Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Casio



"Oficiales y caballeros". Segunda parte de la trilogia de Evelyn Waugh sobre su experiencia en los comandos ingleses durante la WWII "La Espada de Honor". Ya hablé hace tiempo aquí­ de la primera parte "Hombres en Armas".

Esta parte se centra en el desastre de la campaña de Creta: el mejor humor inglés que sobrevuela con toda la calma del mundo la atrocidad de la guerra, por ejemplo sobre los ataques constantes de los stukas que sufren durante la huida a puertos desde donde ser, una vez más evacuados,  " los bombardeos eran como  todo lo alemán, exagerados". La deshonestidad de los oficales, el amateurismo y el clasismo de la clase alta inglesa dirigiendo la campaña... Conviene leer en continuidad de la primera parte.

Carson_

Cita de: Bic Cristal en Agosto 30, 2010, 05:37:41 PM
Ví­a club del libro llegó a mis manos hace unos meses Caí­dos del cielo, alias La pistola de mi hermano (cambiaron el tí­tulo de las siguientes ediciones tras la salida la peli), de Ray Loriga.



De este hombre leí­ hace tiempo "Tokio ya no nos quiere", y recuerdo que me gustó pero sin dejarme tampoco especialmente impactado (la prueba es que ya casi ni me acuerdo del libro). Pero me quedó la curiosidad de leerle algo más...

Tengo la impresión de que "La pistola de mi hermano" está envejeciendo un poco mal, y es que al leerlo me vení­a todo el rato a la cabeza que tení­a un aire muy noventero, no sé. Adolescente conflictivo, road movie, crí­menes a lo asesinos natos, descubrimiento del sexo encarnado en jovencita adicta a la pólvora, la erótica del poder, muerte injusta, los medios de comunicación como productores de telebasura, falsa sensación de comunidad cuando en realidad todo el mundo está solo...

Así­ en reseña breve: libro cortí­simo (se lee en una tarde), lectura amena e interesante, pero que suena a "ya leí­do".

P & L

Lo siento, se me ha despertado la vena cotilla. ¿Sabí­as que Ray Loriga abandonó a Cristina Ronsenvinge y a sus hijos por un affaire con Eugenia Silva, la modelo? Luego ésta lo abandonó al poco por un sobrino del Rey.

En fin, mi aportación hoy al cotilleo literario.

Dolordebarriga



Delicioso suicidio en grupo de Arto Paasilinna

Un libro tontorrón ideal para leer en verano mientras te depilas la espalda o te sacas la arena de playa de entre los dedos de los pies. Te mantiene con una sonrisa y poco más. Narra la historia de un grupo de finlandeses que deciden suicidarse juntos y recorren Europa en un autocar buscando un buen lugar desde el que precipitarse. Por lo bajo pretende hablar de otras cosas aunque la verdad es que no les presté demasiado interés. En todo, caso mi segunda experiencia con un autor finlandés, el mundo, esa aldea global.
"Yo siempre documento lo que digo"

Agarkala

Los nombres finlandeses son "arto" risibles. Parece que se llame plastilina.

Bic

#2014
Cita de: Szalai en Agosto 30, 2010, 07:48:36 PM


Jonathan Strange y el Señor Norrell - Susanna Clarke

Esto mola? Lo he pillado en el vertedero punto verde y en la red hay división de opiniones. Que si premio Hugo, que si el punto de partida y los personajes bien, pero la trama una caca, que si (cágate) "la mejor novela inglesa en los últimos 70 años" según la promo ...

Yo no le hago ascos a nada, pero es que son 700 páginas. Alguna opinión de primera mano?

La leí­ a recomendación de mi hermana hace años y me gustó muchí­simo, pero no me hagas mucho caso porque tengo debilidad por este tipo de cosas. Es una novela fantástico-mágico-británico-decadente, que me pareció muy original tanto por su planteamiento como por su estilo: una especie de cruce de Jane Austen con Tolkien y toques de novela histórica (hay una recreación genial de las guerras napoleónicas, y en particular, según recuerdo, de la batalla de Waterloo).

Recuerdo varios capí­tulos algo reiterativos, pero en general me enganchó desde el principio, la Inglaterra mágica que recrea resulta creí­ble y el planteamiento interesante, sin personajes "buenos y malos" sino con varios grados de locura, fanatismo o simple estupidez.

---------------------------

Yo sigo leyendo libros en inglés... Y vení­a a comentar que éste es una virguerí­a: The zombie survival guide, de Max Brooks, que trajo al club del libro un gran nuevo fichaje... Ojalá siga trayendo joyitas como ésta en próximas ediciones!



Siempre he sido muy fan de las historias de zombies: juegan al fin y al cabo con uno de los terrores más primarios que existen, ser perseguido de forma implacable para ser devorado, y a la vez resultan tan grotescas que es fácil llevarlas al terreno del humor negro (hace poco vi Zombieland, aunque ya la comentaré en el hilo de cine)... Además, en las historias de zombies aparecen escenarios postapocalí­pticos a lo "crisis energética" que tan queridos nos son a los areopagitas fans de la estética hot pussy hierritos oxidados.       

Esta guí­a de supervivencia es exactamente lo que indica el tí­tulo: una completa guí­a de todos los pasos a realizar para sobrevivir a un ataque zombie, sea a pequeña escala ("incidente de grado 1"), sea en un mundo completamente arrasado por los muertos vivientes ("incidente de grado 4"). Qué armas son las más apropiadas, cómo fortificar una residencia para defenderla eficazmente, qué pasos deben darse para sobrevivir a un viaje por territorio zombie... Que por cierto son los zombis de Romero más que los "infectados" rabiosos a lo "28 dí­as después"...

El libro parte de una premisa muy clara, y a partir de ella todos los consejos que da son absolutamente lógicos, llevando esa premisa hasta las últimas consecuencias. El libro servirí­a de hecho perfectamente como ejemplo de manual técnico absolutamente creí­ble, en el sentido de que todo lo que dice "tiene sentido"... Me ha resultado interesantí­simo, muy divertido y uno de los libros más originales en su planteamiento que he leí­do desde hace mucho tiempo.

Se me ocurre que nuestro ghostdog disfrutarí­a muchí­simo de este libro, ya que me lo imagino evaluando estos consejos desde el punto de vista de defensa personal - supervivencia... Y qué coño, me lo imagino perfectamente llevándolos a cabo.



Cuando llegue el próximo ataque zombi... Estaremos preparados.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Carson_

El diccionario del diablo, Ambrose Bierce. También pillado en el Club.

Ingenioso, irónico, con un punto de sarcasmo. Comparable por el tono a El asesinato como una de las bellas artes, aunque sigo prefiriendo el de De Quncey.


al bundy

#2016
Entre los putos zombies y los vampiros me estáis echando del foro.




Un trabajo muy sucio, de Christopher Moore.

Libro leí­do por compromiso: prestado bajo juramento de argumento superoriginal y risas garantizadas, según el prestador. No le falta razón, pero viene a ser como un remake de Mort de Terry Pratchett ambientado en la San Francisco actual. No sólo fusila el argumento, sino que además intenta imitar la gracia y el salero de Pratchett. No le sale ni de coña, claro. Al que no haya leí­do Mort (como el que me lo dejó) puede que le guste mucho. A los que sí­ lo hayáis hecho, pues mira, si no tenéis nada mejor al alcance tampoco os pasará nada malo por leerlo, pero el déjí  vu está garantizado. Obviable





El secreto de Joe Gould, de Joseph Mitchell.

El señor Mitchell parece ser un periodista de referencia en los USA. Aquí­ nos explica la vida de un personaje excéntrico de New York. Correcto y curioso, sin más. Buscando la fotico de la portada, me he enterado que hay una peli sobre el libro.



Sigo dándole al Wallander. Los Perros de Riga me está decepcionando un poco, pero aún me quedan 80 páginas. Y por cierto, Don Winslow (el de El poder del perro) saca libro nuevo este año. Sobre la mafia, según he leí­do.
i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

El Miserable

A mí­ el Mankell me ha entretenido el puto verano entero. Joder, si no me he leí­do su obra completa, poco me ha faltado.

Eso sí­, entiendo que su mayor logro como escritor es, en efecto, el personaje de Wallander, grandioso en su imperfecta humanidad, como dirí­a un cursi.

E.M.


Simpar

Cita de: El Miserable en Septiembre 03, 2010, 11:20:54 AM
A mí­ el Mankell me ha entretenido el puto verano entero. Joder, si no me he leí­do su obra completa, poco me ha faltado.

Eso sí­, entiendo que su mayor logro como escritor es, en efecto, el personaje de Wallander, grandioso en su imperfecta humanidad, como dirí­a un cursi.

E.M.



Ayer me avisó Mónica de que en TNT daban una serie de Wallander, yo pensaba que es una alemana sosí­sima que alguna vez he visto de pasada y al final era una nueva (de la BBC) protagonizada por Keneth Branagh que lo hace genial.



El año pasado estuve en Ystad paseándome por la calle de Wallander. Por cierto, el gusto por este detective lo compartes con tu nemésis, el archifamoso principe de las risas: Mejetaneje.

El Miserable

Yo no tengo némesis ninguna, más allá de Malcolm Lowry.

Yo soy la némesis de alguno.
















"Antes que tener malas compañí­as, es preferible ser la mala compañí­a de otro: es menos peligroso, y más divertido". Noel Clarasó.









Che, yo sí­ he leí­do unos cuantos de Menkell no Wallander, y bueno, son bastante entretenidos, porque el fulano escribe como escribe. Pero los del madero son mejores.

Eso sí­, "El hijo del viento" me pareció un rollo macabeo.

E.M.

Tejemaneje

Cita de: Bic Cristal en Septiembre 02, 2010, 11:39:33 PM
Cita de: Szalai en Agosto 30, 2010, 07:48:36 PM


Jonathan Strange y el Señor Norrell - Susanna Clarke

Esto mola? Lo he pillado en el vertedero punto verde y en la red hay división de opiniones. Que si premio Hugo, que si el punto de partida y los personajes bien, pero la trama una caca, que si (cágate) "la mejor novela inglesa en los últimos 70 años" según la promo ...

Yo no le hago ascos a nada, pero es que son 700 páginas. Alguna opinión de primera mano?

La leí­ a recomendación de mi hermana hace años y me gustó muchí­simo, pero no me hagas mucho caso porque tengo debilidad por este tipo de cosas. Es una novela fantástico-mágico-británico-decadente, que me pareció muy original tanto por su planteamiento como por su estilo: una especie de cruce de Jane Austen con Tolkien y toques de novela histórica (hay una recreación genial de las guerras napoleónicas, y en particular, según recuerdo, de la batalla de Waterloo).

Recuerdo varios capí­tulos algo reiterativos, pero en general me enganchó desde el principio, la Inglaterra mágica que recrea resulta creí­ble y el planteamiento interesante, sin personajes "buenos y malos" sino con varios grados de locura, fanatismo o simple estupidez.

---------------------------

Yo sigo leyendo libros en inglés... Y vení­a a comentar que éste es una virguerí­a: The zombie survival guide, de Max Brooks, que trajo al club del libro un gran nuevo fichaje... Ojalá siga trayendo joyitas como ésta en próximas ediciones!



Siempre he sido muy fan de las historias de zombies: juegan al fin y al cabo con uno de los terrores más primarios que existen, ser perseguido de forma implacable para ser devorado, y a la vez resultan tan grotescas que es fácil llevarlas al terreno del humor negro (hace poco vi Zombieland, aunque ya la comentaré en el hilo de cine)... Además, en las historias de zombies aparecen escenarios postapocalí­pticos a lo "crisis energética" que tan queridos nos son a los areopagitas fans de la estética hot pussy hierritos oxidados.       

Esta guí­a de supervivencia es exactamente lo que indica el tí­tulo: una completa guí­a de todos los pasos a realizar para sobrevivir a un ataque zombie, sea a pequeña escala ("incidente de grado 1"), sea en un mundo completamente arrasado por los muertos vivientes ("incidente de grado 4"). Qué armas son las más apropiadas, cómo fortificar una residencia para defenderla eficazmente, qué pasos deben darse para sobrevivir a un viaje por territorio zombie... Que por cierto son los zombis de Romero más que los "infectados" rabiosos a lo "28 dí­as después"...

El libro parte de una premisa muy clara, y a partir de ella todos los consejos que da son absolutamente lógicos, llevando esa premisa hasta las últimas consecuencias. El libro servirí­a de hecho perfectamente como ejemplo de manual técnico absolutamente creí­ble, en el sentido de que todo lo que dice "tiene sentido"... Me ha resultado interesantí­simo, muy divertido y uno de los libros más originales en su planteamiento que he leí­do desde hace mucho tiempo.

Se me ocurre que nuestro ghostdog disfrutarí­a muchí­simo de este libro, ya que me lo imagino evaluando estos consejos desde el punto de vista de defensa personal - supervivencia... Y qué coño, me lo imagino perfectamente llevándolos a cabo.



Cuando llegue el próximo ataque zombi... Estaremos preparados.

P & L

Me han dejado, de estas veces que te lo dejan aunque no lo hayas pedido ni lo quieras, nosequé de la guerra mundial zombi (no sé por dónde anda ahora mismo, el tí­tulo es algo así­), del mismo autor. ¿Está bien? ¿Va antes o después del otro? (suponiendo que tengan algo que ver).

Agarkala

Cita de: al bundy en Septiembre 03, 2010, 12:53:32 AM
Entre los putos zombies y los vampiros me estáis echando del foro.




Un trabajo muy sucio, de Christopher Moore.

Libro leí­do por compromiso: prestado bajo juramento de argumento superoriginal y risas garantizadas, según el prestador. No le falta razón, pero viene a ser como un remake de Mort de Terry Pratchett ambientado en la San Francisco actual. No sólo fusila el argumento, sino que además intenta imitar la gracia y el salero de Pratchett. No le sale ni de coña, claro. Al que no haya leí­do Mort (como el que me lo dejó) puede que le guste mucho. A los que sí­ lo hayáis hecho, pues mira, si no tenéis nada mejor al alcance tampoco os pasará nada malo por leerlo, pero el déjí  vu está garantizado. Obviable

De este tengo yo "El ángel más tonto del mundo" y es un gracioso libro de zombis, lo digo para cerrar el cí­rculo...

Bic

Cita de: Tejemaneje en Septiembre 03, 2010, 12:07:33 PM
Me han dejado, de estas veces que te lo dejan aunque no lo hayas pedido ni lo quieras, nosequé de la guerra mundial zombi (no sé por dónde anda ahora mismo, el tí­tulo es algo así­), del mismo autor. ¿Está bien? ¿Va antes o después del otro? (suponiendo que tengan algo que ver).

No tengo ni idea de si tienen algo que ver, pero veo por ahí­ que fue escrito después de la Guí­a de Supervivencia. No me extraña, ya que la guí­a es un poco "texto fundacional", y deja muchos cabos sueltos (especialmente en la sección "Ataques registrados a lo largo de la historia") de los que se pueden sacar argumentos para novelas del palo.

Cita de: Agarkala en Septiembre 03, 2010, 12:36:53 PM
De este tengo yo "El ángel más tonto del mundo" y es un gracioso libro de zombis, lo digo para cerrar el cí­rculo...

Es el mismo que he leí­do yo: a mí­ me gustó bastante, y aunque sí­ es cierto que tiene un aire clarí­simo a Pratchett, yo le encuentro suficiente estilo propio (al menos en ese del ángel) como para que merezca la pena por sí­ mismo.

Un buen libro de Terry Pratchett le da mil vueltas al de Moore, pero "El ángel más tonto del mundo" es más divertido que uno malo de Pratchett. Nosesimexplico.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Dolordebarriga

Cita de: CHE en Septiembre 03, 2010, 01:04:14 PM
Los veo siempre en Carrefour (el del angel y el otro) y siempre estoy a punto de pillarlos, porque la sinopsis promete, pero algo me frena cada vez. Leyéndoos no acabo de tener claro si es mejor que me lance o no. Aclaraos un poco, por favor.

En tu caso mejor que no, las revistas del corazón están en la estanterí­a de al lado y te van a cundir más, mamarracho.
"Yo siempre documento lo que digo"

El Miserable

Llamar "mamarracho" a alguien es algo muuuuy homosexual.

E.M.