Menú Principal

GEN

Iniciado por Kamarasa GregorioSamsa, Octubre 24, 2006, 12:17:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lukera

Cita de: GregorioSamsa en Octubre 24, 2006, 04:57:10 PM
Cita de: lukera en Octubre 24, 2006, 02:33:06 PM
El umbral de dolor es diferente en cada persona. Es un asunto sobre el que leí­ bastante en una época porque el mí­o es bají­simo y lo paso putas en, por ejemplo, el dentista*.

Por mi experiencia he llegado a la conclusión de que intervienen factores tanto fí­sicos como psí­quicos (motivo éste por el que dejé de leer sobre el tema, no obsesionarme).



* Él mismo sabe de sobra que la anestesia casi no me hace efecto. No me pongo histérica ni nada de eso, pero para mi verguenza se me caen en silencio unos lagrimones como para acabar con la sequí­a.

Los psí­quicos son trabajables con una buena terapia, aunque consistan tan sólo en medidas paliativas, no curativas del dolor.

No, si ya me paliativo yo misma respirando profunda y lentamente y poniéndome a meditar sobre asuntos ajenos al lugar de mi cuerpo que esté profanando el matasanos de turno. 
:)

Kamarasa GregorioSamsa

Eso está bien, desconectar el "chip"
en el momento ese. Pero me referí­a a esos otros instantes alejados de la fuente dolorosa, que creo era a lo que te referí­as con esta frase: "motivo éste por el que dejé de leer sobre el tema, no obsesionarme".

lukera

Sí­, no obsesionarme con el miedo al dolor;
pero en realidad sólo me da unos instantes antes de la intervención, la noche anterior duermo perfectamente.

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: lukera en Octubre 25, 2006, 10:36:16 AM
Sí­, no obsesionarme con el miedo al dolor;
pero en realidad sólo me da unos instantes antes de la intervención, la noche anterior duermo perfectamente.

Entonces no estamos hablando de un problema psicológico. Problema serí­a alargar esa sensación en el tiempo lo suficiente como para que nos afecte en otros ámbitos.

lukera

Cita de: GregorioSamsa en Octubre 25, 2006, 10:47:20 AM
Cita de: lukera en Octubre 25, 2006, 10:36:16 AM
Sí­, no obsesionarme con el miedo al dolor;
pero en realidad sólo me da unos instantes antes de la intervención, la noche anterior duermo perfectamente.

Entonces no estamos hablando de un problema psicológico. Problema serí­a alargar esa sensación en el tiempo lo suficiente como para que nos afecte en otros ámbitos.

Es que no dije problema psicológico, sino componente psicológico del dolor.

Kamarasa GregorioSamsa

Cierto, sí­. Lo dijiste. Es que enlacé lo de la obsesión con el factor psicológico y claro, siempre da la misma solución: problema. ;D

So sorry

ghostdog

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001387.htm

Sí­ndrome de Riley-Day

Es esa enfermedad en la que el paciente no siente el dolor, por lo que constantemente está lesionándose. Lo que no sabí­a es que se presentase en uno de cada tres mil individuos de la población judí­a europea.

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: ghostdog en Octubre 25, 2006, 11:43:16 AM
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001387.htm

Sí­ndrome de Riley-Day

Es esa enfermedad en la que el paciente no siente el dolor, por lo que constantemente está lesionándose. Lo que no sabí­a es que se presentase en uno de cada tres mil individuos de la población judí­a europea.

Antes de leer el artí­culo que aportas me surge una duda. ¿Te refieres a que se lesiona a sí­ mismo o que sufre lesiones frecuentemente?

ghostdog

Yo pensaba lo segundo, que se lesionaba frecuentemente. Sencillamente, pero parece que son las dos cosas. Lo primero es evidente. Si pone la mano en la plancha, siente calor, huele la piel quemada, pero no siente dolor, y no la retira (no se si no siente olor en absoluto o es que tiene un umbral altí­simo). Lo mismo con golpes, etc... vi hace años un reportaje en el telediario, los niños (ahora entiendo el porqué) eran israelí­es, y uno de ellos, cuando se aburrí­a, se golpeaba la cabeza contra la pared. Yo he visto hacer eso a muchos niños, como juego, despacio, pero este lo hací­a con ganas, hasta hacerse mucho daño (si no lo impedí­an los padres antes).

En otras palabras, estos niños nunca adquieren los reflejos causados po el dolor, así­ que si los niños pequeños normales aprenden la primera vez que reciben una descarga, a no meter los dedos en el enchufe, estos no lo aprenden nunca, solo sienten una sensación extraña, así­ que lo hacen una vez, y otra... lo mismo con golpes, cortes.. etc...

Luego están las autolesiones... en el artí­culo menciona que pueden atragantarse con alimentos porque no sienten dolor cuando estos van por la ví­a respiratoria, así­ que no se produce el tosido reflejo para expulsarlo... y es posible que se corten con algo, y al no sentir dolor, les llame la atención ese lí­quido rojo que les sale del corte y se sigan cortando.. o morderse la lengua o las uñas, lo harán co toda su fuerza porque como no les duele...

Kamarasa GregorioSamsa

Pues sí­, tiene su lógica. Voy a por el artí­culo a ver qué se cuentan.

Kamarasa GregorioSamsa

El artí­culo está fechado a finales de 2004. No sé si se ha avanzado lo suficiente en genética como para poder hacer algo a nivel de ese gen defectuoso.

Bic

He sudado sangre para que el buscador encontrase este hilo, pero por fin lo he conseguido. Breve recordatorio: en él se hablaba de las percepciones del dolor, de cómo hay una proteí­na (derivada de un gen en concreto) que afectaba a cómo se percibe el dolor y de la gente que nace sin notar absolutamente ningún tipo de dolor.

Ayer publicaron en LV un artí­culo sobre uno de estos niños "sin dolor", al que aparentemente se le están realizando pruebas para desarrollar analgésicos que actúen sobre la proteí­na en cuestión, libres de muchos de los efectos secundarios de los medicamentos actuales.

Y hoy, en La Contra, siguen con el tema:

-------

"Dolor no es igual que sufrimiento"
Psicoterapeuta del dolor

- ¿Cuál es el dolor más intenso?

- Le diré que el dí­a que mi marido padeció un cólico nefrí­tico me hizo en el hospital la declaración de amor más bonita de su vida ¡porque creí­a que se morí­a del dolor! ¡Ay, cómo os cuesta decir las cosas, ja, ja...!

- ¿Cómo definirí­a el dolor?

- Una sensación desagradable en el cuerpo a causa de algún estí­mulo. Pero, más allá del estí­mulo, el dolor es una experiencia emocional y, por tanto, condicionada por factores biológicos, psicológicos y sociales.

- Factores que varí­an de persona a persona,

- Sí­: ante un mismo diagnóstico, distintas personas experimentan distinto sufrimiento.

- El dolor es una percepción subjetiva, ¿no?

- Sí­, ¡pero real! Que el dolor sea subjetivo no significa inventado,significa sólo que no hay modo objetivo de medirlo.


- ¿No hay una balanza para pesar dolores?

- ¡No existe un termómetro para el dolor! ¡Ojalá...!: casi lo peor de padecer un dolor crónico es que no te crean... Existe sólo un test: cada paciente evalúa su dolor en una tabla del 1 al 10.

- ¿Hay diversos tipos de dolores?

- Hay dos tipos: los útiles y los inútiles.

- No me diga que hay dolores útiles...

- ¡Estamos vivos gracias al dolor! El dolor nos alarma de quemaduras, pinchazos, golpes, torceduras, lesiones orgánicas...

- ¿Es una herramienta de supervivencia?

- Avisa de que algo nocivo sucede, y así­ podemos repararlo. Hay una enfermedad genética consistente en no sentir dolor: esos crí­os suelen morir a causa de males que, al carecer de la alarma del dolor, no fueron sorteados.

- Visto el dolor útil, ¿cuál es el inútil?

- El que no avisa de nada y no remite. Ese dolor ya no es sí­ntoma, ¡es enfermedad! Cuando dura más de tres meses sin responder a tratamientos, hablamos ya de dolor crónico. Hay quien lo arrastra toda su vida...

- ¿Qué dolor crónico es más frecuente?

- Lumbalgia, fibromialgia, cefalea y artritis, por este orden. "Benignos", los llamamos. Y "malignos" a los debidos a un proceso oncológico. En total, ¡un 24% de la población española padece algún dolor crónico!

- ¿Tanto? ¡Me parece muchí­simo...!

- Lo revelan algunas encuestas recientes.

- Entonces, el problema es gordo...

- Sí­, porque altera la vida de muchí­simas personas y afecta a familias enteras.

- ¿Hasta qué punto?

- Cuando el dolor crónico conduce a depresión grave, hasta hay suicidios... En otros casos, el dolor crónico trunca carreras laborales, erosiona la relación de pareja o con el entorno más í­ntimo, o con el entorno social...

- ¿Qué tratamiento tiene el dolor crónico?

- Farmacológico y médico, pero los fármacos tienen un lí­mite de eficacia..., que podemos ampliar con recursos psicológicos.

- ¿El efecto de los fármacos puede incrementarse psicológicamente?

- ¡Por supuesto! Y así­ minimizar el consumo de fármacos. Se trata de que el paciente pueda convivir con su dolor crónico, hacerlo llevadero, compatible con su vida cotidiana.

- ¿Qué factores psicológicos son ésos?

- Una mujer se me lamentaba de que su lumbalgia estaba alejando a su marido de su lado. En vez de compadecerla, le pedí­ que se pusiera en el lugar de su marido...

- ¡Pero era ella la que sufrí­a!

- Eso me respondió ella. Pero le insistí­ en que, pese al dolor, se esforzase en prepararle una cena romántica a su marido. Y que, durante esa cena, ella le escuchase a él.

- ¡Un cambio de tornas!

- Salir del propio ombligo es muy terapéutico. Se ve todo de otro modo, y eso resulta balsámico: cambian cosas y todo mejora.

- Pero el dolor sigue ahí­.

- Pero se alivian muchas de las angustias generadas por el dolor y que van sumándose al dolor crónico y que lo empeoran, haciéndolo más y más insostenible... Este cí­rculo vicioso hay que cortarlo en algún punto.

- ¿Está diciendo que la actitud del paciente es determinante?

- Si el paciente aprende a distanciarse del propio dolor, a focalizarse menos en su dolor y hacerlo en mejorar su vida, ¡sufrirá menos! No es igual dolor que sufrimiento: una buena actitud ante el dolor alivia el sufrimiento.

- ¿Qué más puede hacerse para aliviar al aquejado de dolor crónico?

- ¡Modificar ciertas conductas, a veces! Recuerdo a una señora que, recién operada de la espalda, al llegar a su casa quiso ponerse a planchar y limpiar todo: ¡tuve que tratarla para combatir su obsesión por la limpieza!

- ¿Y cómo podemos ayudar los demás a un aquejado de dolor crónico?

- A esa persona está hundiéndosele el mundo, así­ que no le digas "¡pero si estás muy guapo, tienes muy buena cara!", ni le cuentes tus dolorcillos pasajeros: ¡le harás sufrir más!

- ¿Qué hacer para que sufra menos, pues?

- "Una alegrí­a compartida se transforma en doble alegrí­a; una pena compartida, en media pena", dice un proverbio: si el doliente puede confiarse a alguien, explayarse, mejorará. Y también si escucha a otros aquejados de su mismo diagnóstico: ¡al principio, siempre uno piensa que eso sólo le pasa a él!

- Manuela de Madre habló públicamente de su fibromialgia: ¿ayudó eso?

- ¡Dio credibilidad a muchas enfermas a las que no se les hací­a caso! Pero ahora también muchas se lamentan de que les digan: "Mira cómo Manuela de Madre sigue haciendo cosas, lo tuyo no será para tanto...". Cada caso es único, ¡es horrible decir eso!

- ¿Qué les dice usted a sus pacientes?

- Les ayudo a distinguir dolor de sufrimiento, intento que al dolor no le sumen angustias, sufrimiento. Les ayudo a sufrir menos.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Kamarasa GregorioSamsa


fil

#28
La Marató de Tv3 de este año va para la investigación del dolor crónico.
Se celebra este domingo, de ahí­ la entrevista de "La contra" de La Vanguardia

TV3 dedica la Marató al dolor crónico, que afecta al 11% de los catalanes

19/10/2006 | Actualizada a las 16:46h
Sant Joan Despí­ (Barcelona). (EFE).- Televisió de Catalunya (TV3) dedicará el Maratón de este año a las dolencias crónicas como la artrosis, la artritis, la fibromialgia, los dolores neurales o los de origen vascular, que, según datos de la Fundación del Maratón, "actualmente afecta al 11% de la población" catalana.

Los responsables de la cadena autonómica han presentado esta mañana en sus estudios de Sant Joan Despí­ (Barcelona) la decimoquinta edición de esta iniciativa solidaria que se celebrará el próximo 17 de diciembre.

Los dolores "te condicionan la vida. El objetivo es que si no podemos eliminar estos dolores como mí­nimo los podamos hacer compatibles con la vida", ha dicho la subdirectora de Recerca de l'Agéncia d'Avaluació de Tecnologia i Recerca Médiques, Emí­lia Sánchez.

Por otro lado, el director del Maratón, Xavier Abad, ha explicado que "la edición de este año repetirá el formato de las más recientes, es decir, tendremos un único presentado" durante las doce horas, aunque no ha querido avanzar el nombre del conductor del espacio. "Como cada año contaremos con actuaciones musicales, la participación de personas afectadas por esta enfermedad que vendrán al plató a contar su experiencia y también haremos conexiones con el exterior, con puntos en los que se esté llevando a cabo alguna actividad relacionada con el Maratón", ha dicho Abad.

Con motivo del Maratón de este año se editará un disco con 12 canciones que tienen como eje central la superación personal y la fuerza de voluntad ante el sufrimiento y la soledad.

Gossos, Miguel Poveda, Jofre Bardagí­, Gerard Quintana, Ví­ctor, El Canto del Loco o Dyango son algunos de los artistas que participan en este álbum, que se podrá comprar al precio de 9 euros el 10 de diciembre.

"El año pasado hicimos 60.000 copias del disco del Maratón y se agotaron a las dos horas. Este año haremos 80.000, pero estamos preparados para ampliar la tirada en función de la demanda", ha dicho el director del programa.

El director de la Corporació Catalana de Rádio i Televisió, Joan Majó, ha recordado que el objetivo del Maratón es "la recaudación de recursos económicos para financiar la investigación cientí­fica sobre enfermedades que, de momento, no tienen curación definitiva" y sensibilizar sobre las mismas.

Con esta finalidad, a principios del mes de noviembre se pondrán en marcha más de 3.000 conferencias en diferentes centros cí­vicos y escuelas de toda Cataluña, según ha explicado Miquel Vilar, director de la Fundació de la Marató. "Con esta campaña de sensibilización pretendemos dar información y sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad pero, ante todo, queremos transmitir el propio mensaje del Maratón, que no es otro que el de la solidaridad", ha dicho Vilar.

En total se repartirán 700.000 dí­pticos informativos, 100.000 carteles promocionales y más de 5.000 chapas.

El director de la Fundació ha recordado que con los 7.722.000 euros que se recaudaron en el Maratón del pasado año, dedicada al Alzheimer y otras enfermedades del cerebro, se han financiado 35 proyectos. "A lo largo de los 14 años del Maratón de TV3 se han recaudado más de 60 millones de euros, que han servido para contribuir a la financiación de 575 equipos de investigación biomédica que trabajan en centros hospitalarios del paí­s o de cualquier punto del mundo", ha dicho Miquel Vilar.

Bette

Lo que más duele es parir.

Sobre todo, en fin, porque es cuando más despierta estás. Nada que ver con ese tipo de dolor que te hace desmayarte: se vive de una forma intensa, cada contracción, como algo muy, ya digo, Real. Es sentir exactamente que tus entrañas, todas ellas, van a romperse, desmembrarse. Y que vas a vivir cada segundo de una forma lúcida, plenamente consciente.

Es por eso por lo que los padres de las criaturas acaban llenos de arañazos y mordiscos y luego nunca se quejan de qué les hiciste, porque les da vergí¼enza o así­, que es que te han visto.