Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Szalai



Autorretrato â€" Edouard Levé.

Una biografí­a diferente. El autor hace un autorretrato con una sucesión de frases cortas en las que va alternando cotidianidades, opiniones, sucesos banales, preferencias, confesiones, sin orden aparente, aunque de una forma muy elegante. El autor (pintor, fotógrafo y escritor francés) se suicidó al poco de publicar el libro, aunque no es el último porque hay uno póstumo titulado “Suicidio”. Triste, porque en “autorretrato” para un lector no avisado la impresión que da es que el retratado es alguien inteligente, con buena posición que aunque coquetea, muy ocasionalmente a lo largo del libro, con la idea de la muerte no parece especialmente atormentado.

Lo llevé al nido y creo que se lo llevó una de las dressed in black, quizá animada por pillar un libro de un suicida (un comentario malintencionado y gratuito por mi parte, lo sé). Lo que se me pasó mencionar es que en su trabajo como fotógrafo hay una serie no-monogámica poliamórica no explí­cita. Supongo que con esa información el libro se hubiera disputado más.

 




Szalai



Canta la hierba â€" Doris Lessing

Del club del libro, cortesí­a de Juana. El libro comienza en el asesinato de una granjera blanca en la Sudáfrica de los años cuarenta y la detención de un criado negro. A partir de ahí­ flashblack para mostrarnos como se llegó a ese punto.

El libro está bien. Los personajes son potentes y los escenarios también. El problema viene es que el planteamiento es de novela policiaca, lo que crea unas expectativas que no se corresponden. Al final da la sensación de que la autora olvida el tono inicial de la novela. Me ha dado grima el trato que da a los personajes principales a los que prácticamente aniquila, reduciéndolos a la nada


Szalai

#2102



La carretera â€" Cormac McCarthy


Del club del libro, cortesí­a de Dolordebarriga? Bueno, el argumento todo el mundo lo conoce, incluso yo mismo estaba parcialmente spoilerado antes de leerlo y sé que la cosa está muy polarizada entre fans y detractores, así­ que voy directamente a posicionarme y es totalmente a favor. Entiendo que es un libro que, a según a quién, se le puede hacer antipático porque ofrece muchas preguntas y casi ninguna respuesta. No ha sido así­ conmigo. McCarthy te hace un trágala. Esto es así­. No hay explicaciones, y eso es lo que le pone en una situación inatacable, por ejemplo ante si el comportamiento del niño es natural o no. Me ha llamado la atención que hay a quien el libro le ha parecido demasiado lí­rico. Si es épica pura, la lucha por la supervivencia en el entorno hostil casi definitivo .. No habí­a leí­do nada de McCarthy así­ que al tratarse de un autor de renombre me monté la pelí­cula de que lo que el autor habí­a querido demostrar era lo que podí­a hacer un escritor “serio” haciendo género (una suerte de western / ciencia ficción / Apocalipsis). Luego me han dicho que no, que el tí­o es así­ y que todas las novelas tienen el mismo tono. Más tarde que no, que ha llegado a hacer comedia. Bueno, todo para decir que, aunque no me atrevo a decir que sea “gran literatura” (sea eso lo que sea), me ha parecido una pasada (y siendo padre más, claro).






al bundy



Me ha encantado este libro, aunque no sabrí­a deciros la razón, ya que ni me gusta el género ni es especialmente fluido, pero he disfrutado como un enano leyéndolo. Final espectacular. Y la niña es tan cabrona que podrí­a colar perfectamente como hija de Al Swarengen.   
i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

Dolordebarriga

Cita de: California en Septiembre 11, 2010, 04:30:03 AM
No sé cuál es el sentido de esa lista, pero escritores hispanoamericanos absolutamente imprescindibles son:

--Borges
--Bioy Casares
--Cortázar
--Mujica Láinez
--Marco Denevi
--Roberto Arlt
--Julio Ramón Ribeiro
--Augusto Monteroso
--Salvador Eliozondo
--Juan José Arreola
--Juan Rulfo
--Gabo
--Alvaro Mutis
--Bolaño



No poner a Vargas Llosa ahí­ tiene mucha tela, Cali, te podrá caer de una u otra manera,  pero negarle un lugar en el altarcito panchito es de colleja.
"Yo siempre documento lo que digo"

Dolordebarriga

Cita de: Szalai en Septiembre 12, 2010, 01:17:24 AM




La carretera â€" Cormac McCarthy


Del club del libro, cortesí­a de Dolordebarriga? Bueno, el argumento todo el mundo lo conoce, incluso yo mismo estaba parcialmente spoilerado antes de leerlo y sé que la cosa está muy polarizada entre fans y detractores, así­ que voy directamente a posicionarme y es totalmente a favor. Entiendo que es un libro que, a según a quién, se le puede hacer antipático porque ofrece muchas preguntas y casi ninguna respuesta. No ha sido así­ conmigo. McCarthy te hace un trágala. Esto es así­. No hay explicaciones, y eso es lo que le pone en una situación inatacable, por ejemplo ante si el comportamiento del niño es natural o no. Me ha llamado la atención que hay a quien el libro le ha parecido demasiado lí­rico. Si es épica pura, la lucha por la supervivencia en el entorno hostil casi definitivo .. No habí­a leí­do nada de McCarthy así­ que al tratarse de un autor de renombre me monté la pelí­cula de que lo que el autor habí­a querido demostrar era lo que podí­a hacer un escritor “serio” haciendo género (una suerte de western / ciencia ficción / Apocalipsis). Luego me han dicho que no, que el tí­o es así­ y que todas las novelas tienen el mismo tono. Más tarde que no, que ha llegado a hacer comedia. Bueno, todo para decir que, aunque no me atrevo a decir que sea “gran literatura” (sea eso lo que sea), me ha parecido una pasada (y siendo padre más, claro).







Nop, no es mí­o, pero mi opinión es coincidente con la tuya. El libro es magní­fico. 
"Yo siempre documento lo que digo"

Salitre

Decir que el final del libro de la Muriel es espectacular me parece sorprendente. El final es puro artificio sentimentaloide en plan pegote, pero bueno, el libro está lleno de cosas totalmente inverosí­miles y gilipollescas aunque en conjunto resulte agradable. Menos mal. Hicieron una pelí­cula, claro, prefiero no imaginarla.

La Carretera es fácilmente atacable: a las treinta páginas lo tuve que dejar por sopor insoportable. Lo volví­ a intentar y a las cuarenta ya el aburrimiento fue tan inaguantable que me puse de mal humor y definitivamente escupí­ entre varias de sus páginas y lo mandé a la mierda.

Dentro de diez páginas le daré otra oportunidad a esta conversación aunque ya no me fie ni un pelo.
And all that dancin'!

California

Cita de: Dolordebarriga en Septiembre 12, 2010, 03:01:41 AM
Cita de: California en Septiembre 11, 2010, 04:30:03 AM
No sé cuál es el sentido de esa lista, pero escritores hispanoamericanos absolutamente imprescindibles son:

--Borges
--Bioy Casares
--Cortázar
--Mujica Láinez
--Marco Denevi
--Roberto Arlt
--Julio Ramón Ribeiro
--Augusto Monteroso
--Salvador Eliozondo
--Juan José Arreola
--Juan Rulfo
--Gabo
--Alvaro Mutis
--Bolaño



No poner a Vargas Llosa ahí­ tiene mucha tela, Cali, te podrá caer de una u otra manera,  pero negarle un lugar en el altarcito panchito es de colleja.

Bueno, podrí­amos ponerlo a modo de gallo degollado ante el altar...  ::)

Szalai



Elizabeth Costello â€" J.M. Coetzee

Una anciana novelista australiana one hit wonder rula por el mundo dando conferencias sobre lo divino y lo humano, acompañada, casi siempre, de su hijo como carabina.

Así­ en directo me pareció un tanto deslabazada. Luego, buscando, me enteré que el autor recicló (algunas de) sus propias conferencias y partiendo de ellas compuso la trama, lo que a algunos les parece un plus y otros, entre los que me incluyo, nos quedamos con un “qué necesidad habí­a”. Pues bien, muy bien escrita, aunque me gustan más sus novelas biográficas, le falta ese intangible del “encanto”.


Szalai



Una mujer, una casa, una novella â€" Wilhelm Genazino

Un adolescente alemán es expulsado del instituto y debe comenzar a trabajar en un almacén, lo que lo jode bastante puesto que su vocación es la escritura. No renuncia a su sueño y consigue comenzar a trabajar como freelance para un periódico local.

Un libro simpático de tránsito a la edad adulta, de un tiempo y un lugar (la Alemania de los sesenta) en el que los que la adolescencia duraba poco y aún así­ se querí­a dejar atrás cuanto antes. Curioso visto con los ojos de ahora.

Szalai



La colina de Watership â€" Richard Adams

Una aventura épica portagonizada por … conejos (also starring otros animales de distinto pelaje y pluma).

La tení­a pendiente desde hace mucho tiempo pero el camino ha estado lleno de trampas. Estaba descatalogada, me la mandaron en pdf y no me adapté a la pantalla, encontré en el abandonware una edición en catalán con una traducción demasiado florida para mí­, por fin encuentro una en castellano del cí­rculo de lectores y un descuidero me roba la mochila con el ejemplar (prácticamente lo único que habí­a) dentro … Al final el libro vuelve a ser "noticia" en ciertos cí­rculos porque un chulazo de Lost (al parecer la serie guarda ciertos paralelismos que no puedo confirmar porque he visto un par de episodios sueltos) lo pasea como atrezzo en la trama y finalmente Seix Barral saca la edición que ahora está en las tiendas.



En Inglaterra es un clásico de la literatura infantil, de forma que es una lectura improbable para el lector adulto de aquí­ a no ser que te lo recomienden con insistencia como fue mi caso (y ahora el vuestro). Procedo, entonces. Que mola y que os va a encantar y que cuando os encante hagáis apostolado y que si alguno, por lo que sea, no puede con ella, que no lo manifieste de viva voz sino que lo guarde para sí­ como el horrible secreto que es (serí­a). Si acaso que aproveche el anonimato de internet para recriminarme el tiempo y dinero perdidos.

patillotes

Ese me lo quiero leer yo tambien, joder, a ver si lo pillou.

Agarkala

He empezado "La Dama del Lago", parte uno. Qué bien escribe Sapkowski y qué bonito traduce Faraldo. Ay, qué ilusión más tonta. Y eso que no me acuerdo de casi nada de los anteriores.

Son of a beach

Cita de: Yonnondio en Septiembre 09, 2010, 09:10:27 AM
Cita de: Dionisio Aerofagita en Septiembre 09, 2010, 08:21:33 AM
Siguiendo una vez más el consenso areopagita, me he leí­do "Matadero 5". Magní­fico. Sin peros, no le pongo pegas. ¿Qué me leo ahora de ficción que sea cortito y bueno?

Asi, cortitos y facilmente localizables en descarga

algo de Bester:

El Hombre Demolido
Las Estrellas, mi Destino (tambien con el titulo de Tigre, Tigre)



También de Bester, y cortito (de hecho es una recopilación de relatos breves), yo tirarí­a a por "El lado oscuro de la Tierra". De esos libros que se llevarí­a uno a una isla desierta si le diera por pergeñar listas gilipollas, vaya.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

Son of a beach

Cita de: Don Pésimo en Septiembre 05, 2010, 11:18:30 PM
El de los corderos cibernéticos es grandioso, yo mañana mismo voy a buscar La Sardana Mecánica, de Antonio Burgos.


Pues mira, yo estoy entre La verdad del caso Travolta y el de El señor de Ballantines.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.