Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

patillotes

#1995
Nota mental: revisar esto de arriba.

Añado: En ppio la piedra se mueve solidariamente con la parte de arriba de la torre. Luego comparte su v, que es mayor que la del punto de abajo (menor radio de giro y mismo v angular). Luego al soltarla deberia de caer no a los pies sino mas lejos. ¿Es asi esto o me rayo? Es asi.

Añado2: visto desde sdr no-inercial (la Tierra) el cacharro que cae esta sometido a Coriolis, se desviara.

Mola, al menos hace pensar.

Ariete

En ese sentido una explicación que leí­ hace poco y que me dejó sorprendido es que los astronautas no flotan por la ingravidez, sino porque están cayéndose todo el rato. Pero se caen de lado, paralelamente al suelo. Si su nave se quedase quieta en el cielo, entonces pesarí­an más o menos lo mismo que en la superficie.

Sobre el libro ese que estás leyendo, no quiero condicionar tu mente, pero según recuerdo habrá un momento en el que te atragantarás con el daikiri y de un salto de la hamaca exclamarás "qué cojones está diciendo el cientí­fico hippie éste hasta las trancas de LSD".


patillotes

Eso que dices es una de las dos bases conceptuales de la relatividad general. Quicir, el llamado ppio de equivalencia:

* No se puede distinguir localmente un sistema en caida libre de uno inercial. O de otra manera, da lo mismo acelerar que un campo de gravedad.

Y no es que no haya gravedad o sea muy baja, es que al caer libremente (en el espacio no hay suelo) y de manera solidaria a la camara, parece que floten. Date cuenta de la sensacion que se tiene en las atracciones de parque donde te suben de un pilon y te tiran, mientras caes pareces flotar.

O los videos de paracas acrobaticos, o los vuelos parabolicos. Asi empezo el 50% de la RG y tal. A ver que sigue diciendo el jipi este.

Bic

He terminado hace escasos minutos Complicity, de Iain Banks:



Descubrí­ a este hombre gracias a La fábrica de las avispas, un cinco estrellas que recomendaron aquí­ en el foro California, Mozart y no recuerdo quién más hará un par de años... Y el caso es que con cada libro suyo que leo más se va convirtiendo en uno de mis escritores favoritos, tanto en su vertiente ci-fi (que firma como Iain M. Banks) como en la de narrador de miserias contemporáneas. 

En Complicity Banks narra en primera persona una historia intrigante de asesinatos y justicia social (poco más puedo contar sin espoilear), intercalando de forma inteligente fragmentos escritos en la poco habitual segunda persona: no parece un experimento narrativo de estos de hagamos-algo-raro-porque-sí­, sino que tiene un cierto sentido que queda claro en el último capí­tulo. El tono del libro, muy bien conseguido, arranca con un cierto sarcasmo de cine negro y se va volviendo progresivamente oscuro y malsano. La ambientación a mediados de los noventa, post-primera guerra del Golfo, también está bastante conseguida (¡ojo a los fans del Civilization, que se marca una aparición estelar!).

El otro dí­a me dió por ir a una librerí­a inglesa y comprar unas cuantas novelas directamente en pitinglish, que no se me oxide el idioma... Esta es la única que encontré de Banks: en ella no se utiliza un inglés complicado, a lo sumo aparece incrustado algún localismo escocés rompegargantas de vez en cuando... Así­ que es perfecta para leer en V.O.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Dee Dee

Cita de: El Miserable en Agosto 25, 2010, 01:18:00 PM
Lo intentaré con Auster, entonces (aunque ya he empezado el primero de Dragonlanza, ejem). No, no me ha pedido el segundo, porque está con "Eric", de TP.

Y "El arte de volar" está bien, si no te digo que no. Es más, en las cosas buenas que tú apuntas coincidimos bastante. Lo único, pues eso, la sensación un poco de ya visto, claro.

E.M.

Si eres fanático de Auster, adelante.  Si ya has leí­do varios libros de este hombre, te vas a encontrar más de lo mismo.  Es lo que tiene hacer libros como churros.  Agota.

Dee Dee

Mal trago, de Tennesse Williams.

Es una recopilacion de relatos escritos por este grande entre los años 40 y 50.

Personajes que esconden sus pasiones bajo una apariencia de normalidad (tacharí­a lo de normalidad y pondrí­a anonidez, pero n creo que exista esa palabra).

9 relatos fantásticos y con tintes autobiográficos. muchos de ellos con la homosexualidad como protagonista. Destacar por su belleza La similitud entre una funda de violí­n y un féretro, donde un joven profesor de violin es objeto de deseo de un hermano y una hermana adolescente.

los personajes de williams siguen siendo perdedores, atormentados, incapaz de lidiar con sus sentimientos, aquejados de soledad, atrapado por las convenciones sociales, pero definitivamente hermosos.

