Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Son of a beach

Cita de: Mozart en Diciembre 13, 2010, 06:39:47 PM
Cita de: The Push-Up Man en Diciembre 13, 2010, 06:31:41 PM
tampoco sabemos tocar la trompeta con sordina, apunta.

Pero a diferenciar entre ritmo de una frase y significado de una frase sí­ que llegas, ¿o no?

Vale, pero como me tires el Collins otra vez al ojo a mi madre vas.


Por otra parte, y esto ya si es una opinion, a mi tampoco es que me parezca una jodida virgueria rebosante de ritmo, mi metaforica ni onomatopeyicamente, el ejemplo que citas, eh.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

Mozart

#2762
Cita de: The Push-Up Man en Diciembre 13, 2010, 06:52:55 PM
Cita de: Mozart en Diciembre 13, 2010, 06:39:47 PM
Cita de: The Push-Up Man en Diciembre 13, 2010, 06:31:41 PM
tampoco sabemos tocar la trompeta con sordina, apunta.

Pero a diferenciar entre ritmo de una frase y significado de una frase sí­ que llegas, ¿o no?

Vale, pero como me tires el Collins otra vez al ojo a mi madre vas.


Por otra parte, y esto ya si es una opinion, a mi tampoco es que me parezca una jodida virgueria rebosante de ritmo, mi metaforica ni onomatopeyicamente, el ejemplo que citas, eh.

Es sí­mplemente un ejemplo donde se da la combinación de ritmo acentual, aliteración y léxico cotidiano tí­pica del estilo bop, un ejemplo de los muchos en Naked Lunch:

Esquema acentual:
Bréathing rhí½thm of old cárdiac / búmps of a bélly dáncer,

pút pút pút of a  / mótorboat across óily wáter.
(Tres acentos por segmento)

Aliteraciones: Bumps of a Belly  // Put Put Put

Son of a beach

Bien, ahi hay que reconocer que te lo has currado.


Borroughs, ese jodido motocarro de la narrativa norteamericamericana...
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

Mozart

#2764
En realidad quien se lo ha currado es Burroughs en Naked Lunch, de la cual vuelvo a decir que es una novela con perfecta coherencia entre el fondo (temas) y la forma (fonética, léxico y sintaxis). Una novela perfecta.
Eso es Naked Lunch.
Pero le cedo la palabra a Terry Southern sobre el humor y la prosa soberbia en Naked Lunch:

Terry Southern on Naked Lunch

"…A Devastating Ridicule of All That Is False…”

In life there is that which is funny, and there is that which is politely supposed to be funny. Literature, out of a misguided appeal to an imaginary popular taste and the caution of self-distrust, generally follows the latter course, so that the humor found in books is almost always vicarious â€" meeting certain “traditional” requirements and producing only the kind of laughter one might expect: rather strained. Burroughs’ work is an all-stops-out departure from this practice, and he invariably writes at the very top of his ability.

The element of humor in Naked Lunch is one of the book’s great moral strengths, whereby the existentialist sense of the absurd is taken towards an informal conclusion. It is an absolutely devastating ridicule of all that is false, primitive, and vicious in current American life: the abuses of power, hero worship, aimless violence, materialistic obsession, intolerance, and every form of hypocrisy. No one, for example, has written with such eloquent disgust about capital punishment; throughout Naked Lunch recurse sequences to portray the unfathomable barbarity of a “civilization” which can countenance this ritual. There is only one way, of course, to ridicule capital punishment â€" and that is by exaggerating its circumstances, increasing its horror, accentuating the animal irresponsibility of those involved, insisting that the monstrous deed be witness (and in technicolor, so to speak) by all concerned. Burroughs is perhaps the first modern writer to seriously attempt this; he is certainly the first to have done so with such startling effectiveness.

Social analogy and parallels of this sort abound in Naked Lunch, but one must never mistake this author’s work for political comment, which, as in all genuine art, is more instinctive than deliberate â€" for Burroughs is first and foremost a poet. His attunement to contemporary language is probablly unequalled in American writing. Anyone with a feeling for English phrase at its most balanced, concise, and arresting cannot fail to see this excellence. For example, in describing the difficulty of obtaining narcotis prescriptions from wary doctors in the southwestern United States, he writes:

“Itinerant short con and carny hyp men have burned down the croakers of Texas…”

None of these words are new, but the sudden freshness of using “burned down” (to mean “having exploited beyond further possibility”) in this prosaic context indicates his remarkable power of giving life to a dead vernacular.
Or again, where the metaphysical finds expression in slang:

“One day Little Boy Blue starts to slip, and what crawls out would make an ambulance attendant puke…”

And, psychological:
“The Mark Inside was coming up on him and that’s a rumble nobody can cool…”

Imagery of this calibre puts the use of argot on a level considerably beyond merelly “having a good ear for the spoken word.” Compared to Burroughs’ grasp of modern idiom in almost every form of English â€" and his ability at distillation and ellipsis â€" the similar efforts of Ring Lardner, and of Hemingway, appear amateurish and groping.

The role of drugs is of singular importance in Burroughs’ work, as it is, indeed, in American life. In no other culture in the history of the world has the use of narcotics, both legal and illicit, become so strange and integral a part of the overall scene. And reviviscent addiction has reached such prevalence and intensity that, in teh larger view, it can no longer matter whether it be considered a “crime” or a “sickness” â€" it is a cultural phenomenon with far more profound implications than either diagnosis suggests.
Burroughs’ treatment of narcotics, like his treatment of homosexuality, ranges from that of personal psychology, through the sociological, and finally into pure metaphor. And he is perhaps the first writer to treat either with both humor and humility.

Although Naked Lunch, and his second novel, The Soft Machine, have not been available (except clandestinely) in either America or England â€" ostensibly because of the preponderance of “obscene words” â€" they have had, in their Paris editions, an extremely wide reading among the creatively inclined of both countries. No one writing in English, with the exception of Henry Miller, has done so much towards freeing the reader of the superstitions surrounding the use of certain words and certain attitudes. And it is safe to add that for the new generation of American writers the work of William Burroughs is by far the most seriously influential being done today.

This essay was included in the 1962 promotional “prospectus” that Grove Press prepared for the publication of Naked Lunch. For more on this document, see Jed Birmingham’s article Naked Lunch Prospectus.

Rednuts

Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Mozart

#2766
Hablando de Terry Southern... he aquí­ la siguiente maravilla:



Southern comentaba que para esta novela se inspiró en Kubrick y en un incidente en 1964 que tuvo con este director en un proyecto fallido para hacer una pelí­cula erótica, que finalmente se fue al traste por cuestiones de autocensura de la productora y del propio director.

Sinopsis: Boris, afamado director de cine, galardonado en los festivales más prestigiosos de Europa y Estados Unidos, decide rodar la pelí­cula porno definitiva, con grandes dosis de perversión sexual, calidad de gran producción y con las más famosas estrellas del celuloide del momento. Todas sus pelí­culas anteriores habí­an tratado sobre “Los Tres Grandes” temas: la Muerte, el Infinito y el Origen del Tiempo (en clara referencia a Kubrick), y decide que es el momento de cambiar de registro. Para evitar cuestiones de censura se trasladan a un diminuto paí­s Europeo y tras varias peripecias comienzan el rodaje. Para ello contratan a una actriz francesa de gran prestigio (“ a lo Jeanne Moreau” según comenta el propio Southern en algunas entrevistas) y lesbiana. Así­ mismo, deciden que la protagonista joven sea Angela Sterling, una voluble y joven actriz ansiosa por demostrar que es algo más que una cara bonita y un cuerpo imponente. Sin embargo, las cosas no irán según lo previsto y se sucederán situaciones cada vez más alocadas y estrambóticas, acabando con un grand finale totalmente desquiciante.

Se trata de una sátira de la industria de cine de Hollywood mordaz, salvaje, erótica y con grandes dosis de humor (los diálogos son desternillantes); personajes con egos de dimensiones siderales y libidos estratosféricas. Es considerada una de las mejores novelas de Southern e imprescindible para el que está interesado en el mundillo hollywoodiense y sus cloacas. Actualmente se está rodando la adaptación de la novela para el cine.


Rednuts

Cita de: CHE en Diciembre 13, 2010, 09:24:41 PM
Duda: uno puede leer un libro, cualquier libro, sin necesidad de exprimirlo de esa manera? Disfrutando simplemente del relato y el estilo?

Solo si eres lector hembra.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Nadie

Cita de: Rednuts en Diciembre 13, 2010, 09:32:15 PM
Cita de: CHE en Diciembre 13, 2010, 09:24:41 PM
Duda: uno puede leer un libro, cualquier libro, sin necesidad de exprimirlo de esa manera? Disfrutando simplemente del relato y el estilo?

Solo si eres lector hembra.

O si no tienes ni idea de las referencias o influencias, o si no eres un friki de los libros...

Mozart

#2769
Cita de: CHE en Diciembre 13, 2010, 09:24:41 PM
Duda: uno puede leer un libro, cualquier libro, sin necesidad de exprimirlo de esa manera? Disfrutando simplemente del relato y el estilo? O si no se desguaza cada frase y cada párrafo, se lee peor? Gracias de antebrazo, que dice aquel.

Yo leo Naked Lunch siendo consciente y disfrutando del relato y del estilo párrafo a párrafo.
Pero aquí­ no estábamos 'leyendo' Naked Lunch, aquí­ estábamos dilucidando si es o no es una novela Beat, y para eso hace falta una mayor precisión y detalle. ¿Alguna idea al respecto?

California

Cita de: The Push-Up Man en Diciembre 13, 2010, 06:28:50 PM
Cita de: California en Diciembre 12, 2010, 01:33:54 PM



Sigo con Joe Hill, el hijo de Stefenking.

Creo que ésta es su primera novela. Lo mejor que se puede decir de ella es que lo mejor es el texto de contracubierta escrito por los editores.

El planteamiento promete: una vieja estrella de Rock Metal a lo Ozzy, que colecciona objetos siniestros y esotéricos y amantes góticas, compra por internet el fantasma de un antiguo hipnotizador.

Cualquiera pensarí­a: vale, con esto se puede hacer una comedia de horror de lo más cachonda. Voy a seguir.

Error.

Avanzas y el señor Hill no hace más que juntar palabras, capí­tulo tras capí­tulo, avanzando tediosamente hacia un final previsible. Hay un momento en que no sabes qué coño estás haciendo. ¿Qué cojones hago perdiendo el tiempo en esto? Tengo cientos de libros por leer. Es en ese momento cuando me invade el espí­ritu de Szalai y Bic y sigo leyendo. Como una máquina. Pum pum pum. Abandono mi cuerpo y me veo desde arriba leyendo con cara de aburrimiento. La novela llega al final, despropósito tras despropósito. Hay un momento en que vale todo. Intento visualizar las escenas y veo una pelí­cula de serie zeta filmada por Don Coscarelli y un público partiéndose los huevos de risa, como cuando pasaban Phantasma en un maratón de terror.

Mientras la leí­a trataba de imaginarme la escena en que Joe Hill le lleva a papá King el manuscrito de su novela. Mira, papá, he escrito mi primera novela a ver qué te parece. Tú dime lo que piensas, sin concesiones, no te cortes porque yo sea tu hijo. Sé despiadado. Y veo a Stephen revolviéndose en el sofá... eehhh... uhhh... esto... sí­, hijo, mira este párrafo lo podrí­as mejorar, pero está muy bien... fuck!, que me jodan si no está bien esto...

A mi este del traje me costo dos intentonas. (mucho) Mejor el recopilatorio de relatos cortos que tiene el chaval, cuyo titulo coincide con el hipercojonudo libro de Peter Straub, Fantasmas.



Sí­, hace unas páginas lo comenté:

http://www.areopago.eu/index.php?topic=12335.msg942923#msg942923



Mozart

#2771
Cita de: CHE en Diciembre 13, 2010, 09:43:54 PM
A ver, es que entre una cosa y otra, debe haber un estupendo término medio, no? A mí­ esto ya me parece massa. A mí­, con esta profundidad, no me darí­a tiempo a leer más que 4 libros al año, coño. 



("año" y "coño" serí­an ejemplo de algún tipo de ritmo foril, por ejemplo?)

 ¿Profundidad? Profundidad es intentar ver inducciones y deducciones en toda una generación literaria, eso sí­ que es abstracción y profundidad de análisis. Pero ¿piensas que a un inglés le resulta 'profundo' detectar los distintos ritmos en el lenguaje? El anglohablante tiene el oí­do acostumbrado a ese tipo de oralidad en la prosa y en el lenguaje en general.
En todo caso lo difí­cil (que no profundo) es detectarlo si no se tiene la suficiente competencia lingí¼í­stica en inglés, pero si se posee no es necesario parar,  pensar,  deducir o inducir... lo percibes o no. Y percibirlo no te cuesta más tiempo de lectura, pero sí­ te multiplica la diversión y el disfrute en el proceso, y bastante.

Bic

Cita de: Szalai en Diciembre 10, 2010, 11:49:21 PM
Cita de: al bundy en Diciembre 10, 2010, 05:26:25 PM
Cita de: The Push-Up Man en Diciembre 09, 2010, 07:35:03 PM
Cita de: al bundy en Diciembre 09, 2010, 06:51:10 PM
El que me está dejando acojonado es Kim, de Rudyard Kipling. Qué historias más guapas escribí­a este señor.

He ahi una de mis tres peliculas favoritas de los cero a los quince años, si le añades Las cuatro plumas (la antigua, la molona, la de Zoltan Korda, esa en la que explican la batalla de Valaklava usando fruticas) y otra que ahora no me acuerdo.


El que está guapo sobre lo de Balaclava es Harry Flashman y la Carga de Brigada ligera. Y para Miss Froy, Flashman y el Gran Juego. Rigurosamente históricos (viene incluso con dibujos con las posiciones y movimientos de las tropas) y descojonantes. 
No sé si has leí­do alguno de sus libros, pero me parecen profundamente oddballianos. California, que fue quien nos lo descubrió y al que siempre estaremos agradecidos por ello, puede dar fe.


Jasper Fforde  utiliza Balaclava como recurso narrativo en la saga Jane Eyre desplazándola a 1985 (la guerra de Crimea continúa) y convirtiéndola en la carga de la brigada (blindada) ligera. Ya tardáis.


Ya tardas en traerlo al club del libro, coño.

Y ya que te tengo a tiro, aprovecho para comentar un libro que trajiste al club del í­dem: El mercader de alfombras, de Philip Lopate.



No habí­a oí­do hablar nunca de este autor, y la verdad es que el libro me ha resultado lo suficientemente interesante como para querer leer más novelas suyas. La historia que cuenta aquí­ es bastante areopagita en lo que tiene de oda a la procrastinación, el perder el tiempo y el refugiarse en la inacción para no enfrentarse de frente a los problemas... El protagonista es un vendedor de alfombras iraní­ afincado en Manhattan, al que impacta de lleno la gentrificación de la Gran Manzana cuando su nuevo casero le triplica el alquiler de un dí­a para otro. Lo que sigue es un rosario de oportunidades perdidas en todos los frentes (laboral, sentimental, familiar) por culpa de una excesiva tendencia a dejar que las cosas se solucionen por sí­ solas ("qué pereza ponerse ahora a..."). Me ha gustado bastante por su costumbrismo vagamente angustioso, el zoroastrismo del protagonista (no imaginaba que aún quedasen zoroástricos adorando a Ahura Mazda), la forma directa en que habla de sexo y el retrato de una versión creí­ble y autoconsciente de un Bartleby-el-escribiente de la vida.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Doppelgí¤nger en Diciembre 13, 2010, 03:18:58 PM
Tu mayor esfuerzo en este sentido ha consistido en decir que es una novela que sigue unas pautas rí­timas primero, e improvisadas/experimentales después, y sobre esto ya me he pronunciado hasta la saciedad: eso no es jazz sino un atributo de muchas novelas experimentales y poemas en verso libre, en prosa, patafí­sicos, etesé... porque la ausencia de una estructura narrativa definida no es jazz, y abundando en lo mismo sugerí­a que estuvieses confundiendo jazz con free jazz, porque decir que un libro es jazzí­stico por ser caótico, desestructurado, improvisado o experimental es un error.

Yo no sé de qué demonios habláis y no he leí­do esos libros ni ná ni ná, pero el bebop tiene una estructura bastante definida. Primero una melodí­a básica, a veces plagiada de algún sitio. Luego improvisaciones al hilo de la armoní­a que tení­a esa melodí­a, siguiendo unas reglas más o menos establecidas, aunque no inmutables. Por último, vuelta a la melodí­a inicial. Si eso no es estructura, que venga Charlie Parker y lo vea. Creo que Mozart te estaba diciendo que esas novelas o lo que sea, no es que carecieran de estructura definida, sino precisamente que intentaban imitar esa estructura. A dónde llegamos después ya se me ha olvidado.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Son of a beach

Cita de: al bundy en Diciembre 10, 2010, 05:26:25 PM
Cita de: The Push-Up Man en Diciembre 09, 2010, 07:35:03 PM
Cita de: al bundy en Diciembre 09, 2010, 06:51:10 PM
El que me está dejando acojonado es Kim, de Rudyard Kipling. Qué historias más guapas escribí­a este señor.

He ahi una de mis tres peliculas favoritas de los cero a los quince años, si le añades Las cuatro plumas (la antigua, la molona, la de Zoltan Korda, esa en la que explican la batalla de Valaklava usando fruticas) y otra que ahora no me acuerdo.


El que está guapo sobre lo de Balaclava es Harry Flashman y la Carga de Brigada ligera. Y para Miss Froy, Flashman y el Gran Juego. Rigurosamente históricos (viene incluso con dibujos con las posiciones y movimientos de las tropas) y descojonantes. 
No sé si has leí­do alguno de sus libros, pero me parecen profundamente oddballianos. California, que fue quien nos lo descubrió y al que siempre estaremos agradecidos por ello, puede dar fe.



Pues lo cierto es que los llevo pendientes desde que el calipo los sacó a la palestra, pero entre pitos y flautas, me he echado a la cara varias entregas pero, o se me han caido de las manos por encontrar en el anaquel de al lado un tí­tulo al que le tení­a ganas de antes, o por que me apetece empezar la saga desde la primera entrega (aunque imagino que cada libro puede leerse de forma independiente), por lo que aún no me he puesto con el tal Flashman. Parafraseando a John Belushi en 1941, me lo follaré después de la guerra. O las navidades, que vienen a ser lo mismo.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.