Asesinado un alcalde de la provincia de Huesca

Iniciado por myeu, Enero 13, 2007, 11:13:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

myeu

Entre jugada y jugada de la retransmisión de fútbol por la SER, han conectado con informativos. Han dicho que un alcalde ha aparecido muerto por disparos y no es descartable que el crimen se deba a  motivos urbaní­sticos.De momento no aparece nada en internet.


Ya hay algo:
El cadáver del alcalde de la localidad pirenaica de Fago (Huesca), Miguel Grima (PP), que ha sido encontrado hoy en el fondo de un barranco, presenta varios impactos de arma de fuego, informó el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero.


Encuentran el cadáver del alcalde de fago en el   
El subdelegado, tras participar en la manifestación celebrada en Huesca contra el terrorismo, dijo a los medios de comunicación que se aprecian en el cuerpo "tres o cuatro impactos" de arma de fuego, sin precisar de que tipo.

Hay indicios, añadió, de que la muerte del alcalde fue un acto violento porque hay rastros de sangre en la carretera que revelan que el cuerpo fue arrastrado hasta el borde del barranco.

Sobre la existencia de posibles amenazas contra el alcalde, el Subdelegado manifestó que se habí­a puesto en contacto telefónico con el presidente provincial del PP, Antonio Torres, y que éste le habí­a indicado que lo desconocí­a.

El subdelegado no quiso hacer otro tipo de valoraciones porque cualquier suposición, dijo, podrí­a inducir a confusión y se emplazó a conocer los datos de la investigación policial y de los resultados de la autopsia del cadáver.

La Guardia Civil rastrea la zona donde se ha encontrado el cadáver, un barranco situado junto a la carretera que une Majones con Fago, que es el ayuntamiento más pequeño de la comarca de la Jacetania, y busca su vehí­culo que aún no ha sido encontrado.

Hasta el lugar de los hechos se han trasladado compañeros y dirigentes del PP, partido al que pertenece el alcalde, que esta al frente del consistorio desde hace tres legislaturas.

La desaparición del alcalde fue denunciada esta mañana por su esposa en el cuartel de Anso al no haber regresado a casa la noche de ayer tras participar en una reunión de alcaldes de la comarca de la Jacetania.

En su búsqueda participaron concejales y alcaldes de la zona que lo encontraron alrededor de las 15:00 horas, según señalaron a Efe fuentes de la comarca de la Jacetania, institución que reúne a todos los municipios de la zona.




Dan

Parece que al final podrí­a ser un caso de paletismo extremo.



El alcalde asesinado "querí­a un Fago mejor, y no se lo perdonaron"


Sergio Vaudagnotto es un periodista amigo de Miguel Grima, el alcalde asesinado de Fago (Huesca), que conmocionado por la noticia, nos envió un recuerdo y un pedido de justicia, "entre lágrimas".

"Era mi hermano", dijo a 20minutos.es desde su Argentina natal. "Y me lo mataron como a un perro".

Era una persona maravillosa, que renunció a toda su fortuna familiar por vivir en un lugar tranquilo

Miguel Grima "era una persona maravillosa, que renunció a toda su fortuna familiar por vivir en un lugar tranquilo", contó Vaudagnotto.

"Era un amante de la naturaleza y progresista hasta la médula" a quien, según su amigo, algunos no le perdonaron esos principios irrenunciables.

"No era alcalde por el PP por una cuestión ideológica: en pueblos tan chicos te presentas por quien te presta el sello", dice.

Sergio vivió varios años allí­, en el Pirineo aragonés, en Ansó (pueblo vecino de Fago), donde, entre otras ocupaciones, trabajó para El Heraldo de Aragón y colaboró con El Paí­s.

Hace una década volvió a su tierra, donde dirige El Diario del Centro del Paí­s, en Villa Marí­a, provincia de Córdoba.

Pero parte de su corazón quedó en Aragón.

A continuación, reproducimos la carta que envió a nuestra redacción, la que también está disponible en PDF.

Tributo a Miguel

Nos encontrábamos con Jorge Solari en Casa Carpintero, de Fago, que estaba siendo restaurada. Es la última vivienda del pueblo según se va desde Ansó, en el inicio del camino a la Cueva de los Gavachos, a Majones, a la Nacional 240... el camino que ahora es el de la muerte. Alguien nos escuchó hablar "en argentino" y supo que estábamos muy cansados. Sin conocernos se acercó con dos botellines de cerveza bien frí­a. Era Miguel Grima...

Transcurrí­a el año 1992 y a partir de entonces construimos con él y con su mujer, Celia Stalrich, una amistad maravillosa que perduró hasta fines de 1997, cuando decidí­ regresar a mi paí­s, y que se extendió a pesar del océano. El reciente 24 de diciembre hablé por última vez con Miguel y nos prometimos el tan ansiado reencuentro para este 2007, allí­, en Fago. (Es decir, señora jueza, que si en su investigación se cruza una extraña llamada desde Argentina, es la mí­a).

Miguel era frontal y denunciaba todas las irregularidades

Él habí­a llegado a ese pueblo casi fronterizo, casi perdido en el mapa (y tal vez un poco en el tiempo) para ser libre, para ser monte, para ser viento. Dejaba atrás el muy buen pasar que le aseguraba la posición económica de su familia, en Zaragoza, y poní­a manos a la obra con Celia para reconstruir Casa Curra, en la calle Perico de Fago. Estaban decididos a edificar allí­ el futuro y lo hicieron. Hicieron cima en cuanto desafí­o se propusieron.

