Buena iniciativa

Iniciado por Kamarasa GregorioSamsa, Enero 05, 2007, 12:13:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gilles DeRais



Pues a estos los quieren empurar por reirse del parasito.

Kamarasa GregorioSamsa

Podrí­an hacerlo igualmente sin necesidad de acudir a esa justificación.

Bic

Nabokov era un tipo curioso. Hace poco estuve releyendo un librito de puta madre de Javier Marí­as llamado "Vidas escritas", en el que traza retratos muy breves, certeros y entretenidí­simos de leer sobre varios escritores de diversas épocas. Ya sé que a algunos de aquí­ Marí­as les da urticaria, pero incluso a ellos les recomendarí­a este libro.

Para hablar de cada escritor, Marí­as parte de un retrato. El de Nabokov es muy curioso: aparece con un cazamariposas (una de sus pasiones fue la entomologí­a, especialidad en lepidópteros) en una foto tomada en un ángulo extraño, con unos cutre-pantalones cortos puestos, las rodillas peladas y cara de guasa. Me enteré en ese libro de que Nabokov era sinestésico, es decir: recibí­a informaciones mezcladas de sus sentidos. Letras visualizadas como colores, olores que se reciben como percepciones táctiles o sabores como sonidos...

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Kamarasa GregorioSamsa

Tal vez por eso cobra sentido su frase: «Pienso como un genio, escribo como un autor distinguido y hablo como un niño»

El Miserable

Cita de: Bic Cristal en Enero 05, 2007, 12:33:31 PM
Nabokov era un tipo curioso. Hace poco estuve releyendo un librito de puta madre de Javier Marí­as llamado "Vidas escritas", en el que traza retratos muy breves, certeros y entretenidí­simos de leer sobre varios escritores de diversas épocas. Ya sé que a algunos de aquí­ Marí­as les da urticaria, pero incluso a ellos les recomendarí­a este libro.

Para hablar de cada escritor, Marí­as parte de un retrato. El de Nabokov es muy curioso: aparece con un cazamariposas (una de sus pasiones fue la entomologí­a, especialidad en lepidópteros) en una foto tomada en un ángulo extraño, con unos cutre-pantalones cortos puestos, las rodillas peladas y cara de guasa. Me enteré en ese libro de que Nabokov era sinestésico, es decir: recibí­a informaciones mezcladas de sus sentidos. Letras visualizadas como colores, olores que se reciben como percepciones táctiles o sabores como sonidos...

P & L

Bic, hay que ser muy hombre para hablar bien de Javier Marí­as en este foro.

¡¡Y a mí­ me gustó mucho "Todas las almas", qué cojones pasa!!

E.M.

California

CitarYa sé que a algunos de aquí­ Marí­as les da urticaria


Efectivamente.

Urticaria y condilomas acuminados.

California

CitarBic, hay que ser muy hombre para hablar bien de Javier Marí­as en este foro.

¡¡Y a mí­ me gustó mucho "Todas las almas", qué cojones pasa!!

E.M.



que tienes el gusto de un marica?

Lacenaire

Yo opero al amparo del desconicimiento de los libros de Marí­as, pero me parece que debe ser un cero a la izquierda. Así­ , como quien no quiere la cosa.

PD: ¿De verdad era sinestésico? ¿No puede confundirse con un simple rasgo de su extraña sensibilidad? En "Habla memoria" se confesaba incapaz de adjudicar colores a las notas musicales y envidiaba dicha capacidad de su madre.

Bic

Cita de: Lacenaire en Enero 05, 2007, 07:30:22 PM
Yo opero al amparo del desconicimiento de los libros de Marí­as, pero me parece que debe ser un cero a la izquierda. Así­ , como quien no quiere la cosa.

Depende de cómo definas "cero a la izquierda".  Si le preguntas a los de La Fiera Literaria que tanto le gustan a Caver, Marí­as es Satanás, un inútil que no sabe escribir y buen blanco de todas sus crí­ticas (que le vienen en parte por sus ideas polí­ticas, como a muchas de las bestias negras de este colectivo). Si preguntas en javiermarias.es o escuchas a otros escritores españoles (el más obvio es Reverte, pero hay más) leerás varias elogiosas reseñas donde se supone que ha reinventado la novela. Por mi parte, creo que Marí­as tiene libros muy buenos con fragmentos increí­bles, y también ha publicado mucha basura.

No soy "fan" de ningún escritor, con lo que paso de "tomar postura" a favor o en contra, globalmente, de casi ninguno. Me importa también generalmente un bledo su actitud pública, carácter, estupidez o posicionamiento polí­tico... Mi actitud habitual es buscar lo que tiene de interesante cada autor con el que tropiezo o que me recomiendan, e incluso de un libro malí­simo de Rosa Montero (que leí­ por un asunto de teatro) pude sacar un par de párrafos chulos que he añadido al Word donde los colecciono. "Todas las almas" de Marí­as (libro gay según mi admirado Califa) no es mi novela preferida de este autor, pero en él hay un personaje genial que ya valdrí­a por toda la novela: un celador demente de Universidad que cada dí­a se levanta creyéndose en un año diferente y en un momento de su vida diferente.

Cita de: Lacenaire en Enero 05, 2007, 07:30:22 PM
PD: ¿De verdad era sinestésico? ¿No puede confundirse con un simple rasgo de su extraña sensibilidad? En "Habla memoria" se confesaba incapaz de adjudicar colores a las notas musicales y envidiaba dicha capacidad de su madre.

Me has hecho dudar, así­ que he vuelto al libro de las biografí­as de Marí­as y he comprobado... Que ahí­ no dice nada de lo de la sinestesia. Vamos, que ni puta idea de dónde lo saqué, así­ que es probable que tengas razón y lo de la sinestesia lo haya soñado.

La foto del cazamariposas de Nabokov sí­ es como la recordaba:



Y ya que he desempolvado el libro, pongo un par de párrafos interesantes sobre Nabokov, que era un tipo curioso con fama de misántropo:

"Confesaba que escribí­a por dos razones: por placer, dicha o éxtasis y para quitarse de encima el libro en que estuviera trabajando. Una vez empezado, decí­a, el único modo deshacerse de él es terminarlo. En una ocasión, sin embargo, estuvo tentado de recurrir a un método más rápido e irreversible. Un dí­a de 1950 su mujer, Vera, logró detenerlo cuando iba camino del jardí­n de la casa para quemar los primeros capí­tulos de "Lolita", agobiado por las dudas y las dificultades técnicas. En otra oportunidad achacó a su propia conciencia asustada la salvación del manuscrito, convencido, dijo, de que el fantasma del libro destruido lo acosarí­a durante el resto de su vida".

"Sus recuerdos más afectuosos se referí­an al fútbol, deporte al que siempre fue aficionado y que practicó, con notable éxito tanto en su paí­s natal como en Cambridge, en el puesto de portero. Al parecer, salvó goles cantados, y en todo caso prestó encarnación perfecta a la figura misteriosa y ajena de los guardametas más legendarios. Según sus propias palabras, era visto como un "fabuloso ser exótico disfrazado de futbolista inglés, que componí­a versos en una lengua que nadie entendí­a sobre un paí­s remoto que no conocí­a nadie"".

"Odiaba el jazz, los toros, las máscaras floclóricas primitivas, la música ambiental, las piscinas, los camiones, los transistores, los bidets, los insecticidas, los yates, el circo, los gamberros, los night clubs y el rugido de las motocicletas, por mencionar sólo unos pocos ejemplos. Pero por encima de todo aborrecí­a a cuatro doctores: el doctor Zhivago, el doctor Freud, el doctor Schweitzer y el doctor Castro"(...) Le irritaba la gente que encomiaba el arte "sencillo y sincero", o que creí­a que la bondad del arte dependí­a de su sencillez y sinceridad. Para él todo era artificio, incluidas las emociones más auténticas y sentidas, a las que no fue ajeno. También lo dijo de otro modo: "En el arte elevado y en la ciencia pura el detalle lo es todo"".


P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Lacenaire

CitarNo soy "fan" de ningún escritor, con lo que paso de "tomar postura" a favor o en contra, globalmente, de casi ninguno. Me importa también generalmente un bledo su actitud pública, carácter, estupidez o posicionamiento polí­tico... Mi actitud habitual es buscar lo que tiene de interesante cada autor con el que tropiezo o que me recomiendan, e incluso de un libro malí­simo de Rosa Montero (que leí­ por un asunto de teatro) pude sacar un par de párrafos chulos que he añadido al Word donde los colecciono. "Todas las almas" de Marí­as (libro gay según mi admirado Califa) no es mi novela preferida de este autor, pero en él hay un personaje genial que ya valdrí­a por toda la novela: un celador demente de Universidad que cada dí­a se levanta creyéndose en un año diferente y en un momento de su vida diferente.

Evidentemente no descarto ninguna lectura por causas polí­ticas , pero sí­ es cierto que en muchas ocasiones me gusta rebuscar sobre la vida de ciertos autores , a veces tan interesante como su propia obra. Profeso una particular admiración por Camus y Dostoyevski ( pese a no comulgar en absoluto con su enfermiza ultraortodoxia ni su visión mí­stica del mundo , la moral y la muerte ) y me fascina sobremanera la biografí­a del zumbado Destouches .

Bic

Cita de: Lacenaire en Enero 07, 2007, 03:56:27 PM
Evidentemente no descarto ninguna lectura por causas polí­ticas , pero sí­ es cierto que en muchas ocasiones me gusta rebuscar sobre la vida de ciertos autores , a veces tan interesante como su propia obra. Profeso una particular admiración por Camus y Dostoyevski ( pese a no comulgar en absoluto con su enfermiza ultraortodoxia ni su visión mí­stica del mundo , la moral y la muerte ) y me fascina sobremanera la biografí­a del zumbado Destouches .

También a mí­ me encanta curiosear en biografí­as de escritores (de ahí­ mi querencia por libros como el de "Vidas escritas" del que he sacado ahora unos párrafos), que suelen ser de lo más entretenidas. Lo que intento no hacer es juzgar sus textos por lo simpáticos o antipáticos que me resulten, que es muchas veces lo que gran parte del Areópago y los tipos de la "crí­tica acompasada" hacen con bastantes escritores.

Tengo un apellido bastante parecido a "Camus", con lo que desde muy pequeñito me dio por investigar sobre su vida y sus obras. A Destouches no lo tengo ubicado, echaré un vistazo a ver qué encuentro... Otros autores con biografí­as apasionantes que me vengan a la cabeza ahora mismo son Malcolm Lowry (borracho entre los borrachos, una de las vidas más gafes que he visto descritas) o Yukio Mishima...

Los japoneses son increí­bles. Un escritor excéntrico occidental quizá sea un borracho como Lowry, un jovencito escandaloso como Rimbaud o un esteta gay tipo Wilde. Un excéntrico oriental pata negra, como Mishima, muere con la cabeza cortada por un amigo tras haberse rajado el vientre, al fracasar un golpe de estado llevado a cabo por su propio ejército personal. La vida de un tipo que poco después de finalizar un manuscrito estaba literalmente arrancándole la mano a katanazos a un sargento del ejército tiene que ser interesante por narices.

(Algún dí­a me pongo a explicar biografí­as absurdas de escritores japos, porque tienen su miga).

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Lacenaire

Marguerite Yourcenar tiene un relato/ensayo muy interesante sobre la vida y milagros de Mishima ( Mishima ou la vision du vide) que no sé si estará traducido al castellano , pero que ofrece una imagen muy precisa del bichejo.
Huysmans también tuvo una vida bastante bizarra , con Barón Corvo (F.Rolfe ) , dos de mis decadentistas favoritos.

PD: Perdón por lo de Destouches (Lous Ferdinand Céline) , que querí­a hacerme el listo.

Kamarasa GregorioSamsa

Supongo que el sábado por la noche la 2 se unirí­a al homenaje. Emitieron la peli de Kubrick. Lástima que la pillé finalizando.