Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bic

Yo mientras se asienta el polvo sigo a lo mí­o, que tengo varias reseñas pendientes: por ejemplo veo que no comenté aún Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones, de Bukowsky.



Es un libro de cuentos cortos, el primero (o eso creo) que se publicó en España de Bukowsky, y como en tantos libros de relatos, la calidad es irregular pero el nivel medio es más que bueno, con especialmente dos o tres cuentos maravillosos. Me encanta por ejemplo el que abre el libro, "La chica más guapa de la ciudad", una historia melancólica y triste sin resultar forzada en ningún momento... O "Kid Stardust en el matadero", un cuento bronco y pelí­n deprimente de lectura imprescindible para los que repiten esa frase tan vací­a de "el trabajo dignifica". Algunos de ellos son muy apropiados para recitar en un bar en plan cuentacuentos, como "Quince centí­metros", que no habla de tamaños de pene sino de hombres psicológicamente disminuidos y tal en plan fantástico-metafórico. Los cuentos más del montón son los que se limitan a enumerar las borracheras y colocones de Bukowsky (leer sobre una borrachera ajena suele ser tan aburrido como ver a otra persona jugando a una consola), con la excepción de "La gran boda zen", donde la borrachera en la boda de unos amigos resulta particularmente hilarante. En cierto modo.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Bic

Cita de: Porfirio en Diciembre 15, 2010, 10:12:58 AM
Cita de: Bic Cristal en Diciembre 15, 2010, 09:50:04 AM
Cita de: poshol na en Diciembre 15, 2010, 09:38:47 AM
Aún no he acabado de entender si os gustó el libro o no.

A mí­ me gusta el jazz.

Pero casi mejor hablemos de otra cosa. Eeehhh... ¿Alguien ha leí­do El mago?

P & L

Yo ahora acabo de encargar dos libros de relatos (El piloto ciego y Palabras y sangre) de Giovanni Papini. De él sólo he leí­do Gog, que es el más famoso que tiene.

¿Y qué te ha parecido Gog? A mí­ me encantó cuando lo leí­: aquí­ lo reseñé un poquillo, en el primer hilo de "50 libros al año" areopagita:

http://www.areopago.eu/index.php?topic=4831.msg206797#msg206797

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Rednuts

Cita de: The Push-Up Man en Diciembre 15, 2010, 09:57:39 AM
Cita de: Bic Cristal en Diciembre 15, 2010, 09:50:04 AM
Cita de: poshol na en Diciembre 15, 2010, 09:38:47 AM
Aún no he acabado de entender si os gustó el libro o no.
¿Alguien ha leí­do El mago?


Si, hombre, te vamos a contestar, para que otra vez empiece a morir aquí­ gente con la cara enterrada en el barro...

Lo bueno de estos épicos debates es que dejan conceptos recurrentes para futuras generaciones areopajeras. Yo creo que lo de los beats o lo de flamear se utilizará ahora y siempre, como aquello del camionero de Danuto o lo de los tobillos. Asuntos estos cuyo origen desconozco por completo, cosa que por otro lado no hace más que corroborar lo que digo.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Dan

By the way, me pillé la brigada monstruosa y el de Mauricio el gato, de Pratchett. No sé cómo se llaman exactamente, porque uno me lo han envuelto para Reyes porque yo "también tengo que tener algo bajo el árbol, no seas ansioso". El del gato parece ser como una presentación juvenil del Mundodisco, pero no me van a acojonar con eso.

JM

El de la brigada monstruosa, no es precisamente de los mejores de la serie.
In God we trust (sometimes, some pictures: http://www.areopago.eu/index.php?topic=888.msg574445#msg574445 )... (C) Extineo

Rednuts

Pero déjate de cortinas de humo y cuéntame lo del camionero, hostias. Que llevo tres años oyendo llover y no sé de dónde.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Dan

Cita de: JM en Diciembre 15, 2010, 10:49:33 AM
El de la brigada monstruosa, no es precisamente de los mejores de la serie.


Yo soy fiel caiga lo que caiga.

Dan


Dee Dee

Cita de: Bic Cristal en Diciembre 15, 2010, 10:30:43 AM
Cita de: Porfirio en Diciembre 15, 2010, 10:12:58 AM
Cita de: Bic Cristal en Diciembre 15, 2010, 09:50:04 AM
Cita de: poshol na en Diciembre 15, 2010, 09:38:47 AM
Aún no he acabado de entender si os gustó el libro o no.

A mí­ me gusta el jazz.

Pero casi mejor hablemos de otra cosa. Eeehhh... ¿Alguien ha leí­do El mago?

P & L

Yo ahora acabo de encargar dos libros de relatos (El piloto ciego y Palabras y sangre) de Giovanni Papini. De él sólo he leí­do Gog, que es el más famoso que tiene.

¿Y qué te ha parecido Gog? A mí­ me encantó cuando lo leí­: aquí­ lo reseñé un poquillo, en el primer hilo de "50 libros al año" areopagita:

http://www.areopago.eu/index.php?topic=4831.msg206797#msg206797

P & L

Me ha gustado.  Papini escribe con una elegancia soberbia.  Y además muy de mi gusto.  Toda la obra rezuma desencanto, la búsqueda de la razón entre la sinrazón. El querer encontrar asidero en un mundo donde no hay.  Papini anda en la oscuridad buscando desesperado una luz. Un engaño que le quite el mal cuerpo. Ese nihilismo contra el que luchó durante toda su vida y que le hizo renegar y abrazar diferentes credos.



La historia que le cuenta Pat Cairness sobre la isla me pareció alucinante.

Citar Pero aquel dí­a, cuando Gog llegue a la tierra de Israel â€"oráculo del Señorâ€" estallará mi furor.  Ezequiel, 38:18

Rednuts

Cita de: Dan en Diciembre 15, 2010, 10:25:16 AM

Lo que me jode es que ayer tuve que buscar qué leches es eso de flamer.

Atención a esto:

Pie fights

Una pelea de tartas (Pie Fight) es un tipo de flame que se caracteriza por argumentaciones encendidas y enormemente emocionales sobre un tema marginal que tiene poco o nada que ver con el tema habitual del foro electrónico en cuestión, pero que se hace tan vehemente que ensombrece cualquier otro tema de discusión.


... me da que he visto yo cosas así­ alguna vez.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Dan

Es como enterarte de repente del verdadero nombre de tu abuela.

Don Pésimo

Porfirio, si le gustó Gog busque El Libro Negro, que viene a ser una continuación en el mismo formato.
Me cago en el Sistema Solar

Szalai

Cita de: Bic Cristal en Diciembre 14, 2010, 09:07:28 AM
Cita de: Szalai en Diciembre 10, 2010, 11:49:21 PM
Jasper Fforde  utiliza Balaclava como recurso narrativo en la saga Jane Eyre desplazándola a 1985 (la guerra de Crimea continúa) y convirtiéndola en la carga de la brigada (blindada) ligera. Ya tardáis.


Ya tardas en traerlo al club del libro, coño.

Tengo sólo el tercero. Los dos primeros los pillé de la biblioteca. Más tarde los compré (para regalar) con gran regocijo. De todas maneras hasta que no vea pelear algo tus peticiones no me las tomo muy en serio.

Cita de: Bic Cristal en Diciembre 14, 2010, 09:07:28 AM



Y ya que te tengo a tiro, aprovecho para comentar un libro que trajiste al club del í­dem: El mercader de alfombras, de Philip Lopate.



No habí­a oí­do hablar nunca de este autor, y la verdad es que el libro me ha resultado lo suficientemente interesante como para querer leer más novelas suyas. La historia que cuenta aquí­ es bastante areopagita en lo que tiene de oda a la procrastinación, el perder el tiempo y el refugiarse en la inacción para no enfrentarse de frente a los problemas... El protagonista es un vendedor de alfombras iraní­ afincado en Manhattan, al que impacta de lleno la gentrificación de la Gran Manzana cuando su nuevo casero le triplica el alquiler de un dí­a para otro. Lo que sigue es un rosario de oportunidades perdidas en todos los frentes (laboral, sentimental, familiar) por culpa de una excesiva tendencia a dejar que las cosas se solucionen por sí­ solas ("qué pereza ponerse ahora a..."). Me ha gustado bastante por su costumbrismo vagamente angustioso, el zoroastrismo del protagonista (no imaginaba que aún quedasen zoroástricos adorando a Ahura Mazda), la forma directa en que habla de sexo y el retrato de una versión creí­ble y autoconsciente de un Bartleby-el-escribiente de la vida.

P & L

De Lopate sólo hay otro traducido, ‘Segundo Matrimonio’ (también en El Asteoride), pero está flojete. Yo me sentí­ bastante identificado con Cyrus porque soy bastante acomodaticio y me bloqueo mucho si por lo que sea me viene guatepeor y la única salida se me antoja guatemala. Me entraron ganas de hacerme zoroástrico y todo …


De Papini rescaté hace unos meses en el vertedero ‘Juicio Universal’, un tocho de 700 páginas en fuente pequeña en el que van apareciendo chorrocientos personajes históricos que presentan su caso a los ángeles a la espera del veredicto del altí­simo. Aquí­ lo tengo, en barbecho.

poshol na

La tumba del tejedor, de Seamus O'Kelly
Relato corto (unas 70 páginas) sobre los problemas para enterrar a un muerto en un pequeño cementerio casi olvidado de la Irlanda rural. Está bien, lástima que sea tan corto; pero es que la historia tampoco daba para mucho más.

Acabo de empezar Perro come perro, de Edward Bunker, y me tiene enganchado. Creo que me va a gustar tanto o más que No hay bestia tan feroz, del mismo autor, que me leí­ hace unos meses. Estas historias carcelarias y de delincuentes me ponen. Por cierto, los que aún no hayáis leí­do "No hay bestia..." o "Perro...", ya tardáis. Y mucho.

Por cierto, ninguno de los anteriores es beat ni tiene ritmo de jazz.

Carson_

Pedazo follón se ha montado en este hilo, para que luego digan que sólo el fútbol levanta pasiones y que los de los libros somos unos atemperados. Como buena folklórica, al igual que Mozart, le di una puntada a la bata de cola, di la vuelta ante el respetable y me dirigí­ con la barbilla alta a mi camerino. Lo que no quita â€"lo confieso- que he estado espiando por un agujero del telón.

Para quien sólo se haya quedado con la coplilla de los ritmos jazzí­sticos en los beat, lo del flamer o la vitrocerámica de inducción, aquí­ va un resumen sucintí­simo:

Parafraseo a Flaubert para expresar la grandí­sima impresión que me está causando la lectura de 2666. Por supuesto cuando utilizo su frase, lo hago en el sentido que el francés debió de utilizarla con respecto a Tolstoi, como una forma de entusiasmo ante las letras de un gran escritor. Aparece antibalas con la táctica de siempre: preguntita con visos de ingenuidad. Respondo con cierta malicia. El replica con argumentos y cordialidad. Todo en orden.

Luego tengo la feliz ocurrencia de expresar que hay autores que tienden más al inductismo y otros a la deducción (como, ahora que lo pienso, también pasa en pintura, por ejemplo). Vale que la idea es muy reduccionista, como quien describiera morfológicamente al género humano por altos o bajos, una simple categorización. Entonces aparece la puntillosa Mozart a cuestionar si un bajo espigado no parece alto o un alto chaparro no entrarí­a en la categorí­a de los bajos. En este punto yo me estaba divirtiendo. Pensaba para mí­, por supuesto que Rilke es inductivo. Como la tozudez de Mozart no tiene parangón, y pensando que antibalas seguí­a la onda, le repliqué con ejemplos privados. Dios, qué fue lo que dije. Para folklórica antibalas, hablando de sí­ misma en tercera persona, utilizando mayúsculas didácticas para dejarme las cosas muy claritas. Vamos, una reprimenda pública por no haber entendido sus sabias palabras. Pensé: a la mierda, bonito. Van muy equivocados los que consideran que la elegancia es una cuestión de formas, también lo es de contenido

Mozart, erre que erre, un mano a mano con Doppel que me entretuvo pero sobre el que no podrí­a posicionarme por escasez de conocimiento. Mozart en su lí­nea de cabezonerí­a y Doppel rebatiendo. Coño, aparición estelar de antibalas. El Robin Hood de las letras defendiendo a la damisela ultrajada (a Doppel, eh, no vayamos a confundir). Mozart, claro, molesta por esa irrupción en la que la atacaba. Entre muchos de los vaivenes dialécticos, antibalas pilló la parte para invalidar el todo. Ferdinand encantado, hasta le dedicó un guiño areopagita que el inteligentí­simo antibalas no pilló. 

Mañana, si acaso, ya hablaré estrictamente de libros. Colette me tiene embelesada. Y yo que la tení­a por esas autoras a las que supones que la biografí­a personal supera la obra.