Claro que hubo sinsabores. Porque Miguel se indignaba cuando alguno de los ganaderos tiraba al agua del canal que cruza el pueblo el fiemo (estiércol) que juntaba en su nave. Se indignaba cuando un guarda forestal cuidaba su propio ganado en lugar de los animales salvajes, acechados por los furtivos... Miguel era frontal y entonces denunciaba todas y cada una de las irregularidades. Soñaba con un mundo mejor y entonces también soñaba con un Fago mejor.

Lo mataron de noche con el arma de la cobardí­a. (...) En el debate, en la inteligencia, en la democracia, vencí­a con sus ideales y con sus ideas

No me extrañó que la gente que no vive en Fago, pero que está empadronada allí­, le diera su voto para que fuera alcalde una y otra vez. Y no se lo perdonaron. No perdonaron que un maño, un forastero, mandara allí­. Lo mataron de noche con el arma de la cobardí­a. De otra manera, era imposible. En el debate, en la inteligencia, en la democracia, vencí­a con sus ideales y con sus ideas.

Los asesinos creen que fue enterrado en Sabiñánigo, cuando lo que en verdad se hizo en la tierra de los Stalrich fue sembrar una semilla. Allí­ seguirá brotando la amistad que nos alimenta y que nos permite abrigar la esperanza de la verdad. Me sumo a la concentración de este sábado y convoco humildemente al pueblo de Ansó, en el que reside todaví­a mi corazón, para que concurra a pedir el esclarecimiento de este acto demencial.

En honor a todo cuanto nos dio Miguel y ante su imposibilidad de ayudarnos esta vez a desentrañar el misterio, debe hablar la gente de bien (en Fago mismo también la hay) que conoce del asunto. Y será justicia.

Sergio Vaudagnotto

javi

Me inclino por la opción urbaní­stica. El alcalde impedí­a empadronarse a quienes no justificaran residir 6 meses y un dí­a en el pueblo. Esto, que parece una bobada, con unas elecciones en unos meses y muy poca gente para votar, hace cambiar los pronósticos. Y hace un tiempo, salió un reportaje sobre un pueblo del Pirineo donde un tipo, venido de fuera, se habí­a empadronado con toda su familia y unos amigos, presentado y ganado las elecciónes por un par de votos y aprobado un nuevo plan urbaní­stico, para construir cientos de chalets en unos terrenos -qué casualidad- suyos y de su familia.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Gonzo

Espanya ya no es roja, Espanya no es azul...
Espanya ahora es negra, negra como el betun.

Dan

Ahí­ estaba yo, pero me está recordando mucho a ciertos eventos vividos en primera persona cuando pedimos que instalaran en mi pueblo el alcantarillado (obligatorio por ley... no, por leyes) y los de allí­ no encontraron otra cosa que decir aparte de lo de "estos de fuera siempre vienen a meterse donde no les llaman".

NubeBlanca

Veo a todos los periodistas en las calles del pueblo buscando algo que contar (nada), e imagino a la señorita Fletcher en el bar aguzando el oido para entender el ansotano.

javi

Pues otro que merece algo más que una reprimenda es el de Alhaurí­n. Tiene pelotas la cosa: pide 100.000 euros y dice que es para "financiar actividades municipales". Su partido, que no es el de los 100 años de honradez, dice que es "algo muy habitual", mientras los vecinos del pueblo se manifiestan contra la policia, por haberlo detenido. Más perlas:

Ningún dirigente del PP ha desautorizado tampoco las graves acusaciones que hizo el viernes Martí­n Serón, que dijo que en España "hace falta una revolución" contra el Gobierno de Rodrí­guez Zapatero, a quien tildó de "descerebrado" bajo cuyo mandato se ha producido una pérdida de libertades y de democracia; y que "los etarras están en la calle mientras se mete a los alcaldes honrados en la cárcel"

Running is life. Anything before or after is just waiting

qaz

Cita de: zruspa en Enero 19, 2007, 09:31:03 AM
Veo a todos los periodistas en las calles del pueblo buscando algo que contar (nada), e imagino a la señorita Fletcher en el bar aguzando el oido para entender el ansotano.

Hay tan pocas pistas q el dtective Colombo stá interrogando a los salchichones en la tienda d ultramarinos

javi

La SER, medio anti ZP, dice que han detenido a un militante del PSOE como sospechoso del asesinato. Si es que no habí­a otra: del PP o del PSOE, que IU y demás cosas no hay en esos pueblos tan pequeños.
Running is life. Anything before or after is just waiting

NubeBlanca

¿No será el forestal, ese que cantaba tanto?


Sí­, el de las vacas. Que se joda.


NubeBlanca

Hale, pues lo ejecutamos y después, si eso, ya seguiremos investigando.

javi

Running is life. Anything before or after is just waiting

NubeBlanca



CitarSantiago Mainar concedió diversas entrevistas a los medios de comunicación en las que denunciaba que el alcalde le hací­a la vida imposible a la gente que no le votaba.

En una de estas entrevistas al ser preguntado si esperaba un desenlace así­, respondió: "Pues en principio es impensable, pero cuando lo analizas, es una hipótesis. Cuando se cometen barbaridades, puede haber alguien que piense en acabar con todo de forma rápida".


Habrá que ver, pero... El tí­o lo estaba poniendo a tiro.

¡Por favor, un juicio paralelo en el Areópago, ya!

Rufo

Cita de: qaz en Enero 21, 2007, 05:39:37 PM
Cita de: zruspa en Enero 19, 2007, 09:31:03 AM
Veo a todos los periodistas en las calles del pueblo buscando algo que contar (nada), e imagino a la señorita Fletcher en el bar aguzando el oido para entender el ansotano.

Hay tan pocas pistas q el dtective Colombo stá interrogando a los salchichones en la tienda d ultramarinos

Creo que el caso lo llevan Bevilacqua y Chamorro.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"