Hilo para recomendar libros (si esto no lo encuentra el buscador...)

Iniciado por Bic, Noviembre 30, 2006, 12:18:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Dan

El trozo en el que hablan de ¿y si los evangelios no son más que una apuesta de cuatro tipos que están en una taberna, a ver quién se inventa la mejor historia sobre un supuesto profeta con cinco puntos en común sueltos? Y después la gente se lo lee, y les gusta, y se lo acaban creyendo, de modo que los cuatro borrachos acaban cayendo dentro de su propia historia para no ser linchados.

yonodio

Cita de: Bic Cristal en Diciembre 13, 2006, 03:22:10 PM
Otro tema pendiente que me queda de las respuestas anteriores de este hilo: romper una lanza por el siempre criticado El péndulo de Foucault, ya que es uno de mis libros favoritos y veo que al menos comparto gusto con íngel, yonnondio y con la añorada ex-forera Baudolina, que lo tení­a como libro de cabecera. De hecho, deberí­a ser el libro de cabecera de todos aquellos "I want to believe" que hayan imaginado alguna vez que habí­a una conspiración oculta, en alguna parte, con algún propósito...  ¿Alguien ha dicho 11-M?



Antes que nada, un aviso para navegantes: más o menos las primeras 50 páginas son un tostón denso y casi ilegible, pero después la cosa mejora y mucho. En una entrevista, Umberto Eco reconoció que ese "oscurecimiento" de las primeras páginas lo habí­a realizado adrede, para acojonar un poco a los lectores con una prueba de resistencia inicial que se verí­a recompensada más adelante.


Es un pedante de narices, pero se lo perdono...

El argumento (que no el desarrollo) es sencillo: tres intelectuales de la vieja escuela, que trabajan en una editoria que publica entre otras cosas libros esotéricos, se inventan por puro juego un Plan templario para dominar el mundo de esos que tanto proliferarí­an años más tarde en forma de Códigos Da Vinci y similares. La diferencia es que el Plan inventado que se describe en el Péndulo está increí­blemente bien descrito, de forma incluso demasiado prolija (aunque no es necesario, y de hecho es imposible, retener cada detalle histórico de la trama para disfrutar de la novela).

Lo que más me gusta de ese libro son los personajes... Casaubon y sus experiencias amorosas; Diotallevi, hebreo por elección que se emborracha ya con una tónica; Belbo (¿Bolsón?), acosado por su cobardí­a, resignado a repetirse a sí­ mismo “ya que no puedo ser protagonista de la vida, al menos seré un espectador inteligente”, tecleando archivos de ordenador en que vomita sus pensamientos y creencias), la pelí­n insoportable Lorenza Pellegrini (Sophia divina, “porque yo soy la primera y la última, soy la amada y la odiada, soy la prostituta y la santa”); Lia, la mujer de mis sueños, cálida pero con carácter, inteligente y con un sentido común a prueba de balas; Aglií¨, elegante, embaucador y carismático hijoputa, que se presenta indirectamente como el inmortal conde de Saint-Germain...

El libro está plagado de trozos brillantí­simos: cómo jugar al pinball usando la pelvis, el desciframiento por parte de Lia de un presunto mensaje templario, las cábalas numéricas de Aglií¨ y Diotallevi... De hecho, uno de mis múltiples pasatiempos para cuando tengo un poco de tiempo libre es abrir el libro por cualquier página y leer algunos párrafos, con grandes posibilidades de encontrar algún fragmento interesante que se comprende mejor con una relectura.




Y os pongo un trozo que me moló mucho cuando lo leí­, el prota, harto de conspiraciones mágicas y paranoias sobre el sentido de la vida, habla de su mujer embarazada:

"Habrí­a bastado con que me detuviese allí­. Con que escribiese un libro blanco, un grimoire bueno, para todos los adeptos de Isis Desvelada, donde explicara que no debí­an seguir buscando el secretum secretorum, que la lectura de la vida no ocultaba ningún sentido escondido, y que todo estaba allí­, en las barrigas de todas las Lias del mundo, en las habitaciones de las clí­nicas, en los jergones, en las orillas pedregosas de los rí­os, y que las piedras que vienen del cielo  y el Santo Grial no son más que unos monitos que gritan mientras les cuelga el cordón umbilical y el doctor les da unas palmadas en el culo".

