Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Szalai




Bruce Marshall â€" El mundo, la carne y el Padre Smith

La vida de un cura rural católico en una parroquia de la Escocia protestante desde poco antes de la primera guerra mundial hasta su muerte en 1942.

Pese al prometedor tí­tulo y a la llegada en el primer capí­tulo de unas monjitas francesas se trata de un libro completamente blanco, de los que recomiendan los directores espirituales a los adolescentes de espí­ritu puro. A pesar de esto, se trata de un muy buen libro, que deja ver las miserias de la jerarquí­a católica, la sociedad capitalista y el horror de la guerra y está salpicado aquí­ y allá por detalles del mejor humor británico. Leí­do esto puede dar la impresión de que se trata de la tí­pica obra que pertenece a un momento concreto y ha envejecido mal. Para nada. Pudiera colar como un aplicado ejercicio de estilo de un autor contemporáneo, aunque dejarí­a un sabor de boca diferente. Yo me entiendo.


Szalai



Venedikt Eroféiev â€" Moscú-Petushkí­

El autor se toma como personaje y cuenta en primera persona su viaje en un tren de cercaní­as de Moscú a Petushkí­ a encontrarse con su amor.

Una suerte de libro de culto en la URSS de los 70. Ya en la portada el autor advierte que la primera edición se agotó rápidamente: la tirada habí­a sido de un ejemplar. De qué va? El prota es un borrachuzo, pero no de cualquier manera, sino a la manera rusa y lo que para un ciudadano normal, si es que en la URSS de los 70 habí­a tal cosa, hubiera sido un simple trámite se convierte para Viénichka en una epopeya tragicómica de lo más bestia. Llegando a tres cuartas partes del libro me saturé un poco pero las penúltimas páginas son bellí­simas. Una pasada. Lástima de cierre.

Parece que está previsto el estreno de la adaptación teatral del libro en la sala pequeña del teatro español de Madrid en algún momento del 2011. Estaré atento por si hay gira a provincias.

Como propina copypasteo la receta de un cóctel de los que se trasiegan. ínimo valientes.

“entrañas de hijoputa” (nombre del cóctel)

Cerveza de Zhigulí­ â€" 10 centilitros
Champú “Sadkó, el huésped rico” â€" 3 cl
Loción anticaspa â€" 7cl.
Cola de contacto â€" 1,2 cl.
Lí­quido de frenos â€" 3,5 cl.
Insecticida contra pequeños insectos â€" 2 cl

Todo ello mezclado con cigarro puro, ha de mantenerse en reposo una semana . Luego puede servirse

(…)

Tras dos copas de ese cóctel, el hombre está tan arrebatado que uno puede colocarse a metro y medio de él y pasarse media hora escuéndole a la jeta sin que diga nada

Lacenaire

Me tatúo el tí­tulo de ese último que parece megamolante para que no se me olvide. El de los superhéroes estuve a punto de pillármelo en alguna ocasión, incluso pregunté por aquí­, pero sin referencias a mano y visto el precio me lo dejé en futuribles, para cuando sea rico y famoso.

patillotes

Libros 2010 (me los he tenido que apuntar para acordarme):

¡Guardias, guardias! - T. Pratchett ***
Hegemoní­a o supervivencia - N. Chomsky ***
Crónica de una muerte anunciada - G. Garcí­a Márquez ****
Ilusiones necesarias - N. Chomsky ***
Érase una vez China, de la antigí¼edad al siglo XXI - José Freches *
Los viajes en el tiempo y el universo de Einstein - J. R. Gott *** (muy curioso el último capí­tulo acerca de la regla copernicana del 95%)
Koba el temible - M. Amis ****
Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin - V. Voinich ***** (Trampa 22 meets Soviet Russia)
Alguien voló sobre el nido del cuco - K. Kensey ****
Un escritor en guerra, Vasili Grossman con el ejercito rojo - A. Beevor ***
Planilandia - E. Abbot ****
El castillo en el bosque - N. Mailer ***
Trouble with Physics - L. Smolin *****
Dí­a D, la batalla de Normandí­a - A. Beevor ***
Las puertas de Anubis - T. Powers ****
The Simpsons and phylosophy - D. Arnold et al. ****
El poder del Perro - D. Wislow *****
De las estepas a los océanos - A. Martinet ***
La náusea - J.P. Sartre ***
Criteris de la normativa - A. Saragossí  ***
La guerra civil española - A. Beevor ****
Johnny y la bomba - T. Pratchett ****
Vida y destino - V. Grossman *****
El juego de Ender -  O. S. Card *****
Seis relatos - J. Conrad ***
Spain under Habsburgs - Lynch ****
Ubik - P. K. Dick ****
Nacion - T. Pratchett ****
Brujas de Viaje - T. Pratchett ****
Carpe Jugulum (relectura) - T. Pratchett ****
Imperialism the Highest state of capitalism - V. Lenin *****
Dentro de Matrix - P. Berruezo **
La chica que se queria quemar a lo bonzo - R. Martos ***
The guns of august - B. W. Tuchman *****
Imposturas intelectuales - Sokal y otros ****
Guns, germs and steel - J. Diamond *****
Regimiento monstruoso - T. Pratchett ***
Watchmen - A. Moore, D Gibbons ****
Tratado contra el metodo - P. Feyerabend ***
Muerte en Venecia - T. Mann ****
Yo, Claudio - R. Graves *****
Anton Chejov y Olga Knipper, correspondencia - x ***
Lo que se acerca de los vampiros - F. Casavella ***
Sin trama y sin final - A. Chejov (ed. P. Brunello) ***
Adios a todo eso - R. Graves ****
Secrets and lies, digital security in a networked world - B. Schneier *****
Conspiracion octopus - D. Stulin ***
El color de la magia - T. Pratchett ****
Claudio el dios y su esposa Mesalina - R. Graves *****
Tiempo de Marte - Philip K. Dick ****
El asombroso viaje de Pomponio Flato - E. Mendoza ****
Los clanes de la luna alfana - P. K. Dick ****
Anochecer - A. Asimov R. Silverberg ****
Apocalipsis Z - M. Loureiro ***
La voz de los muertos - O. S. Card ****

Dolordebarriga

#2989
Mi modesta cosecha del 2010 puntuada del 1 al 10 (En negrita los imprescindibles, subrayados los recomendables):

Las Uvas de la ira de John Steinbeck 10
El jugador de F.M. Dostoyevski 6
Lunar Park de Bret Easton Ellis 2
Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro 9
El poder del perro de Don Winslow 7
Un Detective en Babilonia de Richard Brautigan 5
Bajo la piel de Michael Faber 4
La velocidad de la Oscuridad de Elizabeth Moon 5
El arpa de hierba de Truman Capote 6
Q de Luther Blissett  7
Matadero cinco de Kurt Vonnegut 8
Dublineses de James Joyce 5
La cabeza perdida de Damasceno Monteiro de Antonio Tabucchi 3
No mires atrás de Karin Fossum 4
El juego de Ender de Orson Scott Card 10
Mi padre y yo de J.R. Ackerley 6
Fin de David Monteagudo 4
El Vizconde demediado de Italo Calvino 6
El Barón rampante  de Italo Calvino 8
El Caballero Inexistente de Italo Calvino 6
Delicioso suicidio en grupo de Arto Paasilinna 5
Amuleto de Roberto Bolaño 6
La Carretera de Cormac McCarthy 10
Música para camaleones de Truman Capote 9
A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España de Manuel Chaves Nogales 10
El ángel sombrio de Mika Waltari 6
La ciudad y los perros de Vargas Llosa 10
Maus de Art Spiegelman 9
El paí­s de las últimas cosas de Paul Auster 5
Trilogí­a sucia de La Habana de Pedro Juan Gutiérrez 8
Ipso Facto de Iegor Gran 6

"Yo siempre documento lo que digo"

Bic

#2990
Una cosilla, cabrones amados contertulios areopagitas, ¿no podrí­ais hacer por favor como cada año y utilizar para la lista de libros el hilo resumen abierto a tal efecto? Uséase:

http://www.areopago.eu/index.php?topic=13673.0

Por cierto, que me gusta más la puntuación del 1 al 10 que mi rollo con las 1-5 estrellas, pero ya me he acostumbrado. :P A ver si el año que viene... Tengo cosillas que comentar tanto de la lista del Patillas como de la de Dolorcí­n, pero si eso ya mañana, que me estoy cayendo.

P & L

Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Dee Dee

Jurarí­a que escribí­ un  mensaje el dí­a de nochevieja por la mañana hablando de este libro.

Bueno, pues eso.  Un libro confuso,  pero al mismo tiempo divertido, negro, cáustico, poético...

Muy en la lí­nea Brautigan.

Rednuts

Porfirio, cuántas cosas tenemos en común. Acabo de leer ese libro hace pocos dí­as, en un anoche de insomnio. En alguna ocasión hasta me reí­ abiertamente, cosa que no me sucedí­a con un libro desde hace mucho.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Dee Dee

Prueba con la pesca de la trucha en américa, está lleno de idioteces, pero de idioteces divertidas. Una novela extraña de cojones. 

Rednuts

A mí­ es que este tipo de idioteces me parece la forma más alta de humor. Absurdo, poético como dices, melancólico y negro. Debe de ser jodidí­simo de hacer.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Dee Dee

Igual con la botella que llevaba de compañera este hombre...

Yo le tengo un enorme respeto a cualquiera que se pone delante de un folio en blanco e intenta hilvanar algo.  Me parece de una valentí­a inaudita, o de una inconsciencia inaudita también.

Rednuts

A mí­ me parece una inconsciencia. Como hacer cosas, en general. Qué pereza, con lo bien que se está no haciendo.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga


Son of a beach

Cita de: Rednuts en Enero 03, 2011, 10:44:45 AM
A mí­ me parece una inconsciencia. Como hacer cosas, en general. Qué pereza, con lo bien que se está no haciendo.


O viendo como hacen los demás, para poder poner a parir con posterioridad sea cual sea el producto.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.