Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ferdinand


Zimm...

Cita de: California en Octubre 17, 2010, 09:02:56 PM
Cita de: Carson_ en Octubre 17, 2010, 08:39:30 PM
Cita de: California en Octubre 17, 2010, 05:08:44 PM
España es el único paí­s tan culturalmente abyecto que las editoriales importantes conceden premios cuantiosos con un jurado nombrado por la propia editorial que concede el premio y donde se publicarán finalmente las obras premiadas.

Imparcialidad ante todo.

Pero no me negarás que es una jugada empresarialmente astuta: el autor premiado â€"de la casa, por supuesto- recibe un pastón además de reconocimiento, las ventas de sus libros aumentan â€"qué se regala cuando no se sabe qué regalar: el último Planeta- de manera que la banca o editorial recupera el valor entregado incluso con beneficios.


Será una jugada muy astuta, pero también muy perra.

Yo pongo el escritor, yo pongo el jurado, yo mismo me cuelo como miembro del jurado... y doy el premio a quien me sale de los cojones...
Algo huele a podrido en Dinamarca, señora Carson...

"Quien a sí­ mismo se capa, buenos cojones se deja"
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Carson_

Cita de: California en Octubre 17, 2010, 09:56:26 PM
Cita de: Carson_ en Octubre 17, 2010, 09:21:59 PM
Oye, que no he dicho que me gusten sus métodos, ni siquiera que esté de acuerdo. He remarcado que también el mundillo literario funciona las más de las veces como una empresa. ¿O te crees que en otros ámbitos la concesión de premios es pura y cristalina, y huele a caracolas de mar?

No sé lo que hará Revilla con sus chorizos o Litoral con sus fabadas.

Aquí­ hablamos de kultura y de ética profesional.

Qué cosas, yo pensaba que hablábamos del Planeta.

Szalai

Fuera se suelen dar premios a novelas ya publicadas. Puede parecer un formato más "cultural" y / o "justo" pero seguro que hay cuchillos largos y no dejan de ser premios cuyo principal objetivo es que las editoriales hagan caja. No en vano se habla de "industria cultural".

Que sí­, que aquí­ se hace más cutre y el nivel de lo premiado no resiste ni comparación pero no pasas el sonrojo (pasado el tiempo que es el que deja las cosas en su sitio) de premiar una bosta dejando de lado cosas molonas porque para ganar el Planeta o el Nadal hay que presentarse y el nivel de lo que no gana nunca llega a saberse.

Los reyes son los padres y la industria se premia a sí­ misma.

Son of a beach

Terminados:

El de Bruce Chatwin. En conjunto no me ha disgustado. Apenas tiene pasajes brillantes - a mi juicio -pero hay ciertos destellos de algo en algunas de las semblanzas, que son los fragmentos que mas me han molado. El tipo ciertamente resulta un poco patético en lo reiterativo sobre su misteriosa enfermedad y sus posibles causas (que si el muerdo de un murcielago, que si un nosequedenosecuantosenel putoserengeti, etc), pero, ya digo, en el dibujo de gente como Indira Ghandi o Ernst Junger, muestra cierto juego de piernas mas que aceptable. Con el rollo me han entrado ganas de leerme Tormentas de acero.


El camarada Don Camilo. Bien. Se nota la natural decadencia del autor, pero se agradece que esta narración (larga, pero no demasiado) resulte un contenido, aunque un poco sensiblón, canto del cisne de los personajes tan bien paridos por el burguesote Guarescci. Así­ dan ganas de hacerse comunista.


La mirada del observador, de Marc Behm. Releido (ah, la crí­sis...) joder, esta es de las mejores recomendaciones que se han dejado caer en este putiferio. Que yo no se a que estais esperando, melones.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

Bic

Cita de: Pleonasmo de Rotterdam en Octubre 18, 2010, 08:46:17 AM
La mirada del observador, de Marc Behm. Releido (ah, la crí­sis...) joder, esta es de las mejores recomendaciones que se han dejado caer en este putiferio. Que yo no se a que estais esperando, melones.

Pues sí­: es una muy buena novela que llegó a mis manos hace unos meses ví­a regalo de Sant Jordi...  Y es que tanto el libro como la peli correspondiente (que llegamos a proyectar en el Nido) obsesionarion durante años a mi media naranja, muy fan de la novela negra en general y de Isabelle Adjani en particular:

http://www.areopago.eu/index.php?topic=12335.msg836349#msg836349

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Bic

Me ha encantado Nada, de Carmen Laforet, que pillé hace poco en el Mercat de Sant Antoni.



No me suena que se haya hablado de este libro en el foro, y es una pena porque me ha parecido soberbio, uno de los cinco estrellas de este año. Algunas cosillas a comentar:

- La ambientación en la Barcelona de postguerra (la novela se escribió en 1944) resulta muy cercana: quizá es por ser yo mismo barcelonés, pero me da la sensación de que recrea un entorno reconocible y bien definido sin necesidad de prolijas descripciones. Igual también ayuda que la mayor parte de la acción transcurra en los barrios que mejor conozco: el Eixample Esquerra y Sant Antoni (con una genial incursión en el Raval, cuando todaví­a era el barrio chino).

- La novela mezcla muy bien el ambiente intelectual universitario de la época con la empobrecidí­sima realidad de una familia pequeñobuerguesa venida a menos. En muchos capí­tulos transmite perfectamente una asfixiante sensación de decadencia inevitable, tanto fí­sica como espiritual, de los habitantes de la casa donde transcurre la acción... Un piso de la calle Aribau lleno de trastos y muebles antiguos, y que resulta extrañamente similar al piso de mis abuelos en Tuset en que estuve viviendo cinco años.

- El desarrollo de los personajes es casi perfecto, tanto los que viven en la casa de Aribau (con sus constantes peleas y odio soterrado) como los miembros del grupo de bohemios postadolescentes que rondan la universidad. Son especialmente redondos los retratos del autodestructivo y seductor Román y de Ena (me encanta ese nombre), la desconcertante mejor amiga de la narradora.

- "Nada" ganó el premio Nadal de 1944, cuando Carmen Laforet tení­a 23 tiernos añitos: me entero leyendo un interesante artí­culo de Arcadi Espada de que al finalista de ese año, César González-Ruano, casi le da una apoplejí­a al enterarse del veredicto. Cuando le dijeron que la votación habí­a sido democrática, su respuesta fue: "¿Pero no habí­amos hecho una guerra para acabar con la democracia?". ;D

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

El Miserable

Esto del Bic es pa'matarlo.

O sea, que con lo que tú lees, y has leí­do, ¿¿aún no habí­as hecho lo propio con "Nada"??

Venga ya, tí­o.

E.M.

El Miserable

A todo esto, sigo con Chesterton, y lo estoy plifando. Yo de este señor leí­ de chico "El hombre que fue jueves", del que no recuerdo nada (lo tení­a mi viejo, y lo leí­ a mala edad, como hice con tantos libros); también "El candor del Padre Brown".

Sin embargo, ahora, a esta edad provecta, con "La sagacidad del Padre Brown", me está dando a ratos la sensación de toparme con un auténtico maestro, un escritor enorme -a lo que debe contribuir, sin duda, una estupenda traducción-.

A ver si os copio algún pedazo que me ha dejado especialmente obnubilated.

E.M.

Dolordebarriga

Cita de: Bic Cristal en Octubre 18, 2010, 06:16:50 PM
Me ha encantado Nada, de Carmen Laforet, que pillé hace poco en el Mercat de Sant Antoni.



No me suena que se haya hablado de este libro en el foro, y es una pena porque me ha parecido soberbio, uno de los cinco estrellas de este año. Algunas cosillas a comentar:

- La ambientación en la Barcelona de postguerra (la novela se escribió en 1944) resulta muy cercana: quizá es por ser yo mismo barcelonés, pero me da la sensación de que recrea un entorno reconocible y bien definido sin necesidad de prolijas descripciones. Igual también ayuda que la mayor parte de la acción transcurra en los barrios que mejor conozco: el Eixample Esquerra y Sant Antoni (con una genial incursión en el Raval, cuando todaví­a era el barrio chino).

- La novela mezcla muy bien el ambiente intelectual universitario de la época con la empobrecidí­sima realidad de una familia pequeñobuerguesa venida a menos. En muchos capí­tulos transmite perfectamente una asfixiante sensación de decadencia inevitable, tanto fí­sica como espiritual, de los habitantes de la casa donde transcurre la acción... Un piso de la calle Aribau lleno de trastos y muebles antiguos, y que resulta extrañamente similar al piso de mis abuelos en Tuset en que estuve viviendo cinco años.

- El desarrollo de los personajes es casi perfecto, tanto los que viven en la casa de Aribau (con sus constantes peleas y odio soterrado) como los miembros del grupo de bohemios postadolescentes que rondan la universidad. Son especialmente redondos los retratos del autodestructivo y seductor Román y de Ena (me encanta ese nombre), la desconcertante mejor amiga de la narradora.

- "Nada" ganó el premio Nadal de 1944, cuando Carmen Laforet tení­a 23 tiernos añitos: me entero leyendo un interesante artí­culo de Arcadi Espada de que al finalista de ese año, César González-Ruano, casi le da una apoplejí­a al enterarse del veredicto. Cuando le dijeron que la votación habí­a sido democrática, su respuesta fue: "¿Pero no habí­amos hecho una guerra para acabar con la democracia?". ;D

P & L


Nada es una auténtica pasada, ya el principio en el que relata la llegada a la estación de Francia y el trayecto en coche de caballos hasta la calle Aribau donde la familia tiene su casa te deja con la boca abierta. El resto de la novela te la mantiene así­. Una novela preciosa, para mí­  de la mejores que transcurren en Barcelona junto Últimas tardes con Teresa y La ciudad de los prodigios.
"Yo siempre documento lo que digo"

al bundy

Cita de: El Miserable en Octubre 08, 2010, 02:40:55 PM
Cita de: El Miserable en Agosto 15, 2010, 06:44:36 PM
Cita de: El Miserable en Agosto 15, 2010, 03:53:10 AM
...pero no quiero dejar de señalar que el libro del Cercas sobre el 23-F me parece muy areopagita, y bastante imprescindible. Me he acordado mucho de vosotros leyéndolo, sobre todo determinados capí­tulos.


La próxima vez que alguno de vosotros dé el coñazo con lo de la Memoria Histórica os voy a copiar trozos enteros del libro.

E.M.


"Anatomí­a de un instante", Premio Nacional de Narrativa.

Yoyalodije.

E.M.

Para mi santo me regalaron un best-seller guarro de estos de vampiros. Por no enviarlos a la mierda directamente, les dije que ya lo habí­a leí­do y me dieron el ticket para cambiarlo. Hoy he ido a la librerí­a-papelerí­a-jugueterí­a y lo he cambiado por uno del Don DeLillo sobre el 11-S (ya me lo veo venir, conspiranoia pura) y por éste del Cercas, recordando tu sugerencia. Lo he estado hojeando y pinta bastante bien. Ya os contaré.
i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

El Miserable

La cuestión es que te interese la... eh... "temática". Porque hay gente muy respetable que passa de lo del 23 de febrero, ya ves.

A mí­ si me interesaba, claro.

E.M.

al bundy

A mí­ también, por supuesto. Y mucho.

Y si además me lo presentan bien escrito, documentado y con objetividad, pues cojonudo. Por eso os he recomendado mil veces Oswald, novela de Mailer sobre lo de JFK (lo sé, soy muy pesado con este tipo)

i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

California

A mí­ el Soldados de Salamina me pareció un libro muy flojo, como si el autor no hubiera acertado con la forma adecuada para contarlo, y ni siquiera lo terminé.
Pero Anatomí­a de un Instante es para mí­ uno de los mejores intentos que se han hecho en nuestro paí­s de novela-documento, o reportaje-ficción, o como se quiera llamar. Acierta en el método y en el tono, está muy bien documentado y consigue apasionarte en la cadena de acontecimientos que se produjeron en aquel lejano febrero negro que a punto estuvo de mandarnos a tomar culo a todos y situarnos de nuevo fuera del mapa.
Hace muy atractiva la figura y personalidad de Adolfo Suárez, a quien yo siempre habí­a valorado muy poco, o la de Gutiérrez Mellado, o las relaciones entre Suárez, Carrillo y el Rey.




al bundy

Soldados de Salamina me encantó en su dí­a, e incluso vi la peli, aunque bien es cierto que fue una etapa de mi vida en que mi mente tení­a otras prioridades antes que la lectura (y hasta aquí­ puedo decir).
Mola que Mise y tú os mojéis: ya tengo culpables por si no me gusta, cosa que dudo, que a mí­ todas estas movidas del 11-M, 23-F,11-S o del JFK me molan mucho. Siempre desde el escepticismo, por supuesto.
i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer