Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Carson_

Cita de: Mozart en Diciembre 06, 2010, 10:12:27 PM
Pero si ya estás hablando tú del sexo de los ángeles con eso de 'inductivo' vs. 'experiencial'...  ;D

La cuestión es que antibalas habla de inductivo-deductivo... que bueno, ya da la impresión de ser un categorización un tanto forzada en el terreno literario, pero venga, bueno. Pero tú hablas de experiencial versus inductivo. Y ahí­ ya sí­ que me escagarruzo pataspabajo.

Tranqui, en cuanto entiendo me desembuclo.

La madre que te parió, sabí­a que no cejarí­as. De hecho la discusión viene de antes, de algunos privis que mantuvimos antibalas y yo, donde además de intercambiarnos fotos en cueros, él expresó que no le interesan nada los escritores de la experiencia, por definirlos de alguna manera (o empí­ricos, en sus propios términos). Yo aduje que a veces de la narración de una experiencia â€"no necesariamente vivida o real- puede extrapolarse, ofrecerse una visión mucho más global. De ahí­ su coña de la punta del iceberg.



El Miserable

La Mozzie es que se pelea con todas las tí­as, joder.

Eso sí­, siempre con una sonrisa crispada en la boca.

E.M.

antibalas

Cita de: Mozart en Diciembre 06, 2010, 10:12:27 PM

La cuestión es que antibalas habla de inductivo-deductivo... que bueno, ya da la impresión de ser un categorización un tanto forzada en el terreno literario, pero venga, bueno.

No.

Antibalas no habla de inductivo-deductivo. Yo no hablo de literatura en esos términos. De hecho, siempre tengo que mirar en el diccionario cuál es cuál.

Mi única mención fue esta:

CitarY cuidado con eso de inductivo-deductivo.

antibalas

Cita de: Carson_ en Diciembre 06, 2010, 09:42:46 PM

Recuerdo que ya comentaste por aquí­ que se atribuí­a al editor de Carver parte del ejercicio de sí­ntesis, pero como dije, me parece sumamente raro que el propio editor retome antiguos cuentos “suyos” para convertirlos en la mí­nima expresión. Ese es un tic propio de autor, no de editor.


A ver. Es la última vez que hablo de este latazo. No es que se atribuya o se deje de atribuir. Y lamento que te parezca sumamente raro. Pero es lo que hay, es un hecho. La red está llena de ejemplos del antes y después de los textos de Carver. Y los tijeretazos, degollinas y expurgaciones del célebre editor son incontrovertibles. Están ahí­. A mansalva. Cambios de finales incluidos. Ya.

antibalas

Cita de: Carson_ en Diciembre 06, 2010, 10:29:25 PM
La madre que te parió, sabí­a que no cejarí­as. De hecho la discusión viene de antes, de algunos privis que mantuvimos antibalas y yo, donde además de intercambiarnos fotos en cueros, él expresó que no le interesan nada los escritores de la experiencia, por definirlos de alguna manera (o empí­ricos, en sus propios términos). Yo aduje que a veces de la narración de una experiencia â€"no necesariamente vivida o real- puede extrapolarse, ofrecerse una visión mucho más global. De ahí­ su coña de la punta del iceberg.

Entiendo que te obnubile la visión de mi desnudez. Muchas han llegado a fundar religiones.

Pero podí­as prestarme un poco más de atención.

Yo no he dicho jamás que no me interesen nada los escritores de la experiencia.

Yo te escribí­ que no me interesan nada los POETAS DE LA EXPERIENCIA. Hablábamos de poesí­a. Y te explique lo de siempre: que me la pelan los poetas 'experienciales'.

Y lo del iceberg creo que tampoco lo pillas. Me refiero al truco de enseñar poco para que el lector se quede pensando: joder, cuánto sugiere este tí­o; con lo bueno que todos dicen que es, seguro que oculta mucha sustancia bajo la superficie. Hay mucho jeta chorra-gnómico que ha hecho carrera cincelando supuestos epigramas lapidarios.

antibalas

Por último, estoy con Lacenaire. Seguramente tan equivocado como él. Pero cuando pienso en los beat no tengo a Burroughs por arquetipo del género. No es mi taza de Lipton, Burroughs. Me aburre el rollo crápula supuestamente destroyer. Esa guí­a constante para enteradetis del lumpen, la jerga caduca. Pero escribí­a muy bien, hay muchí­simo hallazgo verbal en el Almuerzo, y sentido del humor.


Carson_

Ok, entonces es verdad que no te presté atención. Interpreté que no te gustaban los escritores de la experiencia, así­, en general.

En cambio lo del iceberg sí­ lo pillé, fí­jate tú.

Lamento que una volada mental que tuve por definir un tipo de literatura haya desembocado en este embrollo. En adelante me limitaré a escribir reseñas cuando me apetezca, claro.

antibalas

Sea.

Yo también tengo que ausentarme sine die, maifrens.

Por la sombra.


Carson_

Me pillo uno de mis descansos foreros. Delego en Amazonia.

garbancita



Lolo

Cita de: Carson_ en Diciembre 07, 2010, 12:27:24 AM
Me pillo uno de mis descansos foreros. Delego en Amazonia.

Maldicion, ahora que vuelvo yo la Carson se ha vuelto a marchar. Y todo por un quitame alla esas pajas literario-intelectual.

Menos leer y mas follar.

¡¡¡PURGANDUS POPULUS!!!




Lacenaire

Cita de: Mozart en Diciembre 06, 2010, 08:37:16 PM
Cita de: Doppelgí¤nger en Diciembre 06, 2010, 07:23:52 PM
Cita de: Mozart en Diciembre 05, 2010, 03:32:23 AM
Cita de: antibalas en Diciembre 05, 2010, 01:17:28 AM
Muchas de las cosas que más dentera me dan de los beat, por ejemplo, es que, partiendo de un lance de lo más pedestre y provinciano, saltan flamencamente al Todo y te enjaretan inductivamente unas pifostiogoní­as trascendentaloides de lo más risible. 

A Burroughs en cambio yo no le leo pretensiones trascendentaloides, sino por encima de todo satí­ricas. Naked lunch es Los Viajes de Gulliver en versión psicodélico-futurista.

El viejo Bill ni era bit ni lo pretendí­a. Además él sí­ tuvo una vida interesante, demasiado.


Loscojonestreintaitrés. Naked Lunch , que es la novela a la que me refiero, es más beat (técnicas de escritura -cutups, stream of consciousness- y submundos que describe...) que Carlitos el pájaro metiéndose un pico en L.A.

Luego está todo ese follón que se han montado de la inducción y la deducción y la hostia... 

No sabí­a que Beckett, Marinetti y Breton fuesen bí­ses. Habrá que ir revisando la categorí­a.

California



Fue Odd quien me recordó que Stephen King tení­a un hijo que escribí­a, y que Cuernos me iba a gustar.

Así­ que he empezado por el primero que sacó, un lbro de relatos llamado "Fantasmas"... no sé exactamente debido a qué, porque dentro no hay apenas fantasmas...

El caso es que contiene dos o tres cuentos muy notables; dos o tres buenos, dos o tres aceptables, y dos o tres mediocres. Lo cual ya es mucho.

En general, los cuentos de Joe Hill están bien estructurados, al fin y al cabo tiene ahí­ al lado a un maestro, sabe mantener y graduar la atención del lector, y sobre todo ha heredado de su padre el talento para descripción morbosa y los detalles aparentemente insignificantes.

Hay unos cuantos cuentos a lo Bradbury, que son precisamente los más flojos, como era de esperar. Nadie que no sea Bradbury puede hacer un cuento Bradbury sin ser a la vez estúpido.

Todos los cuentos abundan en referencias al imaginario friki moderno. Pelí­culas de terror, lecturas, música. Es muy divertido el cuento que tiene lugar durante el set de El amenecer de los muertos, con Tom Savini (ver foto abajo) y George Romero como estrellas invitadas.

En fin, que me ha sorprendido muy gratamente este hombre, que ha tenido el privilegio de que Stephen King le cambiara los pañales más de una vez.








Mozart

#2654
Cita de: Doppelgí¤nger en Diciembre 07, 2010, 09:58:05 AM
Cita de: Mozart en Diciembre 06, 2010, 08:37:16 PM
Cita de: Doppelgí¤nger en Diciembre 06, 2010, 07:23:52 PM
Cita de: Mozart en Diciembre 05, 2010, 03:32:23 AM
Cita de: antibalas en Diciembre 05, 2010, 01:17:28 AM
Muchas de las cosas que más dentera me dan de los beat, por ejemplo, es que, partiendo de un lance de lo más pedestre y provinciano, saltan flamencamente al Todo y te enjaretan inductivamente unas pifostiogoní­as trascendentaloides de lo más risible. 

A Burroughs en cambio yo no le leo pretensiones trascendentaloides, sino por encima de todo satí­ricas. Naked lunch es Los Viajes de Gulliver en versión psicodélico-futurista.

El viejo Bill ni era bit ni lo pretendí­a. Además él sí­ tuvo una vida interesante, demasiado.


Loscojonestreintaitrés. Naked Lunch , que es la novela a la que me refiero, es más beat (técnicas de escritura -cutups, stream of consciousness- y submundos que describe...) que Carlitos el pájaro metiéndose un pico en L.A.

Luego está todo ese follón que se han montado de la inducción y la deducción y la hostia... 

No sabí­a que Beckett, Marinetti y Breton fuesen bí­ses. Habrá que ir revisando la categorí­a.

Y yo no sabí­a que Beckett, Marinetti y Breton hubieran compartido los mismos inframundos que los Beat.

La literatura Beat tiene influencias de los románticos ingleses (Shelley, Blake), del surrealismo francés (Tristan Tzara, Apollinaire,  Breton) y sobre todo en el caso de Burroughs de Jean Genet. Pero también reivindican en su literatura a autores norteamericanos como Henry David Thoreau, Ralph Waldo Emerson, Herman Melville y en especial Walt Whitman.
Temas literarios que compartieron todos,incluido Burroughs, son: la experimentación con las drogas y formas alternativas de sexualidad, interés en las religiones orientales, rechazo al materialismo y la idealización de una expresión exuberante y espontánea.

Burroughs vivió casi 90 años y es normal que cueste encasillarlo en una sola corriente literaria, porque participó en varias (devaneos Gonzos, pop-lit., etc...) pero es obvio que sus primeras novelas y entre ellas Almuerzo Desnudo (segunda novela de este escritor) se engloban dentro de los intereses temáticos y experimentación expresiva de los Beat. La técnica del cut-up, la corriente de pensamiento, la estructura de viaje pero con la crudeza de una visión fronteriza norteamericana, con sus propias obsesiones.
Junto con Howl de Ginsberg y On the Road de Kerouac, El Almuerzo Desnudo es una de las novelas cumbre de la literatura beat: por la temática, por la estructura de viaje y por la experimentación radical expresiva.
Eso por no hablar de la propia conciencia de todos ellos, Burroughs incluido, de formar junto al resto un grupo literario con coincidencia de intereses literarios y vitales: la generación Beat.