Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

California

Cita de: Tejemaneje en Octubre 01, 2010, 04:18:23 PM
Cita de: California en Octubre 01, 2010, 04:10:02 PM
Cita de: Bic Cristal en Octubre 01, 2010, 03:49:43 PM
Cita de: California en Octubre 01, 2010, 03:42:21 PM
Yo he descubierto a este hombre el año pasado, y me he leí­do unas cuantas, todas buenas. No sé por qué esa fama de "deprimente", a mí­ me vigoriza este hombre...

Depende del libro: Diario de un mal año es bastante divertido y coñón más que nada por la forma que tiene de chotearse de sí­ mismo, y en Desgracia también hay un cierto sano optimismo de fondo en un mar de, efectivamente, desgracias... Pero en particular La edad de hierro, que empieza con un diagnóstico de cáncer maligno y de ahí­ va subiendo, no es que sea precisamente la alegrí­a de la huerta. Y cuidado que de los que he leí­do de Coetzee es por ahora mi favorito.

Yo también lo descubrí­ hará un par de años, gracias a Al bundy si no recuerdo mal. Y me encanta cómo escribe este hombre...

P & L

Coño, La edad de hierro, es de los que me falta por leer, junto a Foe, Infancia y algún otro. El primero que leí­ fue el de Diario de un mal año, que me dejó nokeado, con los diferentes niveles de lectura, o subtextos, o como pollas se llame a eso. Desgracia es magistral, y muy julebequiano por momentos. Voy a chutarme entonces ése de la edad de hierro, a ver si deprimo un poco

Por la lectura de "Verano" me ha parecido un Houellebecq más comedido, sutil, elegante y conciso, donde los personajes indican muchas cosas por lo que callan o por el tono que emplean. Houellebecq es más basto en ese aspecto y el personaje que describe es el que se muestra, tal cual, no hay más. Coetzee se fue a la ciudad. Houellebecq es su hermano que se quedó en el pueblo y viene a visitarle con un tapergí¼er de lomo en mantecá colorá.

pues estoy bastante de acuerdo con ello, excepto en lo del tupergí¼er

Dan

Entendí­a que te estuvieras gastando el dineral que sacamos con las viñetas en alcohol. Al fin y al cabo. Pero joder, ¡te lo estás gastando en libros! ¡Sinvergí¼enza!

Mozart

#2237
Cita de: Tejemaneje en Octubre 01, 2010, 04:18:23 PM
Cita de: California en Octubre 01, 2010, 04:10:02 PM
Cita de: Bic Cristal en Octubre 01, 2010, 03:49:43 PM
Cita de: California en Octubre 01, 2010, 03:42:21 PM
Yo he descubierto a este hombre el año pasado, y me he leí­do unas cuantas, todas buenas. No sé por qué esa fama de "deprimente", a mí­ me vigoriza este hombre...

Depende del libro: Diario de un mal año es bastante divertido y coñón más que nada por la forma que tiene de chotearse de sí­ mismo, y en Desgracia también hay un cierto sano optimismo de fondo en un mar de, efectivamente, desgracias... Pero en particular La edad de hierro, que empieza con un diagnóstico de cáncer maligno y de ahí­ va subiendo, no es que sea precisamente la alegrí­a de la huerta. Y cuidado que de los que he leí­do de Coetzee es por ahora mi favorito.

Yo también lo descubrí­ hará un par de años, gracias a Al bundy si no recuerdo mal. Y me encanta cómo escribe este hombre...

P & L

Coño, La edad de hierro, es de los que me falta por leer, junto a Foe, Infancia y algún otro. El primero que leí­ fue el de Diario de un mal año, que me dejó nokeado, con los diferentes niveles de lectura, o subtextos, o como pollas se llame a eso. Desgracia es magistral, y muy julebequiano por momentos. Voy a chutarme entonces ése de la edad de hierro, a ver si deprimo un poco

Por la lectura de "Verano" me ha parecido un Houellebecq más comedido, sutil, elegante y conciso, donde los personajes indican muchas cosas por lo que callan o por el tono que emplean. Houellebecq es más basto en ese aspecto y el personaje que describe es el que se muestra, tal cual, no hay más. Coetzee se fue a la ciudad. Houellebecq es su hermano que se quedó en el pueblo y viene a visitarle con un tapergí¼er de lomo en mantecá colorá.

Otra diferencia entre Houllebecq y el Coetzee de Verano (y de otros relatos de este autor); a diferencia de Houlebecq con un alter ego de ficción que siempre es personaje principal, prima donna cuyo punto de vista predomina sobre el de lo demás,  en el caso de Verano el alter ego del escritor ya muerto, el supuesto biografiado, termina siendo en realidad un personaje secundario, una sombra que pasó por las vidas de los personajes principales sin mayor pena ni gloria.  Los puntos de vista son los de las mujeres a las que amó y éstas lo presentan como un tipo gris, mediocre en lo personal, un vago recuerdo de alguien que no afectó sus vidas. En este sentido Houllebecq y Coetzee me parecen opuestos, aunque ambos supuestamente hablen de sí­ mismos. La  enorme capacidad de este último de adoptar papeles totalmente secundarios incluso en su propia vida.

Como dice la tal Julia: 
You commit a grave error if you think to yourself that the difference between the two stories, the story you want to hear and the story you are getting, will be nothing more than a matter of perspective â€" that while from my point of view the story of John may have been just one episode among many in the long narrative of my marriage, nevertheless, by dint of a quick flip, a quick manipulation of perspective, followed by some clever editing, you can transform it into a story about John and one of the women who passed through his life. Not so. Not so. I warn you most earnestly: if you go away from here and start fiddling with the text, the whole thing will turn to ash in your hands. I really was the main character. John really was a minor character.

Tejemaneje

Cita de: Mozart en Octubre 02, 2010, 03:45:50 PM
Cita de: Tejemaneje en Octubre 01, 2010, 04:18:23 PM
Cita de: California en Octubre 01, 2010, 04:10:02 PM
Cita de: Bic Cristal en Octubre 01, 2010, 03:49:43 PM
Cita de: California en Octubre 01, 2010, 03:42:21 PM
Yo he descubierto a este hombre el año pasado, y me he leí­do unas cuantas, todas buenas. No sé por qué esa fama de "deprimente", a mí­ me vigoriza este hombre...

Depende del libro: Diario de un mal año es bastante divertido y coñón más que nada por la forma que tiene de chotearse de sí­ mismo, y en Desgracia también hay un cierto sano optimismo de fondo en un mar de, efectivamente, desgracias... Pero en particular La edad de hierro, que empieza con un diagnóstico de cáncer maligno y de ahí­ va subiendo, no es que sea precisamente la alegrí­a de la huerta. Y cuidado que de los que he leí­do de Coetzee es por ahora mi favorito.

Yo también lo descubrí­ hará un par de años, gracias a Al bundy si no recuerdo mal. Y me encanta cómo escribe este hombre...

P & L

Coño, La edad de hierro, es de los que me falta por leer, junto a Foe, Infancia y algún otro. El primero que leí­ fue el de Diario de un mal año, que me dejó nokeado, con los diferentes niveles de lectura, o subtextos, o como pollas se llame a eso. Desgracia es magistral, y muy julebequiano por momentos. Voy a chutarme entonces ése de la edad de hierro, a ver si deprimo un poco

Por la lectura de "Verano" me ha parecido un Houellebecq más comedido, sutil, elegante y conciso, donde los personajes indican muchas cosas por lo que callan o por el tono que emplean. Houellebecq es más basto en ese aspecto y el personaje que describe es el que se muestra, tal cual, no hay más. Coetzee se fue a la ciudad. Houellebecq es su hermano que se quedó en el pueblo y viene a visitarle con un tapergí¼er de lomo en mantecá colorá.

Otra diferencia entre Houllebecq y el Coetzee de Verano (y de otros relatos de este autor); a diferencia de Houlebecq con un alter ego de ficción que siempre es personaje principal, prima donna cuyo punto de vista predomina sobre el de lo demás,  en el caso de Verano el alter ego del escritor ya muerto, el supuesto biografiado, termina siendo en realidad un personaje secundario, una sombra que pasó por las vidas de los personajes principales sin mayor pena ni gloria.  Los puntos de vista son los de las mujeres a las que amó y éstas lo presentan como un tipo gris, mediocre en lo personal, un vago recuerdo de alguien que no afectó sus vidas. En este sentido Houllebecq y Coetzee me parecen opuestos, aunque ambos supuestamente hablen de sí­ mismos. La  enorme capacidad de este último de adoptar papeles totalmente secundarios incluso en su propia vida.

Como dice la tal Julia: 
You commit a grave error if you think to yourself that the difference between the two stories, the story you want to hear and the story you are getting, will be nothing more than a matter of perspective â€" that while from my point of view the story of John may have been just one episode among many in the long narrative of my marriage, nevertheless, by dint of a quick flip, a quick manipulation of perspective, followed by some clever editing, you can transform it into a story about John and one of the women who passed through his life. Not so. Not so. I warn you most earnestly: if you go away from here and start fiddling with the text, the whole thing will turn to ash in your hands. I really was the main character. John really was a minor character.

Pero al menos en "Verano" Coetzee escribe con excelentes trucos de mago de primera. Eso quizá sea lo que más me ha gustado, lo que comentaba antes de lo que no dicen los personajes y el tono. Y cuidado para quien no se haya leí­do esta novela que destripo.

Por ejemplo la primera amante, a la que corresponde el párrafo que pones, termina contrariada porque Coetzee se despierta en medio de la noche y decide no dar el paso de amarla a ella. Su tono es inteligentí­simo y muy riguroso con las emociones todo el rato. Pero hay un tono de resentimiento, de cierto despecho. Al final ofrece justo dos puntos de vista, casi se puede tomar el párrafo que pones como una ironí­a del propio personaje. Por una parte Coetzee no significó tanto en su vida en parte porque no da el paso cuando ella tení­a toda la sartén de la relación por el mango. Por otra parece que llego a enamorarse en realidad de él o que iba camino de ello. Por otra parte, tanto este personaje como otros se esfuerzan en todo momento por resaltar que el escritor no era para tanto, que era un tipo gris, que ello estaban por encima... y sin embargo recuerdan muchos detalles y emplean bastante esfuerzo en quedar bien ellos, como personas sobresalientes en comparación con él, o al menos corrientes en comparación con la absoluta mediocridad.

La prima por ejemplo parece que ha sido de las pocas de la familia que ha encontrado el amor. Y por otra parte se encuentra resentida también porque confiaba en que Coetzee redimiera a los hombres de su familia. Pero Coetzee pasa de todo. Vuelve a hablar de su mediocridad, pero como digo querí­a que fuese el redentor, no podí­a ser tan mediocre. También se alegra de no haberse casado con él pero a la vez lo muestra como un camino que veí­a posible.

La bailarina tiene un tono muy raro en su discurso. Parece que se siente acosada por el mediocre y lamentable Coetzee. Pero a la vez Coetzee tiene encandilada a su hija adolescente bellí­sima. Algo tiene que tener. No puede ser tan gris. A lo tonto el eunuco zumbado introvertido y pobre se anda zumbando a todo el mundo o en ví­as de hacerlo. Lo mismo con su amante profesora, que parece empeñada en convertirlo en ese tí­o gris, y muchas veces no se sabe si realmente lo es o es que los que pasan por su vida se excusan por no haber sido capaces de intuir su genio... o las dos cosas y la tercera.


Carson_

No entiendo por qué comparáis a Coetzee con Houellebecq, en serio, se me escapa el nexo que pueda haber entre estos dos escritores. ¿Cuál es?,  lo pregunto sin retintí­n. Para mí­ Coetzee es de los grandes, pasarán más de mil años, muchos más, y sus escritos continuarán manteniendo intensidad; de Houellebecq no tengo, para nada, esa certeza.

A todo esto, manda huevos con Tejemaneje, ya le vale quejarse de que nadie habí­a recomendado al sudafricano. Le he dado a los enlaces de Bic, y al leer una crí­tica mí­a de Desgracia, me he desagradado, poco esclarecedora, como si lo que soplo en foros fueran reflexiones en voz alta,  poco inteligibles para quien no haya leí­do la novela en cuestión. Como veo que Bic ya ha hecho campaña a favor de La edad de hierro, sólo añadir que es una de las novelas que más me han emocionado en años: seca, austera, de las que cuando la cierras te deja un nudo en la garganta. Y voy a confesar por qué me afectó tanto la lectura de Elizabeth Costello: porque me reconozco en “ella”, en la Elizabeth que transmite la antí­tesis del vitalismo.

(No hace mucho, en el Canal 33, emitieron una entrevista a Coetzee. El tipo no parecí­a muy por la labor, me explico, me dio la sensación de ser alguien con unas rutinas rí­gidas en su dí­a a dí­a al que vení­an a incordiar unos periodistas. El simple hecho de conceder la entrevista en la sala de profesores de la universidad en la que sigue dando clases, ya sugiere un “vale, entre clase y clase los atiendo”. Un premio Nobel que se desplaza en bicicleta, no creo que por progre-esnobismo, sino más bien por convencimiento y discreción.  Discreto, un Coetzee como de vuelta, inmerso en sí­ mismo.)



 

japiniuyiar


Son of a beach

Cita de: California en Octubre 01, 2010, 03:01:01 PM
Cita de: Bombolini en Octubre 01, 2010, 02:45:32 PM
Cita de: California en Octubre 01, 2010, 02:40:41 PM
El otro Hollywood


Este igual resulta un poco mas complicado que me lo regale mi madre, pero a por el.


si no te lo regala tu madre, te lo regalo yo, que me gusta sembrar el Mal...


No te digo que no, por no decirte que sí­, pero lo que también te digo es que me he pillado este de los rusos en Stalingrado que comentabas el otro dí­a, ahí­ derrochando glamour en el carerefour, 5,95 bollos. Y, coño, también y por 3 cochinos euros una reedición de El camarada Don Camilo, que si bien no alcanza la magistralidad de los dos volúmenes precedentes de relatos de Guareschi, resulta suficientemente entretenido.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

Simpar

Oye Oddball, buení­simo el de los huevos, ligero y divertido pero una jartá de mal traducido*. Hací­a varios libros que no me entretení­a de verdad.

Thanks!

*Esta coletilla la añado por aeropagia.

Bic

He estado leyendo los cuentos de Amok, de Stefan Zweig.



Ya he comentado por aquí­ alguna vez que me encanta cómo escribe este hombre: los semi-ensayos novelados "Momentos estelares de la humanidad" y algunos cuentos de "Sueños olvidados" son magistrales... En "Amok" se ciñe en parte al mismo estilo, escribiendo retratos psicológicamente muy certeros (y, en ocasiones, despiadados) de personajes notablemente gafes, desgraciados o directamente suicidas. Sin embargo, no resultan cuentos cenizos o deprimentes, sino muy vitales y energéticos: en el que da nombre al libro puede sentirse la fiebre y desenfreno del protagonista de una forma que en un narrador menos hábil hubiera quedado exagerado y a Zweig parece que le salga de maravilla y de forma muy natural.

Pues eso: cuentos muy recomendables y un libro que probablemente lleve al próximo club del í­dem, que me suena que habí­a fans de Zweig por ahí­.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

yonnon

Para mi lo mejor de Zweig es la biografia de Fouche (inevitable en un milikofriki). Tanto que a la que pueda me pillo sus memorias.

Y con la revista Historia Y Vida, Fuego Persa (ensayo) de Tom Holland. A must (pero claro, yo soy como soy).

Tejemaneje

Cita de: Carson_ en Octubre 02, 2010, 10:17:17 PM
No entiendo por qué comparáis a Coetzee con Houellebecq, en serio, se me escapa el nexo que pueda haber entre estos dos escritores. ¿Cuál es?,  lo pregunto sin retintí­n. Para mí­ Coetzee es de los grandes, pasarán más de mil años, muchos más, y sus escritos continuarán manteniendo intensidad; de Houellebecq no tengo, para nada, esa certeza.

A todo esto, manda huevos con Tejemaneje, ya le vale quejarse de que nadie habí­a recomendado al sudafricano. Le he dado a los enlaces de Bic, y al leer una crí­tica mí­a de Desgracia, me he desagradado, poco esclarecedora, como si lo que soplo en foros fueran reflexiones en voz alta,  poco inteligibles para quien no haya leí­do la novela en cuestión. Como veo que Bic ya ha hecho campaña a favor de La edad de hierro, sólo añadir que es una de las novelas que más me han emocionado en años: seca, austera, de las que cuando la cierras te deja un nudo en la garganta. Y voy a confesar por qué me afectó tanto la lectura de Elizabeth Costello: porque me reconozco en “ella”, en la Elizabeth que transmite la antí­tesis del vitalismo.

(No hace mucho, en el Canal 33, emitieron una entrevista a Coetzee. El tipo no parecí­a muy por la labor, me explico, me dio la sensación de ser alguien con unas rutinas rí­gidas en su dí­a a dí­a al que vení­an a incordiar unos periodistas. El simple hecho de conceder la entrevista en la sala de profesores de la universidad en la que sigue dando clases, ya sugiere un “vale, entre clase y clase los atiendo”. Un premio Nobel que se desplaza en bicicleta, no creo que por progre-esnobismo, sino más bien por convencimiento y discreción.  Discreto, un Coetzee como de vuelta, inmerso en sí­ mismo.)



 


Me han parecido conectados por su interés por las relaciones de pareja. Y dentro de ese interés por reflejar las emociones variopintas que generan el sexo, el amor y el deseo, muchas veces contradictorias aunque se manifiesten a la vez. Y dentro de eso ambos muestran también mucho interés por escribir acerca de algunas de esas emociones sobre las que casi nadie escribe, relacionadas con la frustración o la devastación sentimental. Sí­, mucha gente escribe sobre el amor o el sexo, muchí­sima, pero casi todos paran en un punto. Estos dos "valientes" no. Siguen y siguen y siguen. Y en ambos casos hay cierto tono áspero, duro. A mí­ Coetzee me recordó a Houellebecq desde el principio de "Verano". No sé si seguirá esa sensación cuando lea otras novelas, pero al menos en ésta sí­ me pasó.

Son of a beach

Cita de: Simpar en Octubre 04, 2010, 08:04:04 PM
Oye Oddball, buení­simo el de los huevos, ligero y divertido pero una jartá de mal traducido*. Hací­a varios libros que no me entretení­a de verdad.

Thanks!

*Esta coletilla la añado por aeropagia.


Empiezo con ese dentro de un par de dí­as.

Ya es raro que un libro recomendado por el homosexual criptocomunista este del California resulte malo.



En otro orden de cosas, o no, he visto por ahí­ que hay nuevo libro publicado del tipo aquel del poder del perro.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

Dolordebarriga

Cita de: Yonnondio en Octubre 05, 2010, 11:56:34 AM
Para mi lo mejor de Zweig es la biografia de Fouche (inevitable en un milikofriki). Tanto que a la que pueda me pillo sus memorias.

Y con la revista Historia Y Vida, Fuego Persa (ensayo) de Tom Holland. A must (pero claro, yo soy como soy).

Lo mejor, es su autobiografí­a "El mundo de ayer", es de lo mejor que he leí­do nunca junto al poemario de Fernandito.
"Yo siempre documento lo que digo"

California

#2248
Cita de: Bombolini en Octubre 05, 2010, 01:51:15 PM
Cita de: Simpar en Octubre 04, 2010, 08:04:04 PM
Oye Oddball, buení­simo el de los huevos, ligero y divertido pero una jartá de mal traducido*. Hací­a varios libros que no me entretení­a de verdad.

Thanks!

*Esta coletilla la añado por aeropagia.


Empiezo con ese dentro de un par de dí­as.

Ya es raro que un libro recomendado por el homosexual criptocomunista este del California resulte malo.



En otro orden de cosas, o no, he visto por ahí­ que hay nuevo libro publicado del tipo aquel del poder del perro.


Es que El poder del perro es del 2005. Desde entonces ha publicado 4 libros más. Y también tiene un montón de antes del 2005.
Ahora andan dándose de hostias Mondadori y Martí­nez Roca para repartirse el pastel. Éste que ha salido nuevo parece ser de "detective" y tal, de momento no me llama la atención, ni sé de nadie que se lo haya leí­do...
Sí­ tiene buena pinta el último que ha escrito:

Savages


Spare, clipped expository prose and hip, spot-on dialogue propel this visceral crime novel from Winslow (The Dawn Patrol). The future is looking good for Laguna Beach, Calif., marijuana growers Ben and Chon, until they receive an ominous e-mail from the Baja Cartel. Attached is a photograph showing the decapitated bodies of other independent drug dealers. The message is clear: sell your product through us or else. Ben and Chon try to resist, but matters escalate after cartel thugs abduct Ophelia, the guys' beautiful young playmate and accomplice, and hold her for a cool million ransom. Meanwhile, Elena "La Reina" Sanchez Lauter, the leader of the Baja Cartel, must deal with rival drug gangs and potential overthrow from within. Ben and Chon propose a trade that Elena can't refuse, setting the stage for the violent and utterly satisfying ending. Winslow's encyclopedic knowledge of the border drug trade lends authenticity.



al bundy

           



Léo Malet: Niebla en el puente de Tolbiac  

(Crossover hilo de libros y comics)

Al igual que los cuatro gatos que frecuentamos el hilo de comics sabemos de la admiración de Dan por Mignola, es bien conocido que fuera del mundo de las tiras de prensa mis grandes pasiones son Eisner y Jacques Tardi, grande entre los grandes. Tardi tiene varios tipos de obras: las historias de Adí¨le Blanc-Sec (flojillas, según mi parecer), las de la primera guerra mundial (todas obras maestras), las ilustraciones de grandes clásicos franceses (el Viaje al fin de la noche de Céline, por ejemplo) y las basadas en el detective Nestor Burma, personaje literario creado por Léo Malet y que para mí­, son lo mejor de su obra y es lo que os traigo hoy aquí­.

Pues bien, resulta que el otro dí­a en la biblioteca vi que tení­an en novedades “Niebla en el puente de Tolbiac”, editada este verano por Libros del Asteroide y uno de mis comics preferidos de siempre. La pillé sin dudarlo un segundo y no me ha decepcionado lo más mí­nimo. Técnicamente es novela negra, policí­aca o de detective, cierto, pero diferente. Parecido a lo que nos pasa con el Wallander: que sí­, que salen muertos y crí­menes, pero tiene un algo que hace que no se ajuste al género negro más convencional que podrí­an representar autores como Ellroy o Hammet. Por ejemplo, la acción transcurre en Parí­s, salen anarquistas y gitanos, no hay historias inverosí­miles de corrupción policial, tiene una trama bien definida y aparecen los personajes justos y necesarios. Incluso tiene sentido del humor. Todo lo contrario del puto Jazz Blanco del Ellroy, que se me ha hecho una montaña, dicho sea de paso. 

Leedlo si tenéis la oprtunidad, ya sea en comic o novela. Ningún formato os decepcionará. El comic lo encontraréis fácil ví­a cualquier biblioteca, el Norma, el CRC o una colección que sacó El Paí­s, porque es obra de referencia desde hace años. La novela no lo sé, porque la he descubierto hace dos dí­as. A ver si va a resultar que Malet tiene 25 obras en español y yo sin enterarme.
i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer