Historias de la Premier

Iniciado por javi, Diciembre 18, 2006, 12:08:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

javi

Si los italianos tienen su hilo sobre futbol, también lo pueden tener los british.




El Full Monty y la globalización

JOHN CARLIN 17/12/2006

Quedan 20 jornadas para que acabe la Liga inglesa pero ya sabemos que el campeón va a ser el Manchester o el Chelsea. Mejor serí­a que quedaran cuatro candidatos, como en España, pero teniendo en cuenta que hace 12 meses nadie dudaba que el Chelsea serí­a campeón, algo se ha avanzado.

Pero no tanto como para evitar que esta semana la atención del público deportivo inglés se haya desviado en una dirección completamente diferente. Su nombre es Monty Panesar. Si un marciano hubiera aterrizado en Inglaterra el lunes o martes pasado, (o un español que hablara inglés pero no entiendera los códigos básicos de la cultura inglesa) supondrí­a que se trataba de un mí­tico guerrero cuya misión era salvar al paí­s de la catástrofe. San Jorge contra el dragón; el rey Ricardo Corazón de León contra los franceses; Churchill contra Hitler.

Las comparaciones no son exageradas. Estamos hablando del crí­quet, la expresión quintaesencial de la cultura inglesa. Y nos referimos, concretamante, a una serie de partidos que se están llevando a cabo en este momento contra el rival más antiguo y más detestado, como el Barí§a para el Madrid o el Madrid para el Barí§a: Australia. Se jugarán cinco partidos en total. Ya se han disputado dos y ambos los ganó Australia. Si Inglaterra no gana el tercero, que empezó el jueves y acaba el lunes (un partido de crí­quet internacional dura cinco dí­as) pierde la serie y el paí­s se hunde en una depresión de la que ni Papá Noel le podrá sacar.

¿Quién es Monty Panesar? Monty Panesar es un jugador que el entrenador inglés no seleccionó para los dos primeros partidos. Hubo un consenso casi absoluto en la prensa inglesa: el seleccionador se equivocó. The Guardian, quizá el diario más serio de Inglaterra, opinó que si Monty Panesar no entraba en la selección, esta vez Tony Blair se verí­a obligado a abordar la crisis en una sesión urgente del parlamento. Todos los periódicos, todos los grandes periodistas deportivos ingleses, se olvidaron de Mourinho, de Ferguson, de Wenger y de Wayne Rooney para concentrar su atención en la gran cuestión nacional.

Monty Panesar por fin jugó, y cumplió. Hizo en el primer dí­a lo que la nación esperaba de él, y más. No vamos a intentar explicar aquí­ las reglas del crí­quet, pero digamos que el equivalente futbolí­stico de la hazaña de Monty Panesar serí­a que un canterano del Real Madrid marcara tres goles al Barí§a en el Camp Nou. Lo que hubiera dejado atónito al español (y al italiano, y al chino, y al marciano) es que Monty Panesar no podrí­a tener un aspecto más diferente al del resto de los jugadores de la selección inglesa de crí­quet, hombres fornidos, de tez blanca o rosada. Panesar es un señor bajito, moreno y barbudo que, siendo un devoto sikh, juega siempre con un turbante negro. El público le ha puesto el apodo del militar inglés más ilustre de la Segunda Guerra Mundial, el Mariscal Monty Montgomerie, pero el nombre que le dieron sus padres, inmigrantes que llegaron de la India en 1979, fue Mudhsuden Singh. Serí­a intrigante saber qué pasa por la cabeza de los padres cada vez que van a un estadio a ver jugar a su hijo y se ven rodeados de fans luciendo, además de sus banderas inglesas, turbantes negros.

Ya es mucho que un francés (Wenger) y un español (Rafa Benitez) sean adorados por las aficiones de clubes ingleses tan ancestrales como el Arsenal y el Liverpool. ¡Pero que el héroe nacional de la tierra del Almirate Nelson, del Duque de Wellington y la Reina Victoria sea un joven sikh!

La mezcla de la globalización y el deporte ha dado a la humanidad cosas fantásticas.
Running is life. Anything before or after is just waiting

javi


Los españoles conquistan la 'Premier'

JOHN CARLIN 31/12/2006

Los periodistas deportivos ingleses han estado publicando sus listas de los mejores jugadores del año y los que más han sonado han sido Cristiano Ronaldo y Paul Scholes, del Manchester United, Didier Drogba, del Chelsea, y un español, Cesc Fábregas, del Arsenal.

Llamé a un par de periodistas y les pregunté si me ayudarí­an a hacer una evaluación anual no sólo del joven catalán sino también de los demás españoles que militan en equipos de la Premier League. La conclusión es que, con una desafortunada excepción, los españoles se han integrado con extraordinaria facilidad en el fútbol inglés, han conquistado los corazones de sus aficiones, y se han ganado la admiración de los analistas profesionales. En todos los casos, los equipos en los que juegan acaban el año en la mitad alta de la tabla.

- El más joven y el mejor. Paul Merson, antiguo integrante de la selección inglesa, ha dicho que Fábregas, un jugador de muchí­simo temple para sus 19 años, será un dí­a el mejor jugador del mundo. Puede que exagere pero lo que no se discute es que el centrocampista que los aficionados del Arsenal llaman "fab" (de "fabuloso") se ha convertido en el eje y el cerebro de un equipo que despliega el fútbol más fluido, inteligente y atractivo de Inglaterra. "Se está convirtiendo en el jugador más indispensable del Arsenal, más incluso que Thierry Henry", dijo un periodista que además es fanático del equipo londinense.

- El más respetado. Xabi Alonso, el controlador del centro del campo del Liverpool, posee -más que cualquier jugador inglés- la personalidad que más empatí­a despierta en Inglaterra. Además de ser un completí­simo futbolista, logra el imposible reto de dejarse siempre la piel en el campo proyectando una glacial serenidad. Serio y modesto, lúcido en las entrevistas, los aficionados del mí­tico Anfield lo adoran.

- El más enigmático. Luis Garcí­a, también del Liverpool, se ganó a la afición para siempre con sus goles decisivos, y algunos espectaculares, rumbo al inesperado triunfo en la Liga de Campeones de 2004-2005. No deja de sorprender con sus golazos, pero es uno de esos jugadores frustrantes (y por eso muchas veces suplente) que tiende a desaparecer durante un partido, o jugarlo a su aire.

- El genio más errático. Pepe Reina es el portero número uno del Liverpool, en parte porque mantiene viva una antigua tradición. No importa que hayan nacido en Zimbabue, Polonia, Inglaterra o España, los porteros del Liverpool de los últimos veinte años siempre han seguido un mismo modelo: hacen las paradas más espectaculares, y las pifias más bochornosas. Cuando jugaba en el Villarreal, Reina parecí­a el portero más sólido, más imperturbable del mundo, pero el maleficio de Anfield no lo supera nadie.

- El más querido. Nadie se lo hubiera creí­do hace tres años, pero la conquista española de la ciudad de los Beatles es casi total. El í­dolo del otro equipo de Liverpool, el Everton, es el donostiarra Mikel Arteta. Reconocido como la figura de un club que está en la sombra del gran vecino, pero que cuenta con una media de 35.000 espectadores por partido en casa, el centrocampista español, de 24 años, fue elegido en mayo como el mejor jugador del Everton no sólo por los aficionados, sino por sus compañeros de equipo.

- El más frustrado. Albert Luque llegó al Newcastle United del Deportivo la Coruña en agosto de 2005 con la reputación de ser uno de los tres o cuatro delanteros más letales de España. Por eso el Newcastle pagó 14 millones de euros por él. Ha sido una de las peores inversiones del club peor administrado de Inglaterra. Luque tuvo mala suerte con una lesión seria nada más llegar, pero desde que se recuperó hace ocho meses apenas ha sido titular. Es el español que peor se ha adaptado a Inglaterra, o que Inglaterra menos ha sabido aprovechar.

- El más inglés. No por su personalidad, sino por su estilo de juego, es el otro donostiarra de la Premier, que ha vivido una especie de metamorfosis desde que llegó al Bolton Wanderers procedente del Real Madrid en 2002. Iván Campo, que jugaba de central en España, se mueve ahora como centrocampista. Pero lo más curioso es que se ha transformado en el prototipo de jugador del Bolton, que es lo mismo que decir un jugador cien por cien inglés. Más peleón que refinado, entregado a muerte a la causa, Iván Campo define y encarna a un equipo que está haciendo maravillas esta temporada: cuarto en la Liga y con serias posibilidades de clasificarse para la Liga de Campeones
Running is life. Anything before or after is just waiting

javi

Milonga londinense

JOHN CARLIN 21/01/2007

"Habéis estado criticando a Verón. Pues es un jugador de la hostia. Sois unos idiotas". Alex Ferguson, técnico del Manchester United.


Gago e Higuaí­n, los dos nuevos fichajes del Madrid, han demostrado una vez más lo que los técnicos europeos sabí­an hace tiempo: que si lo que uno busca son extranjeros capaces de adaptarse rápidamente al fútbol del viejo continente la primera cantera en la hay que mirar es la argentina. Los brasileños serán más espectaculares, pero los argentinos ofrecen más garantí­as.

Entonces, ¿cómo explicar el fracaso de Mascherano y Tévez en el West Ham? Gago e Higuaí­n, que están triunfando en el Bernabéu, no han jugado todaví­a para su paí­s mientras que Mascherano y Tévez son incondicionales del seleccionador argentino Alfio Basile. Sin embargo, Mascherano, titular en todos los partidos de su selección en el Mundial de Alemania, ha estado más marginado en el West Ham que Ronaldo en el Real Madrid. Ha jugado sólo siete partidos, dos de suplente, y desde octubre ha estado en el campo un total de seis minutos.

Mascherano, que sonaba como el Makelele argentino antes de su llegada a Londres, podrí­a decir que no le han dado suficientes minutos para demostrar de lo que es capaz. El argumento lo comparte Bení­tez, entrenador del Liverpool, ya que está intentando ficharle.

Tévez es otra cosa. El West Ham le ha demostrado una paciencia infinita. Ha disputado 17 partidos. Pero a pesar de que es un delantero, con fama (antes de aterrizar en Londres) de goleador, todaví­a no ha marcado ni un gol.

Pero eso no es lo peor. Lo peor es que la llegada de los argentinos ha tenido el efecto inverso al anunciado. Cuando se fichó a los dos cracks, como los definió la maquinaria de publicidad de los Hammers, se propagó la idea de que se habí­a marcado un hito en la historia del club. Darí­a un salto cualitativo; competirí­a de tú a tú, por fin, con los dos gigantes londinenses, el Arsenal y el Chelsea.

Nada más lejos de la verdad. La irrupción argentina parece haber trastornado el equilibrio quí­mico del equipo. Tras ocho derrotas consecutivas el entrenador fue despedido y el que lo ha remplazado parece tener los dí­as contados.

Tévez sigue vivo y, más o menos, coleando. Mascherano, en cambio, flota boca arriba en la pecera. A principios de octubre declaró que era "feliz" en el West Ham. Ahora el jugador clama para irse. El Liverpool puede ser su salvación. Pero es complicado. Mascherano completó su traspaspo del Corinthians, como Tévez, el 31 de agosto. Los reglamentos dicen que no se puede jugar en tres equipos en seis meses. El Liverpool ha pedido que se haga una excepción.

Quizá la FIFA les harí­a un favor a los dos si dijera que no. Benitez, más cuestionado que nunca, tiene un historial de fichajes hispanoparlantes que han dado escaso resultado. A Mascherano es posible que no le vayan los aires ingleses. Puede que no le vayan a los jugadores argentinos. Ha habido más fracasos argentinos que éxitos en la Premier. Por cada Ardiles (el gran pionero, que se integró al Tottenham hace 25 años) hay tres como Verón, que no dejó huella ni en el Manchester ni en el Chelsea.

Dicen que el Zaragoza también quiere fichar a Mascherano. Que no se lo piense dos veces. Inglaterra es la excepción a la regla de que los jugadores argentinos se adaptan bien al fútbol europeo. Parece haber una elemental incompatibilidad entre el fútbol inglés y el argentino. Por eso será que no hay rivalidad intercontinental que más se parezca a un Boca-River, o a un Bar-í§a-Madrid, que el Argentina-Inglaterra. Uno intuye que si la puerta de entrada a Europa de Gago e Higuaí­n hubiera sido Inglaterra les hubiera ido igual o peor que a sus ilustres compatriotas.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Bambi

Enero 2001. Fichaje de Collymore por el Oviedo

Radomir Antic:

“Es una persona muy equilibrada, culta, que nos va a hacer disfrutar”. “Va a ser un lujo para el Oviedo. Si viene hablaremos del fichaje más barato en la historia del club”. “Con mis criterios y la credibilidad que cada dí­a estoy ganando en esta profesión, pienso que no traemos un cadáver deportivo. Todo lo contrario”.

John Carlin:

“Comparado con Collymore, Paul Gascoigne -el escandalosamente autodestructivo Gazza- es un perfecto Bobby Charlton, un correctí­simo gentleman, un impecable profesional”.


Otto

Stam "The Man" Collymore.

Anda que no le llamé yo de todo en el Carlos Tartiere.

No como Slavisa Jokanovic. Qué clase, qué manera de ver el fútbol, qué jugador.

Jokanovic, Prosinecki y Berto en el centro del campo. Y arriba Carlos y otro, el que fuera.

Qué equipazo.





O.

Otto

Uno de los partidos más emocionantes que he visto en directo fue aquél en el que el Oviedo ganó tres a dos al Real Madrid en el 94, o en el 95, no recuerdo.

Por lo que a mí­ respecta, si el Oviedo volviera a Primera, le podrí­an dar muchí­simo por el culo al Madrid, equipo que pasarí­a a sudármela completamente.

Excepto en Europa, que eso es ya otra historia.





O.

javi

Carlin suele contar cosas interesantes en sus columnas. Hoy, en el AS, se despacha a gusto contra el trí­o que "dirige" al Real Madrid:

"Si la troika que dirige (si esa es la palabra) el Madrid tuviera como prioridad el bien del club, y si además demostrara un mí­nimo de inteligencia empresarial, hubiera interpretado la marcha de Beckham al Los Angeles Galaxy como una oportunidad de oro. Más allá de la espectacular falta de educación mostrada a un leal y valioso empleado del club y del arrebato infantil que impulsó la absurda decisión de prescindir de sus servicios para el resto de la temporada, existí­a una lógica irrefutable para que el club siguiera manteniendo excelentes relaciones con él.

Un Beckham despedido por la puerta grande se hubiera convertido en un embajador del Madrid en Estados Unidos. Pero se podrí­a haber ido más lejos y planeado una estrategia, que involucrara al jugador y su nuevo club, con el fin de promover la imagen de los blancos en el paí­s más rico del mundo. Incluso se podrí­a haber estudiado crear un ví­nculo formal entre el Galaxy y el Madrid. Para que, por ejemplo, el dí­a que surgiera un gran jugador joven americano (algún dí­a ocurrirá, y ese dí­a el fútbol cambiará para siempre) su puerta de entrada a Europa sea el Madrid; que se estableciera como principio que los grandes que se retiran del Madrid vayan a jugar un par de años en el Galaxy; que ex entrenadores de prestigio como Del Bosque vayan a impartir masters en fútbol allá

Hubiera habido un sinfí­n de posibilidades. Se le podrí­a haber sacado más provecho comercial que a cincuenta de esas famosas giras de verano. Ahora es tarde. Las mentiras con las que el futuro astro del Galaxy sale de España hará que allá nos vean aquí­ como tontos y groseros. Lástima."


¿Es cierto la posible demanda por "mobbing" que se plantea hacer Beckham contra el Madrid o la he soñado?
Running is life. Anything before or after is just waiting

Otto

John Carlin escribe con mucha razón y con mucho sentido.

Yo lo leo siempre.

No como el otro, Frederic Hermel, que pese a que tiene mucho estilo vistiendo, rollo bohemio del norte de Parí­s, no dice más que sandeces.





O.

Bambi

La verdad es que tiene mucha razón ahí­. Me la envaino sobre el particular. Aunque si pisa una mina antipersonal y pierde la pierna no seré yo quién le llore. Pero es cierto, si se le fichó por marketing, de perdidos al rí­o.

javi

No, qué va: se le fichó para fastidiar al Barí§a y dejar como un tontí­n a Laporta, que no tuvo más remedio que fichar a Ronaldinho.
Running is life. Anything before or after is just waiting

al bundy

Cita de: ílvarez en Enero 21, 2007, 05:14:38 PM
John Carlin:

“Comparado con Collymore, Paul Gascoigne -el escandalosamente autodestructivo Gazza- es un perfecto Bobby Charlton, un correctí­simo gentleman, un impecable profesional”.


;D ;D ;D

John Carlin es un puto crack
i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

javi

JOHN CARLIN
Ronaldo y Ronaldo

JOHN CARLIN 28/01/2007

"Ese jugador es tan guapo que no sé si seleccionarle o besarle". Harry Redknapp, veterano entrenador londinense.


Se ha hablado mucho de cómo la fortuna ilimitada de Roman Abramovich, dueño del Chelsea, iba a desequilibrar el mercado de fichajes. Esta semana hemos visto la prueba más contundente. Y el gran beneficiado ha sido uno de los pocos individuos más ricos que el magnate ruso: Silvio Berlusconi, el ex jefe del Gobierno italiano y presidente del Milan.

El Milan vendió a Shevchenko al Chelsea en el verano por 45 millones de euros. Ahora está a punto de comprar a Ronaldo al Madrid por unos siete millones. Sheva ha sido un desastre en el Chelsea, Y eso que ha tenido oportunidades. Ha jugado en 22 de los 24 partidos de la Liga. No se sabe muy bien si Ronaldo ha sido un desastre o no, ya que apenas le han dado minutos.

Pero los hechos son los siguientes. Ronaldo y Shevchenko han sido dos de los tres mejores goleadores a lo largo de la última década (el tercero es Henry, del Arsenal.) Los dos tienen 30 años. Y, como es difí­cil que un motivado Ronaldo rinda a más bajo nivel para el Milan que Shevchenko para el Chelsea, la conclusión es matemáticamente clara. El Milan, con los 38 millones de euros de ganancia que ha sacado de las dos transacciones, ha hecho el mejor negocio en la historia de la compraventa de jugadores.

Quizá para desviar la atención de la incompetencia y poca clase con la que el Madrid se ha desprendido de uno de los mejores futbolistas de la historia, fuentes del club blanco se han pasado buena parte de la semana alimentando la ilusión de que pronto llegará otro Ronaldo al Madrid: Cristiano Ronaldo, el portugués del Manchester United que ocupó el puesto de Beckham (llenando de paso el cupo de jugador guapo) cuando éste se vino al Madrid en el verano de 2003.

Ronaldo Júnior, que en una semana cumplirá los 22 años, es indudablemente de lo mejorcito que hay en el mercado europeo. Con 13 goles marcados en la Liga, ha tenido una temporada espléndida en Inglaterra. Mucho mejor que las tres primeras, cuando tendí­a a ser más vistoso que eficaz. La materia prima, eso sí­, siempre ha sido de primera calidad. Velocí­simo con el balón, de buena pegada con ambos pies, bien de cabeza y, además, alto y fuerte, Ronaldo II fue al comienzo de su etapa inglesa un potro con pedigrí­ que prometí­a más de lo que rendí­a. Le faltaba gol. Y le faltaban esos balones mortales que daba Beckham en sus mejores tiempos.

Esta temporada, el potro se ha convertido en caballo ganador. Curiosamente, el salto a la madurez ha coincidido con el revés más duro que ha sufrido en su joven carrera. Durante el Mundial de Alemania se convirtió en el enemigo público número uno en su paí­s adoptivo por haber exigido descaradamente al árbitro la expulsión de Rooney, su compañero de equipo en el Manchester, durante un Portugal-Inglaterra. El árbitro hizo lo que Ronaldo pidió y, aunque Rooney se lo ha perdonado, ni el público inglés ni la vengativí­sima prensa sensacionalista han dejado de recordárselo.

Fue algo sorprendentemente parecido a lo que le pasó a Beckham tras ser expulsado él mismo, tontamente, contra Argentina en el Mundial de Francia 98. La derrota en aquel partido se la achacó a Beckham el 90% del público inglés.

De la mano del entrenador del Manchester, Alex Ferguson, los dos jugadores salieron fortalecidos de sus calvarios. Beckham ganó el triplete en la temporada 1998-99 con el Manchester y, en la final de la Copa de Europa contra el Bayern de Múnich, partido que el United ganó por 2-1, Ferguson señaló a Beckham como el mejor jugador en el campo. Hoy, el Manchester va el primero en la Liga y está a punto, al parecer, de cumplir su mejor temporada desde que se fue Beckham. Ronaldo, y el veterano Scholes, han sido los jugadores decisivos.

¿Debe la afición del Bernabeú ilusionarse ante el posible fichaje de Ronaldo II? Nunca se sabe cómo se va a adaptar un jugador a otro equipo, a otro paí­s. Vean el caso de Shevchenko. Pero, eternas dudas aparte, hay pocos jugadores jóvenes en el mercado que, puestos a prueba al más alto nivel, hayan brillado como él. Quizá solo Cesc y Rooney. Ahora, si está a la altura de Ronaldo I, del mejor Ronaldo, eso es otra cosa. A los 21 años, el brasileño era, junto con Zidane, el mejor jugador del mundo. Ronaldo II podrí­a un dí­a acercarse a ese nivel. Pero todaví­a no lo ha demostrado.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Otto

El momento para fichar a Cristiano Ronaldo era este verano pasado, cuando expulsó a Rooney en el Mundial y en Inglaterra no lo querí­an ni ver.

Poco menos que lo regalaban.

Pero ahora que es, en mi opinión, uno de los mejores jugadores del mundo -pedazo de temporada está haciendo- va a estar muy muy jodido (ayer incluso los hinchas le cantaron "Cristiano, don´t go", cosa que no pasó ni con Beckham) aunque Glazer necesita pasta por la ví­a rápida.




O.

Gatinho

Cita de: javi en Enero 28, 2007, 07:45:40 PM
Durante el Mundial de Alemania se convirtió en el enemigo público número uno en su paí­s adoptivo por haber exigido descaradamente al árbitro la expulsión de Rooney, su compañero de equipo en el Manchester, durante un Portugal-Inglaterra. El árbitro hizo lo que Ronaldo pidió y, aunque Rooney se lo ha perdonado, ni el público inglés ni la vengativí­sima prensa sensacionalista han dejado de recordárselo.

La prensa deportiva española, que tanto daño ha hecho, tiene un colmo y un descargo personificados en la inglesa: ni siquiera es original, pero su maestra aún es peor. ¿Y qué esperaban, que insultara o agrediera al árbitro para equilibrar las fuerzas?
Hubo un caso mucho más sangrante en la semifinal de la Champions Porto-Depor, cuando Deco fingió una agresión inexistente de su ex-compañero Andrade para que éste fuera expulsado, y nadie se rasgó las vestiduras, incluso se alabó la picardí­a del luso brasilero. Claro que, ahora que lo pienso, ¿qué habrí­an dicho si hubiesen expulsado a alguien del Madrid o del Barí§a?
Lo único que tengo claro es que el fútbol, y el deporte profesional en general, es para listos.
Hoy, mañana, y siempre... con el Barí§a... en el corazón.

popotez

Cristiano Ronaldo ha nacido para ser jugador del MEMYUC.
Dentro de un año estaremos mejor