Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Son of a beach

No es testosterona, es cretinismo. Testosterona será echarle un par y dedicarse a leer por gusto poesí­a hanseática o algo así­.


Y no será mañana, si no ayer.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

Bic

He terminado hace un rato "Cartas desde Iwo Jima del general Kuribayashi", de la escritora Kumiko Kakehashi.



Sí­, es el libro en el que se basó Clint Eastwood para la pelí­cula del mismo nombre, que vení­a a complementar la de "Banderas de nuestros padres" pero desde el punto de vista japonés. No he visto ninguna de las dos pelis, así­ que no sé hasta que punto la adaptación respeta la "esencia" del libro... Básicamente un repaso respetuoso de los sufrimientos de los veinte mil soldados japos que fueron enviados a morir a Iwo Jima, faltos de material y municiones porque el Cuartel General Imperial nipón no tení­a esperanza alguna de que fuera a sobrevivir nadie.

El libro se centra en la figura del general Kuribayashi, respetado por sus soldados por compartir sus penalidades (tení­a las mismas escasí­simas raciones de comida y agua que cualquiera) y participar en la batalla en primera lí­nea. La autora examina su personalidad a partir de las cartas que enviaba a su familia, los telegramas dirigidos al Cuartel General cada vez más cargados de reproche (aunque respetando escrupulosamente las formas), y los testimonios de los escasí­simos supervivientes.

No soy nada milicofriki, así­ que no sé si lo que se explica en el libro sobre Iwo Jima es exacto o está distorsionado... Pero en cualquier caso resulta auténticamente impresionante la descripción del infierno en la Tierra que vivieron allí­ los japoneses durante más de un año, cavando túneles y trincheras en terreno volcánico repleto de gases sulfurosos. Que por la descripción del terreno parece que la batalla tuviera lugar en Mordor, joder.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Szalai en Agosto 16, 2010, 09:56:04 PM
Cita de: Dionisio Aerofagita en Agosto 16, 2010, 06:42:10 PM
Cita de: Szalai en Agosto 16, 2010, 01:43:58 PM
Así­ juvenil me atrevo a recomendar "La colina de Watership" de Richard Adams que acabo de terminar, de próxima reseña en este hilo y que pongo en la cola de libros leí­dos en 2010 pendientes de reseña areopaguita para el dí­a en que me saque la zorrera estival de encima



Anda, ese me encantó, qué recuerdos. No me atreverí­a a leerlo de nuevo.

Aguanta perfectamente la lectura adulta aunque envidio secretamente a aquellos que lo leyeron de adolescentes. También envidio a los que no lo han leí­do pero, por aquellos azares, lo harán en el futuro porque se lo pasarán en grande. Así­ de bueno es.

Peor aún, yo lo leí­ de niño o preadolescente (me imagino que tendrí­a 11 o 12 años) y es seguramente el libro que más disfruté en la infancia, junto con el señor de los anillos.

Ya que estamos de añoranzas, recuerdo uno que leí­ hace mucho más tiempo que me gustó mucho en su dí­a, aunque no creo que sea tan bueno como la colina de Watership. Lo saqué de la biblioteca, así­ que no puedo tenerlo ahora para recordarlo. Creo que se llamaba "Mitologí­a" o algo así­ y que era de Alfaguara, pero no encuentro el tí­tulo. ¿Os suena de algo?
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

yonnon

Cita de: Bic Cristal en Agosto 17, 2010, 08:24:59 AM
He terminado hace un rato "Cartas desde Iwo Jima del general Kuribayashi", de la escritora Kumiko Kakehashi.



Sí­, es el libro en el que se basó Clint Eastwood para la pelí­cula del mismo nombre, que vení­a a complementar la de "Banderas de nuestros padres" pero desde el punto de vista japonés. No he visto ninguna de las dos pelis, así­ que no sé hasta que punto la adaptación respeta la "esencia" del libro... Básicamente un repaso respetuoso de los sufrimientos de los veinte mil soldados japos que fueron enviados a morir a Iwo Jima, faltos de material y municiones porque el Cuartel General Imperial nipón no tení­a esperanza alguna de que fuera a sobrevivir nadie.

El libro se centra en la figura del general Kuribayashi, respetado por sus soldados por compartir sus penalidades (tení­a las mismas escasí­simas raciones de comida y agua que cualquiera) y participar en la batalla en primera lí­nea. La autora examina su personalidad a partir de las cartas que enviaba a su familia, los telegramas dirigidos al Cuartel General cada vez más cargados de reproche (aunque respetando escrupulosamente las formas), y los testimonios de los escasí­simos supervivientes.

No soy nada milicofriki, así­ que no sé si lo que se explica en el libro sobre Iwo Jima es exacto o está distorsionado... Pero en cualquier caso resulta auténticamente impresionante la descripción del infierno en la Tierra que vivieron allí­ los japoneses durante más de un año, cavando túneles y trincheras en terreno volcánico repleto de gases sulfurosos. Que por la descripción del terreno parece que la batalla tuviera lugar en Mordor, joder.

P & L

Aun siguen sacando cadaveres de Iwo Jima, la primera batalla del Pacifico donde los americanos tuvieron mas bajas (aunque no muertos) que los japos. Se calcula que de los mas o menos 20000 japos que pringaron (casi todos) hay algo asi como 10000 todavia por alli metidos en bunkeres cuya unica manera de destruir fue cegarlos a base de cañonazos, cargas explosivas y lanzallamas

Agarkala

Las bajas de los japos en este tipo de asaltos anfibios a las islas son prácticamente un 100% de muertos. Como no habí­a ni dios ni ganas de que entrase nadie a la maraña de túneles a buscarlos, los marines y GI Joe's se dedicaban a rociarlos con granadas y lanzallamas y sellarlos a bombazos. Así­ que la alternativa era una honorable carga banzai para hacerse matar todos. Unos chalados, pero nada que tú no sepas, Bic.

Peleliu fue fea, Tarawa chunga, pero en Iwo Jima los USA sufrieron más bajas que el Japón (como dice yonnon, sin tener en cuenta la excepcional tasa de muertos nipona), y en Okinawa tuvieron más bajas propias que en ninguna otra batalla de la guerra del Pací­fico, unos 30.000. Los japos volvieron a palmar casi todos por el mismo procedimiento; unos 100.000 esta vez, a los que se les habí­a dicho especí­ficamente que tení­an lo justo para ir tirando porque se esperaba que jamás volviesen.

Así­ que alguien echó cuentas y pensó que invadir el Japón a ese coste serí­an unas 500.000 bajas más o menos. Inasumible porque por aquel entonces EEUU ya tení­a problemas para encontrar fondos con que financiar la guerra y muchachotes que vestir de verde.

Y decidieron probar ese nuevo invento. De cualquier forma, ese cálculo no tuvo en cuenta que una cosa es defender islas vací­as o con indí­genas no japoneses y otra diferente es que te traigan la guerra a casa. Y que el Japón estaba medio arrasado ya por las bombas. Es una impresión personal, pero para mí­ el Imperio estaba a punto de derrumbarse...

patillotes

Mira, me leere ese del conejo en la portada a ver si mola tanto.

Bic

Cita de: Agarkala en Agosto 17, 2010, 09:37:53 AM
Las bajas de los japos en este tipo de asaltos anfibios a las islas son prácticamente un 100% de muertos. Como no habí­a ni dios ni ganas de que entrase nadie a la maraña de túneles a buscarlos, los marines y GI Joe's se dedicaban a rociarlos con granadas y lanzallamas y sellarlos a bombazos. Así­ que la alternativa era una honorable carga banzai para hacerse matar todos. Unos chalados, pero nada que tú no sepas, Bic.

Una cosa curiosa que se comenta en el libro es que Kuribayashi prohibió expresa y enérgicamente las cargas suicida banzai: la "costumbre" guerrera nipona en ese tiempo era más o menos plantar cara durante el desembarco, y una vez que fuera inevitable, lanzar esa misma noche un ataque final con todas sus fuerzas de modo que murieran todos honorablemente. Kuribayashi estaba obsesionado en aguantar el mayor tiempo posible la defensa de Iwo Jima para retrasar o dificultar los bombardeos sobre Japón (tení­a pesadillas en que su familia caí­a ví­ctima de las bombas incendiarias), y cambió la táctica por una especie de guerra de guerrillas en que cada soldado sólo estaba autorizado a lanzarse en plan suicida si se habí­a cargado al menos a diez americanos antes.

De hecho, según el libro sólo autorizó una carga banzai cuando le llegaron noticias del bombardeo masivo con bombas incendiarias sobre Tokyo (que es básicamente lo peor que puedes hacerle a una ciudad construida en madera). Ahí­ ya se vino abajo, debió pensar que de perdidos al rí­o y autorizó un ataque final. Claro que a esas alturas sólo quedaban unos pocos centenares armados con palos y piedras, pero en fin...

Se ve que a los americanos les traumatizó bastante Iwo Jima: cuenta un superviviente japo que en el campo de prisioneros los guardas le trataban con una especie de mezcla de miedo y respeto.

Cita de: Agarkala en Agosto 17, 2010, 09:37:53 AM
Así­ que alguien echó cuentas y pensó que invadir el Japón a ese coste serí­an unas 500.000 bajas más o menos. Inasumible porque por aquel entonces EEUU ya tení­a problemas para encontrar fondos con que financiar la guerra y muchachotes que vestir de verde.

Y decidieron probar ese nuevo invento. De cualquier forma, ese cálculo no tuvo en cuenta que una cosa es defender islas vací­as o con indí­genas no japoneses y otra diferente es que te traigan la guerra a casa. Y que el Japón estaba medio arrasado ya por las bombas. Es una impresión personal, pero para mí­ el Imperio estaba a punto de derrumbarse...

