Más campañas para retrasados mentales

Iniciado por Lacenaire, Enero 11, 2007, 08:05:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacenaire

¿Alguien ha visto la campaña de prevención de riesgos laborales en la que nos instan a perdir amablemente al jefe que nos aporte un arnés?

laura_m

Cita de: Lacenaire en Enero 11, 2007, 08:05:07 PM
¿Alguien ha visto la campaña de prevención de riesgos laborales en la que nos instan a perdir amablemente al jefe que nos aporte un arnés?

Ah mira, pues no la he visto. ¿Por qué te parece para subnormales?


Resulta, te lo creas o no, que con esto de la prevención pasa mucho que están los pájaros detrás de las escopetas, dado que son los jefes los que tienen que exigir, a veces utilizando el recurso a la sanción disciplinaria, que los currelas se pongan los medios de protección que se les facilitan, ya que ellos pasan, que resulta que son muy incómodos, dan calor, etc.

Imparable

Je, ante el compañerismo que hay en mi clase y sabiendo que hoy iba a tener que hacer una chapuza en un andamio yo no tuve que exigir arnés alguno; me llevé el de cuando escalaba y a poco estuvo de haberme salvado la crisma porque al final recuperé el equilibrio.

Ariete

De todas maneras la alta siniestralidad en España se debe a la potencia del sector de la construcción, y por muchos cascos y arneses que se pongan, es inevitable que la gente que se tira 8 horas diarias caminando por andamios en algún momento tropiece y se pegue el último golpe de su vida.

laura_m

Cita de: Ariete en Enero 11, 2007, 08:11:03 PM
De todas maneras la alta siniestralidad en España se debe a la potencia del sector de la construcción, y por muchos cascos y arneses que se pongan, es inevitable que la gente que se tira 8 horas diarias caminando por andamios en algún momento tropiece y se pegue el último golpe de su vida.

Pues mira, me he tragado yo unas cuantas conferencias en las que comentaban que era una cosa inaudita que en España, tras la entrada en vigor de la Ley de prevención de riesgos laborales (que creo recordar que fue en el 95), la siniestralidad no sólo no disminuyó, sino que aumentó. Tal vez sí­ haya tenido que ver el boom inmobiliario de los últimos diez años en el asunto, porque no se explica.


Y sí­, en las obras la palma mucha gente, pero ojo a los poceros que lo de las fosas sépticas es también muuuuuy chungo.  ;)

Lacenaire

No, laura , igual tiene algo que ver con que no se vigilan las subcontratas y el método Stajanovich´s style de las empresas, para que descienda la siniestralidad laboral sin desplegar un ejército de inspectores de trabajo que sean el azote de la construcción , lo mejor es intentar convencernos de que no nos suicidemos.

Bambi

Tres muertos al dí­a, Ariete. Novecientos y pico este año. No es normal, joven.

laura_m

Cita de: Lacenaire en Enero 11, 2007, 08:19:32 PM
No, laura , igual tiene algo que ver con que no se vigilan las subcontratas y el método Stajanovich´s style de las empresas, para que descienda la siniestralidad laboral sin desplegar un ejército de inspectores de trabajo que sean el azote de la construcción , lo mejor es intentar convencernos de que no nos suicidemos.

Eso también, Lacenaire. Pero te aseguro que muchos accidentes se producen por imprudencias de los trabajadores, no porque no se les hayan facilitado los medios de protección adecuados. O simplemente por fatalidad. Hay trabajos que son peligrosos en sí­, y no hay forma humana de controlar todos los riesgos. No la hay. Así­ de simple.

Lacenaire


Ictí­neo

Además de arnés deberí­an dar clases de español.


A mi padre casi lo mato cuando se cayó (se deslizó el puntal que soportaba el polipasto) una vagoneta de ladrillos de un cuarto piso sobre su cabeza en el patio que estaba llenándome otra.
Cuando empezó a deslizar grité: ¡cuidado que caé!*.... como un hijoputa descosido.
Pero hoy se oirí­a: ¡Ostroidowaj Krijev!

Chungo.

*saltó y luego miró que pasaba (un profesional el tí­o).

P.D.: Ariete, el valor porcentual muertos/obra es demasiado alto para un paí­s civilizado... también podemos presumir de cafres claro.

laura_m

Cita de: Lacenaire en Enero 11, 2007, 08:22:40 PM
Define "muchos".

No puedo definirlo, Lacenaire. Pero te puedo comentar varios casos que me ha tocado llevar:

- La carnicera que tiene que pasar bloques de carne por la máquina de picar. Los bloques los va empujando con la mano, y (i) debe ponerse guantes aislantes por razones obvias; (ii) debe usar un taco de madera al final del bloque, de forma que cuando se acabe la carne sea el taco de madera el que presione la máquina y no su mano. Ella pasa de todo, los bloques de carne provienen de una cámara frigorí­fica, y como están frí­os, las manos se le entumecen. Como no usa ni el taco ni los guantes, se amuñona media mano.

- Derrumbamiento de zanjas: dos tipos tienen el encargo de ir colocando un tubo en una zanja. La zanja tiene unos cuatro metros de profundidad. Cuando la retroexcavadora termina, uno de ellos (con 20 años de antigí¼edad y experiencia en obra civil), decide por su cuenta y riesgo bajar a la zanja antes de asegurar los muros de la zanja con las entibaciones que la empresa les habí­a proporcionado. Derrumbe del muro. El compañero baja para intentar ayudarle. Nuevo derrumbe. Un muerto y un herido grave.

Y te aseguro que podrí­a seguir, pero no es plan de aburrir al personal.

Scardanelli

Entre unos y otros, aquí­ quien no se muere es porque no quiere.
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

Ictí­neo

Cita de: laura_m en Enero 11, 2007, 08:32:53 PM
- Derrumbamiento de zanjas: dos tipos tienen el encargo de ir colocando un tubo en una zanja. La zanja tiene unos cuatro metros de profundidad. Cuando la retroexcavadora termina, uno de ellos (con 20 años de antigí¼edad y experiencia en obra civil), decide por su cuenta y riesgo bajar a la zanja antes de asegurar los muros de la zanja con las entibaciones que la empresa les habí­a proporcionado. Derrumbe del muro. El compañero baja para intentar ayudarle. Nuevo derrumbe. Un muerto y un herido grave.

Pues tení­as que ver como tení­a mi viejo asegurado el puntal... pffff...



Canón obrero: No pasan más cosas porque Diós no quiere....  deberí­a ir al hilo de los vórtices emancipadores y las sillas ausentes.

laura_m

Cita de: Scardanelli en Enero 11, 2007, 08:38:13 PM
Entre unos y otros, aquí­ quien no se muere es porque no quiere.


La "buena" noticia, es que sea o no el accidente debido a la imprudencia del trabajador, en el 95% de los casos la empresa acaba teniendo que pagar una buena pasta.

Por cierto que ojo también a la responsabilidad penal derivada de los accidentes de trabajo, que uno puede estar muy tranquilo sentado en su despacho detrás de su cartelito "fulano de tal / consejero delegado" sin enterarse de nada, y en un plis te ha pedido el fiscal tres añitos de prisión.

El huevo del rey

Cita de: laura_m en Enero 11, 2007, 08:43:24 PM
muy tranquilo sentado en su despacho detrás de su cartelito "fulano de tal / consejero delegado" sin enterarse de nada, y en un plis te ha pedido el fiscal tres añitos de prisión.

Algo parecido le pasó aquí­ al amigo.

Dos formas distintas de afrontar una circunstancia.