No vamos a decir que los relatos están a la altura de sus novelas, pero son un manjar exquisito para cualquiera.


Simpar



Decidí­ a primeros de agosto no comprarme ninguna novela nueva hasta el año que viene y leerme lo primero que encontrara por casa. Mala idea.

La Peste es la narración en primera persona de los acontecimientos que suceden cuando llega una epidemia de Peste a Orán. La narración parece estar forzada a tener una perspectiva objetiva de la situación. Me ha resultado muy cansino.

Lacenaire


Tejemaneje

"La peste" es uno de los libros que hay en mi "Biblioteca de intragables", esos clásicos con los que no hay manera... la dejé antes de llegar a la mitad.


Bic

"La peste" lo leí­ hace años y me dejó shockeado en su momento... Me pareció un libro de los que te pueden cambiar para bien, más allá de valores literarios. Pero yo vení­a porque tengo pendientes de comentario un par de libros que devolví­ ayer en el  club... El primero Diario, de Helí¨ne Berr.



Entre abril de 1942 y marzo de 1944, una joven estudiante judí­a de literatura inglesa en la Sorbona llamada Helí¨ne Berr escribió un diario, que empieza narrando amorí­os, juergas y cotilleos (el propósito básico por el que se escribe cualquier diario) y se va volviendo progresivamente sombrí­o, angustioso y opresivo a medida que la pinza nazi se va cerrando sobre Parí­s. Un año después de la última anotación en el diario Helí¨ne morirá en el campo de concentración de Bergen-Belsen, poco después de la muerte de sus padres en Auschwitz.

Literariamente el libro en sí­ no es para tirar cohetes... Y es normal que así­ sea, ya que no fue escrito como texto literario sino como desahogo-de-dí­a-a-dí­a, con lo que abundan referencias a personas y situaciones que no se molesta en describir al darse por supuestas. Así­, al principio resulta difí­cil mantener el interés sobre los coqueteos entre Jan M. y Louise C. después del concierto de B... Pero a medida que avanza el diario su contenido se va universalizando, y hay momentos en que, sin artificiosidad ni frases grandilocuentes, te deja el corazón en un puño. Recomendable ni que sea como testimonio histórico.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Zimm...

Sorprendente lo de Camus, a mí­ también me impresionó muchí­simo...¿No será que sois maricones tú y el otro?
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

nuagazezo

Cita de: Simpar en Agosto 30, 2010, 09:16:37 AM


Decidí­ a primeros de agosto no comprarme ninguna novela nueva hasta el año que viene y leerme lo primero que encontrara por casa. Mala idea.

La Peste es la narración en primera persona de los acontecimientos que suceden cuando llega una epidemia de Peste a Orán. La narración parece estar forzada a tener una perspectiva objetiva de la situación. Me ha resultado muy cansino.

Mis tardes con Margueritte. No sólo se te ha ocurrido a ti. Entre las cinco que vimos la peli, solo dos no habí­amos leí­do nada de Camus y las otras tres, recomendaban otros tí­tulos antes que La peste. Por ejemplo, El extranjero.

Bic

Ví­a club del libro llegó a mis manos hace unos meses Caí­dos del cielo, alias La pistola de mi hermano (cambiaron el tí­tulo de las siguientes ediciones tras la salida la peli), de Ray Loriga.



De este hombre leí­ hace tiempo "Tokio ya no nos quiere", y recuerdo que me gustó pero sin dejarme tampoco especialmente impactado (la prueba es que ya casi ni me acuerdo del libro). Pero me quedó la curiosidad de leerle algo más...

Tengo la impresión de que "La pistola de mi hermano" está envejeciendo un poco mal, y es que al leerlo me vení­a todo el rato a la cabeza que tení­a un aire muy noventero, no sé. Adolescente conflictivo, road movie, crí­menes a lo asesinos natos, descubrimiento del sexo encarnado en jovencita adicta a la pólvora, la erótica del poder, muerte injusta, los medios de comunicación como productores de telebasura, falsa sensación de comunidad cuando en realidad todo el mundo está solo...

Así­ en reseña breve: libro cortí­simo (se lee en una tarde), lectura amena e interesante, pero que suena a "ya leí­do".

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Szalai



Jonathan Strange y el Señor Norrell - Susanna Clarke

Esto mola? Lo he pillado en el vertedero punto verde y en la red hay división de opiniones. Que si premio Hugo, que si el punto de partida y los personajes bien, pero la trama una caca, que si (cágate) "la mejor novela inglesa en los últimos 70 años" según la promo ...

Yo no le hago ascos a nada, pero es que son 700 páginas. Alguna opinión de primera mano?