P & L

Amen

Para los que se les hacia dificil, se llego a editar un libro adicional como ayuda a la lectura

yonodio

Cita de: Dan en Diciembre 13, 2006, 03:27:09 PM
El trozo en el que hablan de ¿y si los evangelios no son más que una apuesta de cuatro tipos que están en una taberna, a ver quién se inventa la mejor historia sobre un supuesto profeta con cinco puntos en común sueltos? Y después la gente se lo lee, y les gusta, y se lo acaban creyendo, de modo que los cuatro borrachos acaban cayendo dentro de su propia historia para no ser linchados.

http://www.interplanetaria.com/ficha.php?id=conspira_cristo

Imparable

Empiezo a entender el éxito de la literatura estrogénica en el Circulo de Lectores.

Bic

Cita de: Dan en Diciembre 13, 2006, 03:27:09 PM
El trozo en el que hablan de ¿y si los evangelios no son más que una apuesta de cuatro tipos que están en una taberna, a ver quién se inventa la mejor historia sobre un supuesto profeta con cinco puntos en común sueltos? Y después la gente se lo lee, y les gusta, y se lo acaban creyendo, de modo que los cuatro borrachos acaban cayendo dentro de su propia historia para no ser linchados.

Sí­p... Y puestos a recordar buenos momentos, me resultó descacharrante todo el tinglado que se montan en la editorial para sacarle pasta a los escritores más cutres de entre los cutres (AAF: Autores autofinanciados), que empiezan pagándose los gastos completos de edición de su propio libro y acaban comprando ellos mismos todos los ejemplares para evitar que los destruyan.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Vitesse

Cita de: groucho en Diciembre 13, 2006, 12:42:56 PM
... y entonces él me dijo que la gente con el cerebro muerto como George Bush y Tony Blair y los jueces de Operación Triunfo nunca se ofrecí­an a sí­ mismos a los dioses de la Vida y la Muerte, y por tanto, nunca podrí­an probar que tendrí­an derecho a vivir, y nosotros no deberí­amos obedecer sus leyes ni aceptar sus decisiones (las de los jueces de Operación Triunfo, por ejemplo). Así­, que si nos dicen que bombardeemos paí­ses, no debemos hacerlo, y si nos dicen que la Gorda Michelle o cualquier otro artista ha ganado el Operación Triunfo, no tenemos que escucharles. Sino decir, simplemente: No, no ha ganado.


en picado, Nick Hornby

Un libro estupendo. Yo te lo recomiendo, Ratz, con el corazón el mano.

al bundy

Me han regalado Tokio Blues: Norwegian Wood ,de Haruki Murakami. Estaba a punto de cambiarlo , porque no me inspira mucha confianza , pero he visto que Bic y Russmeyer ( con los que coincido en algunos gustos ) hablan bien de el . Alguien más se lo ha leí­do ?
i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

Bette

Tokio Blues es como El guardián entre el centeno, pero en japonés, nada menos, y con más zumbadas de media.

Yo dirí­a que es una novela agradable de leer.

Kalifa

#158
Con los libros (bueno y con las pelí­culas, cuadros y en definitiva casi todo en esta vida) tengo un serio problema, me encanta leer, disfruto leyéndolos (de hecho muy malos tienen que ser para que no los acabe) pero al poco tiempo los olvido casi por completo. Deberí­a haber seguido el consejo que me dieron en el instituto de hacer una pequeña ficha con una rescensión de cada uno de ellos, pero no lo hice y ya han pasado demasiados años.
Así­ que libros que recuerde pq me hayan marcado especialmente son pocos, la mayorí­a ultraconocidos pero por si alguien no los conoce los voy a recomendar:
"Un mundo feliz" de Aldous Huxley, la perspectiva de un futuro sombrio, con un gobierno totalitario que controla hasta los mas nimios detalles de una humanidad dividida (y creada) según su funcionalidad. De Huxley recuerdo que "Contrapunto" me dejo tb una grata impresión aunque no recuerdo bien su argumento. 
"1984" de George Orwell, otra de futuros totalitarios, crí­tica más que descarada al estalinismo y a las vedades dogmáticas (lo negro es blanco y así­ debes creerlo).
Estas tres las leí­ en mi época de instituto, ha llovido mucho desde entonces. De aquella época recuerdo como Best-Seller ameno "Los pilares de la Tierra" de Ken Follet, una recreación idealizada del medievo a través del proceso de construcción de una catedral.
Mis incursiones en la literatura épico-fantástica quedaron reducidas a las "Crónicas Necrománticas" (me parece que al autor era Lumley o algo así­, uno de los motivos de mis lagunas mentales es que la mayorí­a de mis lecturas han sido proporcionadas por las bibliotecas públicas así­ que no puedo repasarlas en casa).
Ultimamente me he aficionado a Saramago y en este último año me he leí­do "La Caverna", "El hombre duplicado", "Ensayo sobre la ceguera" y "Las intermitencias de la muerte". Una vez te acostumbras a su estilo, es una delicia leer y reflexionar sobre los temas que aborda, o por lo menos a mi me engancha bastante.
En fin recomendaciones todas bastante conocidas, pero vamos, animo a aquellos que no lo han hecho, a que las lean.

PD: de los últimos autores aquí­ citados he leí­do a Panaichuk, me encanto "El club de la lucha", y posteriormente me leí­ "Nana" (creo que el tí­tulo era este). Es otro autor que cuando tenga más recursos económicos añadire a mi biblioteca personal.
No mos fareu calamars, volem polp!

Eleutheria i thanatos!

Bic

#159
Cita de: al bundy en Enero 08, 2007, 10:20:43 PM
Me han regalado Tokio Blues: Norwegian Wood ,de Haruki Murakami. Estaba a punto de cambiarlo , porque no me inspira mucha confianza , pero he visto que Bic y Russmeyer ( con los que coincido en algunos gustos ) hablan bien de el.

Con Haruki Murakami pasa una cosa muy curiosa: tiene dos tipos de libros completamente diferentes entre sí­, lo que puede desconcertar bastante si no se está avisado.

Por un lado tiene libros sobre relaciones sentimentales tempestuosas, jóvenes universitarios que se enamoran por primera vez y años más tarde se convierten en adultos adúlteros, cosas así­. Libros muy bien escritos, fáciles y rápidos de leer, y que enganchan mucho si se identifica uno con el protagonista (como es mi caso, por ejemplo, que en uno de esos libros parece que describa mi vida). Además, no son libros ñoños, hablan de sentimientos de forma bastante descarnada y siempre tienen un toque fuera de lo común: una densidad de suicidios por metro cuadrado insólita, o un personaje con un carácter desequilibrado, o una familia disfuncional y retorcida... De este tipo son Tokio Blues o Al sur de la frontera, al oeste del Sol (mi favorito).



El otro tipo de libros no se parece en nada: son novelas surrealistas en las que a partir de sucesos comunes (un gato que desaparece, una esposa que se fuga) empieza a desarrollarse una trama extraña y retorcida en un ambiente irreal y oní­rico, donde las cosas más excéntricas (violaciones mentales, sueños lúcidos, dobles que aparecen a lo "Doble vida de Verónica") se aceptan como normales y naturales... Lo cotidiano invadido por lo irracional. Porque no hay una explicación "racional" a las cosas raras que pasan (aunque algunas pueden tomarse como "simbólicas"), sino que se aceptan tal cual son. De este tipo son La caza del carnero salvaje, el nuevo Kafka en la costa y su obra maestra Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, formada por varias historias largas entrecruzadas, con personajes magistralmente descritos.



Luego hay otros libros que están un poco en medio de ambos tipos, como Mi gran amor Sputnik. Allí­ el toque "sobrenatural" aparece sólo hacia el final del libro, en un giro de argumento que me pareció absolutamente genial.

P & L

P.S: Hay gente que odia ambos estilos de Murakami, el "realista" y el "surrealista". Creo recordar que a CHE se le atragantó Tokio Blues, por ejemplo... Sin embargo, es uno de mis autores favoritos. Al bundy, si te gusta Tokio Blues dale una oportunidad a alguno de los otros libros que recomiendo aquí­...
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Bic

Cita de: Kalifa en Enero 09, 2007, 01:04:21 AM
Con los libros (bueno y con las pelí­culas, cuadros y en definitiva casi todo en esta vida) tengo un serio problema, me encanta leer, disfruto leyéndolos (de hecho muy malos tienen que ser para que no los acabe) pero al poco tiempo los olvido casi por completo. Deberí­a haber seguido el consejo que me dieron en el instituto de hacer una pequeña ficha con una rescensión de cada uno de ellos, pero no lo hice y ya han pasado demasiados años.

Lo de las fichas es demasiado pesado, en mi opinión, y nunca llegué a hacerlo, tampoco. Desde hace un tiempo hago algo diferente... Abro un Word en donde guardo las frases, párrafos o incluso páginas que más me han llamado la atención, por hache o por be, de los libros que leo y me gustan. Así­ tengo un recuerdo de ellos, un "anzuelo" que me sirve para recordar las impresiones que me causó cada libro, lo que más me impresionó, ese tipo de cosas... Y teniendo en cuenta, además, que colecciono frases y párrafos "lapidarios", me va bastante bien el invento.

Cita de: Kalifa en Enero 09, 2007, 01:04:21 AM
PD: de los últimos autores aquí­ citados he leí­do a Panaichuk, me encanto "El club de la lucha", y posteriormente me leí­ "Nana" (creo que el tí­tulo era este). Es otro autor que cuando tenga más recursos económicos añadire a mi biblioteca personal.

No se te ocurra leer Asfixia, que es sencillamente malí­simo. En cambio, "Fantasmas", si te interesa el rollo gore-macabro, es un libro maravilloso que habrás visto comentado unos cuantos mensajes más arriba.

En cuanto a lo marcado en negrita... No sé de dónde eres, pero en la mayorí­a de ciudades grandes, si rebuscas un poco en las bibliotecas puedes encontrar libros de la mayorí­a de autores que hemos mencionado en estas páginas. Hace un montón de tiempo que no tengo pasta para comprar novelas, pero me apaño entre las bibliotecas y la sala de lectura del FNAC, que me provee de cómics o incluso de libros tocho que voy leyéndome en varios dí­as.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Quercus Cistensis

"Los idus de marzo", según el buscador, inédito en el Areópago, muy ameno aunque poco histórico. Es el primer libro que me releo en 5 años. Algunas citas aquí­:

http://www.redcientifica.com/doc/doc200106230001.html
Pelazo nivel Boris Johnson

El Miserable

Yo, que siempre he defendido Cí­rculo de Lectores, y su selección literaria, con argumentos de dureza superior al adamantium, afirmo que este simestre probablemente adquiera el producto-libro "100 Consejos para Adelgazar", por tenerlo, y por si algún dí­a Dan visita mi ciudad, para regalárselo.

Fijarce como tiene que estar el asunto...

E.M.

laura_m

Cita de: El Miserable en Enero 09, 2007, 01:07:34 PM
Yo, que siempre he defendido Cí­rculo de Lectores, y su selección literaria, con argumentos de dureza superior al adamantium, afirmo que este simestre probablemente adquiera el producto-libro "100 Consejos para Adelgazar", por tenerlo, y por si algún dí­a Dan visita mi ciudad, para regalárselo.

Fijarce como tiene que estar el asunto...

E.M.

Lo último que he adquirido yo ha sido una edición bastante bonita de Los viajes de Gulliver. ¿No te ha gustado o qué?

California

Cita de: MastroPierre en Enero 09, 2007, 11:34:29 AM
"Los idus de marzo", según el buscador, inédito en el Areópago, muy ameno aunque poco histórico. Es el primer libro que me releo en 5 años. Algunas citas aquí­:

http://www.redcientifica.com/doc/doc200106230001.html


A mi entender, Los Idus de marzo es la novela histórica (aunque efectivamente no es muy veraz en cuanto a lo hechos) mejor que se ha hecho nunca jamás. Es ingeniosa, irónica y sabia. Una verdadera delicia.

De Thorton Wilder también es absolutamente recomendable El puente de san Luis rey, un estudio narrativo asombroso sobre la fatalidad.