El futuro se acerca: Votar por internet

Iniciado por San Daniel, Noviembre 15, 2006, 12:52:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

San Daniel

Por lo visto es un problema legal el que no se pueda votar por internet el año que viene. Lo que mas se comenta es que ningun sistema electronico puede asegurar que no estes en casa con una pistola en la sien para que votes a ZP o a Zaplana. Digo yo que esto es un poco una gilipollez, anda que no habra maneras de amenazar, aunque vayas a votar al colegio electoral. A ustedes les parece logico ese miedo a la coaccion a la hora de votar en casa? Habra miles de pistoleros recorriendo los edificios con sus estrellas ninja obligando a las pobres personas españolas a votar a un partido en concreto?

A mi me parece una excusa para no cambiar la ley.


San Daniel

En el pais vajco el gobierno tiene encargada a una empresa del pais vasco el tema del recuento de votos, sea de papeletas o electronico. Asi que no hace ni falta coaccionar, pueden hacer lo que les salga del nabo. Habra que mandar observadores por parte del gobierno de España.

Bambi

En el paí­s vasco cuando te queman el perro (me encanta lo de te queman el perro) por ser el zipayo y demás lindezas, en pueblos de alrededor de mil habitantes, se hace duro ir a votar, Ratzzo.

Lo de votar en internet... no sé, yo superopino de que si lo de ir al colegio no está mal y los resultados se saben a las dos de la mañana, pues si está bien para qué tocarlo.

San Daniel

#3
Nadie ha dicho que sea excluyente, como no lo es el voto por correo del presencial.
De todas maneras, habeis de saber que el voto por correo dentro de españa va a las urnas y se cuenta como presencial en los recuentos, asi que lo unico que cambia es que en lugar de darse el paseo el Sr. Garcia, Patxi o Pol, se lo da el cartero.
Y que pasa, que ese voto por correo si es seguro y el de internet no? Vamos, no me jodas.

Bambi

Enrico "Ratso" Rizzo, sólo digo que haberla, hayla. Porque además, pese a ser por correo, la injerencia anormal de trabas a que votes con total naturalidad y despreocupación, ya es un elemento que coarta de raí­z tus derechos fundamentales. Pero lo grave no es eso, sino que se trata de algo que induce al: "yo paso de todo" para curarse ne salud.

En Comunicación el fenómeno, de forma global, no este caso de fascistillas, se llama "espiral del silencio" y es extensible a muchí­simos ambitos, sobre todo culturales, y es la primera piedra del pensamiento único, mononeurona colectiva, mierda de vida, asco de todo, al que hoy en dí­a parecen querer llevarnos todas las sinergias de poder, ya sean liberales, socialdemócratas o periféricos, pues es el único resorte que han encontrado para sobrevivir y dominar, y es buen reflejo de la mediocridad e infantilismo de nuestra sociedad, sin excepciones.

Gatinho

En Galicia, dónde no conocemos Internet, las cosas se hacen de otra manera:

Hoy, mañana, y siempre... con el Barí§a... en el corazón.

Menek


No veo ninguna ventaja en votar por Internet, y sí­ muchos incovenientes. Más aun cuando el voto electrónico presencial en los EE.UU. ya levanta sospechas más que fundadas (muy recomendable el documental "Hacking Democracy" de HBO, disponible en Google Video).

San Daniel

Que sospechas fundadas levanta respecto al voto papeletico presencial de toda la vida?

Cerillita

#8
El voto electrónico significará la muerte de la democracia. Si no tienes un sistema totalmente abierto (el algoritmo que suma votos) y verificable (cómo recontar si hay avería) por cualquier persona, sea experta o no, no tiene sentido votar.

Si lo que tenemos ahora funciona y además funciona bien, para qué complicarnos la vida con tecnopolladas.

* Además, no puedes votar ni en blanco ni nulo.

Didius

Eso es una sandez (con perdón), cerillita. El voto no es más que un documento que acredita tu elección. Los documentos electrónicos existen, se pueden guardar y verificar. Lo único que hay que hacer es tener un documento electrónico acreditativo de tu derecho a voto, seleccionas tu opción y tu voto será enviado como un documento a un sitio en el que se pueda guardar, y luego ser verificado como válido.

Un voto en blanco se puede hacer poniendo la opción. Y un voto nulo, permitiendo opciones de selección múltiples.

Sinceramente los únicos problemas que le veo son, los obvios de seguridad informática, que no todo el mundo dispone de un ordenador y/o conexión a internet y la incultura informática del público en general. Los dos últimos son los que hacen inviable actualmente el voto electrónico.

San Daniel

Didius, la primera fase seria eliminar las papeletas (voto electronico presencial) y asentar el sistema de recogida y recuento de votos. Una vez hecho esto y con la evolucion de las dos carencias a las que te refieres, el que quiera podria votar desde su casa.
Yo voy por donde dice Menek, que sospechas levanta este modo de votar que no levanta la manera actual, no que problemas tecnologicos existen.

Didius

Si yo estoy de acuerdo contigo, pero témome que las colas para el voto electrónico en los colegios serí­an de aúpa. Además no me imagino a los más mayores usando este tipo de sistemas. Llegará, pero necesita mucho más tiempo.

San Daniel

No se por que dices eso, el procedimiento es parecido. El lugar de coger una papeleta y hacer cola ante una urna, haces cola con una tarjeta en un terminal. Tampoco seria para tanto, de hecho ya se hace asi en algunos sitios, en España se ha hecho en pruebas en diversos municipios.

Dan

A lo mejor digo una tonterí­a, que no sé, pero ¿no habí­a una ciudad de Brasil donde habí­a un proyecto de democracia directa donde se vota cada dos por tres por ví­a electrónica -entre otras, pero quiero decir que ese sistema de votación está plenamente implantado-?

Didius

Cada votación lleva asociado un modelo de voto. No es simplemente apretar botones o validar casillas. Para seleccionar partidos (supongamos las generales) te tienen que ofrecer la lista completa de los candidatos de cada grupo, lo que significa menús.

Tú echa un vistazo a los heroicos mayores de 60 que se acercan a usar un cajero automático (aviso: generalización). Los pobres hacen lo que pueden, pero les lleva muchí­simo tiempo entender qué hacen. Y eso que se supone que lo usan a menudo. Imagina a los mismos en unas votaciones.