, 2010, 01:14:25 PM
Al final, me quedé como único degustador en positivo de Baudolino, ¿no?

Yo me acuerdo de una antigua participante llamada Baudolina que se quejaba de que en el autobús los tí­os no le quitaban ojo de encima de lo buena que estaba, pobre. Por entonces no se estilaba aún lo de pedir fotos, así­ que nos quedamos con las ganas.

Conocí­ a Baudolina años ha, en una comida barcelonesa de otro foro... Por desgracia, años antes de que se me ocurriera lo de abrir el Nido. Pero sí­, era muy guapa y muy simpática, y lectora compulsiva de Umberto Eco y en particular del Péndulo de Foucault... A saber qué se habrá hecho de ella.

Por otro lado, Dan: a mí­ me encantó Baudolino, ya lo comenté por aquí­ en su momento, creo. Tiene un par de bajones evitables, pero es un muy buen libro, que mezcla muy bien las referencias históricas con todo el rollo mí­stico-mitológico del reino del Preste Juan... El que no acabó de convencerme es el de La misteriosa llama de la Reina Loana, probablemente porque me faltaban muchas referencias comiqueras de la Italia de la infancia de Eco y por tanto me perdí­a la mayor parte de guiños.

Es muy buena noticia lo que comenta Rufo de que habrá nuevo libro del semiólogo regordete: si además habla de Praga y sale por ahí­ el Gólem, ya orgasmaré.

Cita de: CHE en Julio 07, 2010, 02:04:06 PM
Sólo me quedó grabada la descripción que hace de la tí­a cuando juega a la máquina de petacos, para que te hagas una idea. Y la parida de la contraseña del ordenador. Y le intenté dar un par más de oportunidades, pero nada.

Es que el fragmento del pinball es muy bueno... Va, qué coño, lo pongo:


filename: Flipper.

Al flipper no se juega sólo con las manos, sino también con el pubis. En el flipper el problema no consiste en detener la bola antes de que sea engullida por el agujero, ni en volver a lanzarla hacia el centro del campo con la furia de un defensa, sino en obligarla a entretenerse arriba, donde las metas luminosas son más abundantes, rebotando de unas a otras, vagando desconcertada y demente, pero por propia voluntad. Y eso se obtiene, no imponiendo golpes a la bola, sino transmitiendo vibraciones a la caja, y dulcemente, que el flipper no se dé cuenta y no se quede en tilt. Se puede hacer sólo con el pubis, o más bien, con un movimiento de caderas, de modo que el pubis, más que golpear, frote, manteniéndose siempre más acá del orgasmo.

Y si las caderas se mueven como Dios manda, más que el pubis son los glúteos los que dan el golpe hacia adelante pero con gracia, de manera que cuando el impulso llega al pubis ya está amortiguado, como en la homeopatí­a, donde cuanto mas se diluye la solución, y ya la sustancia casi se ha disuelto en el agua que se ha ido añadiendo poco a poco, hasta desaparecer casi por completo, más potente es el efecto terapéutico. Así­ es como una corriente infinitesimal pasa del pubis a la caja, y el flipper obedece sin neurosis, la bola corre contra natura, contra la inercia, contra la gravedad, contra las leyes de la dlnámica, contra la astucia del constructor que la pensó fugaz, y se embraga de vis movendi, permanece en el juego por tiempos memorables e inmemoriales.

Pero es necesario que sea un pubis femenino, que no interponga cuerpos cavernosos entre el ilio y la máquina, y que en medio no haya materia eréctil sino sólo piel, nervios, huesos, enfundados en un par de vaqueros, y un furor erótico sublimado, una frigidez maliciosa, una desinteresada capacidad de adaptación a la sensibilidad de la pareja, un gusto por encender su deseo sin padecer el exceso del propio: la amazona debe enloquecer al flipper y gozar de antemano de que después lo abandonará.



A mí­ me encanta ese libro del principio al final (aún reconociendo lo de las 50 primeras páginas peñazo), y se ha convertido sin duda uno de mis eternos favoritos.

Me gusta hasta más que Bolaño...

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Bic

Aprovecho para traer aquí­ otra novela obtenida de Szalai en el club del libro: Bandidos cósmicos, de A.C. Weisbecker.



Si no os suena el autor, no os preocupéis que es normal: no se trata sólo de que sea muy reservado respecto a su vida, sino que no ha escrito tampoco demasiado hasta la fecha... Esta fue su primera novela, pero es más conocido por haber sido guionista de "Corrupción en Miami" y (aparentemente) redactor de libros sobre surf.

"Bandidos cósmicos" es un libro extraño, difí­cil de clasificar y muy divertido... Narra las idas y venidas por Colombia, Panamá, Estados Unidos y quién sabe dónde más de un grupillo de narcotraficantes completamente sonados, más que nada porque se pasan el 95% de las páginas de la novela borrachos o drogados hasta las cejas. Es un poco como si a los personajes de "Miedo y asco en Las Vegas" les hubieran dado rifles, granadas, unas toneladas de marihuana y un contingente de "bandidos" mexicanos a la antigua usanza (cananas cruzadas y sombreros de los que se venden, para mi pasmo y desesperación, en las Ramblas de Barcelona). Los protagonistas (y el perro High Pockets) sobreviven de puro milagro a las situaciones más violentas, absurdas y desesperadas, se arruinan y se enriquecen varias veces cada pocas páginas, y en general se pasean por el mundo causando un caos similar al que provocarí­a un elefante epiléptico en una cristalerí­a.

El protagonista, alias Mr Quark, se pasa todo el libro obsesionado con la mecánica cuántica y las partí­culas subatómicas... Pero que el sector cientí­fico-friki del foro no se entusiasme demasiado, tampoco, que no se trata de que haya un repaso didáctico a las paradojas cuánticas o que las paranoias subatómicas estén muy mezcladas con el guión: digamos que la cuántica es más bien el telón de fondo que usa el autor para ir llevando la historia hacia adelante.

Por momentos descojonante y, tal como he leí­do por ahí­, "alegremente inmoral".

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Agarkala

#1341


No recuerdo quién me lo recomendó o me llamó la atención sobre él en este foro, sí­ recuerdo que fue hace bastante (¿antibalas?). Pues bien, es la bibliografí­a básica de la primera parte del temario de "Historia Moderna de España" por la UNED y me está en-can-tan-do. Aviso que es un ensayo-tocho de más de 700 páginas, con su buena ración dedicada a esas cosas tan marxistas como las remesas de plata, el comercio o la revolución de los precios, pero es que Lynch es la monda. Cómo ve más allá el tí­o.

Por ejemplo, sostiene que el rollito polí­tico-institucional de Aragón y sus putas constituciones podrí­a haber sido eliminado por los Austrias si hubieran querido, por ejemplo con la excusa de la rebelión de las Germaní­as sin ir más lejos. De hecho, presionando lo suficiente lo habrí­an logrado. ¿Por qué no lo hicieron? Simple y llanamente, el lamentable estado de la economí­a aragonesa, y su escaso peso socioeconómico hací­an que no valiera la pena una crisis polí­tica por cuatro monedas.

O que la Reforma luterana tuvo casi nulo impacto en España porque el Cardenal Cisneros ya se habí­a adelantado al reformar la Iglesia española.

Me lo estoy pasando en grande.

EDITO: Fue bocanegra, aquí­.

http://www.areopago.eu/index.php?topic=8725.msg457840#msg457840

Alex, estoy ojeando el libro Los Austrias del hispanista John Lynch: muy ameno y muy bien escrito (o traducido). Y además está editado por Crí­tica, de cuya calidad me suelo fiar. Pero como el amigo hace muchos comentarios e impresiones subjetivas, me gustarí­a saber si estás de acuerdo con lo que dice y si te parece un buen libro; en el supuesto que lo hayas leí­do, ya que te gusta esa época.

Lástima de forero, andandará.

Imparable

Voy a empezarme El Martillo de Lucifer. A mi viejo le moló. Y tiene un huevo de años pero creo que está interesante. Al parecer va muy en la linea Fallout: no hay un Bruce Willis que nos libre del cometa, el mundo globalizado se va al traste, darwinismo social, disolución de las naciones mientras los supervivientes se vuelven al feudalismo, vuelta a la época glaciar...todo un paraí­so.
Lo malo es que es un tochaco.

Zimm...

I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

yonnon

Cita de: Imparable en Julio 11, 2010, 02:47:41 PM
Voy a empezarme El Martillo de Lucifer. A mi viejo le moló. Y tiene un huevo de años pero creo que está interesante. Al parecer va muy en la linea Fallout: no hay un Bruce Willis que nos libre del cometa, el mundo globalizado se va al traste, darwinismo social, disolución de las naciones mientras los supervivientes se vuelven al feudalismo, vuelta a la época glaciar...todo un paraí­so.
Lo malo es que es un tochaco.

Te encantara, es tope fascista.

Buscate tambien "La Paja En El Ojo De Dios" (no vale reirse del titulo) que tambien mola bastante/mucho

Dionisio Aerofagita

Cita de: Dan en Julio 07, 2010, 01:14:25 PM
Al final, me quedé como único degustador en positivo de Baudolino, ¿no?

Ah no, a mí­ me gustan todas las novelas de Eco, incluso las que todaví­a no ha escrito. Reconozco que la isla del mar del dí­a de antes es un peñazo y que la misteriosa llama excluye de su público potencial a todos los que no son italianos sexagenarios, pero el amor es lo que tiene. Baudolino mola.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

patillotes

¿Ha sido aqui donde he oido hablar de "A peace to end all peace" de Fromkin?

Carson_

Alberta tiene un amante, Birgit Vanderbeke.

El tí­tulo, el arranque y la portada hacen “temer” que se trata de un librito ligero destinado al público femenino, al estilo de Bridget Jones, para entendernos. 

Novela estructurada en tres partes. Si bien es verdad que la primera parte adopta un tono irónico, incluso cáustico, sobre las relaciones de pareja, lo anecdótico va cobrando cuerpo conforme avanza la acción. Lo que en principio parecí­a una descripción frí­vola de una época en la vida de Alberta â€"un personaje de ficción-, poco a poco va entretejiéndose con la biografí­a de la propia escritora, al punto del no discernimiento entre una y otra, de no disociación entre criatura y creador.

A pesar del planteamiento, que contado así­ puede sonar a complejo, Vanderbeke evita barroquismos, y el golpe  en el pecho. Hay dolor y resquemores, pero sumergidos.

Sin ser un grandí­simo libro, entra en la categorí­a de los que denomino honestos.

Bestiajez

Cita de: Dionisio Aerofagita en Julio 12, 2010, 10:41:44 AM
Cita de: Dan en Julio 07, 2010, 01:14:25 PM
Al final, me quedé como único degustador en positivo de Baudolino, ¿no?

Ah no, a mí­ me gustan todas las novelas de Eco, incluso las que todaví­a no ha escrito. Reconozco que la isla del mar del dí­a de antes es un peñazo y que la misteriosa llama excluye de su público potencial a todos los que no son italianos sexagenarios, pero el amor es lo que tiene. Baudolino mola.

Qué peñazo ni qué exclusión ni qué hostias?

Dionisio Aerofagita

Cita de: Bestiajez en Julio 12, 2010, 06:18:38 PM
Cita de: Dionisio Aerofagita en Julio 12, 2010, 10:41:44 AM
Cita de: Dan en Julio 07, 2010, 01:14:25 PM
Al final, me quedé como único degustador en positivo de Baudolino, ¿no?

Ah no, a mí­ me gustan todas las novelas de Eco, incluso las que todaví­a no ha escrito. Reconozco que la isla del mar del dí­a de antes es un peñazo y que la misteriosa llama excluye de su público potencial a todos los que no son italianos sexagenarios, pero el amor es lo que tiene. Baudolino mola.

Qué peñazo ni qué exclusión ni qué hostias?

Me gusta discutir sin dirección, pero no hasta el punto de poner a parir las novelas de Eco.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.