La Catalunya que viene

Iniciado por popotez, Noviembre 14, 2006, 04:06:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Dan

Me están entrando unas ganas de dar un golpe en la mesa... y serí­a feliz si, al hacerlo, todos se levantaran gritando "ya hací­a falta que alguien lo hiciera".

Dionisio Aerofagita

Cita de: 45 rpm en Septiembre 24, 2012, 12:21:18 PM
tengo que irme. os dejo una mensaje para la posteridad. Aclaro que mis posteridades caducan a las 10 horas, no más.

ya se que no sois caverní­colas, aunque lo parezcais. Simplemente os estoy adiestrando para que cuando salgáis del hilo no os manden a cazar mamuts. Se puede mantener un discurso antinacionalista sin caer el el argumentario de la caverna, que es lo que estais haciendo.

Para ello es necesario conocer un poco la sociedad catalan y no caer en burdas generalizaciones.

Preguntad a los catalanes de acá. Incluso a Agar, que cuando se le pase la calentura acertará.

A mí­ me parecen muy bien las identidades étnicas o nacionales, cada uno que tenga las que quiera, pero lo que me parece aberrante es proponer que el poder tiene que estar vinculado a estas identidades. Esto es lo que yo llamo nacionalismo, la defensa de una conexión entre la identidad y el poder. Cuestión distinta es que la realidad del poder, a posteriori, genera identidades "nacionales" o patriotismos o lo que sea, si existen, pues muy bien y si no existen, pues a apañarse y a integrar a todos en la comunidad polí­tica, se identifiquen como se identifiquen. Pero lo que no puede hacerse es al revés, legitimar el poder mismo en la pre-existencia de una comunidad nacional. Esto tiene la semilla de la exclusión.

El carácter excluyente de todo nacionalismo está ahí­ SIEMPRE, aunque sea inconsciente o agazapado. De lo contrario no tiene ningún sentido lógico. Por ejemplo a) "El pueblo vasco tiene derecho a decidir" b) "¿Pero entonces quién conforma el pueblo vasco?" c) "No somos racistas, cualquiera que venga y quiera formar parte del pueblo vasco formará parte del pueblo vasco y tendrá derecho a decidir" d)"Entonces, si cualquiera puede ser del pueblo vasco, qué demonios es el pueblo vasco y por qué darle un especial derecho a decidir, especialmente si no hay un Estado previo al que integrarse todos". La respuesta c) es polí­ticamente correcta. Pero en la práctica, para que el nacionalismo tenga sentido, tiene que ser excluyente. Esta potencialidad termina estallando de una manera u otra. Vale, de maneras más intensas a veces y menos intensas otras veces, pero es una bomba de relojerí­a. Para que estalle verdaderamente, tiene que construirse una realidad de poder asociada a una identidad étnica. Pongamos, Israel.

En teorí­a, no todas las reivindicaciones separatistas tienen por qué ser nacionalistas. Pero, en la práctica y en España, creo que todas lo son, al menos hasta donde yo sé. Y creo que hay que oponerse a ellas en la batalla ideológica con firmeza. Esto le ha fallado mucho a la izquierda porque parece que oponerse a las imbecilidades del nacionalismo es de fachas. Entonces, parece que a cada sentencia en la que se critica el nacionalismo separatista hay que decir una frase al menos contra el nacionalismo español. Es como si hubiera que conjurar al Diablo. Pero es una chorrada. ES como cuando la caverna insiste, cada vez en que alguien critica a la Iglesia Católica que por qué no critica también a los musulmanes. No, espera, es que ahora me está tocando los cojones la Iglesia Católica y al Islam lo criticaré también cuando me dé la gana.

El problema es que el nacionalismo tiende a operar como una especie de religión fanática. El fanático religioso piensa que no hay espacio fuera de su sistema de ideas. Por lo tanto, el ateí­smo no existe. Si no crees en Dios, será que crees en el Demonio. Entonces si no eres nacionalista catalán, será que eres nacionalista español. Y cada vez que surge el debate, cada vez, repito, siempre hay un nacionalista catalán, o un no-nacionalista-catalán-pero-de-izquierdas-y-remilgado-con-complejo-de-culpa-del-nacionalismo-español que tiene que sacar necesariamente el tema del nacionalismo español.

-Vaya capulleces que hacen los nacionalistas.
-Pues los nacionalistas españoles igual.
-Bueno y qué.

Evidentemente, parte del juego de esta gente es resucitar el nacionalismo español que ya estaba regular, para alimentar su victimismo. Y es otra de las razones para odiar el nacionalismo periférico, que encima de ser chungo en sí­ mismo alimenta el nacionalismo centralista, que también es chungo.

Eso sí­, si los no-nacionalistas periféricos se ponen a cuadrar el argumentario con las esencias inalienables de los pueblos y que todos somos España y tal y tal y que los catalanes se tienen que sentir españoles quieran o no, pues sí­, están cayendo en el pozo del nacionalismo. Por supuesto, estos argumentos existen. Pero creo que no son tan frecuentes como quieren ver los nacionalistas periféricos y sus sirvientes no nacionalistas de izquierdas.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

RepublicanoJacobino

El farol Masista del escatergoris separatista esperando que dijeran "vale, aceptamos pacto fiscal" "¿como manera de quedarnos con toda la pasta recaudada en Barcelona?" está dando sus frutos en el sentido opuesto al que se pensaba: "No aceptamos pulpo, así­ que llevate el escartegoris"

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1359026/espanyols/farem/bon/negoci/amb/la/secessio.html

Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda

Agarkala

Cita de: 45 rpm en Septiembre 24, 2012, 12:21:18 PM
tengo que irme. os dejo una mensaje para la posteridad. Aclaro que mis posteridades caducan a las 10 horas, no más.

ya se que no sois caverní­colas, aunque lo parezcais. Simplemente os estoy adiestrando para que cuando salgáis del hilo no os manden a cazar mamuts. Se puede mantener un discurso antinacionalista sin caer el el argumentario de la caverna, que es lo que estais haciendo.

Para ello es necesario conocer un poco la sociedad catalan y no caer en burdas generalizaciones.

Preguntad a los catalanes de acá. Incluso a Agar, que cuando se le pase la calentura acertará.

Me acaba de explotar el medidor de paternalismo. Y el de arrogancia

yo


Lacenaire

Cita de: Litro en Septiembre 24, 2012, 02:10:27 PM
El farol Masista del escatergoris separatista esperando que dijeran "vale, aceptamos pacto fiscal" "¿como manera de quedarnos con toda la pasta recaudada en Barcelona?" está dando sus frutos en el sentido opuesto al que se pensaba: "No aceptamos pulpo, así­ que llevate el escartegoris"

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1359026/espanyols/farem/bon/negoci/amb/la/secessio.html



NHD, pero para nadie. Adiós, Lorealismo, adiós.

Agarkala

Cita de: Patillotes en Septiembre 24, 2012, 12:26:17 PM
Cita de: 45 rpm en Septiembre 24, 2012, 12:23:16 PM
deliras

Tu argumentario si que es delirante:
- Sois fachas.
- Estais locos.
- Sois la caverna.
- Mira, fotos.
- No se parece al fascismo porque no hay violencia.

Lo unico salvable es lo ultimo. Pero yo vengo a decir que empieza a oler, no que estemos en los años 30 con camisas pardas.

Bueno, como dice el uruguayo, esto os ilustra en la sociedad catalana...Si discrepas, hay eso. Si no estás de acuerdo con el mainstream, eres facha, estás loco o no tienes ni puta idea de la sociedad catalana. Yo como llevo 23 años aquí­, es que me dan calenturas

Bestiajez

Esto ya se ha comentado antes pero no esta de más recalcarlo.

Tal como describe el artí­culo, aquí­ no hay "novias despechadas". Si algo está marcando la diferencia esta vez respecto al temita catalán es que el desapego es mutuo y entre la población del otro lado del Ebro el aceptar el órdago es una opción seria, meditada y probablemente mayoritaria.

La independencia de Cataluña será un hecho más tarde o más temprano. Se ha educado a varias generaciones con esa idea, se han ejercido años y años de propaganda y condicionamiento mental al respecto y ya es tarde para cambiar esa inercia.

No entiendo por qué tenemos que vernos forzados a una serie de pasos intermedios incluyendo un estado federal en España para que un incipiente estado catalán arregle sus cuentas y se prepare para la secesión.

Ya va siendo hora de que los independentistas dejen de hacer trapecismo sin red.









patillotes


Agarkala

Me too.

Ya hemos empezado con Puerto Rico y el "Estado asociado"

patillotes

Que se vayan a cagar con la asimetria.

k98k

No veo yo a Puelto Lico diciendo que Washington les roba, no.

Casio

Cita de: De boze mol en Septiembre 24, 2012, 02:39:37 PM

No entiendo por qué tenemos que vernos forzados a una serie de pasos intermedios incluyendo un estado federal en España para que un incipiente estado catalán arregle sus cuentas y se prepare para la secesión.

Ya va siendo hora de que los independentistas dejen de hacer trapecismo sin red.


La razón principal es que gran parte de la derecha española, economica y politica no está en absoluto preparada.

Lacenaire

Yo apuesto por que van a pasar un par de cosas antes y más de un catalán se va a llevar un baño de realidad bastante crudete.

k98k

Pero si un estado federal da menos competencias a los estados que aquí­ tienen las autonomí­as, de los USA a los alemanes, nadie tiene mas competencias que aquí­ los que tienen la hucha en lietchestein.