En el libro comentan que Kuribayashi (que habí­a pasado un par de años en los USA) era plenamente consciente de que la única forma de poner fin a la guerra no era ganándola sino horrorizando a la opinión pública americana con la resistencia japonesa, de modo que pudiera forzarse un final negociado a la guerra. De ahí­ que ordenara una guerra de guerrillas de desgaste, cuanto más alargada en el tiempo mejor, pensando que así­ podrí­a salvar muchas más vidas en Japón... Es irónico que precisamente esa resistencia extrema de Iwo Jima fuera uno de los factores que acabara decidiendo la destrucción de Hiroshima y Nagasaki.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

patillotes

Hay cosas peores que una bomba incendiaria. Y no creo que Japon estuviese a punto de rendirse, de hecho no se rendia. Yo habria optado por lo mismo que los yanquis.

Bic

#1853
Cita de: Tio Patillah en Agosto 17, 2010, 10:32:09 AM
Hay cosas peores que una bomba incendiaria.

No en una ciudad construida casi completamente en madera: la tercera parte de Tokyo quedó más o menos como Dresde. Murieron más personas sólo en ese bombardeo que en Hiroshima y Nagasaki... Del libro éste de Iwo Jima:

La bomba incendiaria M69 utilizada en estos ataques habí­a ido poniéndose a punto a lo largo de repetidas pruebas con el objetivo especí­fico de destruir por el fuego las casas japonesas, en su mayorí­a de madera. Las M69 explotaban sólo después de atravesar el techo de la casa, impactar contra el suelo y vomitar un gel inflamable que convertí­a la zona circundante en una gran bola de fuego. Arrojarlas en una zona urbana suponí­a matar indiscriminadamente a la población civil de la misma, por lo que hasta entonces los norteamericanos se habí­an abstenido de su uso por razones humanitarias.

(...)

La extensión destruida por el fuego fue de unos 40 km2. Las escuadrillas de cabeza arrojaron sus bombas incendiarias rodeando todo el perí­metro del área que representaba el objetivo, con el fin de crear una pared de fuego. Después de imposibilitar de esta forma la huida de los residentes, las unidades que vinieron después bombardearon toda la superficie que habí­a quedado dentro de este anillo de fuego, arrasándola.

(...)

Las furiosas llamas consumí­an el oxí­geno de la atmósfera, por lo que miles de personas murieron asfixiadas. Las que buscaban refugio en edificios construidos con cemento reforzado, como los de los colegios, y que se creí­an a salvo, murieron calcinados por el fuego, que penetraba en las edificaciones con la violencia de una onda expansiva. Los rí­os quedaron atascados con los cadáveres de las personas que saltaban a ellos para escapar al calor infernal.




P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

patillotes

Personalmente no siento mucha compasion por la suerte de Japon en la 2GM, las cosas como son.

Bic

#1855
Cita de: Tio Patillah en Agosto 17, 2010, 11:09:52 AM
Personalmente no siento mucha compasion por la suerte de Japon en la 2GM, las cosas como son.

Eso es como decir que te importa una mierda Dresde porque total, los alemanes eran todos nazis.

Que ya sé los agresores quiénes fueron, y la barbarie nazi y las matanzas de soldados japoneses en Manchuria y tal y cual, pero una cosa no quita la otra... Y los bombardeos indiscriminados sobre población civil no son algo de lo que sentirse precisamente orgulloso.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

PT8

Cita de: Tio Patillah en Agosto 17, 2010, 11:09:52 AM
Personalmente no siento mucha compasion por la suerte de Japon en la 2GM, las cosas como son.

Pues hay que ser muy burro, por no decir otra cosa, para que te la pele la muerte de miles de paisanos a los que muy probablemente les soplara la gaita una guerra que a ellos lo unico que les traia es restricciones y sufrimiento.

patillotes

Sustituye "no mucha" por "ninguna". Orgulloso no me siento, pero creo que la historia ha juzgado de manera muy benevola al Japon de aquella epoca y no entiendo el porque, mas alla del remordimiento yanqui por las bombas nucleares.

patillotes

Cita de: Xakilixut en Agosto 17, 2010, 11:15:46 AM
Cita de: Tio Patillah en Agosto 17, 2010, 11:09:52 AM
Personalmente no siento mucha compasion por la suerte de Japon en la 2GM, las cosas como son.

Pues hay que ser muy burro, por no decir otra cosa, para que te la pele la muerte de miles de paisanos a los que muy probablemente les soplara la gaita una guerra que a ellos lo unico que les traia es restricciones y sufrimiento.

Y mercados en Asia y esclavas para los burdeles y tal. Apuntame en la lista de burros o en la de la otra cosa. Al Japon de la 2GM que le den mucho por el culo.

Rednuts

Cita de: Tio Patillah en Agosto 17, 2010, 11:09:52 AM
Personalmente no siento mucha compasion por la suerte de Japon en la 2GM, las cosas como son.

Si en lugar de arrojarles bombas les hubieran prohibido vender bollos en los institutos bien estarí­as rasgándote las vestiduras.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga