Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Dolordebarriga

Cita de: El Miserable en Septiembre 03, 2010, 04:13:50 PM
Llamar "mamarracho" a alguien es algo muuuuy homosexual.

E.M.

Vaya, tendré que ir contando por aquí­ la de veces que me follo a la querida tras cerrar el bar para que nadie dude de mi hombrí­a.
"Yo siempre documento lo que digo"

El Miserable

El término "querida", dicho a principios del siglo XXI, suena absolutamente anacrónico y derechón.










Y bastante homosexual, también.

E.M.

Dolordebarriga

Cita de: El Miserable en Septiembre 03, 2010, 04:39:13 PM
El término "querida", dicho a principios del siglo XXI, suena absolutamente anacrónico y derechón.










Y bastante homosexual, también.

E.M.

Jajajja, la verdad es que has estado phino ahora. Lo de homosexual me es indiferente pero con lo de "derechón" me has hecho daño.
"Yo siempre documento lo que digo"

Carson_

Cita de: Simpar en Agosto 30, 2010, 09:16:37 AM


Decidí­ a primeros de agosto no comprarme ninguna novela nueva hasta el año que viene y leerme lo primero que encontrara por casa. Mala idea.

La Peste es la narración en primera persona de los acontecimientos que suceden cuando llega una epidemia de Peste a Orán. La narración parece estar forzada a tener una perspectiva objetiva de la situación. Me ha resultado muy cansino.

Para mí­ Camus siempre será uno de los grandes. Adoro su estilo seco, las ambigí¼edades éticas que propone, y, ante todo, comulgo con el valor último que le otorga al individuo.

Saramago â€"deudor de Camus, sin duda alguna-, no alcanza, ni de lejos, la frialdad del argelino.


El Miserable


Agarkala

Cita de: Bic Cristal en Septiembre 03, 2010, 01:02:35 PM
Es el mismo que he leí­do yo: a mí­ me gustó bastante, y aunque sí­ es cierto que tiene un aire clarí­simo a Pratchett, yo le encuentro suficiente estilo propio (al menos en ese del ángel) como para que merezca la pena por sí­ mismo.

Un buen libro de Terry Pratchett le da mil vueltas al de Moore, pero "El ángel más tonto del mundo" es más divertido que uno malo de Pratchett. Nosesimexplico.

P & L

Ferpectamente. Alguien le debió decir a este chico que era el "nuevo Pratchett" y lo jodieron. A mí­ el del ángel me resultó muy graciosete y aseado.

Dolordebarriga


Amuleto de Roberto Bolaño

El personaje narrador, Auxilio Lacouture, es absolutamente entrañable y hay pasajes que son muy, muy bellos, pero yo no soy amigo de los libros demasiado simbolistas, y éste lo es. Además, no son sí­mbolos universales, todo lo contrario, son sí­mbolos muy especí­ficos y muy localistas, tanto en el tiempo como en el espacio. Eso hace que el libro, que para nada es novela, tampoco relato, realmente no se lo que es, no pueda disfrutarse de veras si no se está en posesión de las claves de esos sí­mbolos o, al menos, si no se está muy cercano en tiempo o en espacio (o en conocimiento de ese tiempo o espacio, claro) a los  hechos que se narran. Porque sí­, lo fundamental se entiende, pero llegar a un 40% o al 60% o al 80% de la narración no es apetecible, o al menos no es apetecible para mí­. No estoy diciendo que el autor que me gusta es el que escribe libros masticados, no, digo que los sí­mbolos si son privados o muy enrevesados no me son atractivos. Me pasa lo mismo con los foros, miratúpordonde.

Eso sí­, Bolaño sabe de magia, eso si que es percibible.   
"Yo siempre documento lo que digo"

al bundy

Cita de: CHE en Septiembre 03, 2010, 11:32:57 AM
Cita de: El Miserable en Septiembre 03, 2010, 11:20:54 AM
A mí­ el Mankell me ha entretenido el puto verano entero. Joder, si no me he leí­do su obra completa, poco me ha faltado.

Eso sí­, entiendo que su mayor logro como escritor es, en efecto, el personaje de Wallander, grandioso en su imperfecta humanidad, como dirí­a un cursi.

E.M.



Te has leí­do alguno que no sea de Wallander? Es que a mí­, no sé por qué, me echa para atrás Mankell si no va de la mano de Wallander, y he pasado de leerme nada suyo que no sea con el menda. por saber si me pierdo algo.

Aconsejado por mi jefe, el primero que me leí­ del Mankell fue "El Chino", donde no aparece el Wallander, y me pareció cojonudo. Apuesta segura. De hecho, es el que más me ha gustado, lo que no quita que Wallander sea uno de los grandes personajes literarios del género. Y luego está lo de que el Mankell escribe tal y como mea: con la misma fluidez y relajamiento (no recuerdo de quién era esta frase)
i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

Bic

Ayer estuve leyendo Pura pasión, de Annie Ernaux, obtenida de Szalai en el club del libro.



No es exactamente una novela, ni tampoco un cuento: estarí­a más cerca del texto de confesiones, la biografí­a sentimental... La autora explica de forma desordenada, caótica y (apropiadamente) pasional la obsesión que literalmente se apoderó de ella durante un año en que estuvo acostándose regularmente con un hombre casado... Un tipo extranjero ("de algún paí­s del este") con aire a Alain Delon que atraviesa el libro sin que se den muchos detalles sobre su carácter o su vida, más allá de que es un hortera aficionado a los coches potentes, el alcohol y los culebrones. Parecen escasos mimbres sobre los que construir una historia de amor tan apasionada como la del libro, pero los misterios del sexo son inescrutables y aparentemente en ese departamento no tuvo nunca ninguna queja. 

A mí­ me dio sinceramente la impresión de que la autora está más enamorada de sí­ misma, de la idea del amor y de la "tragedia" de su propio sentimiento que del tipo al que se refiere como A. Y la verdad es que me cargó un poquito el tono como quejumbroso del texto, como si al subrayar los excesos de su pasión (pasé de mis hijos, le tiré un ascenso a mi jefe a la cara porque querí­a tiempo libre para mis ensoñaciones eróticas, etc etc) estuviera justificándose en una reunión de Pasionales Anónimos. Dicho ésto, es inevitable verse reconocido en alguna de las cosas que dice: quien no ha estado algún tiempo intensamente atontado a causa de alguien que le tiene absolutamente erotizado...

Es un libro breví­simo, menos de ochenta páginas en letra grande: da para una tarde muy entretenida, un par de frases muy buenas y unas cuantas preguntas intrigantes.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

ENNAS

Creo que ya se ha comentado por ahí­ el "Samarcanda" de Amin Maalouf, pero no lo encuentro en el buscador.

Es bonito y se lee fácil, con su historia dividida en dos partes una en el siglo XI en tiempos del gran Omar Jayyam y los asesinos de El Alamut y otra a principios del siglo XX con un reino de Persia intervenido por los extranjeros. Los detalles históricos son lo mejor.

Presenta una versión muy romantizada del islám mediaval. Ciertamente el Jorasán (aproximadamente el norte del actual Irán con Uzbequistán) era un territorio de grandes y prosperas urbes carvaneras que se lucraban a lo largo de la ruta de la seda. Pero en fin esas ciudades islámicas que siempre huelen a jazmí­n y azahar, esos zocodover con todo tipo de productos preciosos donde siempre se huele a almizcle, azafrán, albahaca y demás especierí­a... Tanto buen olor, atufa un poco. ¿Qué pasa que allá no habí­a pescaderí­as? Y la recogida de basuras tení­a que ser eficientí­sima, casi dirí­a que ejemplar.

La visión idealizada de los musulmanes mediavales como tipos liberales, cultos, amantes de la vida y sus mundanos placeres (salvo, por supuesto los malos fanáticos religiosos) pues también, cansa un poco. Lo de las mujeres islámicas que llevan el velo si, pero en la cama son unas fieras -para que te fí­es tu de las mosquitas muertas- contrasta un poco con el hecho real de que los potentados islámicos se pirraban por las esclavas cristianas, que procuraban tener por decenas en sus harenes.

Que Omar Jayyam fuera un gran sabio es algo indudable. Que rechazara los fastos de la corte para buscar la sabidurí­a o disfrutar de la vida ya no tanto. Y los propios Ruba'iyyat, poemas donde canta a las mujeres, al vino y al juego del ajedrez, pero también a la decepción y al estoicismo, son la prueba de éllo.

Hay que tener en cuenta que en el pasado la transmisión era oral, solo se escribí­a para no tener que memorizarlo todo. Por tanto, Omar no escribió sus Ruba'iyyat en secreto, los escribió para recitarlos. Y dado que por su temática se hubiera expuesto a la indignación de los ulemas si los declamaba en público, es evidente que los compuso para ser recitados en los fiestorros de la corte, con los mullah bien lejos y las mujeres en su serrallo.

Bestiajez

Cita de: Doppelgí¤nger en Agosto 30, 2010, 10:28:32 AM
Ni puta idea los dos.

Suscribo.

"La Peste" deberí­a ser uno de los libros obligatorios en las escuelas.

Y "La condición humana" de Malraux, otro.

Dionisio Aerofagita

Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Bestiajez

Cita de: Dionisio Aerofagita en Septiembre 05, 2010, 08:44:02 PM
http://esfreudidiota.blogspot.com/2010/08/cosas-que-la-gente-pide-en-las.html

"¿Sueñan los androides con corderos cibernéticos?"-¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS?, de Philip K. Dick (o, lo que es lo mismo, BLADE RUNNER).

JAAAAJAJAJAAA

Bestiajez

 "El pianista, de Spiderman"-EL PIANISTA DEL GUETO DE VARSOVIA, de Wladyslaw Szpilman (en la que se basó la peli "El pianista", de Polanski).

Me parto!

Y ESTOS SON LOS QUE COMPRAN LIBROS!!!!!

(Para regalar, espero...)

Bestiajez

No es posible:

"Perdona el libro Mi Lucha de Adolfo Bécquer?"