Menú Principal

Creatividad

Iniciado por Kamarasa GregorioSamsa, Mayo 30, 2006, 11:27:18 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Kamarasa GregorioSamsa

Esta mañana leí­a un artí­culo en MyC titulado “Arte y cognición” donde se cuestionaba qué era la creatividad.

A significar dos párrafos y un ingrediente clave:

“La creatividad se funda, sobre todo, en la capacidad para adoptar un punto de vista distinto. Se trata, como vamos a ver, de no quedarse en las sendas trilladas, ni aceptar sin más los fracasos, sino de examinarlos desde un ángulo distinto. Es necesario siempre desarrollar y privilegiar la flexibilidad mental. La creatividad es la aptitud para abordar un objeto o una idea desde ángulos diferentes;
es también la capacidad de desprenderse de una primera idea inicial para explorar nuevas sendas. Como tal flexibilidad tiene poco de natural, resulta útil desarrollarla.”


El párrafo da mucho de sí­, amén de la duda que me surge cuando leo que la flexibilidad tiene poco de natural, un tema que ya se debatió en el mesoareópago.

El siguiente párrafo se centra más en la creatividad asociada a la expresión artí­stica (supongo actual), dependiente de aspectos extrí­nsecos a la propia capacidad y al trayecto que fundamenta su expresión final.

“Para que una obra sea creativa se requiere que aporte novedad y satisfaga los objetivos del creador y las exigencias de los usuarios.”

Esta ‘cuota’, pienso, limita en cierta medida otro tipo de creatividades que no sean ‘cotizables’. Los hechos suelen consolidar esta impresión, sobre todo si hablamos de pensamiento creativo en toda su extensión.

Para finalizar y no cansar mucho, un ingrediente que los autores del artí­culo consideran clave para entender la creatividad: las analogí­as. De su gestión dependeria en gran medida que algo sea considerado o no creativo.


¿Cómo andamos de creatividad por estos pagos?

[A ver si de una puñetera vez se anima ferdinand a participar]

Dan

Tú qué eres, ¿mi jefe?
Tócame los huevos, hombre, que no lo noto.

El cliente siempre tiene la Razón.
Joputas todos.

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Dan en Mayo 30, 2006, 11:41:04 AM
Tú qué eres, ¿mi jefe?
Tócame los huevos, hombre, que no lo noto.

El cliente siempre tiene la Razón.
Joputas todos.

¿Te sientes esclavizado por los putos clientes? ;D

olafo

Cita de: GregorioSamsa en Mayo 30, 2006, 11:27:18 AM
Esta mañana leí­a un artí­culo en MyC titulado “Arte y cognición” donde se cuestionaba qué era la creatividad.

A significar dos párrafos y un ingrediente clave:

“La creatividad se funda, sobre todo, en la capacidad para adoptar un punto de vista distinto. Se trata, como vamos a ver, de no quedarse en las sendas trilladas, ni aceptar sin más los fracasos, sino de examinarlos desde un ángulo distinto. Es necesario siempre desarrollar y privilegiar la flexibilidad mental. La creatividad es la aptitud para abordar un objeto o una idea desde ángulos diferentes;
es también la capacidad de desprenderse de una primera idea inicial para explorar nuevas sendas. Como tal flexibilidad tiene poco de natural, resulta útil desarrollarla.”


El párrafo da mucho de sí­, amén de la duda que me surge cuando leo que la flexibilidad tiene poco de natural, un tema que ya se debatió en el mesoareópago.

El siguiente párrafo se centra más en la creatividad asociada a la expresión artí­stica (supongo actual), dependiente de aspectos extrí­nsecos a la propia capacidad y al trayecto que fundamenta su expresión final.

“Para que una obra sea creativa se requiere que aporte novedad y satisfaga los objetivos del creador y las exigencias de los usuarios.”

Esta ‘cuota’, pienso, limita en cierta medida otro tipo de creatividades que no sean ‘cotizables’. Los hechos suelen consolidar esta impresión, sobre todo si hablamos de pensamiento creativo en toda su extensión.

Para finalizar y no cansar mucho, un ingrediente que los autores del artí­culo consideran clave para entender la creatividad: las analogí­as. De su gestión dependeria en gran medida que algo sea considerado o no creativo.


¿Cómo andamos de creatividad por estos pagos?

[A ver si de una puñetera vez se anima ferdinand a participar]

¿En que sentido se consideran las analogí­as?. 
Porque si es positivo, en este foro andan de creatividad de pena. 
Si es negativo, se dispara en la creatividad.

Un saludo

Kamarasa GregorioSamsa

Es positiva, como no podí­a ser de otro modo.

¿Lo que comentas es un hecho constatable o tu opinión -interpretación-? ;D

Igual resulta de interés consensuar interpretaciones para adecuarnos al hecho, ¿no te parece buena idea?

ferdinand

Hola Gregorio.
Tengo poco tiempo ahora mismo, pero si el chicle estira es probable que me pase un rato por aquí­ esta tarde.

Evidentemente, las analogí­as de las que hablan el artí­culo y el señor Samsa vienen referidas a la capacidad que el ser humano tenga para 
generarlas;
lo que en definitiva nos prepara para establecer conexiones cognitivas y (usando los mismos elementos, introduciendo elementos nuevos, etc...) generar creaciones novedosas.

Dan

Cita de: GregorioSamsa en Mayo 30, 2006, 11:42:20 AM
¿Te sientes esclavizado por los putos clientes? ;D

Digamos que el "ETA mátalos"
de ílvaro ronda mi cabeza a menudo.

Bambi

Esa pancarta la quiso sacar un tí­o mio de UGT en la mani de Burgos de la reforma laboral del PP. Le corrieron a gorrazos a dios gracias, porque si la saca lo matan. Pero en todo caso, yo me apropié de la frase.

Esemismo

Creatividad/flexibilidad mental?...¿analogí­as?...

Creo que no...

Kamarasa GregorioSamsa

Bueno, ferdinand, cuando buenamente puedas. Es "tu tema".

Aprovecharé para colgar un texto que ya puse en el mesoareópago referente a qué aspectos de la creatividad se fomentaban y cuales se inhibí­an.

Como si de un semáforo social se tratara, existe la creatividad verde -suele motivarse siempre sin necesidad de pagar cuota-, la amarilla -se acepta, por lo general, hasta cierto lí­mite de invasión. A partir de ahí­, se comienza a 'pagar cuota'- y la roja -hay que pagar un alto precio en forma de obra que sea de utilidad social para que no se inhiba, lo cual es paradójico porque de pequeños no se puede saber qué dará de sí­ un individuo, salvo, claro está, en algunos casos de creatividad artí­stica-. La clasificación (según mi opinión, susceptible de variarse) quedarí­a entonces de la siguiente manera, según coste social:

Creatividad VERDE:

-Tener muchas ideas (fluidez) FLOW
-Capacidad para discernir entre los problemas existentes
-Capacidad para redefinir los elementos de un problema o tarea
-Proporcionar múltiples soluciones o respuestas a los problemas
-Confianza
-Entusiasmo
-Curiosidad
-Interés estético
-Participación

Creatividad AMARILLA:

-Interrogatividad;
curiosidad inusitada en varios temas.
-Ver las cosas de formas muy variadas (flexibilidad)
-Aportar ideas únicas y diferentes (originalidad)
-Ver las implicaciones o consecuencias fácilmente
-Actuar espontánea e intuitivamente
-Adivinar fácilmente las cosas y realizar hipótesis
-Mostrar una intensa concentración en una tarea de interés propio
-Tendencia innata para adaptar o mejorar las cosas
-Agudo sentido del humor, viendo lo cómico de las situaciones
-Independencia
-Transformar y/o combinar ideas diferentes
-Especular;
interés por los riesgos

Creatividad ROJA:

-Agregar detalles a las cosas;
hacer las ideas más interesantes (elaboración)
-Sentirse libre para disentir y no estar de acuerdo con lo establecido
-Asociaciones inusitadas entre ideas remotas
-Flexibilidad en modelos de pensamiento
-Tolerar la ambigí¼edad y la incertidumbre (Y LA INCOMPRENSIÓN)
-Apreciar las inconsecuencias y las discontinuidades
-Manifestar ideas propias y originales en una discusión o colaboración
-En ocasiones, mostrarse radicales en sus expresiones
-Intelectualmente juguetón, interesados en la fantasí­a y la imaginación
-No considerar que son “diferentes” a los demás
-No aceptar pronunciamientos autoritarios sin poder dar su opinión
-Desafiar a la autoridad mediante preguntas provocativas
-Aburrirse con la memorización y recitación
-Mostrar una elevada energí­a y, en ocasiones, conductas disruptivas
-Producir respuestas que puedan parecer “inapropiadas” y fuera de lugar
-Poder ser considerados a veces por la gente como “locos”
-Llegar a mostrar grados inusitados de originalidad, concentración y persistencia en el trabajo, siempre que se trate de proyectos que capturen su interés e imaginación
-Sentirse cómodos en la soledad

[Pedalearé en tu ausencia]

zruspa

Es que todo esto me suena a jerga estratégico-empresaial, y me da pereza.

Conviertan ustedes las amenazas en oportunidades.

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Esemismo en Mayo 30, 2006, 12:16:26 PM
Creatividad/flexibilidad mental?...¿analogí­as?...

Creo que no...

Se puede desarrollar. ;D

olafo

Cita de: GregorioSamsa en Mayo 30, 2006, 12:03:05 PM
Es positiva, como no podí­a ser de otro modo.

¿Lo que comentas es un hecho constatable o tu opinión -interpretación-? ;D

Igual resulta de interés consensuar interpretaciones para adecuarnos al hecho, ¿no te parece buena idea?

Teniendo en cuenta que una de las crí­ticas que me hacen a menudo en este foro es que uso mucho las analogí­as ... tu me dirás. 
Usar aqui una analogí­a es como mentar a la bicha.

Un saludo

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: zruspa en Mayo 30, 2006, 12:21:15 PM
Es que todo esto me suena a jerga estratégico-empresaial, y me da pereza.

Conviertan ustedes las amenazas en oportunidades.

Abandona los prejuicios. Saltemos esa "valla"
juntos, zruspa. Deseo realizar una crí­tica lo más coherente posible de la interpretación 'dirigida'
de algo tan importante en el ser humano como es su creatividad.

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: olafo en Mayo 30, 2006, 12:23:51 PM
Cita de: GregorioSamsa en Mayo 30, 2006, 12:03:05 PM
Es positiva, como no podí­a ser de otro modo.

¿Lo que comentas es un hecho constatable o tu opinión -interpretación-? ;D

Igual resulta de interés consensuar interpretaciones para adecuarnos al hecho, ¿no te parece buena idea?

Teniendo en cuenta que una de las crí­ticas que me hacen a menudo en este foro es que uso mucho las analogí­as ... tu me dirás. 
Usar aqui una analogí­a es como mentar a la bicha.

Un saludo

Supongo que no será generalizado, ¿no?

¿Critican la cantidad o la cualidad?