Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

al bundy

#2475
Cita de: Carson_ en Noviembre 20, 2010, 02:13:39 PM
Oswald, Norman Mailer.

Recreación de los últimos cuatro años de la vida de Lee Harvey Oswald. Desconozco cuánto tiempo empleó Mailer en redactar la novela, ni el que utilizó en la recopilación de datos y documentación; el hecho  es que resulta una obra imponente.

El libro se divide en dos grandes bloques: “Oswald en Minsk con Marina” y “Oswald en Estados Unidos”. Por ponerle una pequeñí­sima pega, la parte dedicada a la etapa rusa prolifera en detalles a veces tangenciales al tema. Me explico, para llegar a Marina â€"quien se convertirí­a en esposa de Oswald-, repasa, por ejemplo, la biografí­a completa de Valia (que si la cicatriz de infancia en la mejilla la acomplejó de joven, que si no se sentí­a plenamente a gusto con su familia polí­tica…), una tí­a con quien Marina convivió unos años antes de trasladarse a E.E.U.U. pero con la que apenas vuelve a tener contacto. En esta primera parte Mailer tira de oficio, recreando a un Oswald bastante anodino y solitario. Los informes del seguimiento que de él hace la KGB resultan incluso graciosos por la poca chicha que contienen: te imaginas a un funcionario terrorí­fico con el sombrero negro calado y un periódico a la altura de los ojos, anotando en un bloc: sale del trabajo, va a comer solo, visita un museo, se acuesta. Así­, dí­a tras dí­a.

En la parte destinada a la etapa americana, es donde Mailer parece disfrutar plenamente de la narración. Se despliega toda la complejidad de la personalidad de Oswald, de su relación con Marina (para mí­ uno de los personajes más desubicado, no sólo en términos geográficos o de nacionalidad, sino también en lo personal: una mujer temerosa que la noche de bodas “prepara” una virginidad inexistente, maltratada por su marido â€"de quien se apunta una homosexualidad encubierta-, con un bebé de meses, sin amigos); las ausencias inexplicables de él, el coqueteo con el castrismo (a todo esto, resulta casi inverosí­mil que Castro siga vivito y coleando), etc., etc., hasta el dí­a 22 de noviembre de 1963 en que se produce el asesinato de Kennedy y, cuarenta y ocho horas después, el de Oswald a manos de Jack Ruby, otro de los personajes que más me han atraí­do por esa especie de destino trágico que a él también le acompaña.

Mailer elude en todo momento ceñirse en exclusiva a una de las dos hipótesis: si Oswald actuó solo o fue el chivo expiatorio de una conspiración. Es verdad que a veces la realidad supera la imaginación, pero también vale lo de que la realidad a veces resulta bien simple. Las lagunas, Mailer las suple con hipótesis incluso contrarias entre sí­, abre ví­as de interpretación, luego recula, hasta que los datos vuelven a contradecirse, y de nuevo conjetura posibilidades esclarecedoras de la situación. Como cualquier realidad abierta, más que resolver incógnitas, las plantea.

En fin, un cinco estrellas, que dirí­a Bic. Vale la pena leerlo siquiera sea por los retratos que compone, a través de las transcripciones de la Comisión Warren, de la madre “dickensiana” (en palabras de Mailer, de quien añade: “Pocas personas buscarán su compañí­a durante mucho tiempo, pero un novelista sabe estimar a Marguerite. Ella hace todo el trabajo por él”), o de la “cuáquera” Mrs. Paine. O de la desesperación humillante de Robert Oswald, cuando se encuentra ante el ataúd de su hermano sin que nadie, absolutamente nadie, quiera oficiar la ceremonia.



Joder Carson, te ha quedado una reseña realmente cojonuda.

La parte de Rusia sólo se justifica desde el rigor en la investigación y las ganas de aportar algo nuevo. Hay más de 2000 libros escritos sobre JFK. En su inmensa mayorí­a, claramente conspiracionistas, porque es lo que vende, así­ de claro. Y aunque parezca increí­ble, nadie se habí­a molestado en ir a la URSS e investigar allí­ con un poco de seriedad sobre Oswald. ¿Por qué? Aquí­ ya entramos en el conspiracionismo de manual: el primer mandamiento es que los presuntos culpables o sospechosos siempre son unos pobres tontos que pasaban por allí­ y que acabaron como cabezas de turco. Así­ pasó en Alcasser, en el 11-M o en este caso. Esto conlleva que se minimice su capacidad hasta extremos absurdos (ejemplo: algunos de los condenados por el 11-M participaron en los atentados de Casablanca, dato que se obvia sistemáticamente)

En el caso que nos atañe, esto es aún más acusado. La tendencia es presentar a Oswald como un tontolaba al que le enchufaron un marrón, cuando lo cierto es que consiguió hacer cosas prácticamente imposibles para cualquiera, y más aún en aquella época: fue marine, trabajó en una base de radares del pací­fico de máxima seguridad en plena guerra frí­a (véase Dr. Strangelove, para contextualizar), desertó a la URSS, y ya para nota, volvió a los USA cuando se cansó de la rutina que citas. Además, consiguió llevarse a Marina con él. Esto denota que, particularidades de su carácter aparte, no tení­a nada de tonto, más bien al contrario.

Mailer lo ha explicado más de una vez: al principio abordó la cuestión desde un punto de vista conspiracionista. Él no creí­a en la llamada “versión oficial”. Pero en cuanto empezó a documentarse y a rascar un poco con la uña, vio que aquellas teorí­as e hipótesis alternativas no tení­an mucho fundamento. Y cuando se puso a investigar sobre Oswald (creo que estuvo 4 o 5 meses revisando archivos y haciendo entrevistas en la URSS), ya lo vio claro: serí­a inmaduro, impulsivo, incoherente y muchas otras cosas, pero está claro que era un tipo muy inteligente y perfectamente capacitado para salirse casi siempre con la suya. El propósito de esta primera parte (escrita a veces, como bien dices, de oficio y forma casi funcionarial) es ese: dejar bien claro que no estamos ante un personaje cualquiera, sino ante un tipo perfectamente capacitado para pensar, vivir y actuar en solitario. Y por otra parte, aprovecha para presentarnos al Oswald humano, con las mismas miserias y alegrí­as domésticas que todo hijo de vecino. Esto de profundizar en aspectos inexplorados del personaje es muy tí­pico de Mailer: ya lo hizo en “La canción del verdugo”. Y el tratamiento de la homosexualidad también es una fijación suya: no hay ni un libro suyo en que no aparezca una lesbiana o algún tragasables (en su obra póstuma le tocó al padre o al hermano de Hitler, no recuerdo)

En cuanto a lo otro, pues lo de siempre: que con lo que se conoce hoy en dí­a no se puede probar ningún tipo de conspiración. Sólo deja bien claro (y demuestra) que Oswald era perfectamente capaz de hacerlo solito. Y que si algún dí­a aparecen nuevas pruebas, pues ya nos replantearí­amos el tema (aunque como en todas las conspiraciones, nunca acaban apareciendo)

Hace un par de meses dedicaron tres reportajes en “La noche temática” a este caso, con intervenciones estelares de Mailer.  Si alguien quiere leer más sobre el tema: el espesí­simo JFK, de Jim Garrison (obra fundacional del conspiracionismo y base de la peli de Oliver Stone) y Libra, de Don Delillo, muy bueno literariamente, pero falto de rigor desde la primera frase.


Joder, vaya tocho he soltado, pero es juntarme a Mailer con las conspiraciones y pierdo el norte al instante. 
i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

al bundy

#2476
Cita de: Yonnondio en Noviembre 14, 2010, 10:47:09 AM
Ostias, Al, recomienda mas libros conspiranoicos (de tema politico, que del arqueologico-historico tengo de sobra).

Me traigo el mensaje aquí­, por no enmendar el club del libro.

Hay uno que creo que te encantarí­a: “El fantasma de Harlot” . Casi me da vergí¼enza decirlo, pero también es de Mailer, en uno de sus desesperados intentos por escribir la gran novela americana.

Es un libro sobre la CIA: habla sobre los intentos de asesinato de Castro, Bahí­a de cochinos, la crisis de los misiles, JFK, sus conexiones con la mafia, el espionaje, la guerra sucia en Sudamérica y el funcionamiento interno de la agencia (que es para flipar, por cierto). También salen Marilyn, Sinatra, Hoffa y Nixon, creo recordar, entre otras muchas cosas. La única pega es un triangulo amoroso que a veces llega a cansar.
Eso sí­: es un tochaco de 1200 páginas con Mailer en estado puro, lo que implica que hay trozos que deberás acometer con disciplina, pero es realmente cojonudo.  Si tiras de biblioteca, porque el libro es caro, lo tienes en la de Sant Boi y por 1 â,¬ te lo llevan a la tuya.   

Odd lo ha citado varias veces, y aún no sé si le gustó o lo dice en coña.

Por cierto, aprovecho para agradecerte la guí­a sobre gundam: al final me he orientado y ya llevo 15 capí­tulos de Mobile Suit Gundam Seed, que no es Evangelion, pero que está de puta madre. De momento es una cosa así­ entre Galáctica y Mazinger-Z. Mola. Increí­ble lo de mcanime.net. Para quedarse a vivir allí­. 

i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

al bundy

Cita de: Szalai en Noviembre 14, 2010, 11:29:15 PM
‘Disparo al Corazón’, de Mikal Gilmore cuenta la misma historia explicada por el hermano menor de Gary, el único que no quiso colaborar con Mailer en la documentación de ‘La canción del verdugo’. Son complementarios, aunque se pueden leer independientemente y están uno a la altura del otro.




Este me lo recomendó California hace años y no lo encontré. En iberlibro me salí­a que estaba en la librerí­a que hay al lado del Verdi, pero fui y no lo tení­an. Volveré a buscar, porque me interesa muchí­simo. Gracias por el recordatorio.
i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

al bundy

Se me acumula el curro: a ver si para navidad me pillo uno de médicos que recomendaron Odd y Bic, el de The wire, ese de los white trash que dice odd  y que tiene una pinta cojonuda, el de szalai sobre gilmore y alguna chaladura de las mí­as.

A mí­ me pasó una cosa increí­ble con la Matute: me chupe casi 1000 páginas de Olvidado Rey Gudú, y lo abandoné a falta de 15 páginas. Parecerá absurdo, pero ya no podí­a más.   
i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

Dan

Yo lo leí­ en una garita de la mili, tampoco fue para tanto. De hecho, hace poco lo encontré por casa y me picó el gusanillo, pero no hay tiempo para relecturas. Los del gordo cabrón, como mucho, y por la serie.

Dan

Pero pudiste con AK, e incluso te gustó. Hay cosas que no puedo entender.

Dan



Bic

¡Pero cuánta herejí­a he visto por aquí­ hablando de la Matute! "Olvidado Rey Gudú" es una puñetera maravilla de principio a fin (las últimas 15 páginas son las mejores ;D ) , y "Aranmanoth" (que debe ser ese más breve al que se refiere CHE) es un cuento melancólico, cruel, tierno y genial... Ambos enfocan la fantasí­a desde un punto de vista diferente al habitual de batallas épicas y quests, y me resultaron muy agradables de leer.

Me ha alegrado mucho enterarme de que le han dado el Cervantes...  Y qué chulo el discurso enlazado más arriba... No pretendo que abandonemos este mundo, nuestro mundo, sino tan sólo que nos aventuremos por unos instantes en los otros mundos que hay en éste. La literatura fantástica es descubrimiento, no escapismo.

A todo esto: anteayer me embarqué en un largo viaje en autobús para probar si realmente la futura ubicación de mi curro está tan lejos como parece... La respuesta es que sí­, que está en el quinto coño y el autobús es lento, así­ que mi tiempo de lectura en transporte público se va a multiplicar por dos en un futuro cercano. :P Anyway: aproveché para terminar el quinto libro de la serie de Geralt de Rí­via escrita por Andrezj Sapkowsky: Bautismo de fuego.



No voy a ponerme a glosar por quinta vez la prosa de este hombre, pero sí­ comentaré que este libro mantiene muy dignamente el nivel de los anteriores, añade unos cuantos personajes muy interesantes (la falsa druida Milva o el herborista sabelotodo, y no digo más por no spoilear) y prepara de forma muy entretenida el marco para las siguientes entregas. El traductor sigue bordándola, por cierto, reflejando de forma natural varios niveles de lenguaje en la charla de los personajes con acentos, giros y coloquialismos que Dios sabe cómo vendrí­an en el original polaco. Y ahora ya ando comiéndome las uñas por pillar el sexto, claro. Agaaaaaar!! ;D

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Agarkala

Cita de: Bic Cristal en Noviembre 25, 2010, 11:01:16 AM
Y ahora ya ando comiéndome las uñas por pillar el sexto, claro. Agaaaaaar!! ;D

Al próximo clús, tranquilo.

Milva es uno de mis favoritos de siempre, lo que siempre debió ser un montaraz/ranger...

zocas

Cita de: Bic Cristal en Noviembre 25, 2010, 11:01:16 AM
¡Pero cuánta herejí­a he visto por aquí­ hablando de la Matute! "Olvidado Rey Gudú" es una puñetera maravilla de principio a fin (las últimas 15 páginas son las mejores ;D ) , y "Aranmanoth" (que debe ser ese más breve al que se refiere CHE) es un cuento melancólico, cruel, tierno y genial... Ambos enfocan la fantasí­a desde un punto de vista diferente al habitual de batallas épicas y quests, y me resultaron muy agradables de leer.

Me ha alegrado mucho enterarme de que le han dado el Cervantes...  Y qué chulo el discurso enlazado más arriba... No pretendo que abandonemos este mundo, nuestro mundo, sino tan sólo que nos aventuremos por unos instantes en los otros mundos que hay en éste. La literatura fantástica es descubrimiento, no escapismo.


Si porque hay muchos mundos y todos están en este.
Es divertido ver como algunos se manifiestan aquí­.

Lo voy a regalar, lo reeditaron

Las diez primeras páginas son barbaras para el frí­o

laura_m

Cita de: CHE en Noviembre 25, 2010, 06:45:24 PM
Regalar ese libro a alguien que no lo haya leí­do nunca, es una gran idea! Yo lo he hecho algunas veces  y solo he recibido agradecimiento eterno! Y gentes para hacer la coña de"pesetas, veinticinco".  ;D

Si quieres regalar algo en la misma lí­nea pero innovando un poco, prueba con éste:



A mí­ me parece incluso mejor que el de Gurb.

laura_m


al bundy


Yo no sabrí­a decidirme, ambos me parecen cojonudos. Por decir algo, el de Horacio es más intemporal que el de Gurb, que se lo das a un adolescente de ahora y no pillan casi nada, pero Sin noticias de Gurb me ha servido de antidepresivo más de dos y tres veces.
i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

al bundy


Por cierto, que hoy he visto en la librerí­a un libro nuevo de Mendoza, creo que el ganador de no sé que premio. ¿Alguien lo ha leí­do?

i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer