Problema de ingenio

Iniciado por Gilles DeRais, Enero 11, 2007, 11:14:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Gilles DeRais

A ver si alguno sabeis solucionarlo, es antiguo pero es bueno.

Resulta que tengo diez montones en paquetes de diez monedas de oro, pero resulta que uno de esos paquetes es falso, son monedas de cobre con un baño de oro (todas las monedas de ese paquete, no estan dispersas entre todos los paquetes). No hay manera de averiguar, mediante vista, tacto u otros sentidos, diferencia alguna entre las monedas de los paquetes. La unica diferencia es que las monedas de oro pesan, pongamos, un gramo y las de cobre, las falsas, dos. Dispongo de una bascula para hacer mis comprobaciones. Y la pregunta es, ¿con que numero minimo de pesadas puedo descubrir cual es el paquete de monedas falsas?

Barbie

No sé, pero seguro que si empiezas a pesarlas acabas antes que dándole vueltas al tema.
Nunca le he encontrado sentido a estos problemas tocapelotas.

Gilles DeRais

Se puede hacer efectivamente en una pesada.

Ratzia, mandame, si quieres, tu solucion al privado primero y te digo yo, si esta bien. Para que asi alguno tambien pueda intentar desentrañar el pequeño problema ;)

patillotes

Si, basta con una si es una bascula, pero, ¿y con una balanza?

Muahahhahahhahah

PD: no tengo ni idea, sera cosa de pensarlo.

firmado

Lo mejor es mezclarlas todas y regalar la báscula a un amigo. Así­ te ahorras unos cuantos problemas: el que plantea Gilles, y los problemas morales que te pudieran asaltar cada vez que vayas a colar las monedas que sabes que son de cobre como si fueran de oro.

inyurfeis

Citar¿con que numero minimo de pesadas puedo descubrir cual es el paquete de monedas falsas?

no entiendo para qué vas a tener que estar acompañado de Paz Padilla, por ejemplo, para descubrir las monedas falsas
Eso es así­

Gilles DeRais

[Garsez]

Que ingeniosos sois los de letras, cuando no sabeis de algo recurris a bla bla bla por que sois unos sinverguenzas bla bla bla


[Off]

firmado

Cita de: Gilles DeRais en Enero 11, 2007, 11:31:05 AM
[Garsez]

Que ingeniosos sois los de letras, cuando no sabeis de algo recurris a bla bla bla por que sois unos sinverguenzas bla bla bla


[Off]

En mi caso no es por ser de letras, es porque soy mujer.

Gilles DeRais

Ratzia ha logrado solucionarlo.

Firmado, no se si Garsez ademas es machista, por eso no lo he incorporado a su rol.

grsd

Cita de: Gilles DeRais en Enero 11, 2007, 11:31:05 AM
[Garsez]

Que ingeniosos sois los de letras, cuando no sabeis de algo recurris a bla bla bla por que sois unos sinverguenzas bla bla bla


[Off]

¿ Sueñas conmigo o qué ?

Es de verdad muy viejo, ea.

Gilles DeRais

Desde que se que eres trucha, ya no.

Ratzia, pega tu solucion, que ya ha llegao el "listo" :P

cruela de vil

Cita de: Gilles DeRais en Enero 11, 2007, 11:14:51 AM
A ver si alguno sabeis solucionarlo, es antiguo pero es bueno.

Resulta que tengo diez montones en paquetes de diez monedas de oro, pero resulta que uno de esos paquetes es falso, son monedas de cobre con un baño de oro (todas las monedas de ese paquete, no estan dispersas entre todos los paquetes). No hay manera de averiguar, mediante vista, tacto u otros sentidos, diferencia alguna entre las monedas de los paquetes. La unica diferencia es que las monedas de oro pesan, pongamos, un gramo y las de cobre, las falsas, dos. Dispongo de una bascula para hacer mis comprobaciones. Y la pregunta es, ¿con que numero minimo de pesadas puedo descubrir cual es el paquete de monedas falsas?

Lo tengo
Coloco en la balanza: 1 moneda del primer paquete, dos del segundo, tres del tercero, cuatro del cuarto.... 10 del paquete 10

Pesara 10+9+8+7+...+1=55+ algo
este algo es igual numero de monedas que pesan el doble o sea al numero del paquete del que he puesto ese algo de monedas
Por ejemplo si pesara 58, seria el paquete 3 el de las monedas diferentes


grsd

Cita de: Gilles DeRais en Enero 11, 2007, 12:32:46 PM
Desde que se que eres trucha, ya no.

Ratzia, pega tu solucion, que ya ha llegao el "listo" :P

Trucha montaraz, recuerda.

Quercus Cistensis

Pelazo nivel Boris Johnson

ghostdog

La respuesta es ingeniosa. Yo personalmente odio esta clase de problemas, que suelo ser incapaz de resolver, porque por mucho que la vida se encargue de ponerme en mi lugar todos los dí­as, en el fondo, muy en el fondo, me creo muy listo. Y estos problemas están ahí­ para llegar a tales profundidades donde la vida cotidiana no llega, y demostrarme que en el fondo, muy en el fondo, sigo siendo un mediocre.