Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacenaire

Cita de: Mozart en Diciembre 11, 2010, 06:44:30 PM
Cita de: Doppelgí¤nger en Diciembre 11, 2010, 05:33:28 PM
Se estila bastante en este foro lo de hacerse la picha un lí­o.

CitarPorque como ya te dije: en Naked Lunch se combinan patrones rí­tmicos que se repiten y entre medias la improvisación absoluta. Exactamente como los patrones rí­tmicos del jazz.

Exactamente como cientos de miles de minolles de novelas y poemas. No es una caracterí­stica del jazz: ni el ritmo, ni la improvisación, ni la alternancia entre ambas. Eres tú quien quiere asimilar ambas caracterí­sticas y meterlas en un mismo cajoncito. Repite conmigo:

-ritmo no es jazz
-improvisación no es jazz
-alternar ritmo e improvisación no es jazz

El jazz tiene ritmo, improvisación y alterna ritmo e improvisación. Todo lo que tenga ritmo, improvisación o alterne ritmo e improvisación no tiene por qué ser jazz.

¿A qué vení­a mi protesta? Muy sencillo. En el transcurso de esa clase magistral tuya que ha acabado como el rosario de la aurora has dicho que en lengua inglesa existen conjuntos de repeticiones y patrones entonativos, reglas de entonación que rigen la estructura gramatica, y como eso es en inglés y yo no puedo verlo, no tengo razón. Y sigues por ese camino, el de la prosodia, confundiéndola con el ritmo y la métrica en poesí­a, y con los recursos fónicos en literatura, afirmando que los ingleses siguen esos patrones, hasta el tendero de la esquina. Eso no significa que los ingleses, hasta el último bobby y hoolygan, hablen "con ritmo musical", simplemente obedecen las reglas prosódicas inglesas. Como todas las lenguas del mundo.

En gabacho hay esquemas prosódicos delimitados, y si aprendes francés tendrás que estudiártelos y tendrás que leer en voz alta textos siguiéndolos. Así­ hay una repetición de un ascendente (de 2 a 3, de 2 a 4, de 1 a 4, de 4 a 1...) para los grupos rí­timicos que cae al terminar la frase salvo interrogaciones y exclamaciones (dependiendo de si hay una partí­cula interrogativa o no). Todo esto se pone en relación directa con la musicalidad. La música contiene "enunciados" complementarios, un sujeto y un predicado. Cuando el segundo no completa al primero produce una sensación de disarmoní­a. Igualmente si no se distribuyen las pausas correctamente. En una partitura tú puedes buscar interrogaciones (ascendentes), exclamaciones (descendentes), comas, puntos, etc.

Todo esto es muy potito y tal, y has hecho bien en asociar lenguaje y música. ¿Significa esto que cuando yo hablo emito un discurso programado para expresar "arte" o arte literario, o lo que quieras? No. Va con el paquete del uso de la lengua.

Aquí­ es donde te has metido tú, para demostrar no sé muy bien qué, que en inglés hay una musicalidad oculta que se me escapaba, después de haber pasado por la sección poesí­a-recursos literarios- recursos fónicos- aliteración- ritmo. Vamos, que has hecho la olafada del dí­a. Armar ruido y guirigay para no responder a algo muy sencillo que te vengo planteando las últimas páginas.

ritmo-improvisación= jazz? No, joder, no.

Me gustarí­a que me citaras alguna obra en prosa, en inglés o en cualquier otra lengua (anterior o coetánea a los beat), en la que se perciba el ritmo roto e improvisado que buscan los escritores beats mediante la combinación de patrones acentuales.
Me gustarí­a además que me citaras otra literatura distinta a la de la generación Beat (anterior o coetánea a los beat) en la que el jazz haya tenido mayor presencia y repercusión, no sólo formal sino también temática.


A ver si lo entiendo:

-Naked lunch está escrito a ritmo de jazz
-no, eso no es verdad
-Cí­tame otra novela escrita a ritmo de jazz. ¿Ninguna? Tengo razón.


Pues muy bien. Victoria para Felipe Mozart. Y aquí­ lo dejo.

Lacenaire

Cita de: Mozart en Diciembre 11, 2010, 07:10:28 PM
Y por último, doppel,  me gustarí­a que me citaras qué otra generación literaria eligió autoproclamarse y describir sus obras con un término que procede del jazz y la poesí­a  (Beat) y qué otra generación de autores intentó consciente y explí­citamente conseguir ese ritmo jazzí­stico en sus obras, intentando de paso cuestionar la rí­gida división entre prosa y poesí­a.

Es decir:

-tú dices que Borroughs es "beat"
-Yo digo que no
-tú dices que cómo coño no va a ser beat si la generación beat fue bautizada así­ por el jazz. Wtf?

Felipe Mozart vuelve a ganar. Y ahora sí­, me parece que la discusión ha tocando fondo en lombarda sostenida.

Mozart

Yo de lo que me asombro, Lace, es que hayas estado discutiendo tanto rato sobre algo de lo que desconoces todo...
Y aquí­ todos somos cabezotas, menos tú. Ya te vale, hamigo.
see you in INterZone.
---- end of transmission ---


El Miserable

No tuviste la más mí­nima oportunidad en ningún momento.

E.M.

Bic

Cita de: Doppelgí¤nger en Diciembre 12, 2010, 02:10:25 PM
-tú dices que Burroughs es "beat"
-Yo digo que no

Pues te equivocas y Mozart tiene razón, afirmo con la autoridad que me confieren mi miembro circunciso y el hecho de no haber leí­do vuestra discusión. Pero paso de meterme, porque yo vení­a en realidad al hilo a comentar un libro plenamente beat, aunque también existe cierta polémica absurda sobre si podrí­a considerarse a su autor "beat" o no: Go, de John Clellon Holmes, traí­do por Olivia al club del libro.



Es una novela-retrato de los años iniciales del grupillo de amigos escritores que acabarí­an convirtiéndose en la generación beat, especialmente Kerouac, Ginsberg, Cassady y Huncke (en la novela llamados Pasternak, Stofsky, Kennedy y Ancke). El narrador es el propio Holmes (aquí­ Hobbes), que a pesar de ser muy amigo de Kerouac mantuvo siempre una cierta escéptica distancia con el resto del grupo, especialmente a medida que a las noches de amor relativamente libre, alcohol, porros y benzedrina se fueron añadiendo robos y trapicheos varios.

Genial el personaje de Stofsky-Ginsberg, con su entusiasmo, sus alucinaciones, sueños absurdos, citas de Blake y sorprendentes momentos de ingenuidad. Es probablemente el que sale mejor parado en los nada mitomaní­acos y poco clementes retratos del libro: el alter ego de Neal Cassady, por ejemplo, es retratado como... Bueno... Básicamente un cabrón. Encantador y carismático y admirado, pero un gilipollas. Pero cuidado, que el libro no es una venganza ni una novela agresiva ni nada por el estilo: es más bien una descripción lo más lúcida posible de un grupo de gente caótica y apasionante con la que el narrador simpatiza pero con la que marca ciertas distancias.

Vamos, un muy, muy buen libro. Y no me pronunciaré sobre si pueden encontrarse patrones jazzí­sticos o no en la lectura, aunque lo he leí­do en pitinglish... ;D

You know, everyone I know is kind of furtive, kind of beat. They all go along the street like they were guilty of something, but didn't believe in guilt.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

California

CitarGenial el personaje de Stofsky-Ginsberg, con su entusiasmo, sus alucinaciones, sueños absurdos, citas de Blake y sorprendentes momentos de ingenuidad. Es probablemente el que sale mejor parado en los nada mitomaní­acos y poco clementes retratos del libro: el alter ego de Neal Cassady, por ejemplo, es retratado como... Bueno... Básicamente un cabrón. Encantador y carismático y admirado, pero un gilipollas.

Efectivamente, Ginsberg me parece un tí­o descojonante, genial y absurdo, según todo lo que he leí­do de/sobre él. Es asombroso que saliera de los primeros experimentos de la CIA con LSD, a los que el cabrón se prestaba voluntario como conejillo de indias. Quien quiera ritmo de jazz que vuelva a leer aullido en inglés.
Pero lo de Cassady, que era básicamente un cabronazo, basta con leer On the Road.

Me interesa mucho ese libro, Bic... te lo voy a mangar...

Bic

Cita de: California en Diciembre 12, 2010, 06:37:16 PM
Me interesa mucho ese libro, Bic... te lo voy a mangar...

Una escapadita a Barcelona a mediados de Enero y te vienes al club del libro...

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Mozart

#2738
Cita de: Bic Cristal en Diciembre 12, 2010, 06:27:04 PM
Cita de: Doppelgí¤nger en Diciembre 12, 2010, 02:10:25 PM
-tú dices que Burroughs es "beat"
-Yo digo que no

Pues te equivocas y Mozart tiene razón, afirmo con la autoridad que me confieren mi miembro circunciso y el hecho de no haber leí­do vuestra discusión. 

Como no te has leido la discusión te digo que no te creas el resumen que hace Doppel y que tú citas ahí­.
No es que yo diga que Burroughs es beat y doppel diga que no lo es.
La cosa es que yo digo que Naked Lunch es beat y doppel que no.
La cosa es que yo digo que los beat todos coinciden en imprimir un tipo de ritmo mediante patrones de acentos a sus escritos que los asemeja entre sí­ y los distingue de otros mientras que Doppel dice que qué cojones de ritmo, si Naked Lunch está escrito en prosa.

Lacenaire

Buen resumen.

En perfecta armoní­a con el resto de tus intervenciones.

Bic

Cita de: California en Diciembre 12, 2010, 06:37:16 PM
CitarGenial el personaje de Stofsky-Ginsberg, con su entusiasmo, sus alucinaciones, sueños absurdos, citas de Blake y sorprendentes momentos de ingenuidad. Es probablemente el que sale mejor parado en los nada mitomaní­acos y poco clementes retratos del libro: el alter ego de Neal Cassady, por ejemplo, es retratado como... Bueno... Básicamente un cabrón. Encantador y carismático y admirado, pero un gilipollas.

Efectivamente, Ginsberg me parece un tí­o descojonante, genial y absurdo, según todo lo que he leí­do de/sobre él. Es asombroso que saliera de los primeros experimentos de la CIA con LSD, a los que el cabrón se prestaba voluntario como conejillo de indias. Quien quiera ritmo de jazz que vuelva a leer aullido en inglés.
Pero lo de Cassady, que era básicamente un cabronazo, basta con leer On the Road.

Me interesa mucho ese libro, Bic... te lo voy a mangar...

También me ha parecido genial el personaje de Ancke (seudónimo de Herbert Huncke). No conocí­a a este tipo, aunque creo que aparece también en "On the road"... En "Go" protagoniza un momento hilarante hacia el final del libro (no lo pongo en spoiler pero quien quiera que no lo lea): Huncke y sus amigos yonkis guardan mogollón de drogas y objetos robados en la casa de Ginsberg, hasta que tras un incidente absurdo éste sospecha que la policí­a está de camino hacia allá. Llama por teléfono a Huncke y, sin atreverse a hablar claramente, le dice algo como "date prisa, deshazte de toda esa porquerí­a, lí­mpialo todo!" y sale corriendo hacia allí­. Cuando llega, segundos antes que la policí­a tire la puerta abajo, se encuentra con que Huncke no ha escondido nada, sino que está limpiando concienzudamente el piso con una escoba, vaciando los ceniceros, recogiendo las botellas vací­as...

Y ya que estoy en el hilo, aprovecho para comentar otro de los varios libros que tengo pendientes de reseña: Transition, de Iain Banks



Me encanta Banks, aunque ninguno de los libros que le he leí­do hasta ahora llega a los niveles de su primera novela, la maravillosa "Fábrica de las avispas". Generalmente cuando escribe novelas de ciencia ficción añade la M. a su nombre quedando como Iain M. Banks, aunque hay algunos casos (como el libro que nos ocupa) en que realmente deberí­a haber aparecido aunque haya optado por no hacerlo. Y es que "Transition" es una especie de hí­brido entre thriller, reflexión polí­tico-filosófica, novela ci-fi de universos paralelos y paranoia. En un mundo muy parecido al nuestro aparece una extraña droga que permite proyectar la mente a universos paralelos, con una mente "poseyendo" cuerpos ajenos en esos universos. Como en todas las historias de universos paralelos, las Tierras alternativas que aparecen se parecen a la nuestra pero con alguna diferencia fundamental: hay una Tierra donde la religión predominante es el islamismo y una facción de extremistas cristianos atenta contra las Torres Gemelas, por ejemplo. Un directorio secreto dirige a una organización de agentes y asesinos que actúan sobre el rumbo de los universos paralelos sin un propósito claro...

Una idea de partida cuanto menos interesante, vamos, pero que no acaba de desarrollarse en ningún momento: las tierras paralelas no están demasiado bien presentadas, ni las implicaciones de ir saltando de cuerpo en cuerpo tampoco... Y de hecho los mejores capí­tulos (alguno realmente bueno) son los dedicados a personajes no directamente relacionados con la trama interdimensional: los que protagoniza un broker inglés sin demasiados escrúpulos o narrados por un torturador profesional, por ejemplo.

Dejémoslo en medianamente interesante: dos o tres estrellas sobre cinco.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Mozart

#2741
Por cierto Doppel, dos cuestiones que creo que desconoces:

1. No es 'free jazz' el estilo que imitan los beat, sino bebop: el bebop de Charlie Parker, Dizzie Gilespie, Max Roach, Thelonious Monk o Miles Davis.
Los beat utilizaron las principales ideas de composición del bebop y las aplicaron a la prosa y la poesí­a, creando un estilo en ocasiones llamado "prosodia bop". La prosa Beat se caracteriza por un estilo de corriente del pensamiento, palabras puntuadas mediante golpes de voz y aliteración de consonantes y con frecuencia párrafos completos sin apenas signos de puntuación.

2. Sobre el origen del término Beat en relación a la literatura de los beatniks: "La palabra 'beat' se comenzó a utilizar sobre todo tras la II Guerra Mundial por los músicos y buscavidas de los club de jazz como 'slang' para significar 'hecho polvo' o 'pobre y cansado'. Fue Kerouac quien dio una vuelta de tuerca al término explicando que significa "beatitude, not beat up. You feel this. You feel it in a beat, in jazz real cool jazz". Por eso dije que era un término que procedí­a del jazz.


Lacenaire

Bravo, Mozz, a medida que insistes te quitas la razón. Pero vamos, que si te hace ilu soltarme el carrete entero no te prives.

Mozart

Cita de: Doppelgí¤nger en Diciembre 13, 2010, 02:45:12 PM
Bravo, Mozz, a medida que insistes te quitas la razón. Pero vamos, que si te hace ilu soltarme el carrete entero no te prives.

¿Qué razón me quito? Explí­cate.

Lacenaire

Pues es que lo de "no es free jazz" lo dije yo hace tres páginas. ¿Por qué? Porque EAD tení­a una estructura de improvisación y blablabla, a lo que te respondí­a diciendo algo tal que "a ver si me confundes jazz con free jazz, a ver si me confundes improvisación y caos, a ver si me confundes prosodia con ritmo poético, a ver si me confundes..."
O puede que hace dos, porque lo he soltado varias veces. Ahora me vienes con "Pues no es free jazz, sino bee bop porque..." lo que te deja como que, eh...no te has leí­do una mierda y has ido respondiendo al tuntún. Y así­, lógicamente, no se convence a nadie.